9 de abril de 2012

El aprendizaje cooperativo para los alumnos de alta capacidad

La NAGC periódicamente publica documentos de principios o posturas en los que establece su posición oficial sobre diversos temas, referidos a políticas y prácticas, que puedan tener un impacto en la educación de los alumnos con mayor dotación y talento. Las declaraciones de la política educativa respecto a los más capaces representa la postura oficial de la organización.

Todos estos documentos son aprobados por el Comité de Directores de la NAGC, de modo que sean consistentes con la posición de la organización respecto a que la educación en una democracia tiene que respetar la singularidad de cada individuo, el amplio rango de diversidad cultural presente en nuestra sociedad, y las similitudes y diferencias en las características de aprendizaje que pueden darse en cualquier grupo de estudiantes. La NAGC está completamente comprometida con los objetivos nacionales de apoyo tanto a la excelencia como a la equidad para todos los alumnos, y entendemos que la mejor forma de alcanzar estos objetivos es a través de oportunidades educativas diferenciadas, recursos y estímulos para todos los estudiantes.

El aprendizaje cooperativo abarca una variedad de prácticas para la clase que incluyen los siguientes atributos: interdependencia del grupo construida alrededor de objetivos comunes, centrado en habilidades sociales o en la dinámica del grupo, rendición de cuentas individual sobre la materia aprendida. Las experiencias de aprendizaje cooperativo pueden ofrecer una valiosa oportunidad para compartir ideas, practicar el pensamiento crítico y ganar en habilidades sociales.

Cuando la estrategia primaria en la clase son los grupos de aprendizaje cooperativo heterogéneos, las necesidades de los alumnos más capaces pueden no ser satisfechas. Los partidarios del aprendizaje cooperativo frecuentemente ponen el interés, intencionalmente, en la formación de grupos  de capacidad heterogénea. Cuando los alumnos más capaces son incluidos en estos grupos, se debe tener especial cuidado en diferenciar las tareas de manera adecuada. El aprendizaje cooperativo es probable que sea más efectivo para los alumnos de alta capacidad cuando las tareas y objetivos del grupo:
  • tienen en cuenta las diferencias en los niveles de preparación de los estudiantes, sus intereses y sus estilos de aprendizaje;
  • se centran en tareas de alto nivel que requieren que los alumnos manipulen, apliquen y amplíen ideas significativas;
  • aseguran un trabajo adecuado y bien equilibrado para todos los participantes;
  • aseguran oportunidades bien equilibradas para que los estudiantes puedan trabajar, tanto con compañeros que tengan el mismo nivel de preparación como con otros de nivel heterogéneo; y 
  • están combinadas con oportunidades para que los estudiantes puedan trabajar tanto de modo independiente como con toda la clase.

Cuando no se produce la diferenciación, los alumnos más capaces pueden sentirse sobrecargados y responsables de todo el trabajo.

Los profesores que utilizan el aprendizaje cooperativo con grupos heterogéneos necesitan un apoyo adicional y preparación sobre cómo estructurar las tareas de aprendizaje, de modo que las actividades instructivas se acomoden a las necesidades cognitivas y sociales de los estudiantes más capaces del grupo.

La NAGC entiende que el aprendizaje cooperativo debería ser contemplado dentro de un conjunto de estrategias que pueden favorecer el logro de determinados objetivos para algunos alumnos de alta capacidad durante algún tiempo, pero que no debería ser visto como una panacea que reemplace las actividades diferenciadas dirigidas a atender las necesidades de los estudiantes más capaces. Cuando se utiliza en combinación con otra serie de servicios para diferenciar la educación de los más capaces, el aprendizaje cooperativo puede ser una estrategia apropiada.


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NOTA
Traducido por el prof. Javier Tourón con el permiso de la National Association for Gifted Children, Washington, DC, USA.  El documento original en inglés se puede encontrar en www.nagc.org
El énfasis de algunas expresiones ha sido añadido por mí, no corresponde al documento original. 

3 comentarios:

Mamen Carro dijo...

Interesante. Yo habría utilizado el término "equilibrado" en vez de "balanceado" en la traducción.

Javier Tourón dijo...

Estoy de acuerdo.Ya lo he cambiado. Gracias por la sugerencia

Almudena dijo...

Un artículo muy interesante! Os dejo el enlace a Bilingüismo y Tecnología, un blog también muy bueno sobre educación y TIC!! ;) http://www.bilinguismoytecnologia.com/

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