La investigación al alcance de la mano: publicaciones en abierto, un ejemplo de servicio a la sociedad


Esta entrada no es de carácter técnico, es decir que no voy a entrar en detalles complejos de índices de impacto, visibilidad, accesibilidad y cualquier otro más propio de otro ámbito. Solo quiero que sea informativa y útil de manera inmediata para el lector.

Hace unos años el poder acceder a la investigación era un proceso lento y complejo y no al alcance de cualquiera. Ello debido, principalmente, a que las publicaciones no estaban accesibles más que a los suscriptores y éstos generalmente eran las Universidades, y no todas disponían de los fondos que se precisaban, pues los presupuestos para estos fondos siempre han sido escasos. Ciertamente no todas las revistas están abiertas gratuitamente al público, pero cada vez son más las que siguen esta política, en algunos casos con un tiempo de embargo (tiempo que media entre la publicación y el acceso abierto).

Las cosas han cambiado radicalmente, ahora la un buen número de revistas se encuentran disponibles a texto completo on-line para que las consulte el que tenga acceso a Internet. Quiero en esta entrada daros cuenta de unas pocas revistas de interés educativo en español accesibles a texto completo, sin ánimo de ser exhaustivo, si no meramente ilustrativo, y que contienen información que puede ser de interés general para muchos de vosotros.

La  REVISTA DE EDUCACIÓN es una publicación científica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. La revista es editada por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Desde 2012 su publicación es exclusivamente electrónica. Todos sus números pueden verse en la página web de la revista y descargarse en formato pdf.

Por otra parte, en la misma web hay un enlace a multitud de otras revistas, clasificadas por temáticas que también os pueden interesar.


Otra publicación que quiero destacar es la Revista de Investigación Educativa, RIE, que está  está auspiciada por la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE). La revista está disponible desde su número cero a texto completo, incluyendo una cantidad enorme de investigación de diverso enfoque y temática de las últimas décadas. En la página web de la revista, a la que se puede acceder desde este enlace, es fácil navegar y buscar la información ya sea por número, por autor, por título, etc. Es posible registrarse en la página web, de manera que cada vez que se edite un nuevo número de la revista recibiremos un correo electrónico con el índice del mismo y a partir de él comprobar si hay artículos que nos interesen.

Esta asociación promueve también la publicación de una revista electrónica llamada RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa). RELIEVE se edita actualmente desde el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.

La revista Bordón es otra de las publicaciones clásicas de ámbito pedagógico en nuestro país y es el órgano oficial de la Sociedad Española de Pedagogía.  Bordón. Revista de Pedagogía es una revista científica del ámbito de la educación que publica la Sociedad Española de Pedagogía  (SEP) ininterrumpidamente desde 1947.

Bordón es una publicación trimestral, aunque en ocasiones puede publicar 5 números al año. La SEP se encuentra ubicada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde 2006, y con un año de embargo, se puede consultar el texto completo de los artículos en DIALNET, gracias a un acuerdo entre la Sociedad Española de Pedagogía y DIALNET. También en esta base de datos bibliográficos se puede consultar el listado de todos los artículos publicados en Bordón desde 1974.

No quiero dejar de mencionar la revista de mi propio Departamento,   denominada Estudios sobre Educación y que se puede encontrar  en la dirección siguiente y  a cuyo contenido se puede acceder de manera gratuita a través del Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra que, dicho sea de paso, da acceso también a varios miles de documentos de interés tanto de investigación como de otra naturaleza. Aquí están alojadas parte de mis propias publicaciones (basta buscar por autor para acceder a las mismas).

Una revista que es señera en España es la Revista Española de Pedagogía, publicada originalmente por el Instituto San José de Calasanz desde 1943 y dirigida durante muchos años por el insigne pedagogo Victor García Hoz. A esta revista no se puede acceder al texto completo (aunque se pueden comprar los artículos), pero sí a los resúmenes de sus artículos.

Todas las revistas mencionadas son de calidad y poseen el certificado de revista excelente otorgado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Como dije al principio esta relación no pretende exhaustividad alguna. Son todas las que están, aunque no están todas las que son. Ninguna de las revistas mencionadas es específica de las altas capacidades, pero algunas de ellas contienen artículos de esta temática, incluso números monográficos (p.e. Bordón o la Revista Española de Pedagogía).

