¿Qué pasa en nuestro sistema educativo? Alumnos de alto rendimiento en TIMSS-PIRLS


Hay tres grupos de personas para las que tengo unas preguntas que me dan pie para abrir este post y que me vienen sugeridas por el tema que voy a tratar. Son estas:
  • Director: ¿sabes cual es la capacidad para el aprendizaje de los alumnos de tu centro?, ¿sabes si su rendimiento se equipara a su potencial?, ¿no?, ¿a qué esperas?
  • Profesor: ¿sabes cuál es la capacidad de los alumnos de tu aula para progresar en las materias que les enseñas?, ¿está cada uno estimulado con arreglo a ese potencial?, ¿rinde cada uno como debiera?, ¿tienes planes diferenciados para los que lo necesitan?, ¿no?, ¿a qué esperas?
  • Padres, ¿sabéis cuál es la capacidad de vuestros hijos?, ¿pedís a vuestro centro educativo que la evalue y la estimule como corresponde?, ¿no?, ¿a qué esperáis?
Es urgente que las autoridades y los demás agentes educativos y sociales implicados tomen buena nota de lo que ocurre con nuestro sistema educativo y concentren sus descontentos y esfuerzos en mejorar lo que hacemos, porque el futuro intelectual y el desarrollo social de nuestro país están en juego.

Quiero terminar este primer año del blog (que se cumplirá realmente el 19 de Enero de 2013) con una última entrada sobre un aspecto concreto de los resultados del informe TIMSS-PIRLS, sobre el que ya he realizado otras tres en las semanas precedentes. Una de carácter general sobre los resultados del informe y otras dos sobre los resultados de Matemáticas en la que se explican las escalas de rendimiento y su uso desde una perspectiva educativa y otra más sobre las ciencias y la comprensión lectora.

Pretendo ahora hacer una referencia explícita a los alumnos de alto rendimiento, es decir, a los que ocupan el nivel superior de la escala y son, por tanto, los que dominan más aspectos de los medidos. No quiere esto decir que los alumnos de este grupo sean de alta capacidad necesariamente, no podemos saberlo. Lo que sí podemos decir es que no son de baja capacidad. Son alumnos de alto rendimiento, y por tanto de un nivel de competencia alto; naturalmente puede haber otros alumnos de alta capacidad que no estén en este grupo. Lamentable, pero cierto. Los datos del informe no permiten hacer esta discriminación.

Siento tener que decir, una vez más, que llueve sobre mojado. Nos encontramos con unos resultados preocupantes en relación al número de los alumnos más sobresalientes en nuestro sistema educativo, resultado similar al que ya nos encontramos al analizar los datos de PISA. En los gráficos siguientes, tomados del propio informe español preparado excelentemente por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, os ofrezco los datos de España comparados con los de otros países que también han participado en la evaluación. Es cierto que los indicadores económicos y de desarrollo de los países son diversos, los sistemas educativos también pero, como ya indiqué en otro momento, a pesar de estas diferencias, hay sistemas que son mucho más eficientes que otros. Lo trataba de explicar gráficamente en la entrada sobre PISA.

Que esto pase en cuarto de primaria y siga ocurriendo en los alumnos de 15 años, hace pensar que se trata de un mal general del sistema. Esto, unido a las cífras pírricas de alumnos más capaces identificados frente a los que deberían haber sido identificados (ver la entrada ¿Cuántos alumnos de alta capacidad hay en España?), plantean un dibujo del sistema educativo ciertamente preocupante, al menos para todos estos miles de alumnos que pudiendo tener rendimientos excelentes los tienen mediocres o, para ser menos negativo, los tienen inferiores a sus posibilidades.

En los gráficos siguientes, que ya nos deben ser familiares, la zona que nos interesa considerar es la franja verde que representa a los alumnos con niveles superiores en la escala de rendimiento en la materia de que se trate en cada uno de los países evaluados. Para interpretar lo que significa la escala de rendimiento, así como su definición cualitativa, os recomiendo leer (o releer) las entradas en las que lo explico (podéis utilizar los enlaces de más arriba).

Resultados correspondientes a Comprensión Lectora (PIRLS)


Quizá no sea necesario hacer demasiados comentarios, los gráficos hablan por sí mismos. Hay países de muy diversa condición de desarrollo en los lugares superiores que, a pesar de ello, tienen porcentajes de alumnos en las tres materias evaluadas, que son muy superiores a los de nuestro sistema educativo.

Que España tenga solo un 4% de alumnos con rendimientos altos en Comprensión Lectora y Ciencias y un 1% en Matemáticas, frente a los porcentajes de los otros países que están en los primeros puestos, es para preocuparse seriamente. Pero, si queremos, tiene remedio.

Ya dije en una ocasión que, lo repito ahora, "la fuga de cerebros comienza en la escuela", pero si seguimos así esto podría dejar de ser cierto.  Me viene como anillo al dedo el lema de este blog: "el talento que no se cultiva... se pierde".

¡Feliz año 2013 a todos!

4 comentarios:

  1. He estado mirando con cierto detenimiento los resultados TIMMS y PIRLS 2011 y al margen de lo que usted ya ha comentado en relación con unos resultados que como profesional de la enseñanza me resulta difícil digerir, me han sorprendido dos cosas, además de los resultados de los alumnos españoles, que son la situación de Noruega en lo negativo y la de Portugal en lo positivo. ¿Tiene usted información sobre cómo ha sido la evolución de estos países desde que existen este tipo de pruebas? Le agradecería la respuesta

    Alberto

    Reciba mi más cordial felicitación por el blog

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  2. Estimado Alberto, lo primero gracias por tu comentario. He tardado un poco porque tuve que buscar la información que me pedías. Toda está en la web de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement, pero hay que bucear un poco. Tienes enlaces en mi primera entrada sobre estos informes.
    Portugal no tengo constancia de que haya participado en ediciones anteriores de PIRLS (que son cada 5 años). Sus resultados son buenos en 2011, como señalas. Bien por ellos.
    Noruega tiene unos resultados que mejoran significativamente los de las ediciones anteriores. Así, en 2011 tuvo 499 puntos, en 2006 tuvo 498 y en 2011 el mejor resultado con 507.
    Por lo que se refiere a TIMSS, los resultados de Noruega son:
    Año 1995 puntuación 476
    Año 2003 puntuación 451
    Año 2007 puntuación 473
    Año 2011 puntuación 495

    Por su parte Portugal solo participó en 1995 y 2011 con puntuaciones de 442 y 532 puntos respectivamente.
    Así pues, ambos países mejoran, pero Portugal muy significativamente. Por otro lado se ve que los resultados medios de los países no cambian mucho de manera repentina, guardan una cierta estabilidad a lo largo del tiempo. Con Portugal el cambio es muy grande, pero el intervalo de tiempo también.
    Esto tiene importancia en la planificación educativa, ya que como se ve, los países necesitan tiempo para mejorar una vez que deciden implantar políticas en la dirección adecuada.
    Como te digo, en la dirección http://www.iea.nl/ tienes todos los datos disponibles.
    Un saludo cordial

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  3. Muchas gracias por haberte tomado tantas molestias.

    Alberto

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  4. Estimado Javier, mis felicitaciones por la constancia que mantiene con el blog. Lamento no haber participado como comentarista en los últimos meses. He estado implicado en un proyecto, que pronto saldrá a la luz, y será mi pequeña contribución a esta causa.

    Respecto, a la entrada de su blog.
    No entiendo la postura del sistema. Disponemos de un alumnado especial, que atendido adecuadamente, podría obtener unos resultados excelentes, y como consecuencia mejorar nuestras estadísticas en las pruebas de rendimiento, pero creo que no interesa. Cada vez más, estoy convencido que en ciertos entornos de responsabilidad, necesitan a una sociedad mediocre (así nos va, a nosotros claro).

    Como muy bien dice en su blog. Los padres, dado que el sistema no lo hace, debemos conocer las capacidades de nuestros hijos, debemos conocer las habilidades que tienen; para tomar las mejores decisiones sobre su futuro. Si nuestro hijo, no dispone de capacidad suficiente para ir a la universidad, debemos buscar el campo dónde mejor mostrara su valía. Pero, si nuestro hijo, dispone de una capacidad o una habilidad especial, debemos potenciarla.

    Saludos y gracias por todo.
    Miguel

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