16 de noviembre de 2012

Learn anything, anywhere, anytime. ¿Lo pillas?

Hace unos meses escribí una entrada sobre iTunes U de Apple: de la Sociedad de la Información a la Revolución del Conocimiento, ¿recuerdas? Ha pasado algún tiempo, tratándose de tecnología mucho tiempo, y me pareció interesante volver sobre el tema porque en estos meses  la Evolución de iTunes U ha sido una auténtica Revolución. En realidad Apple ha producido muchas revoluciones en los últimos años.

Primero fue la música con iTunes, como describe magistralmente Walter Isaacson en la biografía de Steve Jobs, pero luego vino lo que está siendo la revolución del conocimiento con iTunes U un portal de contenidos, la mayor parte gratuíto, donde disponemos de más de 500.000 lecciones y cursos completos editados por las más prestigiosas instituciones educativas del mundo. Miles y miles de recursos al calcance de un clic, por no mencionar ahora las herramientas digitales asociadas como iBooks Author.

Los expertos ya no hablan de e-learning si no de m-learning, por que se puede realmente aprender en cualquier parte, en cualquier momento, casi cualquier cosa.

No, que nadie crea que estoy proponiendo sustituir los vídeos y audios educativos o cualquier otro tipo de material o instrumento tecnológico por la relación personal, por la ayuda del consejo de un profesor o un amigo, por el contacto humano.

Sería un planteamiento simplista y un poco infantil. Lo que estoy diciendo es que podemos tener alcance a muchas cosas que no sabemos, que tampoco saben quizá los que nos rodean, y a las que tampoco podríamos tener acceso de nos ser por estos avances tecnológicos. ¿Cuándo si no vas a tener la oportunidad de asistir a una conferencia sobre las ballenas grises en California? ¿O recibir un curso sobre análisis de datos en Harvard? ¿O hacer un curso sobre creatividad con Ken Robinson? Puedo viajar por el conocimiento desde mi dispositivo, sin moverme. Puedo adentrarme en mil mundos que nunca visitaré, pero cuyo conocimiento vicario mejorará mi comprensión de las cosas y del mundo. Y si se aprovecharlo bien, incluso me harán mejor persona y me dispondrán para ser más útil a los demás.

Le he prometido a mi comunity manager que mi próxima entrada, precisamente esta, sería corta. Y lo será. Solo voy a mostrarte un par de ejemplos tomados esta misma mañana, hace unos minutos, de iTunes U. Las imagenes están recortadas para facilitar su encaje en el blog.

Aparece en la portada de hoy lo que ves en la imagen de arriba. Una serie de cursos de temas diversísimos. Me fijo en este sobre volcanes.


Dependerá de tu edad, pero cuando yo estudié, lo mas que llegué a ver sobre los volcanes fueron unas fotos en un libro en dos dimensiones. No estaba mal.

Pero claro en cuanto hago clic en la imagen de los volcanes en iTunes U, me voy a la siguiente pantalla en la que aparece la presentación del curso con sus ojetivos de aprendizaje y la lista de lecciones que lo componen, un total de 22, gratuitas todas ellas excepto unas actividades que cuestan 5,99€ y que no tengo por qué comprar si no quiero.

Y claro, hago clic en la primera para verla y entonces comienza la reproducción del primer vídeo sobre Islandia y la actividad volcánica en esa isla. ¡Fascinante!



A mí me parece que tener la posibilidad de aprender sobre los volcanes a través del conocimiento de los expertos, de las imágenes grabadas por especialistas y, en suma, tener la ocasión de adentrarme en un tema nuevo o ya conocido pero de una forma tan cercana a la realidad misma es un tesoro..

Pero claro quizá lo tuyo es la Psicología, o la Química. Precisamente hablando de Química me he encontrado un curso: el de la imagen, que me ha parecido estupendo. Si te animas a explorarlo...


Pero claro, como ocurre con los jardines tropicales, este es un "ecosistema" muy florido y con colores muy vivos. Con plantas espectaculares y otras que tras su apariencia son carnívoras o venenosas. Quiero decir que si bien tenemos al alcance de la mano una gran cantidad de conocimiento acumulado, queda de nuestra parte ser prudentes en su selección. Primero porque no todo lo que hay en iTunes es de la misma calidad y segundo porque las orientaciones o enfoques de algunos contenidos quizá no encajan con tu esquema de valorores, ni todos los contenidos son aptos para alumnos de cualquier edad o formación. La prudencia es la clave, del mimo modo que uno elige -siempre que puede- el colegio o los profesores de sus hijos con arreglo a sus esquemas y principios educativos. En fin, lo que es de sentido común.

Learning anything, anywhere, anytime. ¿Lo pillas? Yo sí.

La exploración es tuya, las posibilidades de suplementar la educación de tus hijos que quizá no reciben una enseñanza a la altura de su capacidades también. Buen viaje por el jardín de iTunes U.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, ¿se puede usar iTunes U en la computadora? Estoy buscando el modo de hacerlo pero no lo consigo.

Saludos y gracias por difundir conocimiento.

Javier Tourón dijo...

Si, desde luego. Basta que te instales iTunes en tu ordenador que puedes descargar gratuitamente de http://www.apple.com/es/itunes/download/
En la cinta superior,una vez instalado, verás un acceso a iTunes U. A partir de ahí a navegar.
Saludos

Juanto dijo...

Así es... el aprendizaje en cualquier parte, libre y gratuito, siempre y cuando tengamos los recursos materiales y la formación tecnológica suficiente.
Buen artículo!

Iñaki Celaya dijo...

iTunes U es muy interesante ya que traslada el concepto Podcast al mundo académico. Eso si, la sección de la Universidad de Navarra pide a gritos actualizaciones. Hay que desempolvar la cámara de vídeo... Por cierto, veo que está hecho usted todo un "fanboy" de Apple ;)
¡Un saludo!

Javier Tourón dijo...

Tienes razón en todo lo que dices.
Hasta en que soy un fan de Apple. Bueno ten en cuenta que yo soy de aquellos del MS DOS y las 640K... (y anterior a la informática personal) y claro a nadie amarga un dulce.
La "usabilidad" de las máquinas basadas en IOS (dispositivos móviles) como en OS (Macs) tienen un nivel que otras no alcanzan. Pero donde está lo que facilite el aprendizaje y la mejora de la escuela allí habrá que estar, esto no es cosa de marcas si no de calidad de los productos.
Saludos

¿Quieres compartirlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...