La politica educativa tiene algo que decir (4/4). Hablando a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco sobre la atención a la alta capacidad en el sistema educativo

https://www.youtube.com/watch?v=KmpNDigsMxQ


En los tres post anteriores se recoge mi intervención de unos 30 minutos aproximadamente. Después de la misma los grupos intervinieron haciendo sus observaciones.

Aquí destaco dos. La primera, del grupo mixto, fue formulada en Euskera (que no se incluye en el vídeo), y en ella se me pregunta por mi postura hacia la escuela inclusiva y en que medida puede ser adecuada para la atención a los niños de alta capacidad. Si alguien desea tener la literalidad de la pregunta, o conocer las de los otros grupos intervinientes, puede acceder los vídeos a través de la web del Parlamento Vasco en este enlace.

La segunda pregunta sí se incluye pues se formuló en castellano por el representante del grupo socialista. A continuación inserto el video.


Ya solo queda mi respuesta a estas dos intervenciones, las demás no requerían respuestas explícitas. Espero que toda esta serie de posts hayan resultado de interés y puedan ser utilizados por padres, profesores, asociaciones o administraciones si los juzgan de utilidad para su trabajo. Con esta intención los he preparado.


3 comentarios:

  1. Hoy he estado reflexionando sobre "La escuela inclusiva". Mi primera impresión, es que ese concepto está perjudicando a los alumnos con altas capacidades.

    Pero visionando el vídeo, he tomado nota de las siguientes ideas:

    En la la escuela inclusiva no todos deben hacer lo mismo al mismo tiempo y con el mismo nivel de dificultad.
    En la escuela inclusiva, no se trata de que el alumno se vaya a otro grupo con otro nivel curricular, sino que ese nivel curricular con mayor exigencia venga hacia el alumno.
    En la escuela inclusiva, deben coexistir alumnos con diferentes velocidades de aprendizaje.


    Bien, yo no estoy a favor ni en contra de la escuela inclusiva. Si las anteriores ideas se pueden poner en marcha en una escuela inclusiva, perfecto. Aunque sigo pensando, que no lo veo claro.

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  2. Muchas gracias Javier por compartir estos vídeos...

    ...ha sido un ejemplo dialéctico muy ilustrativo de las "resistencias" que se generan con este tema.

    Un abrazo desde Madrid,

    Marcos Román

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  3. La inclusión entendida de manera "radical" desde luego que no es adecuada para los niños más capaces. Para casi nadie. Se basa en la pretendida igualdad que lo único que produce es inequidad.
    Lo que necesitamos es una escuela diferenciada que promueva la equidad.
    Las resistencias, como señala Marcos, están bien claras. La pregunta es ¿a quién se trata de defender? o ¿a quién queremos perjudicar nosotros pidiendo la diferenciación?
    Si la ideología no se aparta de la educación estamos mal, muy mal.
    Saludos cordiales

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