¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado

http://www.adventuresingiftedness.com/?p=841
Cada uno es cada uno, de esto no cabe duda. Es más, cada uno es único e irrepetible, tiene su propia familia, historia, gustos, intereses, etc. Vamos que ¿si no hay dos personas iguales qué sentido tiene este título?

 Pues lo tiene. Habiendo hecho la precisión anterior, ahora puedo señalar que hay unas características típicas relativamente comunes a todos los alumnos de alta capacidad, que se dan en éstos en diverso grado o con diferente intensidad, que algunas pueden estar presentes y otras no tanto... Vamos que, por seguir un simil médico, podemos decir que no hay enfermedades si no enfermos.

Utilizando otra aproximación terminológica podríamos decir que la manera de expresar fenotípicamente las características propias de un determinado genotipo serán distintas por la intervención del ambiente.

Hay muchos repertorios de características propias de los niños más capaces y con talento. Aquí os ofrezco una primera aproximación, que no será la única que os ofrezca, que he adaptado y traducido de un libro relativamente reciente de Webb y colaboradores (2007), cuya portada y dirección de acceso os incluyo en la fotografía.

A los padres os pueden dar pistas, pero a los profesores también. Son una pequeña relación que ampliaré en unos días al presentaros unos cuestionarios específicos que se utilizan en la nominación (así se llama) que padres, profesores, o compañeros pueden llevar a cabo respecto a los niños más capaces.

Un conjunto de 21 características comunes a los niños más capaces podría ser este:
  • Estado de alerta inusual ya en la infancia
  • Aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez 
  • Retienen mucha información y suelen tener buena memoria
  • Vocabulario inusualmente amplio, uso de estructuras oracionales complejas para la edad
  • Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas
  • Les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos
  • En gran parte autodidactas, leen y escriben ya en su edad preescolar 
  • Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles 
  • El pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo  
  • El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana
  • Gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias
  • Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas
  • Preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos
  • Impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud
  • Capacidad de aprender las habilidades básicas más rápidamente con menos práctica
  • Hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña
  • Amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área) 
  • La curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas  
  • Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente 
  • Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente)
  •  Agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras
Si crees que tu hijo o tu alumno tiene en cierto grado muchas de estas caracteristicas, quizá sea el momento de que un especialista evalúe su capacidad intelectual. Ya sabes, el talento que no se cultiva...puede perderse. Pero para poder intervenir es preciso antes evaluar.

49 comentarios:

  1. Gracias profesor por este artículo. Ojalá lo hubiera sabido cuando mis tres hijos eran bien pequeños. Cuánto me angustié por ellos. Tardé muchos años en saber qué les pasaba y el colegio nunca me dijo nada. Gracias al Centro para Jóvenes con Talento pudimos encauzar toda la revelación del potencial que se les negaba. Afortunadamente no fue demasiado tarde y hoy son chicos con mucho que ofrecer, que disfrutan con la demanda, el esfuerzo, el trabajo, la implicación social y hacen amigos por el mundo. De nuevo, muchas gracias

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  2. Con su permiso, me permito hacer unas apreciaciones.
    Como bien dice el encabezamiento no todos los niños son iguales. También decir, que si el niño no encaja con las características descritas, eso no quiere decir que no sea de altas capacidades.
    Este es mi caso. Llevo leídas algunas listas de características comunes para los alumnos de altas capacidades, mi hijo no encaja mucho en ellas.
    Así que pongo mi conclusión, que posiblemente sirva para los niños con características similares a mi hijo.
    Se aburre en el colegio, no quiere ir. Te hace pelear para hacer los deberes. Saca notas aceptablemente buenas, nunca lo ves estudiar, mientras que los padres de sus compañeros se quejan de lo mucho que necesitan estudiar sus hijos.

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  3. Miguel es perfectamente normal lo que dices y que muchos chicos o chicas no encajen en lo que se señala. Lo harán más de lo que crees de todos modos. Lo que ocurre es que algunas características no están presentes en lo que señalo.
    He preferido no aturdir con grandes listas. Ya verás que en próximos posts se completarán. Aún así cada persona seguirá siendo un mundo en su manera de manifestar ciertas caracteristicas.
    Gracias por tu comentario

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  4. ELD, gracias por tu comentario. No hay más interés que poder ayudar a la comunidad educativa en esta tarea tan importante, a los padres en primer lugar. Y después a los profesores, parte esencial en el proceso. Y si eso se consigue, aunque sea un poco, el esfuerzo habrá valido la pena.
    Saludos.

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  5. Miguel, ¿leíste el post de Mamá no quiero ir al cole, ¡me aburro!?

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  6. Miguel, sí que es cierto que hay una gran heterogeneidad, y que no tod@s l@s niñ@s de alta capacidad manifiestan estas características de una manera clara. Hay algunas, por ejemplo, la riqueza de vocabulario y complejidad gramatical a edades tempranas, no siempre se manifiesta con una claridad de pronunciación, ni una expresión propia de una persona adulta (es a lo que a veces nos remitimos cuando nos referimos al desarrollo del lenguaje).
    Hay ocasiones (como ha sido el caso de mi hijo)que en edades tempranas, conoce el significado de las palabras y de ciertas expresiones complejas, pero a la hora de hablar, parece que le cuesta desarrollar verbalmente la idea que inicialmente tiene en la cabeza. Puede ser un aspecto que tiene que ver con la disincronía en el desarrollo descrita por Terrasier...

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  7. Voy a matizar mi comentario anterior.
    Es cierto que si ahora repaso la lista de carácteristicas comunes de los niños de altas capaciades, encuentro muchos aspectos que definen el carácter de mi hijo. Pero el tema, no es examinar la lista ahora, sino antes de conocer su condición de AACC. Es cierto, que mi hijo manifestó indicios, que yo ignoré completamente: no me dí cuenta que no es normal que un niño aguante un par horas escuchando la audiguía en una exposición itineratne del Titanic, no me dí cuenta que no es normal que después de una visita a un museo de ciencias, disponía de libertad para comprarse cualquier cosa en la tienda del museo (decir que había juguetes), y decidió comprarse un libro de matemáticas. Ahora, mirando hacia atras, me doy cuenta de muchas cosas que no eran normales.
    Pero, durante los cuatro que mantuvimos una problemática que no erámos capaces de entender, no me dí cuenta.
    Por eso digo, si tu hijo se aburre y no quiere ir al colegio, pulsa el botón rojo de alarma, eso no se puede ignorar, hay que buscar el mótivo, pueden ser muchos motivos, pero las altas capacidades hay que ponerlas en la mesa.
    Cuando le dices al tutor, mi hijo se aburre en clase, éste debería tener una actitud favorable para reconocer el problema y la disposición diligente para buscar soluciones y lo que no puede es negar el problema como dice Javier en el post de "Mamá no quiero ir la cole, ¡me aburro!"
    Cuando un padre le dice a un profesor que su hijo se aburre, éste también debería hacer su propia reflexión.

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  8. Yo dudo...¿y si lo que me pasa es simplemente una cierta tendencia a exagerar aptitudes que tiene mi hijo?, y por otro lado...y si la manera en que yo estoy asumiendo su educación requiere de otras pautas distintas a las mías?.

    Mi hijo aprendió a hablar a una edad temprana, por lo que cada día que pasaba iba adquiriendo un mayor vocabulario y una mayor complejidad. En aquel momento yo lo veía normal, creía que era fruto de la educación que le estábamos dando, y nunca tuve dudas, pensaba que el resto de los niños no hablaba porque sus padres los subestimaban. Actualmente ya no sé qué pensar, lo que realmente me preocupa es que es un niño que siempre va más allá en lo que tú le estás contando, su curiosidad, sus ansias de saber no se pueden desaprovechar, pero, extrañamente, el cole no le es todo lo satisfactorio que yo esperaba, de hecho, se aburre muchas veces.

    No quiero pecar de madre presuntuosa, cuando quizá mi hijo sea un niño sólo un poquitín por encima de la media, pero nada que ver con altas capacidades, sólo quiero saber cómo podría salir de dudas de una vez?.

    Saludos y gracias.

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  9. Es sencillo. Tienes que hacer una evaluación de la capacidad de tu hijo por un profesional competentel y que no crea que el CI es la clave.
    Si me escribes a mi mail te puedo dar alguna sugerencia

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  10. Buenos días, yo también tengo dudas con mi hijo de 9 años que aparentemente se aburre en la clase. De notas todo son excelentes y es capaz de leerse 3 libros en un día.... Me podéis orientar adónde acudir para que lo evalúen? Somos de Mallorca. Mi correo es jforejtova@gmail.com. Gracias por vuestra información.

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  11. Necesitaría alguna referencia de profesionales para llevar a evaluar a mi hijo de 6 años (1 de primaria) pues hace dos años me dijeron el el colegio que lo harían ellos (porque existen indicios de altas capacidades) y parece que han corrido un tupido velo sobre el tema y ahora ya no sé qué hacer. Casi prefiero hacerlo por mi cuenta para tener yo la información pues lo que quiero es saber realmente cómo funciona el pensamiento de mi hijo y prevenir posibles dificultades futuras.
    Desde pequeño ha sido un "viejo" para todos los que le conocen, aprendió a leer solo, con 3 años y tiene un lenguaje sofisticado hasta para mí. Tiene muy buena memoria y ahora le ha dado por hacer juegos con los números (sumar etc) aunque lo que más me preocupa es que es extremadamente sensible a la burla pues intenta defenderse con su lenguaje y a estas edades no sirve de nada. Se frustra por bastantes cosas y es muy intransigente con sus errores...en fin, que me coinciden bastantes cosas ...

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  12. A mi hijo de 14 años le hicieron el diagnostico en su instituto en 1 eso;después de 6 años horribles en el colegio....que si era un vago...poco inteligente....un mueble...seria un fracasado en el instituto...etc. Yo me creia a los profesores y "nos recetaban" caligrafia, que mi hijo se negaba a realizar...al final la hacia. Demasiado prudente fue mi hijo que hasta sexto dijo ya esta bien...yo no voy a fracasar y me ira bien en el instituto....aqui no me entienden. En su instituto le diagnosticaron talento mecanico simple y alto rendimiento en ciencias y memoria visoespacial...pero tambien tiene disgrafia y discalculia...no es un chico homogeneo. Pero es muy especial. Nosotros le ayudaremos siempre...mi pena es no haber luchado mucho mas en primaria por su bien....quizas ahora no tendria esa disincronia que le impide avanzar.....pero por lo menos si sabemos lo que le pasa
    ..el diagnostico es importante para saber como actuar en cada caso concreto.

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  13. A mi hijo de 14 años le hicieron el diagnostico en su instituto en 1 eso;después de 6 años horribles en el colegio....que si era un vago...poco inteligente....un mueble...seria un fracasado en el instituto...etc. Yo me creia a los profesores y "nos recetaban" caligrafia, que mi hijo se negaba a realizar...al final la hacia. Demasiado prudente fue mi hijo que hasta sexto dijo ya esta bien...yo no voy a fracasar y me ira bien en el instituto....aqui no me entienden. En su instituto le diagnosticaron talento mecanico simple y alto rendimiento en ciencias y memoria visoespacial...pero tambien tiene disgrafia y discalculia...no es un chico homogeneo. Pero es muy especial. Nosotros le ayudaremos siempre...mi pena es no haber luchado mucho mas en primaria por su bien....quizas ahora no tendria esa disincronia que le impide avanzar.....pero por lo menos si sabemos lo que le pasa
    ..el diagnostico es importante para saber como actuar en cada caso concreto.

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  14. Buenas tardes, yo tambien estoy preocupada por mi hija de 7 años, me coinciden muchos de los sintomas que mencionais, es mas todo el mundo siempre la echan 10 años. En el cole es brillante y sumamente buena, por lo que no me hacen ni caso, ya que hace unos meses fui a informar a la orientadora de que se quejaba de aburrimiento y me dijeron que lo vigilarian, el problema es que ella en el cole no lo expresa y no da un solo ruido...es hiper sensible y siempre esta preocupada por no ofender ni dañar a nadie. Lo que me tiene mas preocupada es que sufre mucho por lo que la dicen y me da miedo que se aburra tanto en el cole, que termine por abandonar todo. Agradeceria que alguien me dijera donde pueden hacerme un estudio a la niña y si seria muy costoso. Vivo en guadalajara.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    PD: Perdonar si hay algo mal escrito o expresado, no tengo mucho tiempo y lo estoy haciendo a la carrera.

