La politica educativa tiene algo que decir (1/4). Hablando a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco sobre la atención a la alta capacidad en el sistema educativo

Hablando a la comisión de educación del Parlamento Vasco I


El pasado mes de Octubre la Plataforma de Asociaciones de Altas Capacidades del País Vasco (Alcagi, Aupatuz y Fanjac Euskadi), a través del procedimiento parlamentario correspondiente, tuvieron la ocasión de hablar a la Comisión de Educación del Parlamento de su Comunidad, para presentar las demandas de la Asociación sobre la atención educativa a los alumnos de alta capacidad.

Estas asociaciones me propusieron participar como asesor para dar mi visión acerca de los aspectos centrales a tener en cuenta para poner en marcha, de manera decidida, la atención de los más capaces. Ciertamente lo dicho allí vale para cualquier otra Comunidad. Revisando lo que se dijo,  he pensado que podría ser útil para otras personas, por lo que lo comparto aquí con vosotros, en ésta y las próximas entradas.

Como la presentación fue larga, la dividiremos en tres 'entregas', y en cada una de ellas incluiré un vídeo. Por si os interesa seguirlos, os indico el contenido de los mismos:

Parte I: El talento, ¿de qué hablamos? Algunos conceptos básicos
Parte II: El problema de la identificación: unos datos para la reflexión
Parte III: Propuestas para Euskadi

En este primero hablo de los conceptos básicos: alta capacidad, talento, etc., apoyándome en las posturas teóricas más solventes en la literatura científica en este campo. Naturalmente no entro en grandes detalles, pues el tiempo disponible y el contexto no eran los apropiados para ello, no obstante, me parece que hay algunas ideas que os pueden servir de ayuda, tanto a los padres como a los profesores, directores y personas interesadas en el sistema educativo.

2 comentarios:

  1. Gracias por estos vídeos. Ayer estuve viéndolos ( me he adelantado al post). Muy buena contribución.
    Pero después de ver tantas asociaciones, y todas los esfuerzos por poner el tema de las altas capacidades encima de la mesa, ¿realmente se está movilizando el sistema educativo?, ¿Debo organizar una asociación en mi comunidad?
    Esto último es una reflexión que llevo masticando hace más de cuatro meses.

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  2. No me atrevo a dar una opinión sin tener más conocimientos de la situación particular, pero sí está claro que agruparse ayuda y promueve más interés por parte de los poderes públicos que si se actúa aisladamente.
    Siendo esto así, lo que, en general, no veo acertado es que los padres pretendan convertirse en profesionales del desarrollo de la alta capacidad o el diagnóstico... por que no lo son (salvo excepciones). Pero esta es otra cuestión.

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