15 de junio de 2012

Modificaciones curriculares en el ambiente de aprendizaje

Es mucho lo que se podría escribir sobre las modificaciones en el ambiente de aprendizaje, pero para hacer honor al tema voy a dejar que cada uno interprete el gráfico que añado a continuación y que está tomado de un trabajo que publiqué con varios colegas (Peralta, Repáraz e Iriarte) en un libro allá por los años 1998. Es bastante autoexplicativo y contiene toda una lección de cómo deberían ser nuestras escuelas, no ya con los niños más capaces, si no con todos los escolares. ¿Recordáis el post sobre "Y si lo hicieramos así en la escuela"? Pues por ahí va el enfoque.



 

2 comentarios:

Miguel M. dijo...

Hoy navegando, me he encontrado con este artículo: Diario de Navarra

Leyendo me encuentro con la siguiente medida educativa para los alumnos de altas capacidades: Asimismo, contempla un programa fuera del horario escolar para el desarrollo del talento..
Ahora mismo estoy confudido, no tengo claro si estoy perdiendo la razón, ya que todo el mundo alrededor de mí va en sentido contrario.
Mi hijo tiene un problema durante las horas de clases 'se aburre', fuera del horario escolar es féliz. No entiendo nada.

Javier Tourón dijo...

Hay ciertos desenfoques comunes en personas que creen saber cómo se aborda el problema.
Es como si tú te crees trumatólogo por haber inmovilizado un dedo de un tripulante que se golpeó con la contra de la botavara.
Como bien intuyes, las fracturas abiertas no se corrigen con tiritas... Y esto es lo que parece que se quiere hacer.
No es malo no saber, lo grave es ignorar que no se sabe. Y lo peor es instalarse en el error.
La respuesta a los alumnos de altas capacidades hay que darla dentro y fuera del aula, pero no a 132, son varios miles, cientos de miles en toda España. Hablaré de esto dentro de poco. Saludos y gracias por tu comentario.

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