Diferenciación del curriculo y la instrucción. La NAGC nos lo cuenta



Este es un tema candente que aparecía hace unos meses en la página de la NAGC, que ya conocéis perfectamente, pues he traducido diversos position papers para vosotros en diversos momentos (en las etiquetas de la derecha del blog podéis encontrar el acceso fácilmente). De acuerdo con lo anunciado en el post anterior, vamos a seguir ahondando en este asunto que es una exigencia ineludible de la escuela moderna, de toda escuela que quiera realmente servir a los alumnos con arreglo a sus necesidades.

La diferenciación del currículo y la instrucción

Los científicos y los Matemáticos son muy aficionados a recordarnos que la variación está en todas partes ("Variation is everywhere"). De hecho, la variación es la que guía muchos de los estudios y experimentos que se llevan a cabo en estas disciplinas.

Sin embargo, la naturaleza humana, a menudo, parece empeñada por centrarse en las similitudes en lugar de en las diferencias, en especial en las aulas.

A pesar de esta búsqueda de puntos en común, los maestros, cuando se enfrentan a la gran variedad de intereses, capacidades y experiencias que se encuentran dentro de un aula de 30 alumnos, afirmarían que no hay dos estudiantes iguales. Por lo tanto, la diferenciación del currículo y la enseñanza son una de las estrategias que los educadores pueden utilizar para respetar y atender las diferencias de sus alumnos.

La diferenciación implica modificar los contenidos, procesos, productos o el entorno de aprendizaje para adaptar el currículo y la instrucción a las necesidades individuales de todos los alumnos - incluyendo los estudiantes más capaces.

Como señala Carol Ann Tomlinson (1997) en su artículo "What It Means to Teach Gifted Learners Well, "lo que se necesita para enseñar adecuadamente a los estudiantes dotados (a todos, podríamos añadir) es, en realidad, un poco de sentido común.

Se parte de la premisa de que cada niño debe asistir a la escuela para desarrollarse y crecer todos los días. Esto incluye la expectativa de que la medida del progreso y el crecimiento ha de ser una competición con uno mismo en lugar de una competición contra los otros. Esta premisa reside en la idea de que los educadores entiendan los conceptos clave, los principios y habilidades de las materias que enseñan y que sepan presentarlos de modo que hagan que los estudiantes más capaces se pregunten y comprendan y amplíen sus horizontes. Así, la escolarización se visualiza como una escalera mecánica en la cual los estudiantes progresan continuamente, en lugar de una serie de escaleras con rellanos en los que estudiantes avanzados esperan una y otra vez a los demás.

La diferenciación no es la única respuesta a la prestación de los mejores servicios y programas para estudiantes más capaces en el aula, pero es una parte esencial para asegurar que los alumnos de alta capacidad son desafiados adecuadamente y logran un progreso continuo. Los recursos que aparecen a continuación ofrecen una visión general de los beneficios de la diferenciación para los alumnos de alta capacidad, así como consejos prácticos para el uso de estrategias que se pueden utilizar con éxito en el aula".

Hay muchos materiales que se pueden consultar sobre este tema, desde luego más de los que caben en este blog (que tampoco es el lugar para ello). Os dejo algunos que os pueden ser de utilidad para vosotros mismos o para pasarlos a quien atienda a los niños más capaces y a los otros también. Lo bueno lo es para todos.

  • "Teaching Gifted Kids in Today's Regular Classroom" by Susan Winebrenner 
  • "Meeting the Needs of Gifted Learners in the Regular Classroom: Vision or Delusion?" by Carol Ann Tomlinson 
  • "Preassessment: A Differentiation Power Tool" by Catherine M. Brighton 
  • "The Parallel Curriculum Model (PCM): The Whole Story" by Jeanne H. Purcell, Deborah E. Burns, & Jann H. Leppien 
  • "Practical Strategies for the Classroom, Part I: Preassessment" by Jana Kirchner and Tracy Inman. The Challenge, Winter 2005 (pdf). Reprinted with permission from the Center for Gifted Studies, Western Kentucky University. 
  • "Practical Strategies for the Classroom, Part II: Content, Process, Product" by Tracy Inman and Julia Roberts. The Challenge, Winter 2006 (pdf). Reprinted with permission from the Center for Gifted Studies, Western Kentucky University.

1 comentario:

  1. Hola Javier:
    La NAGC ha roto los enlaces que tenías en esta entrada. Lo digo por si puedes actualizarla.

    Gracias.

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