Un regalo de Julian C. Stanley


Antes de terminar el mes de marzo quiero ofreceros otra referencia bibliográfica. Esta vez muy especializada y muy especial para mí, pues se trata de un libro de gran importancia para la investigación escrito por Julian C. Stanley (y dos de sus colaboradores de entonces) a quien me he referido ya en las entradas sobre el Talent Search. Sin duda uno de los investigadores más importantes del siglo XX en el campo de la alta capacidad y el desarrollo del talento.

Este ejemplar me lo dedicó en una de mis visitas a su despacho del centro Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Es un libro que ya está out of print naturalmente, pero que puede conseguirse por préstamo interbilbiotecario desde las universidades.

El contenido responde a lo que dice el título y es una versión expandida de las actas de una de las reuniones de investigación celebrardas en los primeros años setenta, cuando el modelo SMPY estaba en sus inicios, en la que se revisaban 50 años de estudios sobre la alta capacidad (1925-1975).

Esta es la decidatoria del libro:
En esta foto estoy con el profesor Stanley en 1995, el día que le conocí. Desde entonces y hasta su fallecimiento en 2005, me honró con su atención a mi trabajo en España y con su generosa amistad.

Para dar una idea de la consideración en la que era tenido Julian por sus colegas norteamericanos, y del mundo en general, reproduzco en la imagen de la izquierda unas palabras nada menos que de Lee J. Cronbach (otra figura emblemática del campo de la medida en educación) en el acto de celebración de la jubilación del profesor Stanley. Dice en el segundo párrafo: "Dentro de 100 años, cuando se escriba la historia de la educación de los más capaces, Lewis Terman Julian Stanley son los dos nombres que serán recordados". Nada se puede añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada