19 de noviembre de 2012

El Talento Intelectual: cuestiones psicométricas y sociales. Todo está escrito. Noviembre 2012

Ante la observación de que sobre gustos no hay nada escrito, respondía un amigo mío a su interlocutor que: "sobre gustos está todo escrito, lo que pasa es que usted no se lo ha leído".

Lo que pretendo con esta sección es poner al alcance de las personas interesadas algunos de los cientos de miles de escritos que sobre los temas del blog están publicadas, las más de las veces resultado de la investigación en este campo.

Mensualmente haré referencia a un libro, un artículo de investigación, un informe de evaluación u otro tipo de documento de interés para el desarrollo del Talento y la Educación.

El objetivo es hacer más accesibles algunas fuentes conocimiento para que cada lector pueda servirse de ellas en la medida en que el contenido, el nivel técnico del discurso o el  enfoque le resulte de interés.

Con frecuencia digo a mis alumnos que ante cualquier interrogante, tema o cuestión educativa deben formularse siempre una pregunta: "¿sobre esto qué se sabe o qué dice la investigación, o qué se ha escrito?" Luego habrán de leerlo, madurarlo y ponderarlo según la propia óptica y, a partir de ahí, quizá puedan empezar a opinar.

Como ya señalaba en el primer post de este blog: "Tenemos poco tiempo y hay que aprovecharlo del mejor modo posible. Es preciso leer más y opinar menos. Nada de esto quiere decir, sin embargo, que haya posturas o enfoques únicos, particularmente para los problemas complejos, como los educativos. Pero sí es cierto que hay unos mejores y otros peores. Lo importante es el fundamento que inspire el que cada uno siga".

Esta sección pretende, en suma, ser una ayuda para opinar con base, para ayudar al que le interese a fundamentar sus opiniones o simplemente a saber más de un tema. Naturalmente yo soy el único responsable de la selección que tendrá esta sección, basada mis propias preferencias, pero que en cualquier caso siempre serán contenidos first class, no tanto por quien los selecciona como por quien los escribe. Una vez más el argumento de autoridad será lo que prime.

La obra seleccionada para este mes de Noviembre es un libro que merece toda atención. El ejemplar que poseo me lo regaló el prof. Stanley en una de mis visitas a Baltimore. Es un libro editado por dos de los investigadores más importantes del campo de la alta capacidad, de los que hablaré en otro lugar: Camila Person Benbow y David Lubinski.

Es un libro denso, pero de utilidad para profesores, investigadores, padres de niños de alta capacidad, estudiantes de psicología, etc.

Su contenido se basa en la investigación realizada en el campo de la alta capacidad por especialistas de gran renombre. Está editado por The Johns Hopkins University Press en 1997. Es posible encontrarlo todavía in print, por ejemplo en Amazon, desde donde podréis acceder al índice y parte del contenido



 La descripción del libro, que tomo de la propia web de Amazón dice:

"With intelligence and academic talent a focus of national debate, such concepts as diverse classrooms, multiple intelligences, heterogeneous schooling, and learning curves are frequent topics of discussion. Based on the work of Julian C. Stanley and his landmark model for working with gifted youth, Intellectual Talent brings together a distinguished group of authorities to examine the dominant techniques used to educate gifted youth today and the exemplification of those techniques in various university-based programs across the country. From a review of the current research on individual differences and its relevance to intellectual talent, to descriptions of the current knowledge about educating gifted children, this book illustrates how our educational system can enhance gifted youths' academic achievement.

Part One of Intellectual Talent examines the political ramifications of emotionally loaded findings about individual differences documenting cases in which findings that contradict prevailing social values are simply ignored.

Part Two explores what is known about educating gifted children and why educators sometimes fail to act on that knowledge. Topics include genetic antecedents to human behavior, the underuse of knowledge, proper provisions for gifted students, the use of knowledge, psychometrics, and genius.

Intellectual Talent will be of interest to professionals and students of education and psychology, educational researchers and policymakers, parents of gifted children, and anyone concerned with fostering excellence in our nation's schools.

Contributors are Betsy Jane Becker, Camilla Persson Benbow, Carol C. Blackburn, Thomas J. Bouchard, Jr., Linda E. Brody, James S. Coleman, Lee J. Cronbach, Michele Ennis, John F. Feldhusen, N. L. Gage, James J. Gallagher, Lynn W. Glass, Lloyd G. Humphreys, Arthur R. Jensen, Timothy Z. Keith, Herbert J. Klausmeier, David Lubinski, David T. Lykken, Matthew McGue, Lola L. Minor, Ellis B. Page, A. Harry Passow, Nancy M. Robinson, Arnold E. Ross, Richard E. Snow, Julian C. Stanley, Babette Suchy, Abraham J. Tannenbaum, Auke Tellegen, Joyce VanTassel-Baska, and Leroy Wolins".




¿Quieres compartirlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...