11 de mayo de 2012

¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado

Cada uno es cada uno, de esto no cabe duda. Es más, cada uno es único e irrepetible, tiene su propia familia, historia, gustos, intereses, etc. Vamos que ¿si no hay dos personas iguales qué sentido tiene este título?

Portada del libro de Webb y cols. 2007
 Pues lo tiene. Habiendo hecho la precisión anterior, ahora puedo señalar que hay unas características típicas relativamente comunes a todos los alumnos de alta capacidad, que se dan en éstos en diverso grado o con diferente intensidad, que algunas pueden estar presentes y otras no tanto... Vamos que, por seguir un simil médico, podemos decir que no hay enfermedades si no enfermos.

Utilizando otra aproximación terminológica podríamos decir que la manera de expresar fenotípicamente las características propias de un determinado genotipo serán distintas por la intervención del ambiente.

Hay muchos repertorios de características propias de los niños más capaces y con talento. Aquí os ofrezco una primera aproximación, que no será la única que os ofrezca, que he adaptado y traducido de un libro relativamente reciente de Webb y colaboradores (2007), cuya portada y dirección de acceso os incluyo en la fotografía.

A los padres os pueden dar pistas, pero a los profesores también. Son una pequeña relación que ampliaré en unos días al presentaros unos cuestionarios específicos que se utilizan en la nominación (así se llama) que padres, profesores, o compañeros pueden llevar a cabo respecto a los niños más capaces.

Un conjunto de 21 características comunes a los niños más capaces podría ser este:
  • Estado de alerta inusual ya en la infancia
  • Aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez 
  • Retienen mucha información y suelen tener buena memoria
  • Vocabulario inusualmente amplio, uso de estructuras oracionales complejas para la edad
  • Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas
  • Les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos
  • En gran parte autodidactas, leen y escriben ya en su edad preescolar 
  • Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles 
  • El pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo  
  • El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana
  • Gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias
  • Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas
  • Preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos
  • Impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud
  • Capacidad de aprender las habilidades básicas más rápidamente con menos práctica
  • Hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña
  • Amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área) 
  • La curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas  
  • Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente 
  • Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente)
  •  Agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras
Si crees que tu hijo o tu alumno tiene en cierto grado muchas de estas caracteristicas, quizá sea el momento de que un especialista evalúe su capacidad intelectual. Ya sabes, el talento que no se cultiva...puede perderse. Pero para poder intervenir es preciso antes evaluar.

24 comentarios:

ELD dijo...

Gracias profesor por este artículo. Ojalá lo hubiera sabido cuando mis tres hijos eran bien pequeños. Cuánto me angustié por ellos. Tardé muchos años en saber qué les pasaba y el colegio nunca me dijo nada. Gracias al Centro para Jóvenes con Talento pudimos encauzar toda la revelación del potencial que se les negaba. Afortunadamente no fue demasiado tarde y hoy son chicos con mucho que ofrecer, que disfrutan con la demanda, el esfuerzo, el trabajo, la implicación social y hacen amigos por el mundo. De nuevo, muchas gracias

Miguel M. dijo...

Con su permiso, me permito hacer unas apreciaciones.
Como bien dice el encabezamiento no todos los niños son iguales. También decir, que si el niño no encaja con las características descritas, eso no quiere decir que no sea de altas capacidades.
Este es mi caso. Llevo leídas algunas listas de características comunes para los alumnos de altas capacidades, mi hijo no encaja mucho en ellas.
Así que pongo mi conclusión, que posiblemente sirva para los niños con características similares a mi hijo.
Se aburre en el colegio, no quiere ir. Te hace pelear para hacer los deberes. Saca notas aceptablemente buenas, nunca lo ves estudiar, mientras que los padres de sus compañeros se quejan de lo mucho que necesitan estudiar sus hijos.

Javier Tourón dijo...

Miguel es perfectamente normal lo que dices y que muchos chicos o chicas no encajen en lo que se señala. Lo harán más de lo que crees de todos modos. Lo que ocurre es que algunas características no están presentes en lo que señalo.
He preferido no aturdir con grandes listas. Ya verás que en próximos posts se completarán. Aún así cada persona seguirá siendo un mundo en su manera de manifestar ciertas caracteristicas.
Gracias por tu comentario

Javier Tourón dijo...

ELD, gracias por tu comentario. No hay más interés que poder ayudar a la comunidad educativa en esta tarea tan importante, a los padres en primer lugar. Y después a los profesores, parte esencial en el proceso. Y si eso se consigue, aunque sea un poco, el esfuerzo habrá valido la pena.
Saludos.

Javier Tourón dijo...

Miguel, ¿leíste el post de Mamá no quiero ir al cole, ¡me aburro!?

Sonia M. Blanco dijo...

Miguel, sí que es cierto que hay una gran heterogeneidad, y que no tod@s l@s niñ@s de alta capacidad manifiestan estas características de una manera clara. Hay algunas, por ejemplo, la riqueza de vocabulario y complejidad gramatical a edades tempranas, no siempre se manifiesta con una claridad de pronunciación, ni una expresión propia de una persona adulta (es a lo que a veces nos remitimos cuando nos referimos al desarrollo del lenguaje).
Hay ocasiones (como ha sido el caso de mi hijo)que en edades tempranas, conoce el significado de las palabras y de ciertas expresiones complejas, pero a la hora de hablar, parece que le cuesta desarrollar verbalmente la idea que inicialmente tiene en la cabeza. Puede ser un aspecto que tiene que ver con la disincronía en el desarrollo descrita por Terrasier...

Miguel M. dijo...

Voy a matizar mi comentario anterior.
Es cierto que si ahora repaso la lista de carácteristicas comunes de los niños de altas capaciades, encuentro muchos aspectos que definen el carácter de mi hijo. Pero el tema, no es examinar la lista ahora, sino antes de conocer su condición de AACC. Es cierto, que mi hijo manifestó indicios, que yo ignoré completamente: no me dí cuenta que no es normal que un niño aguante un par horas escuchando la audiguía en una exposición itineratne del Titanic, no me dí cuenta que no es normal que después de una visita a un museo de ciencias, disponía de libertad para comprarse cualquier cosa en la tienda del museo (decir que había juguetes), y decidió comprarse un libro de matemáticas. Ahora, mirando hacia atras, me doy cuenta de muchas cosas que no eran normales.
Pero, durante los cuatro que mantuvimos una problemática que no erámos capaces de entender, no me dí cuenta.
Por eso digo, si tu hijo se aburre y no quiere ir al colegio, pulsa el botón rojo de alarma, eso no se puede ignorar, hay que buscar el mótivo, pueden ser muchos motivos, pero las altas capacidades hay que ponerlas en la mesa.
Cuando le dices al tutor, mi hijo se aburre en clase, éste debería tener una actitud favorable para reconocer el problema y la disposición diligente para buscar soluciones y lo que no puede es negar el problema como dice Javier en el post de "Mamá no quiero ir la cole, ¡me aburro!"
Cuando un padre le dice a un profesor que su hijo se aburre, éste también debería hacer su propia reflexión.

Anónimo dijo...

Yo dudo...¿y si lo que me pasa es simplemente una cierta tendencia a exagerar aptitudes que tiene mi hijo?, y por otro lado...y si la manera en que yo estoy asumiendo su educación requiere de otras pautas distintas a las mías?.

Mi hijo aprendió a hablar a una edad temprana, por lo que cada día que pasaba iba adquiriendo un mayor vocabulario y una mayor complejidad. En aquel momento yo lo veía normal, creía que era fruto de la educación que le estábamos dando, y nunca tuve dudas, pensaba que el resto de los niños no hablaba porque sus padres los subestimaban. Actualmente ya no sé qué pensar, lo que realmente me preocupa es que es un niño que siempre va más allá en lo que tú le estás contando, su curiosidad, sus ansias de saber no se pueden desaprovechar, pero, extrañamente, el cole no le es todo lo satisfactorio que yo esperaba, de hecho, se aburre muchas veces.

No quiero pecar de madre presuntuosa, cuando quizá mi hijo sea un niño sólo un poquitín por encima de la media, pero nada que ver con altas capacidades, sólo quiero saber cómo podría salir de dudas de una vez?.

Saludos y gracias.

Javier Touron dijo...

Es sencillo. Tienes que hacer una evaluación de la capacidad de tu hijo por un profesional competentel y que no crea que el CI es la clave.
Si me escribes a mi mail te puedo dar alguna sugerencia

Jindra Forejtova dijo...

