KhanAcademy. ¡Una revolución a coste cero!

Javier Touron, Salman Khan

Parece que las cosas importantes pasan como si tal. Salman Khan así lo relata cuando explica como nació lo que hoy es un proyecto que puede tener gran importancia en el aprendizaje de nuestros escolares.

Brevemente contado la historia se resume en que decicidió grabar unos vídeos y subirlos a Youtube para ayudar a sus primos que tenían algunas dificultades en el estudio de las Matemáticas. Tuvo tanto éxito que éstos preferían ver sus vídeos a él mismo, como cuenta, con cierta gracia, en el vídeo de TED que inserto más abajo. Luego pensó que si eran buenos para sus primos, ¿por qué no iban a serlo para otras personas? Y los hizo públicos. Pero hay mucha pedagogía detrás de su explicación. Lo que empezó como un aparente juego, ahora está liderando una auténtica revolución, no solo en el estudio individual de los alumnos, sino también en sus clases.

KhanAcademy se ha convertido en una academia de vídeos de alcance global con la que se pretende reinventar la educación. Basta una conexión a Internet y ya podemos estar en marcha. En este primer post voy a dar una visión general del fenómeno Khan y en otros que seguirán entraré en más detalles para que cualquiera pueda empezar a beneficiarse; merece la pena.

Los vídeos están en inglés lo que no ha de verse, a mi juicio, como un inconveniente sino como una oportunidad de aprender la lengua y el contenido que estemos estudiando (viene a ser como una especie de CLIL o AICLE a gran escala). En cualquier caso, todos los vídeos tienen la posibilidad de activar los subtítulos en inglés, en castellano y en muchas otras lenguas también, lo que puede representar una ayuda. Hay un principio de versión latinoamericana de la que hablaré en otro momento.

Me atrevo a afirmar que estamos ante un hito educativo de primera magnitud. ¡Atención padres, alumnos y profesores, esto es para todos vosotros, cada uno con su rol!



Voy a seguir las propias explicaciones que se pueden encontrar en la web de KhanAcademy. Todo es muy intuitivo y sencillo pero requiere un cierto orden para hacerse cargo de todas las posibilidades. Esto es más que un mero conjunto de vídeos en Youtube.

La imagen de más abajo corresponde a la sección ABOUT que he marcado con un (1), a la que se accede desde la página principal. Esta es la sección desde la que podéis empezar a explorar y a leer para haceros cargo de las posibilidades de la plataforma.

Como se señala en (2) se trata de ofrecer una educación (instrucción) de talla mundial para cualquiera en cualquier parte (¿Recordáis lo de iTunes U: learning anything, anywhere, anytime?). Esto es lo primero que quiero destacar. Este tipo de recursos permiten mejorar la enseñanza y, por tanto, la instrucción, con recursos que, en ocasiones, los profesores no pueden igualar o mejorar. Se convierten en un remedio para los profesores menos competentes y serán una ayuda excelente para los mejores. Lo mismo cabe decir respecto a los alumnos: avanzar a propio ritmo o reforzar los aprendizajes al alcance de la mano. La diferenciación curricular ya no es solo una posibilidad: es una realidad.

KhanAcademy es una organización sin ánimo de lucro, que se apoya en la aceptación de donaciones para su funcionamiento. Pero claro, como se dice en mi tierra: "os palleiros non se fan sin palla". Entre muchos donantes anónimos este proyecto recibe importantes ayudas de: The Bill and Melinda Gates Foundation, Ann & John Doerr, the O'Sullivan Foundation, Reed Hastings, Google, the Windsong Trust. ¿Recordáis el post sobre The Giving Pledge? Pues... más de lo mismo.



"Todos los recursos de la plataforma están accesibles a cualquier persona: estudiante, profesor, estudiante en casa (homeschooler), director de una escuela, adulto que retorna a los estudios después de 20 años, o un alienígena amigo que quiere dar un paso adelante en la biología de la tierra. Los materiales de Khan Academy están disponibles para ti sin cargo alguno".

Antes de seguir adelante es conveniente señalar que los vídeos y recursos de la plataforma se pueden utilizar "desde fuera", es decir, como un visitante externo sin "entrar" por medio de una cuenta, como veremos más adelante. No obstante, lo realmente interesante es acceder (log in) para que nuestra actividad quede registrada y podamos utilizarla a posteriori para analizar nuestro progreso y servirnos de todos los recursos disponibles.

Para los estudiantes (3) se convierte en un sistema de estudio a través de la biblioteca de más de 3900 vídeos, retos interactivos y un completo sistema de evaluación del progreso en el trabajo personal. De este modo se dispone de una herramienta que permite el aprendizaje al propio ritmo, al facilitarnos seleccionar los temas en los que necesitamos profundizar o mejorar o, simplemente, aprender desde cero. También es posible establecer objetivos personales de aprendizaje, ganar puntos o medallas (estupendo para los peques), medir nuestro avance, etc. y todo ello quedará grabado en la plataforma de modo que será posible ver gráficamente nuestro progreso. Vamos, a la altura de cualquier LMS (Learning Management System). Para que todo esto sea posible es necesario, como señalé arriba, hacerse una cuenta o bien conectarse con la nuestra de Google o Facebook. Si el alumno o hijo tiene menos de 13 años el proceso debe hacerlo el padre o profesor. Lo explico en el próximo post, pero es muy intuitivo.


Una vez conectados, estamos en condiciones de comenzar a establecer nuestro itinerario y registrar nuestro progreso. Obtendremos gráficos como los que siguen (mero ejemplo mío de un rato haciendo unos pocos ejercicios), de modo que, tanto si soy estudiante, como si soy un padre que trato de ayudar a mi hijo, o un profesor dispuesto a diferenciar la instrucción, tendré al alcance de unos pocos clics toda esta valiosa información que podré utilizar en la orientación académica de mis hijos o alumnos, sabré si cumplem los compromisos adquiridos (contratos de aprendizaje) y tantas cosas más.




Este último gráfico es interesante ya que me muestra (al pasar el ratón sobre el mismo) en el círculo exterior, el contendido (Representación numérica) y en los otros, diversos aspectos como el tiempo invertido, los problemas realizados, el número de pistas que he pedido para resolverlos... En fin, algo que un profesor podría difícilmente hacer para varios alumnos en un corto espacio de tiempo. Pero también sirve de manera muy importante para el propio alumno, pues le señala lo que se había propuesto, lo que ha logrado, lo que le falta por dominar. Todo un mundo de informaciones que pueden actuar como elemento motivador extraordinario en el propio aprendizaje.

No me digas que no te imaginas ya a tu hijo o alumno con capacidad o rendimiento alto, o con ciertas dificultades de aprendizaje, devorando contenidos a su propio ritmo, o reforzando aquéllas tareas que más le cuestan.

Bueno, hay mucho más, pero habrá que repartirlo en varios posts para no agobiar. En el siguiente, veremos otras posibilidades para el alumno: como establecer objetivos, seleccionar contenidos, seguir tu propio progreso, ganar medallas (escudos o insignias) y muchas otras cosas.

¡Adiós aburrimiento! ¡Bienvenido aprendizaje!

3 comentarios:

  1. Estupendísima entrada señor Tourón. Me ha parecido muy interesante y creo que merece ser compartida para que, al menos, se sepa que existe esta posibilidad. Muchas gracias.

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  2. Me ha gustado mucho, gracias por esta aportación.
    Es evidente que el rol de profesor debe cambiar. Es preocupante cuando preguntas a un alumno ¿Cómo aprovechas más el tiempo, asistiendo a clase o estudiando en la biblioteca?, y te responde "Estudiando en la biblioteca", me refiero en estudios de asistencia presencial no obligatoria.

    Hace 40 años, el profesor era la fuente del conocimiento, no había televisión, no había internet, no había libros (por lo menos en las clases desfavorecidas). Hoy en día, el profesor no es la fuente del conocimiento, sino el orientador, guía o mentor para que el estudiante pueda asimilar los conocimientos existentes en esta nueva fuente "www".

    Si los profesores quieren seguir jugando un papel importante en la sociedad, deben tomar nota.

    Saludos

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  3. Brillante.

    Gracias infinitas por compartir esto.

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