KhanAcademy para estudiantes. Para que no te aburras ¡nunca más!

Khan Academy
La web de KhanAcademy tiene una biblioteca de más de 3.900 vídeos como dije en el post anterior y aumenta constantemente. En esta imagen os muestro una relación de temáticas sobre las que versan los materiales disponibles. Un mundo de conocimientos a nuestro alcance. Incluso para que los padres repasemos aquellos conceptos en los que nuestros hijos requieren ayuda y ya tenemos un poco olvidados, o que nosotros mismos queremos recordar, ¿por qué no? Matemáticas: desde la aritmética más básica hasta ecuaciones diferenciales o los fundamentos del Cálculo; Ciencias y Economía: desde Cosmología hasta Ciencias de la Computación y tantos otros contenidos... y más que vendrán. Hace un par de días he recibido un mail con un buen número de contenidos añadidos.

Uno podría directamente hacer clic en el botón verde de arriba (Practice your Skills) y se iría a la zona de práctica, o a explorar los 3900 vídeos (Browse all 3900 vídeos), lo que parece poco sensato. Quizá lo mejor sería "logearse" (perdón por el término) con nuestra cuenta específica de Khan o con la de Google o Facebook, tal como señalé en el post anterior.

Si vuestro hijo es pequeño o menor de edad habrá que hacerle una cuenta o que trabaje sobre la vuestra en el caso de que vosotros mismos no vayáis a querer registrar vuestro propio uso de la plataforma. ¿Cómo funciona esto? Es muy simple. En la imagen siguiente vemos como hacerlo. Sign up. It's free!
Se completa en unos pocos pasos sencillos.


Si el alumno tiene trece años o más puede hacerse la cuenta de manera regular, sin necesidad de la intervención del padre. Probablemente esto tiene que ver con la legislación norteamericana. Este mismo proceso es el que seguiría un profesor para crear una lista con los alumnos de su clase.

En cuanto hagamos clic en el nombre del alumno (aquí aparece oculto tras el rectángulo rojo) nos aparece la primera pantalla con sugerencias de actividades a realizar que, naturalmente, podemos cambiar a nuestro antojo y dependiendo de nuestras necesidades. La imagen es como la siguiente (he omitido algunas partes):

A partir de aquí a disfrutar con lo propuesto o con los temas de nuestro interés que podemos buscar fácilmente. Por otra parte veis en la parte izquierda de la imagen la sección relativa a los logros del aprendizaje: rendimiento (achievement), objetivos (Goals) y programas ya preparados que queramos seguir o a los que nos queramos apuntar (Programs). Luego toda una sección para estadísticas en la que aparecerán gráficos como los mostrados en el post anterior que explican el progreso a lo largo del tiempo y no menos importante, una sección de discusión y coaches que nos pueden ayudar a resolver dudas.

Bueno, espero que sea suficiente para que vosotros, padres y alumnos, os lancéis a por ello explorando según el interés de cada uno. Me gustaría conocer vuestras experiencias.

Termino con un vídeo en inglés que hace una descripción de la plataforma.

3 comentarios:

  1. He estado dando un vuelta por la web, y tengo que decir que impresionante. Esto introduce un nuevo concepto, la información y la enseñanza a disposición de todo el mundo, y además gratis.
    Aunque, mantengo mi opinión, que ya he manifestado alguna vez, el profesor presencial es necesario.
    Aunque por supuesto, con un rol diferente al actual, tal vez con una función más orientativa, de guía, más que profesor repitiendo y repitiendo lo mismo. En la web, el alumno que quiere repetir, solamente tiene que retroceder la barra, y el que no, simplemente escucharlo una sola vez.
    Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente así es. El profesor no sobra, es imprescindible y lo será siempre, no en vano la educación se realiza entre personas. Lo que ocurre es que su rol cambia y pasa a ser un guía y un orientador, más que un explicador de lecciones.
    Este concepto está desarrollado y os hablaré de el próximamente.
    El viernes espero tener lista la entrada de Khan para profesores, en la que abundaré en lo que señalo y bien apuntas Miguel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tal vez le interese esta noticia: http://www.diariovasco.com/20130217/local/aula-para-alumnos-siglo-201302131008.html
    Vamos avanzando, despacio, pero para adelante.

    ResponderEliminar