Handbook Internacional sobre Alta Capacidad y Talento


Aunque no estoy seguro del grado de interés que están suscitando estas entradas sobre "Todo está escrito", no quiero interrumpir la serie, porque me parece que tienen mucha importancia. Soy consciente, naturalmente, de que las obras que os estoy presentando son de gran calado, extensas y, en ocasiones, complejas, a lo que hay que añadir que muchas están escritas en inglés.

Hay que tomarlas como obras de referencia, de mayor importancia para los especialistas, pero que no pueden ignorar los profesores y que pueden ser de utilidad para los padres y, desde luego para mis alumnos, doctorandos y todos aquellos que quieran adquirir una sólida formación en este campo. Es importante darse cuenta, de todos modos, de que determinado tipo de obras son de consulta, no de lectura página por página. Estos libros no son novelas, son compendios de trabajos bastante especializados y de conjunto.

Hay una edición anterior de esta obra que es de 1993, también de Pergamon, cuyos editores fueron Heller, Mönks y Passow. Yo me voy a referir a esta última que es del año 2000 con reimpresiones en años posteriores. Los editores en jefe esta vez son  Kurt Heller, Franz Mönks, Robert J. Sternberg y Rena F. Subotnik. Es el único libro de estas características promovido desde Europa, la mayor parte suelen promoverse desde EE.UU.

Este volumen tiene 59 capítulos sobre la investigación y el desarrollo de la alta capacidad y el talento desde una perspectiva internacional. La edición contiene un 80% de material nuevo respecto a la anterior e incorpora tres cambios importantes sobre la edición primera: aporta las perspectivas de académicos de otros campos distintos, pero relacionados, con el de la alta capacidad, posturas teóricas que han ido apareciendo a partir del final de los 90 sobre el desarrollo del talento en diversos campos y un mayor énfasis en las posturas basadas en evidencias empíricas.

Los diversos capítulos están organizados en siete grandes secciones  que (traducidas un poco liberalmente) son:
  1. Cambios en las concepciones sobre la alta capacidad y el talento
  2. Desarrollo de la alta capacidad y el talento
  3. Identificación de la alta capacidad y el talento
  4. Programas en la educación de los más capaces
  5. Orientación y educación de la alta capacidad y el talento
  6. Ejemplos de los esfuerzos de los países, políticas y programas
  7. Presente y futuro de la investigación y educación de los más capaces
 Desde luego es una obra de referencia para cualquiera que desee estudiar a fondo el tema que nos ocupa y que, a mi juicio, debería estar en muchas bibliotecas.

Hay una recensión sobre este libro que hice en su día con una colaboradora. La podéis encontrar en el volumen 54 (2 y 3) de la Revista Bordón, pp.491-493, volumen que, por cierto, es monográfico sobre altas capacidades. Podéis localizar el contenido EN ESTE ENLACE.

Pues lo dicho...¡Todo está escrito!

Aprender en el siglo XXI: 'El sueño de la WEB 2.0 puede convertirse en la pesadilla de Sócrates'


He pedido a mi colega Raúl Santiago, experto en tecnologías aplicadas a la educación y a la mejora de la escuela, que escribiese algo para mi blog en relación con el aprendizaje en el siglo XXI, por lo menos en estos primeros compases del mismo, porque ¿quién sabe lo que veremos o verán los que ahora están en la educación infantil? El conjunto de reflexiones que siguen cumplen el objetivo del encargo con creces y abren un horizonte de reflexión interesante y enlazan perfectamente con los post que he escrito sobre KhanAcademy, en particular el de los profesores y sus "nuevos" roles en el aula. Espero que os resulte estimulante.

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 Por Raúl Santiago

En términos generales, podría decirse que el término web 2.0 fue acuñado en 1999 por DiNucci. En este sentido, me parece relevante recordar la reflexión que hacía al respecto en la que afirmaba que la web, tal y como la conocemos ahora, que visualizamos alojada dentro de la ventana de un navegador, es esencialmente un conjunto de pantallas estáticas, solamente el «embrión» de la web que está por venir.

Según esta autora, los primeros atisbos de la web 2.0 que pueden verse ahora, son tan sólo el primer peldaño de un futuro más o menos inmediato. No sólo me estoy refiriendo al nacimiento de cientos de aplicaciones y herramientas online, sino también a lo que subyace bajo ellas, a su uso. ¿Por qué son tan populares? ¿Por qué la gente se «engancha»? ¿En dónde reside su éxito actual? La respuesta está en lo que permiten hacer.

Un usuario medio de Internet es capaz, por un lado, de acceder a información, seleccionarla y organizarla según sus gustos y preferencias, y, por otro, de generar y publicar contenidos dotándolos de utilidad, significado y relevancia sociales. Podemos apreciar mejor el funcionamiento de la web 2.0 y sus implicaciones sociales observando este gráfico:
Funcionamiento técnico de la WEB 2.0. Adaptado y traducido de
http://www.web2designers.us/articles/wp-content/uploads/2007/11/web2participation.jpg
Sin embargo, las críticas más comunes van en contra del propio término, tachado de «palabra de moda» o «jerga» (Berners-Lee: transcripción de podcast,): «Nadie sabe realmente lo que significa web 2.0…, si simplemente se trata de blogs y wikis, eso es comunicación entre personas, pero es exactamente lo que ya se suponía que siempre ha sido Internet».

Otros críticos han considerado la web 2.0 como «la segunda burbuja» (trazando de este modo una analogía con la crisis de las empresas.com en el año 1995), sosteniendo que son demasiadas las empresas «2.0» que, de facto, están desarrollando exactamente las mismas aplicaciones sin tener claro el modelo de negocio: The Economist incluso ha llegado a apodarlas «Empresas Burbuja 2.0». Quizá, la crítica mas exacerbada incide no en los lados técnico ni conceptual, sino en el que representa el impacto social.

Es aquí precisamente donde hay que realizar una profunda reflexión a la que invito a participar al lector, si así lo desea. Críticos como Keen mantienen que la denominada web 2.0 ha creado un culto al narcisismo digital y al amateurismo que va minando el concepto de conocimiento experto, permitiendo que cualquiera, en cualquier lugar, sea capaz de compartir y proporcionar cualesquiera tipos de conocimientos y opiniones.

Este autor sostiene que el núcleo asumido por los usuarios web 2.0 consiste en que toda la información resulta igualmente válida y relevante creando, de esta manera, un «bosque digital de mediocridad»: como el que muestran comentarios políticos insustanciales, indecorosos vídeos caseros, vergonzosa música amateur, poesías, relatos y novelas ilegibles, etc.». Llega a señalar incluso, sin que le falte razón, que desarrollos como la Wikipedia están llenos de errores, medias verdades y malas interpretaciones.

Las siguientes palabras de ese mismo autor son suficientemente elocuentes de su postura: «el sueño de la web 2.0 es la pesadilla de Sócrates: tecnología que permite que cualquiera se convierta en escritor o músico» Sin embargo, los entornos web 2.0 se están convirtiendo en un recurso potencialmente revolucionario, no sólo para la educación.

La propia esencia del medio, unida a la naturaleza de las informaciones y contenidos ubicados en la Red, permite a los internautas no sólo acceder a ellos, sino crear nuevos contenidos y sumergirse en ‘conversaciones’ colectivas dependiendo de sus propios conocimientos e intereses, y no de estructuras rígidas o preconcebidas.

Ello implica una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje, pero también la dificultad de saber moverse, de ser capaz de discernir contenidos significativos, de desplegar criterios que guíen. Es aquí donde tienen un papel de suma relevancia los ‘nuevos’ profesores, los profesores ‘alfabetizados’.

No se trata de trasladar las viejas mentalidades a los entornos TIC, sino de comprender lo que allí está ocurriendo desde una nueva mentalidad, de adquirir competencia propia en entornos web 2.0. Hablamos, en definitiva, de un nuevo rol del profesorado.

Los educadores, como agentes clave en la transmisión y gestión del conocimiento, debemos liderar este proceso de transformación educativa, conociendo, aplicando y poniendo en práctica estos nuevos modos de saber, hacer y aprender.

¿Quo vadis Europa? Algo se mueve en el continente


Ésta es una entrada incidental, es decir, fuera de programa y que viene determinada por una cuestión de actualidad que quiero compartir con los lectores del blog. Quizá os pueda interesar releer la iniciativa europea que ya se recogía en el post sobre el apoyo europeo al talento y la creatividad.

