Desarrollar el talento, promover la excelencia: dos exigencias de un sistema educativo mejor



Durante los días 11 y 12 de febrero de 2009 se celebró en Pamplona la primera edición de AGORA TALENTIA, I Foro Internacional sobre el Talento en la era del conocimiento. Aunque la mayor parte de los participantes procedían del mundo empresarial, financiero, institucional y otros, hubo algún lugar para el enfoque educativo.

Sigo firmemente persuadido de que el talento o empieza a cultivarse en la escuela o, en muchos casos, se perderá o no se desarrollará de forma adecuada. Si se prefiere se podría decir que la fuga de cerebros empieza en la escuela, o visto desde otro ángulo, que el futuro de la sociedad del mañana se está fraguando en la escuela de hoy.

Mi intervención giró en torno al concepto e identificación del talento y a la excelencia como meta del sistema educativo. Siguen siendo aspectos conceptuales que deberían orientar la configuración de políticas y acciones educativas que cambiasen el panorama de nuestro sistema educativo.

La exposición oral se recoge en los dos vídeos siguientes, de una duración aproximada de 10 minutos cada uno. Espero que sean de vuestro interés:

Parte I

Parte II


La presentación oral se apoyaba en una presentación que en formato pdf puede descargarse AQUÍ.

También escribí un texto en el que se reflexiona sobre estas ideas, algunas os resultarán familiares pues, de un modo u otro, aparecieron ya en diversos 'posts' anteriores. Podéis descargar el pdf AQUÍ.