Handbook Internacional sobre Alta Capacidad y Talento


Aunque no estoy seguro del grado de interés que están suscitando estas entradas sobre "Todo está escrito", no quiero interrumpir la serie, porque me parece que tienen mucha importancia. Soy consciente, naturalmente, de que las obras que os estoy presentando son de gran calado, extensas y, en ocasiones, complejas, a lo que hay que añadir que muchas están escritas en inglés.

Hay que tomarlas como obras de referencia, de mayor importancia para los especialistas, pero que no pueden ignorar los profesores y que pueden ser de utilidad para los padres y, desde luego para mis alumnos, doctorandos y todos aquellos que quieran adquirir una sólida formación en este campo. Es importante darse cuenta, de todos modos, de que determinado tipo de obras son de consulta, no de lectura página por página. Estos libros no son novelas, son compendios de trabajos bastante especializados y de conjunto.

Hay una edición anterior de esta obra que es de 1993, también de Pergamon, cuyos editores fueron Heller, Mönks y Passow. Yo me voy a referir a esta última que es del año 2000 con reimpresiones en años posteriores. Los editores en jefe esta vez son  Kurt Heller, Franz Mönks, Robert J. Sternberg y Rena F. Subotnik. Es el único libro de estas características promovido desde Europa, la mayor parte suelen promoverse desde EE.UU.

Este volumen tiene 59 capítulos sobre la investigación y el desarrollo de la alta capacidad y el talento desde una perspectiva internacional. La edición contiene un 80% de material nuevo respecto a la anterior e incorpora tres cambios importantes sobre la edición primera: aporta las perspectivas de académicos de otros campos distintos, pero relacionados, con el de la alta capacidad, posturas teóricas que han ido apareciendo a partir del final de los 90 sobre el desarrollo del talento en diversos campos y un mayor énfasis en las posturas basadas en evidencias empíricas.

Los diversos capítulos están organizados en siete grandes secciones  que (traducidas un poco liberalmente) son:
  1. Cambios en las concepciones sobre la alta capacidad y el talento
  2. Desarrollo de la alta capacidad y el talento
  3. Identificación de la alta capacidad y el talento
  4. Programas en la educación de los más capaces
  5. Orientación y educación de la alta capacidad y el talento
  6. Ejemplos de los esfuerzos de los países, políticas y programas
  7. Presente y futuro de la investigación y educación de los más capaces
 Desde luego es una obra de referencia para cualquiera que desee estudiar a fondo el tema que nos ocupa y que, a mi juicio, debería estar en muchas bibliotecas.

Hay una recensión sobre este libro que hice en su día con una colaboradora. La podéis encontrar en el volumen 54 (2 y 3) de la Revista Bordón, pp.491-493, volumen que, por cierto, es monográfico sobre altas capacidades. Podéis localizar el contenido EN ESTE ENLACE.

Pues lo dicho...¡Todo está escrito!

3 comentarios:

  1. Agradezco la referencia bibliográfica, por mi parte, como madre que se inicia en adquirir conocimientos sobre las altas capacidades, he adquirido el libro en kindle, pero cabe decir que son más de 400 páginas muy densas, dirigidas a profesionales que, como bien dice, hay que leer con calma y buscando los aspectos que interesen a cada caso particular.

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  2. Refiriéndome a su post anterior, comenta que el informe tiene algunas citas bibliográficas bastante especializadas, otras citas que no aparecen y entiende que deberían estar.

    Por ello, considero muy interesantes todas estas entradas. Algunos padres, de vez en cuando, nos enzarzamos en discusiones con responsables educativos. En estas discusiones debemos aportar pruebas de nuestras posturas, para hacer ver que nuestras opiniones, no proceden de ocurrencias durante del desayuno de la mañana.

    En esta línea, yo le preguntaría: si tuviese que citar las referencias fundamentales, esas que no pueden faltar en cualquier informe de altas capacidades, ¿cuáles serían?.

    Aunque estos documentos son densos, pero los apartados de conclusiones normalmente se entienden bastante bien.

    Saludos a todos
    Miguel M.

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  3. No puedo responder en este comentario a esta cuestión, pues sería inacabable. Pero en concreto si hablamos de concepto debe estar presente la obra de Sternberg y Davidson que apareció en el Todo está escrito de Diciembre de 2012, o la de Noviembre o esta misma de Febrero. Por otro lado las citas que se hacen de GCQ de Borland o Pfeiffer son bastante especializadas y no es común que seqn citadas.
    Para los que estamos en esto, a cada uno en su campo le pasará lo mismo, por lo que se cita o no se cita es fácil ver donde está el que escribe.
    Un mes de estos, para satisfacer tu curiosidad haré un Todo está escrito con varias obras en lugar de una.

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