Hace un mes que se reunió el pleno del Comité Económico y Social Europeo (Bruselas, 16 de enero 2013) en el que se discutió el documento SOC/445 que lleva por título "Liberar el potencial de los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual". Se trata de un DICTAMEN de Iniciativa del Comité Económico y Social Europeo, cuyo ponente ha sido el Sr. José Isaías Rodríguez García-Caro.

Selecciono algunos de los aspectos más relevantes del documento. Al final de este párrafo hay un enlace desde el que podéis descargarlo completo. El dictamen no parece estar elaborado  por personal especialmente técnico, aunque si parece estar asesorado por personas que saben del tema. Esto se aprecia en aspectos de la terminología, algunas citas bibliográficas bastante especializadas, otras citas que no aparecen y entiendo que deberían estar. Pero, en general, me parece correcto y de gran utilidad para el uso de las escuelas y Administraciones. A ver si, de una vez por todas, alguien se decide a "poner el cascabel al gato". Los resaltes de color y énfasis del mismo son míos no del original que podéis obtener AQUI.

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El 19 de enero de 2012, conforme al artículo 29.2 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el siguiente tema:

«Liberar el potencial de los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual dentro de la Unión Europea»


«La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 20 diciembre 2012. En su 486° Pleno de los días 16 y 17 de enero de 2013 (sesión del 16 de enero de 2013), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 131 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones el presente dictamen:

«1. Recomendaciones
1.1    El Comité Económico y Social Europeo es consciente del hecho de que la problemática de los niños y los jóvenes con altas capacidades intelectuales está relativamente bien explorada gracias a las investigaciones que se vienen realizando desde hace varias décadas y a la existencia de una abundante literatura científica especializada . Sin embargo, debido a la importancia de este tema, el CESE recomienda que la Comisión Europea y los Estados miembros apoyen la realización de estudios e investigaciones adicionales y adopten unas medidas adecuadas que favorezcan la atención a la diversidad de todas las personas en general, incluyendo programas capaces de movilizar el potencial de los niños y los jóvenes con alta capacidad, de forma que pueda aprovecharse en los ámbitos más variados. Los objetivos de esta actuación serían, entre otros, facilitar el empleo y la empleabilidad en el marco de la Unión Europea y, en un contexto de crisis económica, potenciar la valoración de los conocimientos especializados y evitar el éxodo de personas capacitadas hacia otras zonas del mundo.

1.2    El Comité propone que se favorezca el desarrollo y el potencial de los niños y jóvenes con alta capacidad a lo largo de las distintas etapas y formatos de su educación, evitando la especialización en etapas demasiado precoces y favoreciendo la atención a la diversidad en el centro escolar, aprovechando las posibilidades que ofrecen el aprendizaje cooperativo y la educación no formal.

1.3    El Comité recomienda que se fomente la educación y el aprendizaje, a lo largo de la vida, teniendo en cuenta que, en cada persona, el potencial intelectual no es estático y evoluciona de forma distinta en las diferentes etapas de la vida.

1.4    El Comité recomienda que en el futuro se conceda más atención a los modelos y experiencias de trabajo con estudiantes de altas capacidades intelectuales existentes en cada uno de los Estados miembros, especialmente aquellos modelos que benefician a la sociedad en su conjunto, facilitan su cohesión, reducen el fracaso escolar y favorecen la mejora de la educación conforme a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

1.5    El Comité recuerda la necesidad de detectar, en su propio lugar de trabajo, a aquellos trabajadores, en particular los trabajadores jóvenes, que tengan la capacidad y el interés de desarrollar sus facultades intelectuales y de contribuir a la innovación, y darles la posibilidad de continuar su educación en el ámbito correspondiente a sus ambiciones y centros de interés.

1.6    El Comité propone mejorar la atención educativa que se presta a los niños y jóvenes que presentan altas capacidades, en los siguientes aspectos:
  • La formación inicial y permanente del profesorado acerca del perfil y las características del alumnado con altas capacidades, su detección y la atención educativa que necesitan.
  • La puesta en común de procedimientos que permitan detectar precozmente la existencia de altas capacidades intelectuales en los alumnos en general y especialmente en los que proceden de sectores y entornos sociales desfavorecidos
  • El diseño y puesta en marcha de medidas educativas destinadas al alumnado con altas capacidades intelectuales. Estas medidas deben incluir acciones en el propio centro educativo ordinario y también fuera del mismo.
  • Integrar en la formación del profesorado: los valores del humanismo; la realidad del multiculturalismo; el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación y, por último, el estímulo de la creatividad, la innovación y la capacidad de iniciativa.
1.7    La mejora en la atención educativa de niños y jóvenes con altas capacidades debe incluir su educación emocional, especialmente importante durante la adolescencia, la adquisición de habilidades sociales y debe estar encaminada a facilitar su integración e inclusión en la sociedad, su inserción laboral y fomentar su capacidad para el trabajo en equipo.

1.8    Es necesario aprovechar los mecanismos y procedimientos de intercambio y estancias temporales de alumnos en otros países para que en ellos puedan participar los alumnos con valoración de alta capacidad, especialmente aquellos que proceden de entornos desfavorecidos.

1.9    Deben aprovecharse las oportunidades para el intercambio de información y de buenas prácticas en materia de detección y atención a los alumnos y estudiantes con alta capacidad entre los Estados miembros de la Unión Europea.

1.10    Debe fomentarse el espíritu emprendedor entre los niños y jóvenes con alta capacidad, desde una perspectiva de responsabilidad y solidaridad enfocada al beneficio de la sociedad en su conjunto.

(...)

4.3.4 En síntesis, el análisis del estado de la cuestión en la Unión Europea nos ofrece un panorama que admite un considerable margen de mejora en los siguientes ámbitos:
  •  La formación inicial y permanente del profesorado encaminada a mejorar la percepción que el profesorado tiene de los alumnos con altas capacidades, facilitar su conocimiento de este perfil de alumnado así como los métodos a utilizar para su detección y atención educativa específica.
  •  Integrar en la formación del profesorado: los valores del humanismo, la realidad del multiculturalismo, el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación y, por último, el estímulo de la creatividad, la innovación y la capacidad de iniciativa.
  • La puesta en común de procedimientos de evaluación psicopedagógica, así como de los factores sociales y familiares que intervienen en la detección de los alumnos con altas capacidades intelectuales. Dicha detección debe realizarse en edades tempranas pero debe incluir la posibilidad de ser realizada en etapas educativas más avanzadas e incluso en los lugares de trabajo de aquellas personas que ya se han incorporado al mundo laboral.
  • El diseño y la puesta en marcha de medidas de atención educativa destinadas al alumnado con altas capacidades intelectuales o que presenta otras características excepcionales tanto en el centro educativo ordinario como fuera del mismo en el ámbito de la educación no formal: programas de enriquecimiento educativo.
  • El diseño y la puesta en marcha de mecanismos y procedimientos para facilitar la educación a lo largo de la vida de las personas con altas capacidades intelectuales y, singularmente, en el momento de acceso a la Universidad y durante su permanencia en la misma".
Bruselas. 16 de enero 2013.
El Presidente del Comité Económico y Social Europeo
Staffan NILSSON   

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Pues dicho queda. Ahora sería deseable que estas iniciativas se viesen plasmadas no ya en la legislación que, en general, lo están, sino en la vida real de tantos cientos de miles de niños que están esperando una oportunidad para desarrollar su talento de manera más eficiente. Oportunidad que no ha de verse como una graciosa concesión de los responsables de proporcionársela, sino como algo a lo que tienen pleno derecho.

Khan Academy para profesores. ¿Quién dijo que no es posible diferenciar?

Salman Khan - Bill Gates

Ya hemos visto qué se puede hacer en casa, en el estudio personal o en la propia escuela si llegamos a un acuerdo con los profesores, o bien si éstos toman las riendas del tema que nos ocupa. No debemos caer en la conclusión fácil de pensar que la tecnología va a suplantar al profesor, lo que sí hará es reconvertir su función. Causa un cierto pesimismo ver algunos escritos de los años 90 en los que ya hablaba del cambio de rol del profesor y del alumno... ¿tan poco hemos avanzado?