Buenos días, yo también tengo dudas con mi hijo de 9 años que aparentemente se aburre en la clase. De notas todo son excelentes y es capaz de leerse 3 libros en un día.... Me podéis orientar adónde acudir para que lo evalúen? Somos de Mallorca. Mi correo es jforejtova@gmail.com. Gracias por vuestra información.

Anónimo dijo...

Necesitaría alguna referencia de profesionales para llevar a evaluar a mi hijo de 6 años (1 de primaria) pues hace dos años me dijeron el el colegio que lo harían ellos (porque existen indicios de altas capacidades) y parece que han corrido un tupido velo sobre el tema y ahora ya no sé qué hacer. Casi prefiero hacerlo por mi cuenta para tener yo la información pues lo que quiero es saber realmente cómo funciona el pensamiento de mi hijo y prevenir posibles dificultades futuras.
Desde pequeño ha sido un "viejo" para todos los que le conocen, aprendió a leer solo, con 3 años y tiene un lenguaje sofisticado hasta para mí. Tiene muy buena memoria y ahora le ha dado por hacer juegos con los números (sumar etc) aunque lo que más me preocupa es que es extremadamente sensible a la burla pues intenta defenderse con su lenguaje y a estas edades no sirve de nada. Se frustra por bastantes cosas y es muy intransigente con sus errores...en fin, que me coinciden bastantes cosas ...

Marieta dijo...

A mi hijo de 14 años le hicieron el diagnostico en su instituto en 1 eso;después de 6 años horribles en el colegio....que si era un vago...poco inteligente....un mueble...seria un fracasado en el instituto...etc. Yo me creia a los profesores y "nos recetaban" caligrafia, que mi hijo se negaba a realizar...al final la hacia. Demasiado prudente fue mi hijo que hasta sexto dijo ya esta bien...yo no voy a fracasar y me ira bien en el instituto....aqui no me entienden. En su instituto le diagnosticaron talento mecanico simple y alto rendimiento en ciencias y memoria visoespacial...pero tambien tiene disgrafia y discalculia...no es un chico homogeneo. Pero es muy especial. Nosotros le ayudaremos siempre...mi pena es no haber luchado mucho mas en primaria por su bien....quizas ahora no tendria esa disincronia que le impide avanzar.....pero por lo menos si sabemos lo que le pasa
..el diagnostico es importante para saber como actuar en cada caso concreto.

Anónimo dijo...

A mi hijo de 14 años le hicieron el diagnostico en su instituto en 1 eso;después de 6 años horribles en el colegio....que si era un vago...poco inteligente....un mueble...seria un fracasado en el instituto...etc. Yo me creia a los profesores y "nos recetaban" caligrafia, que mi hijo se negaba a realizar...al final la hacia. Demasiado prudente fue mi hijo que hasta sexto dijo ya esta bien...yo no voy a fracasar y me ira bien en el instituto....aqui no me entienden. En su instituto le diagnosticaron talento mecanico simple y alto rendimiento en ciencias y memoria visoespacial...pero tambien tiene disgrafia y discalculia...no es un chico homogeneo. Pero es muy especial. Nosotros le ayudaremos siempre...mi pena es no haber luchado mucho mas en primaria por su bien....quizas ahora no tendria esa disincronia que le impide avanzar.....pero por lo menos si sabemos lo que le pasa
..el diagnostico es importante para saber como actuar en cada caso concreto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo tambien estoy preocupada por mi hija de 7 años, me coinciden muchos de los sintomas que mencionais, es mas todo el mundo siempre la echan 10 años. En el cole es brillante y sumamente buena, por lo que no me hacen ni caso, ya que hace unos meses fui a informar a la orientadora de que se quejaba de aburrimiento y me dijeron que lo vigilarian, el problema es que ella en el cole no lo expresa y no da un solo ruido...es hiper sensible y siempre esta preocupada por no ofender ni dañar a nadie. Lo que me tiene mas preocupada es que sufre mucho por lo que la dicen y me da miedo que se aburra tanto en el cole, que termine por abandonar todo. Agradeceria que alguien me dijera donde pueden hacerme un estudio a la niña y si seria muy costoso. Vivo en guadalajara.
Muchas gracias.
Un saludo.
PD: Perdonar si hay algo mal escrito o expresado, no tengo mucho tiempo y lo estoy haciendo a la carrera.

Javier Touron dijo...

A los que hacéis comentarios o preguntas personales sobre problemas con vuestros hijos, os sugiero que me escribáis, si queréis, al mail javiertouron@gmail,com ya que los comentarios del blog no son el lugar para respuestas personales. Muchas gracias

Anónimo dijo...

tengo 3 hij@s, a la mediana, el año pasado le hicieron las pruebas de forma rutinaria en la escuela, tras una criba, hablo desde Andalucía, y dio positivo por lo que pedimos a la orientadora se las hicieran a la hermana mayor que estaba en 6º de primaria también resultó ser de AACC.
El pequeño de 3 años me parece más listo aún que sus hermanas. ¿Es posible que todo se deba únicamente a un entorno intelectualmente enriquecido y estimulante más que algo genético? Ambas estudian música Cello y violín respectivamente y algo de piano e Inglés en una academia.

Javier Touron dijo...

No es infrecuente que en una famila donde un hijo tiene alta capacidad, otros también la tengan, no en vano comparten mucho entre sí, biológica, educativa, social y emocionalmente. Esto no significa que siempre ocurra, naturalmente.
Por otra parte el ambiente es esencial en el desarrollo, pero no explica todo. El ambiente tiene que poder apoyarse en una disposición natural que actúa como materia prima. Por tanto, en general, un ambiente estimulante ayuda pero no da la alta capacidad, la desarrolla y modela para que se pueda aplicar en distintos campos.
Espero que esto ayude.

OLGA ELGARRISTA GAY dijo...

Gracias a Dios que todos los equipos de orientación escolar no son como el que lamentablemente hay en Torrejón de Ardoz, concretamente el que llevaba en su día (año 2002/03)el colegio Jaime Vera.
A mi hijo le practicaron las pruebas y obtuvieron como resultado que era "talentoso", pues bien, aparte de no entregarnos ninguna documentación a los padres, NO LE PRESTARON LA MENOR ATENCIÓN, con lo cual, hoy en día, observo que mi hijo centra su interés en lo que realmente le interesa, y encima, como no recibió ningún apoyo por parte del equipo de orientación, ni ninguna explicación al respecto de las pruebas que le hicieron, piensa que se las practicaron porque era inferior al resto de sus compañeros.

Con lo cual, lo único que hicieron, en lugar de ayudarle, fue hundirle.

Es triste que haya equipos de orientación como el citado

tecnosal dijo...

Me da a mí la impresión o paraece que en los colegios no quieren detectar a los niños de AACC? Soy profesora de secundaria y en 14 años de profesión NUNCA he visto un diagnóstico de altas capacidades. Estadísticamente es imposible no haber tenudo ningun alumno. Soy ingeniero industrial, fiy clase de Tecnología y he detectado varios niños con capacidades increíbles para la visión espacual y la mecánica (a veces los mejores notas pero no siempre) y cundo lo comento en las reuniones lo apuntan, dicen que estarán atentos y el niño deja el centro antes de que nadie haga nada

tecnosal dijo...
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Mercedes Brizuela dijo...

Profesor a usted tengo mucho que agradecerle, de hecho buscando informacion sobre dos de mis hijos me encontre a mi misma y pude entender quien y que soy. Hoy se de mis 4 hijos. Y puedo tratar de guiarlos en lo que puedo y tengo a mano. No siempre cuento con apoyos pero en algunos momentos ayudan. Una vez mas mis agradecimientos a usted y a todos aquellos que informan y forman sobre las Altas Capacidades. Por lo menos a mi me son de valiosisima ayuda. Exitos.

Javier Touron dijo...

Gracias a tí por seguirme. Me alegro mucho de serte de alguna utilidad. Esa es la razón de este blog.
Saludos

Javier Touron dijo...

Tienes razón con lo que dices "tecnosal". Y esto da una idea de lo que venimos denunciando desde hace décadas. Imagínate la cantidad de talento que se nos escapa sin cultivar.
Seguro que a tí no te pasará con tus alumnos.
Saludos

tiendatitos dijo...

Hola, profesor. Mi hijo encaja en esos perfiles. Hoy acaba infantil de 5 años y tiene una capacidad matemática de 2° de primaria. En el colegio no le han realizado ningún diagnóstico (dichosos recortes), pero la profesora me dice que es de alta capacidad. No tienen ningún protocolo previsto para él en cuanto a su adaptación . Él me dice que se aburre mucho, que siempre explican lo mismo. ¿Qué puedo hacer?. No existen colegios ni programas específicos para estos niños? Gracias de antemano.

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