3 de mayo de 2013

Rena Subotnik, Paula Olszewski-Kubilius y Frank Worrell en My Friends' corner

Hoy son tres personalidades del mundo de la Alta Capacidad las que nos visitan en el blog. Comenzaré por hacer una breve referencia a sus perfiles profesionales.

Rena Subotnik
Rena Subotnik es, desde Enero de 2002, la directora del  Center for Psychology in the Schools and Education en la American Psychological Association.

Entre enero de 1986 y 2001 fue profesora en el Hunter College, donde coordinó el programa de educación secundaria y actuó como enlace de investigación y currículo con  las escuelas laboratorio para alumnos de alta capacidad.

Entre 1977 y 1984 trabajó como especialista en altas capacidades para las escuelas públicas de Seattle.

Es coeditora de "Developing Giftedness and Talent Across the Life Span", "Methodologies for Studying Research on Giftedness", "Optimizing Student Success with the Other Three R’s: Reasoning, Resilience and Responsibility", "The Scientific Basis of Educational Productivity", "The International Handbook of Research on Giftedness and Talent (2nd Edition)", "Remarkable Women: Perspectives on Female Talent Development" y "Beyond Terman: Contemporary Longitudinal Studies of Giftedness and Talent".

Es la primera autora de "Genius Revisited: High IQ Children Grown Up".
En  2002 recibió el Distinguished Scholar award, reconocimiento de la  National Association for Gifted Children; en 2009 ha sido American Educational Research Association fellow.

Conocí a Rena en la conferencia de ECHA en Oxford en 1998 y luego no hemos encontrado en otras como Visegrad (Hungría), Rhodas, y la última, en Septiembre de 2012 en Münster...


Paula Olszewski-Kubiliu
Paula Olszewski-Kubilius es la directora del  Northwestern University’s Center for Talent Development (CTD) y profesora en la  School of Education and Social Policy en Northwestern University.

A pesar de sus ya 25 años en el CTD disfruta con su trabajo diario en este centro. Paula ha diseñado, implantado, evaluado y mejorado programas de alto nivel para estudiantes de todas las edades.

Como investigadora ha publicado más de 80 artículos y capítulos de libros sobre temas relativos al desarrollo del talento, particularmente sobre el efecto de los programas de educación acelerada y las necesidades de poblaciones especiales de niños de alta capacidad.


Actualmente es la presidenta de la National Association for Gifted Children, es miembro del consejo de la Illinois Association for Gifted Children  y es trustee de la  Illinois Mathematics and Science Academy. Forma parte de consejo editorial de revistas como Gifted Child TodayGifted Child Quarterly.

Paula participó en el monográfico sobre el modelo de CTY en la revista High Ability Studies 16(1) del que tuve el privilegio de ser el editor invitado. 

Frank Worrell
Frank Worrell es doctor por la Universidad de California, Berkeley, Bachelor of Art (Hons.) en Psicología de la Educación, Master en Psicología por la Universidad de Western Ontario.
Actualmente es profesor de la Graduate School of Education, University of California, Berkeley, y colabora con el Psychology Department (Social and Personality area), y con el Center for Child and Youth Policy, el Center for Race and Gender, and the Center for Latino Policy Research.

Actualmente es Director of the School Psychology program, Faculty Director del Academic Talent Development Program, y Faculty Director del California College Preparatory Academy.

Es experto en educación de los más capaces y desarrollo del talento, educación de los jóvenes en situación de riesgo, identidad étnica, identidad racial, desarrollo y validación de escalas y eficacia docente entre otros.

Ha formado parte de diversos comités entre los que destacan el Committee for Psychological Tests and Assessment (APA), el Board of Educational Affairs (APA) y el Joint Committee of AERA, APA, and NCME que llevó a cabo la revisión de los Standards for Educational and Psychological Testing.

No tengo el gusto de conocer personalmente al profesor Worrell, pero se aplica aquí aquello de que "los amigos de mis amigos... mis amigos son".

Gracias a los tres por ofrecernos estas lúcidas reflexiones a las cuestiones críticas que aparecen más abajo. Me parece que pueden ayudar a diluir muchos de los prejuicios que todavía quedan en el sistema educativo sobre los alumnos más capaces y su educación.

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Mitos acerca de la alta capacidad y su educación

P. Los niños de alta capacidad, por definición, no tienen que trabajar duro para tener éxito en la escuela

R. Estereotipos incorrectamente positivos, tales como que los niños más capaces lo son de modo "natural" y no necesitan estudiar o practicar para llegar a los niveles más altos de competencia y logro, pueden impedir que lleguen a realizar su potencial cuando se encuentren con niveles de reto superiores o estén en ambientes más competitivos.

