Los cuestionarios de Rogers para la nominación de los más capaces. Padres y Profesores

http://www.greatpotentialpress.com/re-forming-gifted-education


La profesora Karen Rogers es una de las investigadoras norteamericanas más relevantes en el campo de la alta capacidad, sus trabajos sobre el agrupamiento, la aceleración y la atención en la escuela de los más capaces son bien conocidos por los especialistas, sus investigaciones en estos campos son una referencia obligada.

Hace unos años solicité su permiso para adaptar al español varios de sus cuestionarios para la nominación de los alumnos más capaces y con talento que, amablemente, me concedió. De la misma manera obtuve la autorización del editor de la versión original inglesa de los mismos el Dr. Webb, director de Great Potential Press, una editorial de libros sobre alta capacidad, talento y temas relacionados, de gran interés de la que ya hablaremos.

Los cuestionarios que iré presentando en sucesivas entradas, pues son largos, son un material complementario del libro cuya portada presento y que tiene un enorme interés. No debería haber ningún profesor que fuese a atender a niños de alta capacidad y con talento que no se lo hubiese estudiado a fondo.

Es preciso ahora hacer algunas observaciones sobre los cuestionarios. Un cuestionario está formado por un conjunto de preguntas que permiten la valoración de uno mismo o de otra persona en relación a los temas que el cuestionario abarca. Cada pregunta se responde con arreglo a una escala de cuatro o cinco puntos, a veces siete, incluso nueve, y que llamamos de tipo Likert.

Un cuestionario es, por tanto, un instrumento de auto-informe en el que no hay respuestas buenas o malas, simplemente apreciaciones subjetivas de quien responde. Tiene mucho valor porque representa la percepción que tiene de sí (o de otros) quien lo cumplimenta y esto es importante para la planificación educativa. No ha de ovidarse que uno se conduce en función de cómo percibe la realidad, no en función de como la realidad es. Por ello, tener una adecuada percepción es esencial para conformar nuestras actitudes.

Los resultados de un cuestionario son orientativos y nos pondrán en la pista de si es necesario o no llevar a cabo un diagnóstico más preciso, empleando otros instrumentos para medir, entre otras, la capacidad intelectual.

Os recomiendo que toméis los resultados que obtengais con cautela, y que comprendáis que la bondad de los mismos dependerá, en gran medida, de nuestra comprensión de las preguntas y de nuestra capacidad para valorar nuestra situación, o la de nuestros alumnos o hijos, respecto a las diversas preguntas que incluyen los cuestionarios.

Más abajo incluyo dos enlaces desde donde podéis descargar los documentos que contienen los cuestionarios para padres y profesores, que son para uso privado y no lucrativo en ningún caso. Siempre debe citarse su autora y el autor de la versión española. Si tenéis duda, consultad.

Tanto padre como profesor puedes preguntarte: ¿que uso puedo hacer de ellos? Si eres padre o madre estúdialo con detenimiento y luego, quizá con tu cónyuge, intenta responder a las cuestiones planteadas pensando en tu hijo. Con ello elabora un perfil (siguiendo las instrucciones) que te puede ser de ayuda para hablar con el profesor. Además, si el profesor no conoce el cuestionario que adjunto para ellos, dale información y anímale a responderlo también. Las visiones de padres y profesores pueden ser interesantemente complementarias.

Si eres profesor puedes hacer lo mismo, responde al cuestionario pensando en tus alumnos que tengan mejor rendimiento y en los que creas que pueden tenerlo aunque no lo tengan. También en los que se aburren o están desmotivados. Por otra parte puedes darle noticia del cuestionario de padres a los afectados para que lo respondan pensando en su hijo o hija.

Con esto no habréis terminado, pero habréis podido hacer una primera aproximación (nominación) para luego evaluar la capacidad por parte de quien corresponda, normalmente el orientador.

¿Y ellos (los niños) no tienen nada que decir? Desde luego, si tenéis un poco de paciencia os prepararé otra entrada con cuestionarios para ellos sobre sus estilos de aprendizaje y sus actitudes hacia la escuela y diversas materias.

En estos enlaces se encuentran los documentos referidos para padres y profesores:

La politica educativa tiene algo que decir (4/4). Hablando a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco sobre la atención a la alta capacidad en el sistema educativo

https://www.youtube.com/watch?v=KmpNDigsMxQ


En los tres post anteriores se recoge mi intervención de unos 30 minutos aproximadamente. Después de la misma los grupos intervinieron haciendo sus observaciones.

Aquí destaco dos. La primera, del grupo mixto, fue formulada en Euskera (que no se incluye en el vídeo), y en ella se me pregunta por mi postura hacia la escuela inclusiva y en que medida puede ser adecuada para la atención a los niños de alta capacidad. Si alguien desea tener la literalidad de la pregunta, o conocer las de los otros grupos intervinientes, puede acceder los vídeos a través de la web del Parlamento Vasco en este enlace.

La segunda pregunta sí se incluye pues se formuló en castellano por el representante del grupo socialista. A continuación inserto el video.


Ya solo queda mi respuesta a estas dos intervenciones, las demás no requerían respuestas explícitas. Espero que toda esta serie de posts hayan resultado de interés y puedan ser utilizados por padres, profesores, asociaciones o administraciones si los juzgan de utilidad para su trabajo. Con esta intención los he preparado.


Entrevista, Radio Pamplona - Cadena SER


El pasado domingo, día 20 de mayo, me entrevistaron en Radio Pamplona de la cadena SER en el programa "A vivir que son dos días". La entrevista giró en torno a la alta capacidad y en ella pude desarrollar algunas ideas que quizá os resulten interesantes.

Pincha AQUÍ si no ves el reproductor a continuación

La politica educativa tiene algo que decir (3/4). Hablando a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco sobre la atención a la alta capacidad en el sistema educativo

Comisión de Educación del Parlamento de Euskadi


Después de los dos temas tratados anteriormente: concepto e identificación, queda ahora concluir y hacer propuestas concretas para el País Vasco en este caso, pero para cualquier otra comunidad, desde luego.

Naturalmente depués de mi intervención fue el turno de los grupos políticos y mi respuesta a sus preguntas. Esto lo encontraréis en el siguiente post.


La politica educativa tiene algo que decir (2/4). Hablando a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco sobre la atención a la alta capacidad en el sistema educativo

Sobre la identificación


Siguiendo con el tema del post anterior, me refiero en esta parte de mi intervención ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco al tema crucial sin el que no se resolverá la atención a los alumnos más capaces: la identificación.

A pesar de que la legislación vigente propugna que los alumnos con necesidades educativas especificas asociadas a alta capacidad intelectual, como ya he señalado en otros posts anteriores, deben ser objeto de atención prioritaria por parte de las administraciones, lo mismo que la detección de sus necesidades educativas, que se realizará de la manera más temprana posible, no existen procesos sistemáticos de identificación, salvo alguna honrosa excepción. Ya dije que las leyes no suelen arreglar demasiadas cosas pero si, sistemáticamente, se ignoran menos todavía. Pues bien aquí os dejo con esta otra entrada en la que trato este tema que con la del post anterior y el siguiente constituyen una única intervención.







La politica educativa tiene algo que decir (1/4). Hablando a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco sobre la atención a la alta capacidad en el sistema educativo

Hablando a la comisión de educación del Parlamento Vasco I


El pasado mes de Octubre la Plataforma de Asociaciones de Altas Capacidades del País Vasco (Alcagi, Aupatuz y Fanjac Euskadi), a través del procedimiento parlamentario correspondiente, tuvieron la ocasión de hablar a la Comisión de Educación del Parlamento de su Comunidad, para presentar las demandas de la Asociación sobre la atención educativa a los alumnos de alta capacidad.

Estas asociaciones me propusieron participar como asesor para dar mi visión acerca de los aspectos centrales a tener en cuenta para poner en marcha, de manera decidida, la atención de los más capaces. Ciertamente lo dicho allí vale para cualquier otra Comunidad. Revisando lo que se dijo,  he pensado que podría ser útil para otras personas, por lo que lo comparto aquí con vosotros, en ésta y las próximas entradas.

Como la presentación fue larga, la dividiremos en tres 'entregas', y en cada una de ellas incluiré un vídeo. Por si os interesa seguirlos, os indico el contenido de los mismos:

Parte I: El talento, ¿de qué hablamos? Algunos conceptos básicos
Parte II: El problema de la identificación: unos datos para la reflexión
Parte III: Propuestas para Euskadi

En este primero hablo de los conceptos básicos: alta capacidad, talento, etc., apoyándome en las posturas teóricas más solventes en la literatura científica en este campo. Naturalmente no entro en grandes detalles, pues el tiempo disponible y el contexto no eran los apropiados para ello, no obstante, me parece que hay algunas ideas que os pueden servir de ayuda, tanto a los padres como a los profesores, directores y personas interesadas en el sistema educativo.

¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado

http://www.adventuresingiftedness.com/?p=841
Cada uno es cada uno, de esto no cabe duda. Es más, cada uno es único e irrepetible, tiene su propia familia, historia, gustos, intereses, etc. Vamos que ¿si no hay dos personas iguales qué sentido tiene este título?

 Pues lo tiene. Habiendo hecho la precisión anterior, ahora puedo señalar que hay unas características típicas relativamente comunes a todos los alumnos de alta capacidad, que se dan en éstos en diverso grado o con diferente intensidad, que algunas pueden estar presentes y otras no tanto... Vamos que, por seguir un simil médico, podemos decir que no hay enfermedades si no enfermos.

Utilizando otra aproximación terminológica podríamos decir que la manera de expresar fenotípicamente las características propias de un determinado genotipo serán distintas por la intervención del ambiente.

Hay muchos repertorios de características propias de los niños más capaces y con talento. Aquí os ofrezco una primera aproximación, que no será la única que os ofrezca, que he adaptado y traducido de un libro relativamente reciente de Webb y colaboradores (2007), cuya portada y dirección de acceso os incluyo en la fotografía.

A los padres os pueden dar pistas, pero a los profesores también. Son una pequeña relación que ampliaré en unos días al presentaros unos cuestionarios específicos que se utilizan en la nominación (así se llama) que padres, profesores, o compañeros pueden llevar a cabo respecto a los niños más capaces.

Un conjunto de 21 características comunes a los niños más capaces podría ser este:
  • Estado de alerta inusual ya en la infancia
  • Aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez 
  • Retienen mucha información y suelen tener buena memoria
  • Vocabulario inusualmente amplio, uso de estructuras oracionales complejas para la edad
  • Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas
  • Les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos
  • En gran parte autodidactas, leen y escriben ya en su edad preescolar 
  • Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles 
  • El pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo  
  • El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana
  • Gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias
  • Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas
  • Preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos
  • Impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud
  • Capacidad de aprender las habilidades básicas más rápidamente con menos práctica
  • Hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña
  • Amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área) 
  • La curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas  
  • Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente 
  • Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente)
  •  Agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras
Si crees que tu hijo o tu alumno tiene en cierto grado muchas de estas caracteristicas, quizá sea el momento de que un especialista evalúe su capacidad intelectual. Ya sabes, el talento que no se cultiva...puede perderse. Pero para poder intervenir es preciso antes evaluar.

La diferenciación del currículo y la instrucción para los alumnos de alta capacidad. NAGC Position Paper

position paper NAGC.org


La National Association for Gifted Children (NAGC) periódicamente publica documentos de principios o posturas en los que establece su posición oficial sobre diversos temas, referidos a políticas y prácticas, que puedan tener un impacto en la educación de los alumnos con mayor dotación y talento.