En la entrada de hoy quiero centrarme específicamente en los profesores y mostrar algunas posibilidades del uso de KhanAcademy en su clase con todos los alumnos, con los que tengan más capacidad de aprendizaje y aquellos con alguna dificultad también. La palabra clave es: Diferenciación.

Leía el otro día que los científicos y matemáticos siempre nos recuerdan que la variación está en todas las partes de la naturaleza (variation is everywhere). De hecho, la variación guía lo que muchos expertos en estas disciplinas estudian y exploran. Más aún, se podría añadir que sin variación (que matemáticamente se expresa en la varianza) no habría investigación. Sin embargo, la naturaleza humana parece forcejear por encontrar y centrarse en las similaridades más que en las diferencias, especialmente en la clase. Un completo contrasentido. ¿Por qué nos empeñamos en tratar educativamente del mismo modo a niños que sabemos positivamente que tienen necesidades y posibilidades diferentes?

La visión de Khan sobre la clase es muy acertada, y está en línea con la investigación pedagógica solvente que se viene realizando desde décadas atrás sobre las variables críticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendré que hablar de esto en algún momento. Las tres características principales para la clase son:
  • Mastery-based (basada en el dominio)
"Las lagunas en el conocimiento matemático básico generalmente son causa de experiencias de aprendizaje superficiales y frustrantes en etapas más avanzadas. Creemos que los estudiantes deberían adquirir una comprensión profunda de las ideas básicas antes de avanzar hacia contenidos más complejos".
  • Self-paced (al propio ritmo)
"Los estudiantes necesitan tiempo y espacio para llegar a dominar los diversos conceptos previos antes de abordar los siguientes. Cuando se les da esta libertad, los estudiantes adquieren confianza y asumen la responsabilidad de dirigir por sí mismos sus experiencias de aprendizaje".  Lo contrario también es cierto, los alumnos que aprenden más rápido necesitan tener a su disposición la posibilidad de seguir adelante, de otro modo suele producirse tedio y aburrimiento, desinterés y falta de motivación y, finalmente, pereza intelectual. ¿No son estas razones suficientes para ponerse manos a la obra?
  • Interactive & Exploratory (interactiva y exploratoria)
"La clase debe brindar a los alumnos la oportunidad de explorar y confrontar problemas de manera tangible. Los proyectos abiertos pueden ayudar a hacer  los conceptos reales y relevantes para los estudiantes al tiempo que les ofrecen un aprendizaje intuitivo de las matemáticas".

 

Los recursos de KhanAcademy

Hay muchas secciones de gran utilidad para el uso de los profesores en KhanAcademy: la sección de informes, la de prácticas y los vídeos propiamente dichos. Todos estos recursos pueden utilizarse para determinar el aprendizaje de los alumnos (a modo de evaluación inicial) y, a partir de ahí, planificar su avance por los diversos temas, evitando pérdidas de tiempo innecesarias o avances para los que no tienen adquiridos los que Bloom llamaba pre-requisitos cognitivos de entrada (cognitive entry behaviors).

Los datos y los informes de cada alumno permiten conocer con detalle el aprendizaje que está adquiriendo, saber el estado general de la clase o profundizar en las fortalezas o debilidades de un alumno particular. Todos estos datos constituyen un elemento de personalización del proceso de primera magnitud.

La parte de ejercicios es muy útil para que los alumnos puedan practicar y aplicar los conceptos aprendidos. Hay en torno a 400 ejercicios que cubren la mayor parte de las Matemáticas. Éstos tienen la ventaja de que permiten al alumno obtener pistas para su resolución cuando no saben como resolverlos, o los conducen a vídeos adecuados a los problemas que necesitan resolver. Todo un profesor a medida.

Modelos de implantación de Khan en la clase

Aquí habría mucho que decir sobre los modos de organizar las clases que la naturaleza del aprendizaje y las tecnologías permiten pero, en aras de la brevedad, me limitaré a señalar los cuatro modelos que KhanAcademy describe respecto a la posible implantación en el aula, del más simple al más complejo.
  •  Utilizado como un suplemento de la clase al que los alumnos pueden dedicar un cierto tiempo semanal. Esto permitiría al profesor establecer unos objetivos modestos y familiarizarse con el sistema, de manera que el modelo evolucionará de forma natural hacia estrategias de uso más complejas.
  • Establecer pequeños "rincones"(o Stations) que permitan a los alumnos rotar y ser atendidos por el profesor y realizar actividades prácticas o de exploración, al tiempo que puedan tener tiempo para practicar y revisar conceptos o destrezas matemáticas en la plataforma.
  • El laboratorio de aprendizaje en el que los alumnos pueden utilizar su tiempo para desarrollar sus objetivos personales así como trabajar otras necesidades curriculares de la clase.
  •  Los alumnos como directores del aprendizaje a su propio ritmo en un entorno interactivo, mientras que los profesores se convierten en mentores que, apoyados en los datos disponibles, guían de manera eficaz a los alumnos.
Como dije al principio, ya en los años 90 intuíamos que esto pasaría, pero no teníamos ni idea de cómo hacerlo ni la tecnología que lo posibilitase. Encontrarme con estas ideas hechas realidad 20 años después me resulta emocionante.

La clase física y el aprendizaje digital se combinan admirablemente en lo que se llama blended learning. Estamos ante un nuevo modo de entender la clase en sí misma y el papel del profesor en la escuela. Os hablaré de la Flipped classroom pronto. No me alargo más ahora. Os dejo con un vídeo que os recomiendo vivamente en el que se habla de este asunto con gran brillantez. Espero que lo dicho ahora os haga pensar en como podrían mejorar vuestras clases incorporando algunos de los elementos que aquí se presentan. La investigación ha mostrado su eficacia.
¿Por qué no considerarlo?

KhanAcademy para estudiantes. Para que no te aburras ¡nunca más!

Khan Academy
La web de KhanAcademy tiene una biblioteca de más de 3.900 vídeos como dije en el post anterior y aumenta constantemente. En esta imagen os muestro una relación de temáticas sobre las que versan los materiales disponibles. Un mundo de conocimientos a nuestro alcance. Incluso para que los padres repasemos aquellos conceptos en los que nuestros hijos requieren ayuda y ya tenemos un poco olvidados, o que nosotros mismos queremos recordar, ¿por qué no? Matemáticas: desde la aritmética más básica hasta ecuaciones diferenciales o los fundamentos del Cálculo; Ciencias y Economía: desde Cosmología hasta Ciencias de la Computación y tantos otros contenidos... y más que vendrán. Hace un par de días he recibido un mail con un buen número de contenidos añadidos.

Uno podría directamente hacer clic en el botón verde de arriba (Practice your Skills) y se iría a la zona de práctica, o a explorar los 3900 vídeos (Browse all 3900 vídeos), lo que parece poco sensato. Quizá lo mejor sería "logearse" (perdón por el término) con nuestra cuenta específica de Khan o con la de Google o Facebook, tal como señalé en el post anterior.

Si vuestro hijo es pequeño o menor de edad habrá que hacerle una cuenta o que trabaje sobre la vuestra en el caso de que vosotros mismos no vayáis a querer registrar vuestro propio uso de la plataforma. ¿Cómo funciona esto? Es muy simple. En la imagen siguiente vemos como hacerlo. Sign up. It's free!
Se completa en unos pocos pasos sencillos.


Si el alumno tiene trece años o más puede hacerse la cuenta de manera regular, sin necesidad de la intervención del padre. Probablemente esto tiene que ver con la legislación norteamericana. Este mismo proceso es el que seguiría un profesor para crear una lista con los alumnos de su clase.

En cuanto hagamos clic en el nombre del alumno (aquí aparece oculto tras el rectángulo rojo) nos aparece la primera pantalla con sugerencias de actividades a realizar que, naturalmente, podemos cambiar a nuestro antojo y dependiendo de nuestras necesidades. La imagen es como la siguiente (he omitido algunas partes):

A partir de aquí a disfrutar con lo propuesto o con los temas de nuestro interés que podemos buscar fácilmente. Por otra parte veis en la parte izquierda de la imagen la sección relativa a los logros del aprendizaje: rendimiento (achievement), objetivos (Goals) y programas ya preparados que queramos seguir o a los que nos queramos apuntar (Programs). Luego toda una sección para estadísticas en la que aparecerán gráficos como los mostrados en el post anterior que explican el progreso a lo largo del tiempo y no menos importante, una sección de discusión y coaches que nos pueden ayudar a resolver dudas.