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  15. A los que hacéis comentarios o preguntas personales sobre problemas con vuestros hijos, os sugiero que me escribáis, si queréis, al mail javiertouron@gmail,com ya que los comentarios del blog no son el lugar para respuestas personales. Muchas gracias

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  16. tengo 3 hij@s, a la mediana, el año pasado le hicieron las pruebas de forma rutinaria en la escuela, tras una criba, hablo desde Andalucía, y dio positivo por lo que pedimos a la orientadora se las hicieran a la hermana mayor que estaba en 6º de primaria también resultó ser de AACC.
    El pequeño de 3 años me parece más listo aún que sus hermanas. ¿Es posible que todo se deba únicamente a un entorno intelectualmente enriquecido y estimulante más que algo genético? Ambas estudian música Cello y violín respectivamente y algo de piano e Inglés en una academia.

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  17. No es infrecuente que en una famila donde un hijo tiene alta capacidad, otros también la tengan, no en vano comparten mucho entre sí, biológica, educativa, social y emocionalmente. Esto no significa que siempre ocurra, naturalmente.
    Por otra parte el ambiente es esencial en el desarrollo, pero no explica todo. El ambiente tiene que poder apoyarse en una disposición natural que actúa como materia prima. Por tanto, en general, un ambiente estimulante ayuda pero no da la alta capacidad, la desarrolla y modela para que se pueda aplicar en distintos campos.
    Espero que esto ayude.

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  18. Gracias a Dios que todos los equipos de orientación escolar no son como el que lamentablemente hay en Torrejón de Ardoz, concretamente el que llevaba en su día (año 2002/03)el colegio Jaime Vera.
    A mi hijo le practicaron las pruebas y obtuvieron como resultado que era "talentoso", pues bien, aparte de no entregarnos ninguna documentación a los padres, NO LE PRESTARON LA MENOR ATENCIÓN, con lo cual, hoy en día, observo que mi hijo centra su interés en lo que realmente le interesa, y encima, como no recibió ningún apoyo por parte del equipo de orientación, ni ninguna explicación al respecto de las pruebas que le hicieron, piensa que se las practicaron porque era inferior al resto de sus compañeros.

    Con lo cual, lo único que hicieron, en lugar de ayudarle, fue hundirle.

    Es triste que haya equipos de orientación como el citado

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  19. Me da a mí la impresión o paraece que en los colegios no quieren detectar a los niños de AACC? Soy profesora de secundaria y en 14 años de profesión NUNCA he visto un diagnóstico de altas capacidades. Estadísticamente es imposible no haber tenudo ningun alumno. Soy ingeniero industrial, fiy clase de Tecnología y he detectado varios niños con capacidades increíbles para la visión espacual y la mecánica (a veces los mejores notas pero no siempre) y cundo lo comento en las reuniones lo apuntan, dicen que estarán atentos y el niño deja el centro antes de que nadie haga nada

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  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  21. Profesor a usted tengo mucho que agradecerle, de hecho buscando informacion sobre dos de mis hijos me encontre a mi misma y pude entender quien y que soy. Hoy se de mis 4 hijos. Y puedo tratar de guiarlos en lo que puedo y tengo a mano. No siempre cuento con apoyos pero en algunos momentos ayudan. Una vez mas mis agradecimientos a usted y a todos aquellos que informan y forman sobre las Altas Capacidades. Por lo menos a mi me son de valiosisima ayuda. Exitos.

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  22. Gracias a tí por seguirme. Me alegro mucho de serte de alguna utilidad. Esa es la razón de este blog.
    Saludos

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  23. Tienes razón con lo que dices "tecnosal". Y esto da una idea de lo que venimos denunciando desde hace décadas. Imagínate la cantidad de talento que se nos escapa sin cultivar.
    Seguro que a tí no te pasará con tus alumnos.
    Saludos

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  24. Hola, profesor. Mi hijo encaja en esos perfiles. Hoy acaba infantil de 5 años y tiene una capacidad matemática de 2° de primaria. En el colegio no le han realizado ningún diagnóstico (dichosos recortes), pero la profesora me dice que es de alta capacidad. No tienen ningún protocolo previsto para él en cuanto a su adaptación . Él me dice que se aburre mucho, que siempre explican lo mismo. ¿Qué puedo hacer?. No existen colegios ni programas específicos para estos niños? Gracias de antemano.

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  25. Tras detectar las altas capacidades de mi hijo de 8 años y constatar que el colegio no tenía absolutamente nada dispuesto, decidimos cambiarlo a un centro que funciona para todos los alumnos con enriquecimiento curricular y que presta gran atención en desarrollar el talento.
    Hace de esto una semana, y cuesta ver como el niño nos recrimina el cambio a pesar de que al presentarle el colegio, le pareció estimulante lo que allí se hacía.
    Racionalmente la decisión esta clara pues todo salto por un supuesto deficit de atencion, pero temo haber atendido más la parte académica sobre la emocional y no se cómo arreglarlo.
    ¡Cuanto habría deseado que en su cole se le atendiera!

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    1. Ha pasado un año desde que decidimos el cambio de colegio ayer comentaba arriba, y estamos contentísimos.
      El Niño está muy motivado, más responsable y disfruta de la libertad que le dan al hacer los proyectos. Le puntúan su creatividad lo cual es un cambio maravilloso, porque le lleva a desarrollar los temas con entusiasmo.
      A veces saca buenas notas, a veces no porque no es de los que se esfuerzan mucho, pero en el colegio saben ponerle retos para que esté interesado y por mucho que tenga un 154, ¡nadie nace sabiendo!. Por otra parte, no ser tan perfeccionista le deja tiempo para jugar con otros niños, así que muy contentos.

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  26. Hola mi hijo tiene 8 años y me trae de cabeza le gusta el colegio y saca notas brillantes pero en casa constantemente me dice !me aburro!no juega con juguetes solo quiere juegos de mesa y si son complejos mejor.El año pasado me puse cabezona para que le hiciesen el C.I.La verdad que las formas no fueron las mejores ya que en una de las pruebas estaba distraído con otra cosa.Finalmente les dio un CI de 128 como el niño no es superdotado seguimos igual,termina la tarea en clase en 10 min y le dejan que juegue a la plastilina me parece patético.El niño cambia por días no duerme mucho cada vez más inquieto.Etc No se que hacer.

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  27. Blog útil para padres
    Información sobre EDUCACIÓN (http://goo.gl/p5XT51)
    y ALTAS CAPACIDADES (http://goo.gl/wpoqEp)

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  28. Buenos dias ,
    Por casualidad encontré este blog,
    a los 6 años , la profe de mi hijo sospecho que podria tener sindrome de Asperger , le hicieron pruebas y al final descubrimos que el niño tiene AC.El cole no tiene ningún plan de estudio para el.Hace solo unos días que me han confirmado que mi hijo no tiene síndrome de Asperger aunque tenga rasgos.
    Tengo muchas dudas por que el rendimiento en clase va bajando cada año.Se aburre en clase.No presta mucha atención .No sé como ayudarle a disfrutar de lo que mas le gusta que son las matemáticas.
    Tengo miedo de que con el tiempo fracasa en su vida .Como puedo ayudar a mi hijo ?
    Saludos

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    1. Buenos dias,me gustaria mucho si te pudieras poner en contacto conmigo por correo electronico que seria este pulpo650@gmail.com ya que tengo un niño de 10 años que esta esactamente en el mismo caso que el tuyo la unica diferencia es que todavia no he sido capaz de que reconozcan las altas capacidades en matematicas.

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    2. Buenos dias,me gustaria mucho si te pudieras poner en contacto conmigo por correo electronico que seria este pulpo650@gmail.com ya que tengo un niño de 10 años que esta esactamente en el mismo caso que el tuyo la unica diferencia es que todavia no he sido capaz de que reconozcan las altas capacidades en matematicas.

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  29. La mejor manera es ofreciéndole una educación que esté a la altura de su capacidad. Hay un principio que siempre se cumple: "demasiado reto, frustración, demasiado poco abandono y aburrimiento.
    Si le gustan las matemáticas te recomiendo alguna de las herramientas de las que he hablado en este blog, en particular Khan Academy. Es una opción excelente y lo sería más si en el cole le dejaran progresar a su ritmo. Saludos

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  30. Buenas noches, Javier. Acabo de leer tu artículo y creo que, quizás, podrías asesorarme. Tengo una hija de seis años. Estando en infantil su profesora me dijo que tenía la habilidad de solucionar conflictos entre sus compañeros de clase. Me encanto que a pesar de su edad fuese capaz de llevar paz al grupo solo con su actitud, pero no le di mucha importancia. Siempre ha sido una niña feliz pero hace un par de días, al recogerla del colé, me dijo que estaba malita y le dolía la espalda. Al llegar a casa me dijo que no, que no estaba malita, que estaba triste y empezó a llorar... Le pregunto qué pasaba y me contestó que estaba triste porque no tenía mejor amiga...
    Le encanta pintar y jugar a hacer construcciones de lego... Va a clases de pintura desde hace un año y su profesor está encantado porque, según me comenta, cuando ella entra llega La Paz al taller y todo el mundo se concentra más porque la ven como un ejemplo a seguir...
    No sé nada sobre las altas capacidades pero sí estoy un poco preocupada de que sea así y no tratarlo a tiempo... Estos días ha sufrido por sus sentimientos y me gustaría saber guiarla si vuelve a ocurrir.
    Espero puedas asesorarme.
    Gracias.
    Saludos, Mayte.

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  31. Mi hijo con 3 años y 4 meses nos sorprendió un día cuando nos dimos cuenta que sabía leer,ni el colegio ni nosotros le habiamos enseñado,y ahora recién cumplidos los 4 hace los deberes de matemáticas de su hermano que va a primero de primaria.En el colegio lo han derivado a Atención Temprana porque no prestaba el año pasado la atención que esperaban.La psicóloga no le ha visto ningún tipo de problema en cuanto a la atención.Además hace un uso del vocabulario que no es normal para su edad.Me gustaría saber cómo puedo saber si tiene Altas Capacidades.Su pediatra me dijo que desde el colegio,que desde el centro de salud no se puede.¿Qué pasos debo seguir? Muchas gracias.Belén

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  32. Hola a tod@s. Mi hijo de 9 años es altas capacidades con un coeficiente intelectual de 147%, es Superdotado. Lo lleve al psicologo pensando que pudiera tener algun tipo de trastorno en la conducta, deficit de atencion, etc...No obedecia, siempre aburrido, sin parar en todo el dia, facilidad verbal, un fenomeno en matematicas, dificultades en las relaciones sociales (sobre todo con nińos de su edad)...jamas ha estudiado y siempre ha aprobado con buenas notas..nunca deja de crear y pensar, hasta dormido, en fin, todo lo que se ha comentado y es un perfecto ejemplo de las caracteristicas que ha dado profesor. Por si os puedo ayudar, soy de Sevilla y hay un centro especializado en AACC donde va mi hijo a un programa llamado Ingenia donde le ayudan a potenciar sus "maravillosas" capacidades para que no se vuelvan en su contra (frustracion, depresion, rechazo social, fracaso escolar, etc) y las aproveche para su satisfaccion personal. Soy Carmen y os deseo mucha suerte a tod@s.

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  33. Hola a tod@s. Mi hijo de 9 años es altas capacidades con un coeficiente intelectual de 147%, es Superdotado. Lo lleve al psicologo pensando que pudiera tener algun tipo de trastorno en la conducta, deficit de atencion, etc...No obedecia, siempre aburrido, sin parar en todo el dia, facilidad verbal, un fenomeno en matematicas, dificultades en las relaciones sociales (sobre todo con nińos de su edad)...jamas ha estudiado y siempre ha aprobado con buenas notas..nunca deja de crear y pensar, hasta dormido, en fin, todo lo que se ha comentado y es un perfecto ejemplo de las caracteristicas que ha dado profesor. Por si os puedo ayudar, soy de Sevilla y hay un centro especializado en AACC donde va mi hijo a un programa llamado Ingenia donde le ayudan a potenciar sus "maravillosas" capacidades para que no se vuelvan en su contra (frustracion, depresion, rechazo social, fracaso escolar, etc) y las aproveche para su satisfaccion personal. Soy Carmen y os deseo mucha suerte a tod@s.

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  34. Hola Javier, lo primero darte las gracias por todos tus artículos que son de gran ayuda. Tengo un niño de 9 años, después de dar muchas vueltas a la cabeza decidimos realizar las pruebas y nos sorprendió con un CI de 153. Es un niño muy extrovertido, con gran energía y una extremada sensibilidad. Todavía no he hablado con el colegio y sigo haciéndome la pregunta de si eso es necesario, ya que creo q no se hará nada diferente al respecto y lo que más importante es Q aprenda a canalizar sus sentimientos. La verdad es que no sé bien que es lo que debo hacer.yo le veo como los demás, aunque más inquieto, evitando siempre las normas y sin hábitos de estudio, pero creo que eso es cosa nuestra que debemos enseñarle desde casa

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  35. Hola buenas tardes
    Recientemente he conocido su www al interesarme por las altas capacidades. Tengo un niño de 7 años, siempre ha sido especial, peculiar. Este curso le hemos cambiado de colegio porque en el que estaba, su profesor a le daba la tarea de ordenar las estanterías de todo el tiempo que le sobraba en clase. En el colegio nuevo, en octubre, nos han llamado para comentarnos de la posiblidad de que tenga alta capacidad. El informe se ha pasado al departamento correspondiente y todavía no nos han dicho nada.
    Mi pregunta es, ¿ Debería preguntar al profesor que como va la evaluación de mi hijo? ¿ esperar a ver cuando me dicen algo? No quiero ser pesada pero tampoco quiero que le dejen en el olvido.
    Muchas gracias.

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  36. Hola, en primer lugar muchas gracias por solucionar muchas dudas que nos van surgiendo, yo tengo una niña de 3 años y 5 meses que parece que apunta a altas capacidades,la PT del colegio le hizo el test de rist y le dio un índice de 125, nos dice que con este resultado queda claro que hay que hacerle las restantes pruebas, podrías darme tu opinión por favor? Ese resultado es bueno? He estado mirando por internet pero es un lio y no saco ninguna concusión. Un saludo y de nuevo gracias, Esther

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  37. Si, siempre es mejor tener información sobre el perfil de competencias y fortalezas del niño para adecuar su educación a las mismas. No tiene que puntuar alto en todo. Además los test son una parte, la otra es su trabajo en la escuela y en la resolución de las tareas, la velocidad de aprendizaje, etc. Saludos

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  38. Muchas gracias, seguiré tu consejo, en el colegio aprende rapidísimo y con mucha memoria y hace sus trabajos sin ayuda alguna, le haremos los siguientes tets, un saludo y de nuevo gracias por tu ayuda. Esther

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  39. Hola. Mi hijo tiene 7 años, el problema principal es que no hay forma de que se quede en la escuela. Tras convencerlo de entrar u obligarlo cuando llego a mi casa me llaman para que vuelva y me lo lleve porque se escapa del aula y da vueltas por el jardin de la escuela. Y si lo obligan a quedarse adenrro molesta a los compañeros. No hace nada de nada la tarea... Lo loco es que lee muy muy bien desde la primer semana que empezo ep primer grado y ahora esta en segundo y lo he cambiado de escuela por ese problema. Entre los 4 y 5 años aprwndio a jugar ajedrez por su cuenta, aprendio todas las banderas, todas las provincias de nuestro pais rwcordando tambien sus formas en el mapa, tambien todas las piedras preciosas y muchas cosas mas... Sabe mucho de ingles y nunca ha tenido ni una sola clase... No se que mas hacer estoy desesperada. El gabinete y su psicologa indicaron que tiene probabilidades de tener altas capacidades. Y hace u meses que hace terapia y nada...

