Breve crónica de la 13th ECHA Conference, Münster, 2012


El pasado miércoles una profesora norteamericana me preguntaba sobre cual era mi opinión acerca del beneficio que deberíamos esperar de una conferencia como la que ibamos a asistir.

La pregunta es interesante y las respuestas quizá puedan ser múltiples dependiendo de la situación de cada uno, pero entre todas las posibles hay una que, a mi juicio, se puede aplicar a cualquier caso: establecer relaciones (lo que ahora se llama hacer networking) y, desde luego, volver a encontrarse con amigos, colegas y conocidos que después de más de veinte años en estas lides ya son un buen puñado. Esto segundo, para mí, es más importante que cualquier otra cosa. ¡Un amigo siempre es un tesoro!

En la conferencia de ECHA había más de 1.000 personas de más de 40 países, muchos profesores. Aquí tenéis un pequeño vídeo doméstico con entrevistas realizado por Roya Klinger y un conjunto de fotos que quizá os interesen. Fueron días intensos, llenos de contenido. En esta entrada no pretendo, naturalmente, hacer un resumen de la reunión, sino hacer una crónica personal. Porque hay tantas conferencias como personas asisten, del mismo modo que ante un buffet acaba habiendo tantas comidas como comensales. Cada uno se sirve lo que le parece más interesante o lo que mejor se acomoda a sus gustos, sin prejuzgar la calidad o interés de los platos que uno no prueba.

Vista del Ayuntamiento de Münster
El miércoles, además de saludar a muchas personas conocidas, asistimos a la conferencia inaugural que pronunció Nicolas Colangelo, con quien tuve el gusto de comer al día siguiente. Nicolas, como podéis ver, tiene un imponente currículo y es una de las autoridades mundiales en el campo de la aceleración. Ha escrito, junto con Susan Assouline y Miraca Gross, experta en alumnos extremadamente dotados, uno de los informes más atrevidos y polémicos de los últimos años sobre la aceleración, que ha alcanzado una difusión de cientos de miles de ejemplares, ya bien sea en papel o en formato electrónico (ver abajo).

Por resumir su mensaje: la investigación ha mostrado con claridad palmaria que la Aceleración es una medida necesaria, apropiada y eficaz para los alumnos más capaces. Naturalmente con muchos matices en los que ahora no voy a entrar. Hablaré in extenso de este asunto en el blog.

Os doy dos citas importantes: "A Nation Deceived" (Una nación engañada), que es el informe sobre el tema en dos volúmenes al que me refería más arriba y que podéis conseguir en el enlace anterior. El volumen I realiza una serie de consideraciones y afirmaciones que se justifican con la selección de investigación que se contiene en el II. Si queréis leer ampliamente sobre el tema, en 2003 escribí con Reyero un libro sobre "El desarrollo del Talento. La aceleración como estrategia educativa". Casi todo está escrito...

Con Joan Freeman y Peter Csermely en la asamblea de ECHA
Sobre uno de los simposios en los que participé, en torno a las redes sociales, ya habréis visto en el post anterior que hay un enlace a todas las presentaciones que se hicieron en el mismo. Por si no lo recordáis podéis pinchar aquí.

El otro simposio en el que también tuve ocasión de presentar mi investigación e ideas al respecto se refería a temas de identificación (Talent Search in Spain. A message to School) en el que participé con las profesoras de CTY de Johns Hopkins University (Carol Mills y Linda Brody) y con la profesora Catriona Fitzgerald de CTY de Irlanda.

Como relatar todas las sesiones en las que estuve iba a ser pesado para vosotros y muy largo para mí el escribirlo, voy a destacar solo tres, la de Erik de Corte, la de Kimberley Chandler y la de Heidrung Stoeger, sin prejuzgar el notable interés de otras muchas.

De la sesión de Erik de Corte sobre la alta capacidad desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje, toda ella de gran interés, destaco el siguiente mensaje: de acuerdo con la investigación disponible, se puede afirmar que la diferenciación currcicular, la aceleración y el agrupamiento por capacidad son medidas necesarias para el desarrollo de los alumnos más capaces en la escuela. La pregunta es la de siempre: ¿por qué el Sistema Educativo es tan resistente a aceptar las evidencias de la investigación?

Kimberley Chandler es profesora del College de William and Mary en Virginia, que dirigió durante muchos años la conocida, y buena amiga, Joyce VanTassel Baska, probablemente la persona que sabe más de currículo para alumnos de alta capacidad del mundo.

La presentación de Kim fue excelente y se centró, sobre todo, en las características de los aprendices más capaces y en particular sobre las características específicas que las modificaciones curriculares deben tener para estos niños (ver post anteriores sobre modificaciones curriculares en este mismo blog, pinchando en el tag 'currículo' o 'diferenciación'). Una visita a la página del WM es muy recomendable.

Para terminar y no aburriros más, me referiré ahora a la presentación de Heidrun Stöger, catedrática de la Universidad de Regensburg en Alemania que habló sobre el desarrollo de destrezas de aprendizaje autoregulado en la educación de los alumnos más capaces. Traduzco algunos párrafos del resumen de su presentación: "Desarrollar el talento hasta el punto en el que la persona pueda llegar a un rendimiento sobresaliente requiere en torno a 10.000 horas de aprendizaje activo y práctica deliberada. La investigación muestra que en muchas ocasiones las personas más capaces pueden encontrar que éste es un proceso duro que tratan de evitar. Dos preguntas importantes en este punto son: ¿cómo pueden las personas incrementar la probabilidad de permanecer centradas en la tarea en un proceso tan largo? y ¿cómo puede estructurarse el proceso de modo que sea percibido de manera más placentera para la persona? La respuesta está en el desarrollo de estretegias de aprendizaje autoregulado, que ilustró con diversos programas y resultados de investigación.

Como muchos sabéis, durante el Congreso hemos estado retransmitiendo lo que allí pasaba, más o menos, a través de Twitter. Hay un hashtag que es #ECHA12 en el que se puede seguir mucho de lo ocurrido y encontrar enlaces de interés para profesores, investigadores, padres.

Termino con dos fotografías que he tomado callejeando la hermosa ciudad de Münster.
Auf Wiedersehen!


5 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por tu trabajo, Javier. La verdad es que es espectacular la claridad meridiana con la que nos transmites absolutamente todo, haciendo nuestra tarea de difusión muchísimo más fácil.
    Nuestra transcripción es más asequible a padres, profesores y escuelas, muchos de los cuales son completamente ignorantes de esta realidad, y tanto tu web como tu blog nos facilita la taera de explicarles cuán necesaria es su actuación y cómo deben llevarla a cabo.
    Un abrazo.

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  2. Perdona, Javier, antes no lo he puesto, soy Maria Dolors Rius, de Fanjac.

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  3. Me gusta:

    ...de acuerdo con la investigación disponible, se puede afirmar que la diferenciación currcicular, la aceleración y el agrupamiento por capacidad son medidas necesarias para el desarrollo de los alumnos más capaces en la escuela.

    gracias.

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  4. La pregunta que se formula tras la sesión con Erik de Corte es la de siempre: ¿por qué el Sistema Educativo es tan resistente a aceptar las evidencias de la investigación? .
    Tres son las cuestiones políticas que se plantean ante una evidente -por comprobada- necesidad social: primero, reconocer su existencia; segundo tener voluntad de atenderla y, tercero, tener o crear las estructuras para ello. Evidentemente, tras ello hay una cuestión de costes, pero los costes se evalúan y ventilan con arreglo a prioridades. Y me sigo preguntando, en voz alta, por qué y cómo si la investigación y la puesta en práctica en materia de alta capacidad se encuentra donde está en Occidente, carece de prioridad en nuestro país cuando su coste económico es relativo. ¿No será que su puesta en marcha evidenciaría aún más la inadecuación del Sistema Educativo vigente y encararlo puede ser inasumible para los políticos que padecemos?

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  5. Me parece que tienes mucha razón, como siempre. Pero como decía alguien citando a un autor que no recuerdo en este momento, "los que se centran en el pasado o en el presente, se perderán el futuro".
    Si no optamos por un sistema educativo mejor pronto, el problema no será la crisis, será la falta de futuro. Por decirlo no ha de quedar.
    Gracias.

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