Khan Academy para profesores. ¿Quién dijo que no es posible diferenciar?

Salman Khan - Bill Gates

Ya hemos visto qué se puede hacer en casa, en el estudio personal o en la propia escuela si llegamos a un acuerdo con los profesores, o bien si éstos toman las riendas del tema que nos ocupa. No debemos caer en la conclusión fácil de pensar que la tecnología va a suplantar al profesor, lo que sí hará es reconvertir su función. Causa un cierto pesimismo ver algunos escritos de los años 90 en los que ya hablaba del cambio de rol del profesor y del alumno... ¿tan poco hemos avanzado?

En la entrada de hoy quiero centrarme específicamente en los profesores y mostrar algunas posibilidades del uso de KhanAcademy en su clase con todos los alumnos, con los que tengan más capacidad de aprendizaje y aquellos con alguna dificultad también. La palabra clave es: Diferenciación.

Leía el otro día que los científicos y matemáticos siempre nos recuerdan que la variación está en todas las partes de la naturaleza (variation is everywhere). De hecho, la variación guía lo que muchos expertos en estas disciplinas estudian y exploran. Más aún, se podría añadir que sin variación (que matemáticamente se expresa en la varianza) no habría investigación. Sin embargo, la naturaleza humana parece forcejear por encontrar y centrarse en las similaridades más que en las diferencias, especialmente en la clase. Un completo contrasentido. ¿Por qué nos empeñamos en tratar educativamente del mismo modo a niños que sabemos positivamente que tienen necesidades y posibilidades diferentes?

La visión de Khan sobre la clase es muy acertada, y está en línea con la investigación pedagógica solvente que se viene realizando desde décadas atrás sobre las variables críticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendré que hablar de esto en algún momento. Las tres características principales para la clase son:
  • Mastery-based (basada en el dominio)
"Las lagunas en el conocimiento matemático básico generalmente son causa de experiencias de aprendizaje superficiales y frustrantes en etapas más avanzadas. Creemos que los estudiantes deberían adquirir una comprensión profunda de las ideas básicas antes de avanzar hacia contenidos más complejos".
  • Self-paced (al propio ritmo)
"Los estudiantes necesitan tiempo y espacio para llegar a dominar los diversos conceptos previos antes de abordar los siguientes. Cuando se les da esta libertad, los estudiantes adquieren confianza y asumen la responsabilidad de dirigir por sí mismos sus experiencias de aprendizaje".  Lo contrario también es cierto, los alumnos que aprenden más rápido necesitan tener a su disposición la posibilidad de seguir adelante, de otro modo suele producirse tedio y aburrimiento, desinterés y falta de motivación y, finalmente, pereza intelectual. ¿No son estas razones suficientes para ponerse manos a la obra?
  • Interactive & Exploratory (interactiva y exploratoria)
"La clase debe brindar a los alumnos la oportunidad de explorar y confrontar problemas de manera tangible. Los proyectos abiertos pueden ayudar a hacer  los conceptos reales y relevantes para los estudiantes al tiempo que les ofrecen un aprendizaje intuitivo de las matemáticas".

 

Los recursos de KhanAcademy

Hay muchas secciones de gran utilidad para el uso de los profesores en KhanAcademy: la sección de informes, la de prácticas y los vídeos propiamente dichos. Todos estos recursos pueden utilizarse para determinar el aprendizaje de los alumnos (a modo de evaluación inicial) y, a partir de ahí, planificar su avance por los diversos temas, evitando pérdidas de tiempo innecesarias o avances para los que no tienen adquiridos los que Bloom llamaba pre-requisitos cognitivos de entrada (cognitive entry behaviors).

Los datos y los informes de cada alumno permiten conocer con detalle el aprendizaje que está adquiriendo, saber el estado general de la clase o profundizar en las fortalezas o debilidades de un alumno particular. Todos estos datos constituyen un elemento de personalización del proceso de primera magnitud.

La parte de ejercicios es muy útil para que los alumnos puedan practicar y aplicar los conceptos aprendidos. Hay en torno a 400 ejercicios que cubren la mayor parte de las Matemáticas. Éstos tienen la ventaja de que permiten al alumno obtener pistas para su resolución cuando no saben como resolverlos, o los conducen a vídeos adecuados a los problemas que necesitan resolver. Todo un profesor a medida.

Modelos de implantación de Khan en la clase

Aquí habría mucho que decir sobre los modos de organizar las clases que la naturaleza del aprendizaje y las tecnologías permiten pero, en aras de la brevedad, me limitaré a señalar los cuatro modelos que KhanAcademy describe respecto a la posible implantación en el aula, del más simple al más complejo.
  •  Utilizado como un suplemento de la clase al que los alumnos pueden dedicar un cierto tiempo semanal. Esto permitiría al profesor establecer unos objetivos modestos y familiarizarse con el sistema, de manera que el modelo evolucionará de forma natural hacia estrategias de uso más complejas.
  • Establecer pequeños "rincones"(o Stations) que permitan a los alumnos rotar y ser atendidos por el profesor y realizar actividades prácticas o de exploración, al tiempo que puedan tener tiempo para practicar y revisar conceptos o destrezas matemáticas en la plataforma.
  • El laboratorio de aprendizaje en el que los alumnos pueden utilizar su tiempo para desarrollar sus objetivos personales así como trabajar otras necesidades curriculares de la clase.
  •  Los alumnos como directores del aprendizaje a su propio ritmo en un entorno interactivo, mientras que los profesores se convierten en mentores que, apoyados en los datos disponibles, guían de manera eficaz a los alumnos.
Como dije al principio, ya en los años 90 intuíamos que esto pasaría, pero no teníamos ni idea de cómo hacerlo ni la tecnología que lo posibilitase. Encontrarme con estas ideas hechas realidad 20 años después me resulta emocionante.

La clase física y el aprendizaje digital se combinan admirablemente en lo que se llama blended learning. Estamos ante un nuevo modo de entender la clase en sí misma y el papel del profesor en la escuela. Os hablaré de la Flipped classroom pronto. No me alargo más ahora. Os dejo con un vídeo que os recomiendo vivamente en el que se habla de este asunto con gran brillantez. Espero que lo dicho ahora os haga pensar en como podrían mejorar vuestras clases incorporando algunos de los elementos que aquí se presentan. La investigación ha mostrado su eficacia.
¿Por qué no considerarlo?

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