Learn Zillion: ¡otra maravilla para diferenciar el aprendizaje a golpe de clic!

Learn Zillion

Cada día que pasa me voy convenciendo más y más de que es posible diferenciar la enseñanza sin grandes inversiones. La escuela que conocemos puede cambiar radicalmente con unos pocos golpes de clic. Los alumnos deberían estar en condiciones de desarrollar su potencial, el que fuere, de una manera eficaz. La escuela puede ser una experiencia excitante y alegre en lugar de una tortura: unos no llegan, otros vegetan y bastantes se aburren... ¿No tenemos ideas y recursos para que esto cambie? Desde luego que sí.

De acuerdo, los medios son escasos, ¿cuándo no?, pero no nos escudemos en lo fácil. Es cierto que puede no haber todos los medios deseados en muchos lugares, pero ¿no tiene la población española, por dar un dato relevante, más teléfonos que habitantes? ¿Hemos echado un vistazo al estado de las tecnologías en nuestro país? Si no lo has hecho recientemente, no te pierdas este informe que contiene datos muy reveladores. Ahora, lo que tenemos que procurar es que el cambio en el aprendizaje que se promueve en la escuela vaya a la velocidad de los cambios tecnológicos y metodológicos disponibles.



Teacher power at your fingertips: La historia de LearnZillion

Ya hemos hablado aquí  de recursos y de plataformas en repetidas ocasiones (ver p. e. las entradas sobre Khan Academy). Hoy quiero volver sobre el tema para presentaros una herramienta que merece toda atención por parte de padres, profesores y administradores. No me parece preciso insistir en la idea pero lo haré: la educación se planifica en función de las diferencias individuales relevantes para el aprendizaje y si no se hace así, se acepta que éstas no existen o que pueden ignorarse. Ninguna de las dos cosas es sensata, aunque se hagan diariamente.

Una escuela, un profesor, que no planifica su acción diaria en la clase pensando en las diferencias y necesidades individuales que hay entre sus alumnos, es una mala escuela o un mal profesor. Esta entrada quiere aportar un grano de arena más a la preocupación que tienen los profesores sobre el tiempo, los recursos, sus propias capacidades, etc. Hay recursos disponibles y gratuitos en la red, tantos y de tanta calidad que se hacen casi inabarcables. Aquí os muestro uno excelente que puede permitir diferenciar de acuerdo con las necesidades de cada aprendiz. A los padres les permitirá enriquecer el menú de sus hijos. Nadie tiene por qué aburrirse, os lo aseguro.

LearnZillion es una plataforma de aprendizaje que combina lecciones en vídeo, evaluaciones e informes de progreso de cada estudiante. Cada lección destaca un nivel básico común sobre las Matemáticas en los grados 2-12. También hay vídeos sobre ELA (English and Language Arts) y algo muy interesante: un navegador que nos lleva a través de los nuevos estándares de rendimiento o Common Core (de lo que hablaré en otro momento; podéis echar un vistazo a las entradas sobre estándares en este blog).


LearnZillion, como señalan en su página, comenzó en E. L. Haynes Public Charter School, en Washington, DC, porque quería resolver un problema: "Sabíamos las lecciones que nuestros estudiantes necesitaban, pero no teníamos tiempo suficiente para enseñar a cada estudiante la lección bien. Para crear más tiempo y para compartir las mejores prácticas en las aulas, el profesor Haynes comenzó a grabar su experiencia en screencasts. Nosotros las publicamos en un sitio web hecho en casa al que unimos una rápida prueba de examen para ayudarle a realizar un seguimiento del progreso del estudiante."

¿Qué pasaría si los maestros de todo el país pudiesen contribuir con nuestra web? ¿Qué pasaría si los nuevos profesores pudiesen aprender los nuevos estándares básicos comunes de la sabiduría de los maestros con experiencia? ¿Qué pasaría si los estudiantes pudiesen obtener una relación de las lecciones que coinciden con sus necesidades? ¿Qué pasaría si, con el tiempo, las lecciones en vídeo se hiciesen mejor, a medida que más maestros contribuyesen y los datos mostrasen que las lecciones habían tenido un mayor impacto? Pudimos hacerlo gracias a la financiación de la nueva generación Desafío Learning, NewSchools Venture Fund, Red Logro, y otros.

En el siguiente vídeo que he preparado trato de dar una visión general de la plataforma en algunos de sus elementos más importantes. No pretende abarcar todo lo que se puede hacer. Por ejemplo, no trato sobre cómo crear una clase y asignar vídeos a los alumnos, pero el uso de la plataforma es tan intuitivo que con esta aproximación será más que suficiente. Espero que os guste y os animo a explorarla con más detalle por vuestra cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada