20 de septiembre de 2013

¿Cuál es el estado actual de las TIC en la educación? Datos para reflexionar

El pasado lunes veíamos al hilo de un infográfico publicado en una página de tecnología, una predicción sobre lo que puede ser el futuro de los entornos de aprendizaje. Pero, ¿cómo es el presente? ¿cómo ven los profesores actuales la penetración de la tecnología en su quehacer ordinario? Con la ayuda de Raúl Santiago, con quien trabajo en proyectos de tecnología aplicados a la escuela, como ya he señalado en otras ocasiones, como por ejemplo Theflippedclassroom.es, he preparado estos datos que proceden de una serie de encuestas realizadas en Norteamérica que, a efectos de lo que tratamos tiene una cierta ventaja sobre Europa y, desde luego, sobre España. En la entrada facilitamos una serie de enlaces a infográficos referidos a este tema que, por su interés, os invito a consultar.

Es frecuente encontrarse con docentes que comentan las maravillas sobre la tecnología educativa y manifiestan que es imposible desarrollar una educación moderna sin el uso de las TIC.

Otros, por el contrario, sugieren que se trata de una moda actual -que nos ayuda poco o nada- para cambiar las bases fundamentales de la educación. Y, por ultimo, algunos incluso piensan que es una distracción, que solo nos hace perder el tiempo y el dinero.

Pero ¿hasta qué punto las TIC han calado realmente en la educación y transformado nuestras aulas?

He aquí algunas cifras que pueden, o no, sorprender..., pero que, desde luego, nos pueden ayudar a reflexionar sobre la situación.

De una encuesta dirigida a docentes de EE.UU., realizada por Harris Interactive (mayo 2013), se puede ver que, de los profesores:
  • El 86% piensan que es "importante" o "absolutamente esencial" utilizar las TIC.
  • El 96% cree que las TIC aumentan la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • El 89% cree que las TIC mejoran los resultados del estudiante.
  • Al 92% le gustaría usar más las TIC en el aula de lo que ya lo hacen.
Sin embargo solo el:
  • 14% utilizan recursos digitales cada semana.
  • 19% utilizan herramientas para el desarrollo contenidos específicos cada semana.
  • 11% están implantando 1:1 o programas tipo BYOD

Respecto a los libros electrónicos y tabletas la infografía realizada por OnlineUniversities.com (2012), señala que:

  • Los e-books valían, de promedio, entre un 33% y un 35% menos que los textos “analógicos”
  • 350.000 libros de texto fueron descargados de iBooks de Apple en sus 3 primeros días de lanzamiento
Por lo que se refiere a las Escuelas y Universidades, la infografía  (Junio de 2013) creada por OnlineUniversities.com, se indica que el:
  • 100% de los centros estudiados tenían una cuenta en Facebook
  • 80% tenía una cuenta de Twitter
  • 70% tenían un canal de vídeo en YouTube o Vimeo
  • La Universidad de Stanford en su versión “MOOC” (Massive Open Online Course) tenía 160.000 participantes de 190 países.
Por lo que se refiere a la utilización de los Medios de Comunicación Social en las Escuelas, de acuerdo a una Infografía de oBizMedia (Julio 2013 ), se aprecia que el:
  • 96% de los estudiantes con acceso a Internet utilizan las redes sociales.
  • 59% de los estudiantes que utilizan redes sociales hablan sobre temas de educación.
  • 59% de las escuelas dicen que sus estudiantes usan las redes sociales para finalidades educativas
  • 35% de las escuelas tienen estudiantes o docentes para ayudar en la gestión de los blogs
  • 46% de las escuelas tienen estudiantes que participan en programas internacionales utilizando las TIC.
Por supuesto, estas estadísticas y otras más que podrían aportarse pueden ser engañosas y mal interpretadas, pero lo queramos o no, las cifras sugieren que las TIC son unas herramientas potencialmente útiles, y están aquí “para quedarse ..."

En el momento de cerrar esta entrada recibo otra infografía sobre el uso del iPad en la clase, publicada por securEdge Networks, que no me resisto a incluir aquí.


Como veis, hay muchos datos para reflexionar y no me parece que el cambio que ya se está instalando sea menor. Básicamente por una razón: que lo que ha cambiado es el modo de aprender y las necesidades mismas del aprendizaje. Es una pérdida de tiempo plantearse si la escuela será así o de otro modo. El punto crítico es que lo que nunca será como antes es el aprendizaje. Por lo tanto, cuanto antes se adapte la escuela y sus profesores a las nuevas necesidades mejor, de lo contrario no cumplirán ya su función... Y no se le escapa a nadie que se puede aprender sin ir a la escuela. ¿O no?

Por otra parte, para terminar, no debe olvidarse que todo lo que va dicho constituye el "sobre", pero que lo importante es la carta. Esta misma mañana releía unos párrafos de un escrito mío (con otros dos colegas) en el que ya se aventuraba que era preciso mudar el papel de profesor y del alumno en la enseñanza. El primero pasando a guía y consejero, el segundo a protagonista... Esta es la carta que tenemos que escribir. El sobre parece que está dispuesto.


¿Quieres compartirlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...