5 de julio de 2013

Un panel sobre la flipped classroom: una visión de expertos desde dentro (3)

Quiero comenzar esta entrada agradeciendo a Kelly Walsh, editor y fundador de EmergingEdTech, un importante blog de tecnología y educación, su amabilidad al autorizarme a reproducir aquí, traducida al castellano, la entrada de este panel de expertos que apareció en su blog el pasado 16 de Junio. El vídeo que incluyo no tiene desperdicio. En cursiva el texto traducido del original inglés.

"El pasado Jueves tuve el placer y el privilegio de moderar un panel de discusión online en el que participaron tres profesores universitarios que han adoptado el modelo de la flipped classroom en sus clases. La discusión fue organizada por McGraw-Hill y reunió a la Dra. Danae Quirk-Dorr de la Universidad del estado de Minnesota,  a Jeff Anderson de la Ohio University y a William Hoover de Bunker Hill Community College. Tuvimos una agradable conversación a través de Google Hangouts que fue retransmitida a más de 1600 participantes que se registraron para seguir el evento. Los participantes enviaron docenas de preguntas muy interesantes que pudimos revisar y responder después de discutir cómo estos profesores están utilizando el flip.

Más abajo están las preguntas que utilizamos para organizar el diálogo, así como un extracto de las respuestas que estos experimentados profesores nos ofrecieron. Este resumen pretende ofrecer una buena visión de 'la inversión' y las mejores prácticas relacionadas, con el objeto de abrir el apetito del lector por saber más. La discusión completa puede seguirse en el vídeo siguiente".




¿Qué es la inversión (flip)?

Si este tema es nuevo para tí, la respuesta de Bill Hoover a nuestra primera pregunta te aportará cierta luz. Dicho brevemente, invertir la clase consiste en hacer que los alumnos 'consuman' contenidos de aprendizaje (por ejemplo, la lección) fuera de la clase, generalmente como trabajo para casa, liberando un tiempo valioso de relación cara a cara con sus profesores realizando las tareas asignadas (trabajos que tradicionalmente suelen ser los deberes) y para reforzar el aprendizaje y profundizar en los materiales adecuados.

¿Cuáles son los beneficios de la clase invertida (flipped classroom)?

Jeff Anderson, de la Universidad de Ohio, dice que "la clase invertida produce una mayor implicación del estudiante". Continua señalando que 'explicar la lección' en el aula tradicional es un enfoque de aprendizaje muy pasivo, pero cuando se desplazan las lecciones a un sistema en línea, el tiempo de clase se puede utilizar para la resolución de problemas, las actividades de colaboración y discusión en grupo. "Veo mucho más compromiso por parte de mis alumnos, ya que escriben más, y hablan más sobre los temas que estamos tratando". Otro beneficio es que se produce un aprendizaje más profundo. Cuando se mueve la exposición de los contenidos a un sistema en línea y fuera de la clase, se libera una gran cantidad de tiempo para abordar los temas con más detalle y profundidad durante el tiempo de clase".


¿Qué problemas existen en el aula tradicional que la clase invertida aborda de manera efectiva?

La Dr. Danae Quirk-Dorr observa que el aula tradicional generalmente no se adapta a cada alumno - todo el mundo tiene que aprender el tema que se expone básicamente al mismo ritmo. Por el contrario, en el aula invertida, los estudiantes tienen la posibilidad de tener un mayor control de los contenidos de las explicaciones y manejar el ritmo - una pausa para tomar notas, o retroceder y aclarar cuando lo necesitan. Esto a su vez libera el tiempo de clase, donde ahora se puede promover un pensamiento de orden superior y aumentar la colaboración y la participación de los estudiantes.


¿Qué necesitan saber los profesores para empezar a invertir sus clases? ¿Qué prácticas le recomendaría a otro profesor que acaba de empezar?

Bill Hoover de Bunker Hill aconseja a los profesores que se aseguren de estar cómodos con las herramientas digitales que utilizan para preparar el contenido para las clases invertidas, para que puedan hacer frente rápidamente a cualquier pregunta y limitar el tiempo dedicado a la tecnología, manteniendo el foco en el material de aprendizaje en sí mismo. Del mismo modo, no hay que exagerar con la tecnología - usa las herramientas con las que te sientas cómodo. También recomienda la creación de una especie de guía de "inicio rápido" de esas herramientas.
Otra recomendación clave que Hoover sugiere es asignar puntos al trabajo que los estudiantes tienen que hacer fuera del aula. Esto puede asegurar que éstos hagan lo que se espera de ellos (al igual que las tareas graduadas tradicionales). Trabajar para conseguir que las actividades para fuera de la clase son atractivas, es una parte importante para asegurarse de que se realizarán.

