¿Igualdad o Equidad?


Igualdad no es equidad





El pasado 10 de abril de 2011, bajo el título 'Sólo un 3% de los alumnos alcanza', LA GACETA publicó la siguiente información en la que tuve la oportunidad de participar...
Ver pdf

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.
    El alumno medio, sencillamente, no existe.
    Existen Juan, Laura, Rocío, Pedro... con una capacidad intelectual determinado, unos intereses, aptitudes, familia, entorno...particulares.
    Que la educación sea igual para todos implica que al final del proceso educativo cada uno de ellos haya podido llegar a desarrollar al máximo sus potencialidades, que no tienen porqué ser las mismas. El sujeto de la educación es el individuo, por lo tanto no vale "café para todos". Esa "igualdad" es una falacia que deja insatisfechos a todos.
    Coincido en que "equidad" es un término mucho más adecuado: dar a cada uno lo que necesita, acompañar en el proceso del aprendizaje a cada individuo proporcionando ayudas y estímulos según las necesidades de cada cual.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Claro.
    En el fondo este tema tiene un enorme componente ideológico que debe estar al margen de la educación. Esta es de personas no de grupos.
    Saludos

    ResponderEliminar