¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7)


En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.

Comienza teniendo el resultado final en mente
. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.

Pregúntate  exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. ¿Cuáles son los objetivos esenciales para tus alumnos? ¿Qué significa dominar un determinado objetivo? Puede que algunas de estas preguntas ya las hayas respondido. Sin embargo, es absolutamente necesario empezar por decidir primero cómo es el producto final del aprendizaje que deben lograr tus estudiantes


Después de haber determinado cuál es el nivel de dominio que los alumnos han de lograr y cómo se debe mostrar, se deberían seleccionar o crear recursos de aprendizaje de calidad. Estos serán distintos dependiendo de la clase y del profesor. Es importante que sean accesibles y que estén disponibles en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, así los alumnos podrán tener control de su ritmo de aprendizaje y revisarlos siempre que lo necesiten.


Imagen tomada de steedie








En este proceso de creación de recursos es conveniente considerar la posibilidad de que los alumnos puedan elegir. Como todos sabemos, los alumnos son diferentes y aprenden también de forma distinta, por lo que los recursos que les ofrezcamos deben permitir diversos modos de abordar los contenidos y provocar su interés. Idealmente los recursos deberían ser creados por los profesores o, al menos, adaptados de manera que se amolden al ambiente particular de la propia clase. Los recursos que hayan sido creados por otros pueden utilizarse también, pero deben revisarse cuidadosamente para comprobar que se amoldan a los objetivos de aprendizaje previstos.

Si se accede al contenido desde fuera de la clase, el profesor tendrá que decidir si quiere ofrecer oportunidades a los estudiantes durante la clase para que sitúen en contexto el contenido que han aprendido. Muchos profesores se pelean con el tiempo "extra" de clase disponible, al haber eliminado la enseñanza directa y no saben muy bien qué hacer con sus estudiantes. Estas 'actividades' (no hay un término mejor) deben:
  1. Ayudar a reforzar el aprendizaje de los objetivos previstos para los alumnos, 
  2. estar diseñadas de modo que ayuden a los alumnos a poner en el contexto apropiado el conocimiento que han adquirido, 
  3. ser atractivas para los estudiantes y lo suficientemente flexibles como para permitirles procesar y producir de una manera que sea significativa para ellos. Este trabajo de clase podría incluir:
  • contenido creado por los propios estudiantes 
  • resolución de problemas independiente 
  • actividades basadas en preguntas 
  • actividades de aprendizaje basadas en problemas (PBL) 
Algunos profesores nos han preguntado por qué son necesarios los vídeos, si ellos ya tienen suficientes materiales de clase con los que los alumnos pueden aprender. Nuestra respuesta es que no cualquier contenido es adecuado para ser enseñado a través de una lección en vídeo. Si dispones de algún material con el que los alumnos pueden trabajar sin que requiera instrucción directa a través de vídeo, entonces no lo hagas. Nosotros nunca utilizamos una herramienta (en este caso un vídeo) por el mero hecho de utilizarla, sino que la utilizamos en la medida en que es la mejor posible para la tarea que queremos realizar.
Si tienes algunos de los siguientes objetivos o prioridades para tu clase, quizá la enseñanza invertida sea una buena opción:
  • Preguntas que fomenten la interacción 
  • Explorar el contenido y nuevas ideas sobre el mismo 
  • Que los alumnos sean creadores de contenido 
  • Que los alumnos tengan voz propia y posibilidad de elección 
  • Que se puedan llevar a cabo estrategias de diferenciación 
  • Colaborar con otros profesionales que tengan los mismos objetivos.
Imagen tomada del blog de Catlin Tucker. La flipped classroom más allá de los vídeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada