Eduapps. Muchos recursos al alcance de tu iPad


Con mucho entusiasmo y ganas de ayudar a la mejora del sistema educativo, un pequeño grupo de personas, con Raúl Santiago a la cabeza, decidieron llevar a cabo una tarea de gran utilidad para los profesores, los padres y los alumnos.

Se llama eduapps que, como parece sugerir el acrónimo, significa eso: aplicaciones educativas (para la plataforma iPad).

Uno de los grandes problemas que padres o profesores pueden tener es encontrar el tiempo para seleccionar entre los miles de aplicaciones educativas disponibles para dispositivos móviles, en este caso basados en el sistema operativo iOS (Apple).

Pero no solo eso, sino la capacidad de evaluarlas y determinar su idoneidad para un propósito dado. Esta plataforma incluye aplicaciones que han sido valoradas por profesores de acuerdo a determinados criterios educativos, a partir de una rúbrica especialmente diseñada para tal propósito. Tarea de gran valor que nos ahorrará muchas horas de trabajo.

Esto no significa naturalmente que todas las aplicaciones tengan la misma calidad o sean de nuestro gusto, por diversas razones, pero nos permiten explorar rápidamente en un bosque de más de 80000 aplicaciones disponibles y que crecen exponencialmente. Además, las apps están clasificadas por cursos, tal como se ve en la cinta superior de la primera imagen.

Desde ahí podemos determinar el ámbito de nuestro interés en cuanto al nivel educativo (Primaria, Secundaria, etc.) y luego seleccionar el curso, la asignatura, el bloque de contenido y otros parámetros que se pueden ver en la figura.


El funcionamiento es intuitivo y no requiere demasiadas explicaciones adicionales. En la figura siguiente he seleccionado dentro de Primaria, el tercer ciclo y la asignatura de Matemáticas y, dentro de esta, el bloque de Números y Operaciones; en la casilla currículo (quizá debería llamarse operaciones cognitivas o estándares) el tipo de operación a trabajar. Automáticamente la selección me devuelve (en la ventana inferior) cuatro aplicaciones posibles para este contenido matemático.


Ahora nos toca seleccionar y explorar las que nos ofrece. Esto es fácil si son gratuitas, pero no siempre es el caso. De todos modos siempre podemos ir a la página del desarrollador de la aplicación para obtener más información y así decidir si nos interesa.

Supongamos que optamos por explorar MathBoard (la primera que aparece). Un clic en el nombre nos lleva a la página del store y nos muestra determinados datos cono los que refleja la figura.

Una vez en el Apple store encontraremos más datos y la posibilidad de ir a la web del desarrollador en la que seguro habrá todavía más información.

En algunos casos eduapps ofrece comentarios de los usuarios referidos a algunas aplicaciones, lo que nos puede ser de gran ayuda. De hecho, como podréis ver en la parte inferior de la pantalla, de cada aplicación, hay una ventana en la que podemos dejar nuestro comentario. Os animo a hacerlo, pues esta plataforma mejorará con la contribución de todos.

Solo me queda agradecer y felicitar a los desarrolladores y animaros a explorar. Hay toda una aventura por vivir para que vuestros alumnos o hijos no se aburran. La diferenciación sí es posible, el aprendizaje al propio ritmo también...

Mamá está bien lo del parque, pero ya va siendo hora de que vayamos a un museo, ¿no crees?
(Comentario del hijo de Carolina, de 4 años y medio).

1 comentario:

  1. Gracias Javier por tu referencia en el BLOG, muy estimulante.

    ResponderEliminar