30 de abril de 2012

Desarrollar el talento, promover la excelencia: dos exigencias de un sistema educativo mejor

Durante los días 11 y 12 de febrero de 2009 se celebró en Pamplona la primera edición de AGORA TALENTIA, I Foro Internacional sobre el Talento en la era del conocimiento. Aunque la mayor parte de los participantes procedían del mundo empresarial, financiero, institucional y otros, hubo algún lugar para el enfoque educativo.

Sigo firmemente persuadido de que el talento o empieza a cultivarse en la escuela o, en muchos casos, se perderá o no se desarrollará de forma adecuada. Si se prefiere se podría decir que la fuga de cerebros empieza en la escuela, o visto desde otro ángulo, que el futuro de la sociedad del mañana se está fraguando en la escuela de hoy.

Mi intervención giró en torno al concepto e identificación del talento y a la excelencia como meta del sistema educativo. Siguen siendo aspectos conceptuales que deberían orientar la configuración de políticas y acciones educativas que cambiasen el panorama de nuestro sistema educativo.

La exposición oral se recoge en los dos vídeos siguientes, de una duración aproximada de 10 minutos cada uno. Espero que sean de vuestro interés:

Parte I


Parte II




La presentación oral se apoyaba en una presentación que en formato pdf puede descargarse AQUÍ.

También escribí un texto en el que se reflexiona sobre estas ideas, algunas os resultarán familiares pues, de un modo u otro, aparecieron ya en diversos 'posts' anteriores. Podéis descargar el pdf AQUÍ.

6 comentarios:

Marcos Román dijo...

Buenos días Javier y muchas gracias por la excelente presentación...

...si el 5% de los escolares navarros asciende aproximadamente a 4000, y sólo se identifican alrededor de 100...

...entonces me quedo pensando en esos 3900 alumnos de alta capacidad "invisibles" que, en su mayoría, se limitarán a adaptarse al sistema y cuyo talento probablemente no se desarrollará plenamente.

Motivos más que suficientes para seguir implicado en este ámbito.

Un cordial saludo desde Madrid,

Marcos Román

Javier Tourón dijo...

Bien visto. Eso es. Ahora piensa en las cifras de España.
Y eso suponiendo que los identificados están correctamente atendidos.
Aunque, entre nosotros, lo del 5% es un mito. La verdad es que son bastantes más. Escribiré algo sobre esto. Saludos

Marian dijo...

Buenas tardes! Un gran tema éste de la promoción del talento en la escuela. Ojalá la comunidad educativa alcanzara la madurez necesaria para aplicar estos principios y abandonara de una vez la educación generalista.

Sólo un par de matizaciones:
1. Sobre tu respuesta, y según mi experiencia, por desgracia son una minoría los alumnos de alta capacidad que están correctamente tratados y atendidos en toda España.
2. Sobre el PDF de tu exposición, seguramente el letrero grande de los datos escolares de Navarra tapaban los de Cataluña... me he quedado con las ganas de saber cuáles eran! :)
Un saludo desde Barcelona!
Marian

Calabria dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo. Pero, ahora ¿qué? El problema surge al trasladar esos principios y esas necesidades a la dura realidad ¿Cómo se concilia con el aumento del ratio de alumnos por clase, con la no sustitución de los profesores ausentes hasta que la ausencia se prolongue más de quince días, con las eternas peleas políticas (Educación para la ciudadanía sí o no, ordenadores en el aula sí o no, humanidades antes sí y ahora no, etc.) que nunca responden a necesidades educativas?
Me temo que la solución no comenzará a vislumbrarse hasta que sean sólo los expertos en educación de todos los ámbitos quienes diseñen las normas que gobiernan la enseñanza pública. Hasta entonces, iniciativas particulares y privadas. Lo demás, en el sector público, es pura entelequia.

Javier Tourón dijo...

Ya se bien cuál es la realidad, pero hay que animar, no enconar las cosas.
Vamos a ser optimistas, de lo contrario no llevaría 20 años de mi vida en esto.
Los datos de Cataluña algo más de 51.000. Es simple, calcúla el 5% (que son más, pero para no asustar), de la población escolar en esa Comunidad y tienes el dato. Ahora compara con la realidad y...
(Calabria) es difícil y lo se, pero ¿dejamos por ello de intentarlo? Una vez más, si los padres se unen la fuerza será mayor. Cada familia aislada lo tiene más dificil.
Sigamos adelante.

María Teresa Mattia dijo...

Excelente presentación!
Estoy elaborando mi proyecto de grado en Desarrollo Instruccional (en Venezuela, Caracas), y el material que usted presenta me ha ayudado a ampliar la base de conocimientos que puede sustentarse con dicho material. Además de ser estudiante de postgrado,soy docente en ejerccio y trabajo en un plantel de educación secundaria de "talento deportivo". Estoy trabajando en función de la atención diferenciada que requieren los estudiantes-atletas, quienes constantemente se ausentan de clases para ir a competencias deportivas, por lo que se genera en ellos un vacío de contenidos y por ende su aprendizaje no es de calidad. Pretendo encontrar respuestas que apunten hacia la promoción de la excelencia, la calidad de su educación y la atención diferenciada.

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