Cuando se plantea la necesidad de esclarecer algún aspecto concreto sobre estas cuestiones, la NAGC establece un comité de expertos. Este comité ha colaborado en la redacción de un documento de principios sobre este particular para recoger la posición oficial de la organización y ofrecer una guía a aquéllas personas que trabajan con alumnos de alta capacidad.

Todos estos documentos son aprobados por el Comité de Directores de la NAGC, de modo que sean consistentes con la posición de la organización respecto a que: “la educación en una democracia tiene que respetar la singularidad de cada individuo, el amplio rango de diversidad cultural presente en nuestra sociedad, y las similitudes y diferencias en las características de aprendizaje que pueden darse en cualquier grupo de estudiantes”. La NAGC está completamente comprometida con los objetivos que apoyan tanto la excelencia como la equidad para todos los estudiantes y entiende que la mejor manera de conseguir estos objetivos es a través de oportunidades educativas diferenciadas, recursos y estímulo para todos los estudiantes.

La NAGC apoya la provisión de experiencias educativas de calidad apropiadas para todos los estudiantes a lo largo de todo el espectro de capacidad, background y rendimiento.

Las necesidades de aprendizaje de los alumnos de alta capacidad difieren frecuentemente de las de otros estudiantes y deberían atenderse a través de la diferenciación, la modificación del currículo y la instrucción basada en la evaluación del rendimiento y los intereses de los alumnos considerados individualmente.

Para que las experiencias educativas que se les ofrezcan a los alumnos de alta capacidad sean adecuadas, la diferenciación puede incluir:
  • La aceleración de la instrucción
  • El estudio en profundidad
  • Un alto grado de complejidad
  • Un contenido avanzado o
  • Un contenido variado en su forma
Los problemas se producen cuando los profesores intentan acomodarse a las necesidades de los alumnos más capaces limitando las experiencias de aprendizaje a:
  • ofrecer más de los mismos materiales del mismo nivel o del mismo tipo de problemas;
  • ofrecer enriquecimiento o aceleración solos; se centran solo en el crecimiento cognitivo si atender a los aspectos afectivos, físicos, etc.
  • enseñan destrezas de pensamiento de alto nivel (investigación o pensamiento crítico) al margen del contenido académico;
  • ofrecen trabajo adicional que es simplemente diferente del currículo básico o cuando los agrupan con compañeros intelectuales sin diferenciar el contenido o la instrucción.
La diferenciación para los alumnos más capaces consiste en experiencias de aprendizaje cuidadosamente planeadas y coordinadas que van más allá del currículo básico, con el objeto de acomodarse a las necesidades de aprendizaje específicas puestas de manifiesto por los alumnos.

Combina las estrategias curriculares de enriquecimiento y aceleración y ofrece diversidad y flexibilidad. Una diferenciación adecuada permite niveles del currículo avanzado, abstracto y complejo de modo que responda a las necesidades de los aprendices.

La NAGC entiende que el uso de este tipo de diferenciación es esencial para maximizar la experiencia educativa de los estudiantes más capaces y con talento. Además entiende que las experiencias de aprendizaje para estos alumnos son más efectivas cuando los materiales y actividades diferenciadas se planifican con antelación y son fácilmente accesibles.

Aprobado en Junio de 1994

NOTA. Traducido por el prof. Javier Tourón con el permiso de la National Association for Gifted Children, Washington, DC, USA. El documento original en inglés se puede encontrar en www.nagc.org

Do you Tich? Yes I do. Tiching una plataforma de recursos

tiching.com

Cada vez somos más los que estamos dispuestos a cambiar la fisonomía de la escuela actual y convertirla en un espacio de aprendizaje a la altura de las necesidades del siglo XXI, tomando los grandes elementos de la escuela personalizada y no graduada de siempre como referencia e inspiración.