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  40. Hola,antetodo muchas gracias por la atención que nos das y por tu paciencia.
    Quería comentarte que tengo una hija de 3 años y 8 meses, le realizaron las pruebas de WPPSI-III saliendo un resultado no concluyente, en la parte verbal dio percentil 98 y en la manipulativa 80 por lo que la psicologa decidió hacerle la prueba Badyg aunque se le comparase con niños de 4 años y los resultados fueron: intelectual general PC=99, intelectuel verbal PC=99, intelectual no verbal PC=98, habilidad mental no verbal PC=99, conceptos cuantitativos-numéricos PC=99, razonamie tos con figuras PC=94, información PC=98, puzzles PC=66 y vocabulario gráfico PC=99. Nos ha dicho que con estos resultados, aunque tenga tres años, deberían tenerlos en cuenta en el colegio, que habláramos con ellos entregándoles el informe que nos ha elaborado, ya que a esta edad son niños precoces pero tambien hay que tenerlos en cuenta. Que opina al respecto ? Esos resultados pueden ser de altas capacidades. Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

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    1. Completamente de acuerdo. Necesita ayuda y estímulo sin duda. Si el colegio no apoya tendréis que recurrir a los recursos electrónicos o curso de enriquecimiento de que podáis disponer cerca de donde viváis.
      Fíjate que aun comparándola con niños un años mayores casi hace tope en los baremos. Incluso se la podría comparar con dos años más.

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  41. Se me olvidó preguntarte si con este resultado se puede calcular el CI de mi hija ? No me acordé de preguntárselo a la psicóloga. Un saludo de nuevo.

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  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  43. Hola necesito su consejo. Mi hijo de 5 empezó a hablar con 2 perfectamente y a los 3 preguntaba cosas increíbles. Como se formo la vida, porque nacenos , universi dinosaurios, dios pese a no ser religiosos. Es creativo, inventa, tiene una memoria asombrosa y es sociable 100%. Y dialoga como un adulto.
    Por otro lado, es un niño que no respeta filas, ni acepta normas,se rebela a todos y a todo y tiene rabietas muy fuertes. Es impulsivo, curioso, se mete en conversaciones ajenas y si se siente apartado tiende a pegar. Es cabezón y tiene ideas escapistas. En el colegio, desde silbar en clase e irse por debajo de las mesas molestando a sus compañeros riéndose de la profesora, o negarse a ser castigado, o meterse en peleas o tener rabieta de lanzar cosas. En casa también cuando se enfada.
    Eso hace que no tenga amigos y que mi vida social se reduce mucho por sus impulsos de hablar correr trepar o pelearse si se siente rechazado.
    Todo el mundo me dice que es muy inteligente pero un tirano. Y en el colé me mandan a salud mental por tdah riesgo alto.
    Reconozco que estoy sola y me cuesta educar a un niño tan intenso y a veces me supera todo.
    Pero puede ser que sea alta capacidad y se comporte así? Es sensible a ruidos e identifica olores con recuerdos o personas es algo increíble. Pero es muy terco e incluso agresivo. Sobre todo si le regañas.
    Hace maravillas con los legos pero odia aprender a escribir y leer. Y en clase se niega. A veces a leído algo y lo a dicho en voz alta y luego dice mama me lo e inventado. Y yo insisto sabes leer? Y me grita noooo no sé dejame en paz. Solo quiero jugar vale, dejame ser libre y vivir. Tiene 5 recién cumplidos y no se que hacer, me presionan desde el colegio y tengo miedo a un diagnóstico erróneo y lo mediquen.
    Ayudarme con experiencias y Javier ojalá puedas contestar. Gracias

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  44. Hola. Tengo una inquietud con mi gordita de 24 meses. Todos los dias me sorprende con algo nuevo,pero recien me quede muy sorprendida. Al ponerle dos o trea segundos el comienzo de diferentes canciones que suele escuchar las reconoce y las menciona. Y lo hace con varias canciones. Esto es propio de la edad? Otras cosas tambien nos sorprendieron mucho. Hace unos meses mi marido estaba buscando pilas para un control remoto y me lo comento como algo mas. Ella busco dos pilas y se las llevo (tendria un año y diez meses o menos). Tambien me sorprende bastante que sepa contar hasta 5 y lo rapido que aprende o como intenta comunicarse. Cuando uno no entiende algo hace mimicas o dice otras palabras para que uno entienda lo que esta queriendo decir, y lo hace desde hace un tiempo ya. Si me puede orientar se lo agradezco un monton

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