4 de mayo de 2012

Do you Tich? Yes I do. Tiching una plataforma de recursos

Cada vez somos más los que estamos dispuestos a cambiar la fisonomía de la escuela actual y convertirla en un espacio de aprendizaje a la altura de las necesidades del siglo XXI, tomando los grandes elementos de la escuela personalizada y no graduada de siempre como referencia e inspiración.

En un post anterior hablaba de iTunes U, que si no has leído te recomiento, y que representa la apuesta de Apple por el mundo del conocimiento asociado a la tecnología. En breve hablaremos de las aplicaciones para Ipad y de otros apoyos digitales, en definitiva, de todo un nuevo universo de recursos digitales al alcance de profesores y padres que quieran ayudar a sus hijos a crecer en función de sus necesidades, ya sean transitorias o permanentes.

Quiero inaugurar esta serie presentando una plataforma de recursos educativos 'Tiching', de la que tuve conocimiento hace unas semanas y que merece un post, seguro que muchos más. Ahora haré uno breve para dar una idea de sus posibilidades en el uso de herramientas que faciliten el trabajo a los padres y profesores de los niños, en particular de los de alta capacidad o que tienen un alto rendimiento, y quieren o necesitan trabajar más, o más rápido. Pero no solo para ellos.

Por que sí, a los niños hay que alimentarlos intelectualmente y permitirles que avancen en su conocimiento en función de sus demandas, es decir, de su capacidad y del ritmo que cada uno necesite y para el que esté preparado. Cuando hablamos de capacidad nos referimos a toda la posible gama de capacidades, y cuando hablamos de velocidad de aprendizaje también nos referimos a cualquier velocidad. Es en este sentido en el que se entiende muy bien que personalizar (individualizar) la instrucción mejora el apredizaje de TODOS los alumnos.

"Tiching es un sistema web orgánico que ofrece, a la vez, un buscador de contenidos digitales y una red social pensada exclusivamente para la comunidad educativa" (tomado de la web de Tiching).

Logo de tiching. Donde la Comunidad Educativa se encuentra
En ocasiones, los profesores se ven en la necesidad de diferenciar el currículo y las actividades pero, con frecuencia, o no saben cómo hacerlo o no tienen tiempo. Tiching puede solventar muchos de estos problemas.

Ha de tenerse en cuenta que los recursos que aquí se catalogan son más de 79.000, por lo que la calidad de los mismos es diversa y sus enfoques pedagógicos o didácticos también. Esto significa que el profesor o el padre debe explorar, doy alguna pista más abajo, los recursos disponibles y decidir cuáles quiere utilizar y para qué propósito, siempre que se adapten a su enfoque educativo y didáctico.

Una cuestión no menor, es que Tiching es una plataforma gratuíta y, según afirman, siempre lo será. Puede verse información sobre su enfoque en este enlace.

Podemos hacer una exploración previa antes de darnos de alta en la plataforma, que tiene tres secciones, como muestra la figura de abajo.
Nos costará pocos pasos darnos de alta y establecer nuestro perfil. La navegación es sencilla y su uso muy intuitivo.

Las mayor ventaja es que los recursos están clasificados por competencias, materias, cursos e idiomas, con lo que es fácil encontrar las aplicaciones disponibles del tema o nivel que nos interese. Por otra parte, podemos guardar los recursos buscados en nuestra biblioteca, de manera que poco a poco iremos teniendo un verdadero catálogo de aplicaciones con las que podremos satisfacer muchas necesidades, tanto dentro como fuera de la escuela, en vacaciones, etc.

La propia plataforma también nos permite compartir recursos, interactuar con miembros de la comunidad educativa o revisar las sugerencias que hace habitualmente Tiching. A modo de ejemplo os muestro una sugerencia que me encuentro ahora al escribir esto: 


Una actividad divertida para practicar cálculo mental. Si me gusta puedo guardarla en mi bilbioteca para su uso posterior.

Las posibilidades son inacabables y os animo a que lo exploreis por vosotros mismos. Hay pocas razones para decir que no se puede diferenciar en el aula o atender a los que aprenden a un determinado ritmo. Los recursos están, y la posibilidad de usarlos a golpe de un par de clics. 
Veremos otras posibilidades y enfoques en próximas entradas. Con la presente, padres y profesores teneís para un rato, solo son 79.787 recursos, y siguen aumentando. ¡Animo en vuestra búsqueda!

4 comentarios:

alicia dijo...

Gracias Javier ! No sabes con cuanto interes esperaba entradas como estas. A los padres de niños AC, nos aporta muchisimo todo lo que se refiere a recursos educativos, y este (aunque aun no lo he probado) tiene muy buena pinta. Gracias de verdad.

Javier Tourón dijo...

Me alegro. Habrá más y espero que de gran interés tanto para vosotros en casa como para los profesores de vuestros hijos. Por material te aseguro que no quedará.
Saludos y gracias por el feedback que me resulta muy útil.

Calabria dijo...

Esto es fantástico, Javier. Me acabo de dar de alta. Gracias!

Javier Tourón dijo...

Sí lo es. Y las que vienen también os serán de gran ayuda espero. Saludos cordiales

¿Quieres compartirlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...