¿Cómo ayuda la tecnología al modelo de la clase invertida? ¿Qué tecnologías utilizáis?

Estos tres profesores utilizan herramientas para grabar la lección y realizar screencasting, como Tegrity (para grabar la lección) y Camtasia (para los screencasting) con las que producen sus materiales. Jeff Anderson explica cómo utiliza McGraw-Hill Connect y LearnSmart para ofrecer actividades en línea a los alumnos que deben completar después de ver el contenido, lo que debe ayudarles a reforzar lo que han visto o leído. Esto también garantiza que los estudiantes vendrán a clase con una serie de materiales básicos ya entendidos.

¿Cómo responden vuestros alumnos a este nuevo modelo?¿Habéis visto mejora en los resultados de su implicación o rendimiento?

"Los estudiantes están entusiasmados con este modelo porque reconocen que adapta a su modo de aprender", dice la Dra. Quirk-Dorr. Señala que en realidad son capaces de gestionar su propio consumo de contenidos, por lo que si "desconectan" por un momento, por ejemplo, es fácil volver atrás y repetir lo que se perdieron. Vienen a clase emocionados y preparados para participar en las actividades que se basan en el aprendizaje de la noche anterior. Un resultado interesante que ha experimentado, es un aumento significativo en las puntuaciones de los exámenes estandarizados que realizan sus alumnos.
 

Puede encontrarse más información acerca del creciente cuerpo de evidencia empírica que demuestra la eficacia del modelo en estos dos artículos: Gathering Evidence that Flipping the Classroom can Enhance Learning Outcomes“ y  “Measured Results Demonstrate Enhanced Learning Outcomes in the Flipped Classroom”.

¿En qué medida este modelo os hace más efectivos como profesores?

El profesor Hoover explica que esta técnica ha ayudado particularmente a los estudiantes de ESL (inglés como segunda lengua), así como estudiantes con dislexia y con otras discapacidades, permitiéndoles abordar los conceptos básicos antes de venir a clase. Si tienen dificultades con algunos de los contenidos, tienen el tiempo y la oportunidad de recibir asesoramiento y asegurarse de que entienden el material oportuno antes de la clase.

¿Qué te ha llevado a decidirte a invertir tu asignatura? ¿Cuáles han sido los objetivos para tus estudiantes al hacerlo?

Anderson dice que fue llevado a probar el modelo, en parte, debido a que muchos de los estudiantes universitarios de hoy son "nativos digitales" y acceden regularmente al contenido on line. Incluso los estudiantes adultos se sienten cada vez más cómodos con el contenido digital, por lo que este enfoque parecía ser algo que resultaría natural a los estudiantes (con un nivel adecuado de introducción y explicación, por supuesto). 

Quick-Dorr añade que a ella le gusta llevar el método científico a su enseñanza, y prestar mucha atención a los datos. Había descubierto que los estudiantes con estilos de aprendizaje particulares solían obtener resultados inferiores en los exámenes, por lo que pensó que esta situación podía mejorar invirtiendo  las clases. Su experiencia fue que esto es, precisamente, lo que ocurrió - en la clase invertida, los estudiantes de todos los estilos de aprendizaje pueden sobresalir, y la correlación entre los diferentes estilos de aprendizaje y las calificaciones desaparecieron. Este es "un hallazgo muy potente!

¿Cómo se utiliza el tiempo de clase ahora? ¿Cómo se llega a los estudiantes a consumir el contenido fuera de clase?

La Dra. Quick-Dorr proporciona una "hoja de ruta" a sus estudiantes, en forma de un correo electrónico, antes de cada tarea, para que sepan exactamente lo que se espera de ellos, a fin de vengan preparados para la clase. En ella utiliza Clickers y pide a sus estudiantes que voten por los conceptos que requieren una revisión y para dar respuesta a las preguntas para asegurarse de que entienden lo que estudian. Al tener que votar sobre qué temas necesitan ayuda, tienen que autoevaluarse, lo que facilita que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

El video contiene bastante más sobre el uso de las horas de clase, y las técnicas para ayudar a asegurar que los estudiantes estudian el contenido asignado.

Gracias a April Boland en McGraw-Hill por la coordinación de este diálogo en Google Hangout - fue muy divertido y una gran experiencia de aprendizaje! Aseguraros de ver el video y analizar las ideas
sobre algunas preguntas más que discutimos, como la forma de preparar a los estudiantes para participar en el aula invertida, para el feedback informativo que estos profesores, de primer nivel, han ofrecido a las excelentes preguntas de los participantes.

Gracias de nuevo a Kelly Walsh por este interesante contenido. Seguiremos hablando de este modelo en los siguientes posts.

¿Quieres compartirlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...