P. La alta capacidad es algo fijo y dado y tú lo eres o no.

R. La literatura [científica] muestra que las capacidades se derivan de componentes tanto genéticos como ambientales que son modificables. Las puntuaciones en los tests reflejan tanto capacidad como oportunidad para aprender y pueden cambiar como resultado de mejores oportunidades, la práctica y el esfuerzo personal.

P. Si eres identificado como de alta capacidad cuando eres niño, lo seguirás siendo el resto de tu vida

R. La alta capacidad es un fenómeno de desarrollo. En las primeras etapas, el potencial es la variable clave. En etapas posteriores, el rendimiento es la medida de la alta capacidad y en los talentos completamente desarrollados, la eminencia es la base a partir de la que esta "etiqueta" se otorga.

P. Es elitista atender de modo específico a aquellos que ya están rindiendo de manera competente

R. No es elitista dirigir oportunidades educativas que se adecúen al nivel de capacidad desarrollado por los alumnos, ni a su nivel de conocimientos. Ellos, como todos los demás estudiantes, necesitan progresar y lograr su propio crecimiento. Sin poner en juego el esfuerzo necesario para implicarse en actividades con el nivel de reto adecuado a su talento, los niños más capaces llegan a pensar equivocadamente que para ser buen estudiante no hace falta poner demasiado esfuerzo.

P. La fortaleza psicológica que se necesita para competir o para tener éxito al más alto nivel es natural para algunas personas

R. Las destrezas psicosociales son importantes para  el éxito en cualquier dominio de la actividad humana. En los deportes, la instrucción y la adquisición en destrezas mentales es una parte integral del entrenamiento para el desarrollo del talento. Estas destrezas incluyen el saber encajar las derrotas, ajustar el nivel de ansiedad para tener un rendimiento óptimo, ser capaz de imaginarse el éxito, entre otros. Las escuelas raramente ofrecen este tipo de entrenamiento, aunque haya una aceptación tácita de que manejar la adversidad y el éxito con elegancia, así como mostar buenas habilidades sociales, es útil para lograr la aceptación social.
                    
P. El alto rendimiento o la productividad creativa es solo un resultado del esfuerzo o de injustas ventajas para algunos y no una cuestión de capacidad

R. Las capacidades específicas son importantes y son índices predictores del rendimiento adulto, particularmente en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Medicina (STEM), así como del estudio en universidades de alto nivel, la obtención de doctorados en una de las áreas STEM, la publicación en revistas científicas de prestigio u obtener patentes. El papel que juega la capacidad puede estar en la maximización del efecto esencial que juegan la práctica, las oportunidades y el esfuerzo.

P. Nuestro país [EE.UU] tiene suficiente número de estudiantes de alto nivel como para cubrir las necesidades de la próxima generación de innovadores

R. Los alumnos de alto nivel en EEUU no salen ganando en comparación con alumnos de alto nivel de otros países en términos de rendimiento. Las puntuaciones en Matemáticas de los estudiantes americanos que tienen, al menos, un progenitor con grado universitario son inferiores a las de los alumnos de otros 16 países desarrollados, independientemente del nivel de estudios de sus padres. Además, muchos niños de familias con ingresos bajos, que tienen alto rendimiento en la educación infantil, ya han perdido ese estatus cuando llegan a 5º de primaria. El hecho es que perdemos a muchos estudiantes con talento a medida que progresan en sus estudios.

P. Los alumnos más capaces pueden desarrolarse por sí mismos, independientemente de las circunstancias educativas en las que estén escolarizados

R. Los niños más capaces, al margen de las condiciones en las que se encuentren en la escuela, o del estatus de sus familias, no son una prioridad educativa y se asume que son suficientemente capaces de aprender bajo la mayor parte de las condiciones, lo que conlleva a una desigual distribución de los servicios a lo largo del país. La Psicología señala la necesidad de que todos los estudiantes tengan un nivel de reto adecuado en su trabajo escolar y una programación educativa y apoyo que serán imprescindibles para el desarrollo de sus talentos y capacidades.

P. Si los niños de alta capacidad reciben atención y recursos, las diferencias de rendimiento entre ellos y los alumnos de bajo rendimiento aumentarán

R. El objetivo de la política educativa debería ser el ofrecer una distribución equitativa de las oportunidades a todos los niños y remover los impedimentos. Como sociedad deberíamos asegurar que los estudiantes de alto nivel procedentes de grupos infrarrepresentados reciben la asistencia necesaria para que sus talentos se desarrollen completamente. Sin embargo, el logro de estos dos objetivos no reducirá las diferencias en rendimento y, de hecho, las incrementará.

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