Tecnología sin cables en la clase: ¿ellos cómo lo ven?


Para seguir dibujando la situación del uso de tecnologías inalámbricas (móviles) en la enseñanza y el aprendizaje, os ofrezco un infográfico elaborado por Securedge Networks que recoge datos relevantes, de diversas fuentes, sobre la visión de profesores y alumnos respecto al uso de estos dispositivos en la clase.


¿Necesitamos realmente estas tecnologías?

  • Tres de cada cuatro profesores señalan que las diversas apps son beneficiosas para el aprendizaje.
  • Tanto profesores como alumnos están de acuerdo en los dispositivos que prefiren. El doble prefieren tablets a ordenadores de sobremesa o portátiles.
  • El 86% de los alumnos dicen que los tablets les ayudan a estudiar de manera más eficiente.

¿Qué opinan los profesores?

  • El 43% utilizan tablets en la clase y el 45% dispositivos electrónicos de lectura.
  • El 73% dicen que sus alumnos utilizan smarphones para completar sus tareas escolares.
  • El 83% opinan que los tablets enriquecen el aprendizaje.
  • El 37% de los profesores afirma que harán la transición de los libros en papel a los libros electrónicos entre 1 y 5 años.

¿Qué dicen los alumnos?

  • Uno de cada dos alumnos querrían tener más lecciones en formato digital.
  • Al 75% de los alumnos les gustaría poder utilizar su propio dispositivo móvil para incrementar el aprendizaje.
  • El 47% de los alumnos querrían un mayor uso de tablets durante sus lecciones.
  • El 75% de los alumnos prefieren utilizar tablets en lugar de libros en papel.
La tendencia es clara y parece imparable, pero no quiero terminar sin señalar, una vez más, que la tecnología es un medio que puede utilizarse eficazmente (o no) para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero no es un fin en sí misma. Su utilización como mera sustitución de los recursos analógicos sería una reproducción cara de una escuela que tiene que fijarse más en la competencia y el aprendizaje que en la edad y la enseñanza.

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