En un post anterior hablaba de iTunes U, que si no has leído te recomiento, y que representa la apuesta de Apple por el mundo del conocimiento asociado a la tecnología. En breve hablaremos de las aplicaciones para Ipad y de otros apoyos digitales, en definitiva, de todo un nuevo universo de recursos digitales al alcance de profesores y padres que quieran ayudar a sus hijos a crecer en función de sus necesidades, ya sean transitorias o permanentes.

Quiero inaugurar esta serie presentando una plataforma de recursos educativos 'Tiching', de la que tuve conocimiento hace unas semanas y que merece un post, seguro que muchos más. Ahora haré uno breve para dar una idea de sus posibilidades en el uso de herramientas que faciliten el trabajo a los padres y profesores de los niños, en particular de los de alta capacidad o que tienen un alto rendimiento, y quieren o necesitan trabajar más, o más rápido. Pero no solo para ellos.

Por que sí, a los niños hay que alimentarlos intelectualmente y permitirles que avancen en su conocimiento en función de sus demandas, es decir, de su capacidad y del ritmo que cada uno necesite y para el que esté preparado. Cuando hablamos de capacidad nos referimos a toda la posible gama de capacidades, y cuando hablamos de velocidad de aprendizaje también nos referimos a cualquier velocidad. Es en este sentido en el que se entiende muy bien que personalizar (individualizar) la instrucción mejora el apredizaje de TODOS los alumnos.

"Tiching es un sistema web orgánico que ofrece, a la vez, un buscador de contenidos digitales y una red social pensada exclusivamente para la comunidad educativa" (tomado de la web de Tiching).

En ocasiones, los profesores se ven en la necesidad de diferenciar el currículo y las actividades pero, con frecuencia, o no saben cómo hacerlo o no tienen tiempo. Tiching puede solventar muchos de estos problemas.

Ha de tenerse en cuenta que los recursos que aquí se catalogan son más de 79.000, por lo que la calidad de los mismos es diversa y sus enfoques pedagógicos o didácticos también. Esto significa que el profesor o el padre debe explorar, doy alguna pista más abajo, los recursos disponibles y decidir cuáles quiere utilizar y para qué propósito, siempre que se adapten a su enfoque educativo y didáctico.

Una cuestión no menor, es que Tiching es una plataforma gratuíta y, según afirman, siempre lo será. Puede verse información sobre su enfoque en este enlace.

Podemos hacer una exploración previa antes de darnos de alta en la plataforma, que tiene tres secciones, como muestra la figura de abajo.
Nos costará pocos pasos darnos de alta y establecer nuestro perfil. La navegación es sencilla y su uso muy intuitivo.

Las mayor ventaja es que los recursos están clasificados por competencias, materias, cursos e idiomas, con lo que es fácil encontrar las aplicaciones disponibles del tema o nivel que nos interese. Por otra parte, podemos guardar los recursos buscados en nuestra biblioteca, de manera que poco a poco iremos teniendo un verdadero catálogo de aplicaciones con las que podremos satisfacer muchas necesidades, tanto dentro como fuera de la escuela, en vacaciones, etc.

La propia plataforma también nos permite compartir recursos, interactuar con miembros de la comunidad educativa o revisar las sugerencias que hace habitualmente Tiching. A modo de ejemplo os muestro una sugerencia que me encuentro ahora al escribir esto: 


Una actividad divertida para practicar cálculo mental. Si me gusta puedo guardarla en mi bilbioteca para su uso posterior.

Las posibilidades son inacabables y os animo a que lo exploreis por vosotros mismos. Hay pocas razones para decir que no se puede diferenciar en el aula o atender a los que aprenden a un determinado ritmo. Los recursos están, y la posibilidad de usarlos a golpe de un par de clics. 
Veremos otras posibilidades y enfoques en próximas entradas. Con la presente, padres y profesores teneís para un rato, solo son 79.787 recursos, y siguen aumentando. ¡Animo en vuestra búsqueda!