El DT-PI, compañero de viaje del Optimal match. Una versión simplificada


El modelo SMPY, precursor de CTY, que viene dando tan buenos resultados en los EE.UU y otros países, así como los dió en España mientras se implantó entre 2001 y 2011, y del que hablaré con más calma en otro momento, comenzó "experimentando" diversas estrategias para ayudar a los niños más capaces con procedimientos atrevidos y tachados de auténticas locuras en su día. No hay como dejar pasar el tiempo...

Las primeras “clases a ritmo rápido” para alumnos con talento matemático se desarrollaban los sábados y también durante el verano. Básicamente se enseñaban todos los temas a todos los alumnos asistentes, pero al ritmo que dictaba el alumno más aventajado del grupo. Las clases tuvieron mucho éxito pero revelaron tres aspectos muy claros que era necesario tener en cuenta:
  • Los alumnos de las clases a ritmo rápido podían aprender matemáticas de una forma extremadamente rápida (Bartkovich y George, 1980; Bartkovich y Mezynski, 1981). 
  • Algunos de ellos conocían conceptos matemáticos que aún no se les habían enseñado explícitamente. (Benbow, 1986; Stanley, 1974; Stanley, 1975). En este sentido Keating y Stanley (1972) señalan que existe un número significativo de estudiantes que, incluso antes de empezar la escuela secundaria, ya conocen muchas de las matemáticas y las ciencias que se les van a enseñar en esta parte de la escolaridad. 
  • El ritmo con el que los distintos alumnos adquirían los conceptos y principios matemáticos variaba de unos a otros.
Afirman Benbow y Lubinski (1997) que estos tres aspectos “iluminaron” la necesidad de desarrollar una metodología de enseñanza que tuviese en cuenta tanto los conocimientos de los alumnos antes de empezar el curso como su ritmo de aprendizaje.

El resultado fue el modelo denominado DT-PI: Diagnostic Testing Followed by Prescriptive Instruction (test diagnóstico-instrucción prescriptiva), que fue ideado por Julian Stanley y se puso en práctica por primera vez en el verano de 1978. Hasta ahora el modelo se ha empleado con gran éxito con estudiantes a partir de 6 años para el aprendizaje de las Matemáticas y Aritmética básica, Cálculo, Ciencias y también otros tipos de materias humanísticas, lenguaje escrito, etc. Se trata de un enfoque muy flexible por lo que resulta de gran utilidad para profesores y mentores.

Lo que más caracteriza a este modelo es que tiene un enfoque de instrucción individualizado, puesto que su objetivo es enseñar a los alumnos más capaces pero basándose en dos premisas:

a) al ritmo dictado por sus capacidades,
b) enseñando solamente aquellos conceptos o temas de una materia que todavía no conocen.

A partir de estas dos premisas el esquema secuencial que sigue el modelo se puede sintetizar en cuatro pasos, que se esquematizan en la figura

  • Determinar cuál es el nivel de conocimientos actuales del alumno a través de un test adecuado.
  • Determinar con exactitud los puntos débiles del alumno a través del análisis de los ítems que ha errado en el test.
  • Diseñar un programa de instrucción que apunte hacia los puntos débiles del alumno y le permita posteriormente dominarlos en una segunda forma del test.
  • Pasar al siguiente nivel de la materia que se está enseñando y repetir los pasos del 1 al 3.
Esto es tan simple como ingenioso, parsimonioso podríamos decir siguiendo este principio básico del conocimiento científico.

1 comentario:

  1. Desconozco las variaciones existentes entre los diferentes alumnos de altas capacidades, en mi caso, solamente hablo de mi hijo con un razonamiento lógico en el percentil 99.

    El currículo de matemáticas en España, como ya se ha comentado en otro post, está organizado en forma de espiral, esto tiene un efecto muy perjudicial para aquellos alumnos que tiene altas capacidades lógicas-matemáticas.

    Por otra parte, según parece, las matemáticas es la materias que resulta más difícil de asimilar para aquellos otros alumnos, con bajos niveles de comprensión lógica. Es una materia que hay que entenderla y no estudiarla.

    Posiblemente en esta materia, es donde antes se debería poner en práctica programas de este tipo, espero y deseo que los responsables educativos de las diferentes regiones de España, también sean lectores asiduos de este blog.

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