Si queréis buscar alguna revista en particular o conocer su ranking y otras características os recomiendo algunas bases de datos específicas como las siguientes (los logos contienen los hiperenlaces):






Espero que os resulte de utilidad esta información. Seguro que no se os escapa que a partir de estas "puertas de entrada" en el mundo de la comunicación científica (en el ámbito de las Ciencias Sociales) podréis llegar a tener, gratuitamente, una información que se ha obtenido a lo largo de décadas de trabajo de cientos de miles de personas, de muchos millones de horas de trabajo, que ponen al servicio de la comunidad un saber ingente. Dicho esto, ¿todavía puede haber alguien a quien no le parezca importante cultivar el talento?

Ya no vale decir aquello de que "sobre gustos no hay nada escrito". La verdad es que casi todo está  escrito...lo que hace falta es que, quien deba hacerlo, se lo lea. Y esto es solo una pequeña muestra. Después del verano más. Saludos cordiales

3 comentarios:

  1. Esta entrada me ha venido como anillo al dedo, para explicar una cuestión que vengo difundiendo en los foros a los que tengo acceso.

    La revolución de internet, nos ha acercado a la información, ahora desde nuestra casa frente al ordenador, podemos consultar una infinidad de datos, informes, artículos, etc. Internet también tiene un peligro que hay que conocer, tenemos siempre que valorar la calidad de la información, sea a través de la entidad responsable de su publicación, o a través de la reputación de su autor. Yo siempre que me encuentro un artículo, lo primero que busco es quién lo firma, e intento saber un poco más de ese autor. Desgraciadamente, en la web hay mucha basura, cualquiera puede crear un dominio, y empezar a escribir sobre temas que conozca o desconozca, o incluso se intente crear una tendencia de opinión, alterando algunas veces la veracidad. Siempre que leo un artículo en un blog y no puedo identificar al autor, solamente lo utilizo para mi reflexión personal, pero nunca con fuente veraz de información.
    Como he manifestado en varias ocasiones, este blog, y esta última entrada, las considero de un gran valor, podemos estar o no de acuerdo, pero desde luego no podemos dudar de su calidad.

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  2. Muchas gracias, Javier. Un solo post tuyo ha dado un impulso a mi biblioteca equivalente al de cientos de horas de búsqueda. Transmito mucha de la información que pones a nuestra disposición a mis contactos (les envío enlaces a tu blog), porque no solo aplica a la alta capacidad, es una fuente de conocimiento y reflexión muy valiosa para el ámbito de la educación, en general.
    Saludos y feliz verano.

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  3. Miguel, lo que señalas es crucial y nada fácil. La verdad es que hay que cruzar mucha información y tener criterios muy sólidos, a parte de un conocimiento amplio de los temas para poder tener una opinión de la calidad de las publicaciones u opiniones de los autores. Incluso en revistas de prestigio, en ocasiones, se publican cosas de dudoso valor (aunque no es frecuente).
    Cuando se está metido en un tema a fondo es más fácil. Un buen indicador del valor de las opiniones es analizar lo que la gente que escribe cita (me refiero a las publicaciones científicas). Algunas omisiones suelen ser muy elocuentes... En fin todo un tema.
    En Septiembre os daré otras revistas y fuentes en inglés que son del máximo interés (lee más abajo en la respuesta a Calabria sobre este punto).
    Para terminar este comentario al tuyo te relato una anécdota ilustrativa.
    En una ocasión hablaba con unas personas supuestamente dedicadas al estudio de las altas capacidades. En mi conversación cité a Stanley y me encontré con la siguiente respuesta: ¿Stanley? ¿Qué Stanley?
    Teniendo en cuenta que Julian Cecil Stanley es la persona junto con otros pocos que más ha hecho por atender al desarrollo del talento en el mundo, puse cara de sorpresa, quizá desconcierto y...cambié de tema.

    Respecto al comentario de Calabria deseo hacer una observación. Cada una de las bases de datos que señalo dan entrada a miles de revistas con lo que te puede ayudar mucho. Tampoco pases por alto los enlaces de la web de la Revista de Educación. Como decía a Miguel esto es solo un pequeño acercamiento al tema de la literatura científica, en Septiembre más.
    De todos modos si vas a la relación de enlaces del blog (en "Para saber más"), en la sección de investigación y recursos, pero casi en cada enlace de los que ofrezco, tienen acceso a información de primera magnitud.
    Tampoco queráis abarcarlo todo. Ni jubilados lo lograríamos.

    El miércoles sale una última entrada de balance y hasta Septiembre. Ha sido un placer estar con todos vosotros estos meses, aunque fuera virtualmente.

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