2 de diciembre de 2013

Personalización, Diferenciación Individualización. ¿Conoces las diferencias?

Mientras seguimos discutiendo cosas que no me parecen demasiado relevantes, como si debemos identificar, atender o promocionar el desarrollo del talento, sobre si el CI sirve o no, sobre si unos son y otros no, en otros lugares piensan en cómo avanzar en el planteamiento del aprendizaje, en un modelo de escuela que responda mejor a las diferencias y necesidades de los escolares, en el futuro del aprendizaje. El modelo de escuela como fábrica de funcionarios del imperio, todos iguales, todo basado en una burocracia que asegurase que todos harían lo mismo para mantener el imperio unido, ha pasado a la historia. Muchos expertos coinciden en esto. Ya hemos hablado de rescatar la Pedagogía diferencial, de repensar la escuela, del futuro del aprendizaje, o de cómo convertir las escuelas en centros de desarrollo del talento, por citar algunas entradas de este blog entre otras muchas.

Quiero ahora en un post breve (lo prometí a mis amigos, que siempre me riñen porque hago entradas largas) comenzar a hacer algunas reflexiones sobre las diferencias entre tres términos que ya sé que se encuentran bastante más allá de la enseñanza grupal basada en la edad, pero es que -precisamente por eso- a pesar de lo que pueda ser la escuela actual, pretendo ofrecer ideas para que cambie. Mientras discutimos (o discuten algunos) de si la escuela está para promover la igualdad, otros piensan en el aprendizaje para profesiones que ni existe. Es que en la escuela de hoy, como vamos, ¿a dónde vamos?

La oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de los EE.UU en su National Education Technology Plan de 2010 señala lo siguiente:
  • La individualización se refiere a la instrucción que se acomoda a las necesidades de aprendizaje de los diferentes alumnos. Las metas de aprendizaje son las mismas para todos los estudiantes, pero éstos pueden progresar, a través del material que se les ofrece, a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden invertir más tiempo para avanzar en un tema determinado, omitir temas que cubren la información que ya conocen, o repetir temas para los que necesitan más tiempo.
  • La diferenciación se refiere a la instrucción que se adapta a las preferencias de aprendizaje de los diferentes alumnos. Las metas de aprendizaje son las mismas para todos los estudiantes, pero el método o enfoque de la enseñanza varía de acuerdo a las preferencias de cada alumno o lo que la investigación ha encontrado que funciona mejor para los estudiantes concretos.
  • La personalización se refiere a la instrucción que se acomoda a las necesidades de aprendizaje de acuerdo con las preferencias y los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que está totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos así como el método y ritmo pueden variar mucho ( la personalización abarca la diferenciación e individualización).
En un informe titulado Personalization vs. Differentiation vs. Individualization Report (v2) realizado por Barbara Bray y Kathleen McClaskey, co-fundadoras de Personalize Learning, L.L.C., las autoras señalan que las definiciones anteriores se centran demasiado en la instrucción, de modo que ello les llevó a crear una tabla con los tres términos, pero centrada más en el alumno que en la instrucción. Determinaron que el uso del término "aprendices" era más preciso que "estudiantes" en todos los ambientes de aprendizaje. Señalan que "el aprendizaje ocurre en cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquier persona, por lo que el aprendiz va a terminar por ser el conductor y dueño de su propio aprendizaje". La tabla a la que se refieren os la incluyo traducida. Me parece de gran interés para los directores de las escuelas, los profesores y, como siempre, para que los padres tengáis argumentos para dialogar certeramente con los profesores de vuestros hijos. Seguiremos hablando de esto.

Personalización
Diferenciación
Individualización
El alumno...
El profesor...
El profesor...
Conduce su propio aprendizaje.
Ofrece instrucción a grupos de estudiantes.
Ofrece instrucción a un alumno en particular.
Conecta su aprendizaje con sus intereses, talentos, pasiones y aspiraciones.
Se ajusta a las necesidades de aprendizaje de grupos de alumnos.
Se acomoda a las necesidades de aprendizaje de un alumno singular.
Participa activamente en el diseño de su aprendizaje.
Diseña la instrucción basándose en las necesidades de aprendizaje de diferentes grupos de alumnos.
Adapta la instrucción de acuerdo con las necesidades de aprendizaje del alumno individual.
Es propietario y responsable de su propio aprendizaje, lo que supone que tiene voz y capacidad de elección respecto a cómo y qué aprender
Es responsable de diversos modos de instrucción para diferentes grupos de aprendices
Es el responsable de modificar la instrucción basándose en las necesidades cada aprendiz particular
Identifica los objetivos para su plan de aprendizaje y el nivel a alcanzar a medida que progresa en su itinerario de aprendizaje, con la ayuda del profesor
Identifica los mismos objetivos para diferentes grupos de estudiantes.
Identifica los mismos objetivos para todos los estudiantes, con objetivos específicos para aquellos estudiantes que reciben apoyo uno-uno.
Desarrolla las destrezas necesarias para seleccionar y utilizar la tecnología y los recursos que apoyan y mejoran su aprendizaje
Selecciona la tecnología y los recursos que apoyan las necesidades de aprendizaje de diferentes grupos de alumno
Selecciona la tecnología y los recursos que apoyan las necesidades de aprendizaje de un alumno singular
Establece una red de compañeros, expertos y profesores que guíen y apoyen su aprendizaje
Apoya a grupos de alumnos que confían en ellos como apoyo de su aprendizaje
Comprende que el alumno singular depende de su apoyo para lograr el aprendizaje
Demuestra dominio del contenido en un sistema basado en el desarrollo y adquisición de competencias
Comprueba el aprendizaje de acuerdo con un sistema cerrado (Carnegie unit1) de tiempo y nivel escolar.
Comprueba el aprendizaje de acuerdo con un sistema cerrado (Carnegie unit1) de tiempo y nivel escolar.
Se convierte en un aprendiz experto que se autodirige y comprueba su progreso, reflejado en su aprendizaje basado en un sistema de competencias y destrezas.
Utiliza la información disponible y la evaluación para modificar la enseñanza y darle feedback a los grupos de alumnos y a los alumnos individuales para que avancen en su aprendizaje
Utiliza los datos y la evaluación para informar respecto a lo que el alumno individual ha aprendido y para decidir los próximos pasos en su aprendizaje.
La evaluación DEL aprendizaje mide el rendimiento del alumno. La evaluación PARA el aprendizaje ofrece feedback a lo largo de todo el proceso. La evaluación COMO aprendizaje abarca a la evaluación PARA el aprendizaje en la que el aprendiz valora su progreso y reflexiona sobre su propio aprendizaje
Nota. La unidad llamada Carnegie fue desarrollada en 1906 como una medida de la cantidad de tiempo que un estudiante ha estudiado una materia concreta. Por ejemplo, un total de 120 horas en un tema -con 4 ó 5 clases a la semana durante 40 a 60 minutos, durante 36 a 40 semanas cada año– supone que el estudiante ha realizado una "unidad" que implica obtener un crédito en la escuela. Se consideraron catorce unidades como la cantidad mínima de preparación que puede ser interpretado como "cuatro años de estudios académicos o de alta preparación ".

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