Bueno, espero que sea suficiente para que vosotros, padres y alumnos, os lancéis a por ello explorando según el interés de cada uno. Me gustaría conocer vuestras experiencias.

Termino con un vídeo en inglés que hace una descripción de la plataforma.

KhanAcademy. ¡Una revolución a coste cero!

Javier Touron, Salman Khan

Parece que las cosas importantes pasan como si tal. Salman Khan así lo relata cuando explica como nació lo que hoy es un proyecto que puede tener gran importancia en el aprendizaje de nuestros escolares.

Brevemente contado la historia se resume en que decicidió grabar unos vídeos y subirlos a Youtube para ayudar a sus primos que tenían algunas dificultades en el estudio de las Matemáticas. Tuvo tanto éxito que éstos preferían ver sus vídeos a él mismo, como cuenta, con cierta gracia, en el vídeo de TED que inserto más abajo. Luego pensó que si eran buenos para sus primos, ¿por qué no iban a serlo para otras personas? Y los hizo públicos. Pero hay mucha pedagogía detrás de su explicación. Lo que empezó como un aparente juego, ahora está liderando una auténtica revolución, no solo en el estudio individual de los alumnos, sino también en sus clases.

KhanAcademy se ha convertido en una academia de vídeos de alcance global con la que se pretende reinventar la educación. Basta una conexión a Internet y ya podemos estar en marcha. En este primer post voy a dar una visión general del fenómeno Khan y en otros que seguirán entraré en más detalles para que cualquiera pueda empezar a beneficiarse; merece la pena.

Los vídeos están en inglés lo que no ha de verse, a mi juicio, como un inconveniente sino como una oportunidad de aprender la lengua y el contenido que estemos estudiando (viene a ser como una especie de CLIL o AICLE a gran escala). En cualquier caso, todos los vídeos tienen la posibilidad de activar los subtítulos en inglés, en castellano y en muchas otras lenguas también, lo que puede representar una ayuda. Hay un principio de versión latinoamericana de la que hablaré en otro momento.

Me atrevo a afirmar que estamos ante un hito educativo de primera magnitud. ¡Atención padres, alumnos y profesores, esto es para todos vosotros, cada uno con su rol!



Voy a seguir las propias explicaciones que se pueden encontrar en la web de KhanAcademy. Todo es muy intuitivo y sencillo pero requiere un cierto orden para hacerse cargo de todas las posibilidades. Esto es más que un mero conjunto de vídeos en Youtube.

La imagen de más abajo corresponde a la sección ABOUT que he marcado con un (1), a la que se accede desde la página principal. Esta es la sección desde la que podéis empezar a explorar y a leer para haceros cargo de las posibilidades de la plataforma.

Como se señala en (2) se trata de ofrecer una educación (instrucción) de talla mundial para cualquiera en cualquier parte (¿Recordáis lo de iTunes U: learning anything, anywhere, anytime?). Esto es lo primero que quiero destacar. Este tipo de recursos permiten mejorar la enseñanza y, por tanto, la instrucción, con recursos que, en ocasiones, los profesores no pueden igualar o mejorar. Se convierten en un remedio para los profesores menos competentes y serán una ayuda excelente para los mejores. Lo mismo cabe decir respecto a los alumnos: avanzar a propio ritmo o reforzar los aprendizajes al alcance de la mano. La diferenciación curricular ya no es solo una posibilidad: es una realidad.

KhanAcademy es una organización sin ánimo de lucro, que se apoya en la aceptación de donaciones para su funcionamiento. Pero claro, como se dice en mi tierra: "os palleiros non se fan sin palla". Entre muchos donantes anónimos este proyecto recibe importantes ayudas de: The Bill and Melinda Gates Foundation, Ann & John Doerr, the O'Sullivan Foundation, Reed Hastings, Google, the Windsong Trust. ¿Recordáis el post sobre The Giving Pledge? Pues... más de lo mismo.



"Todos los recursos de la plataforma están accesibles a cualquier persona: estudiante, profesor, estudiante en casa (homeschooler), director de una escuela, adulto que retorna a los estudios después de 20 años, o un alienígena amigo que quiere dar un paso adelante en la biología de la tierra. Los materiales de Khan Academy están disponibles para ti sin cargo alguno".

Antes de seguir adelante es conveniente señalar que los vídeos y recursos de la plataforma se pueden utilizar "desde fuera", es decir, como un visitante externo sin "entrar" por medio de una cuenta, como veremos más adelante. No obstante, lo realmente interesante es acceder (log in) para que nuestra actividad quede registrada y podamos utilizarla a posteriori para analizar nuestro progreso y servirnos de todos los recursos disponibles.

Para los estudiantes (3) se convierte en un sistema de estudio a través de la biblioteca de más de 3900 vídeos, retos interactivos y un completo sistema de evaluación del progreso en el trabajo personal. De este modo se dispone de una herramienta que permite el aprendizaje al propio ritmo, al facilitarnos seleccionar los temas en los que necesitamos profundizar o mejorar o, simplemente, aprender desde cero. También es posible establecer objetivos personales de aprendizaje, ganar puntos o medallas (estupendo para los peques), medir nuestro avance, etc. y todo ello quedará grabado en la plataforma de modo que será posible ver gráficamente nuestro progreso. Vamos, a la altura de cualquier LMS (Learning Management System). Para que todo esto sea posible es necesario, como señalé arriba, hacerse una cuenta o bien conectarse con la nuestra de Google o Facebook. Si el alumno o hijo tiene menos de 13 años el proceso debe hacerlo el padre o profesor. Lo explico en el próximo post, pero es muy intuitivo.


Una vez conectados, estamos en condiciones de comenzar a establecer nuestro itinerario y registrar nuestro progreso. Obtendremos gráficos como los que siguen (mero ejemplo mío de un rato haciendo unos pocos ejercicios), de modo que, tanto si soy estudiante, como si soy un padre que trato de ayudar a mi hijo, o un profesor dispuesto a diferenciar la instrucción, tendré al alcance de unos pocos clics toda esta valiosa información que podré utilizar en la orientación académica de mis hijos o alumnos, sabré si cumplem los compromisos adquiridos (contratos de aprendizaje) y tantas cosas más.




Este último gráfico es interesante ya que me muestra (al pasar el ratón sobre el mismo) en el círculo exterior, el contendido (Representación numérica) y en los otros, diversos aspectos como el tiempo invertido, los problemas realizados, el número de pistas que he pedido para resolverlos... En fin, algo que un profesor podría difícilmente hacer para varios alumnos en un corto espacio de tiempo. Pero también sirve de manera muy importante para el propio alumno, pues le señala lo que se había propuesto, lo que ha logrado, lo que le falta por dominar. Todo un mundo de informaciones que pueden actuar como elemento motivador extraordinario en el propio aprendizaje.

No me digas que no te imaginas ya a tu hijo o alumno con capacidad o rendimiento alto, o con ciertas dificultades de aprendizaje, devorando contenidos a su propio ritmo, o reforzando aquéllas tareas que más le cuestan.

Bueno, hay mucho más, pero habrá que repartirlo en varios posts para no agobiar. En el siguiente, veremos otras posibilidades para el alumno: como establecer objetivos, seleccionar contenidos, seguir tu propio progreso, ganar medallas (escudos o insignias) y muchas otras cosas.

¡Adiós aburrimiento! ¡Bienvenido aprendizaje!

The Spanish Giving Pledge, ¿sería posible?


En nuestro Sistema  Educativo hay problemas severos de falta de identificación, promoción y educación del talento sobre los que quiero llamar la atención, una vez más. Problemas que lastran el desarrollo social, intelectual y productivo de nuestro país. Porque, no lo dudéis, el talento hay que cultivarlo desde la escuela si queremos tenerlo en las etapas posteriores.

Muchas veces oímos decir que estaría bien atender a esos chicos y chicas más capaces pero que hay tantas necesidades... Este es un argumento pobre y poco recto sobre el problema, ya tratado en el Mito 10.  Hay muchos modos de abordar el problema, desde luego. El único que no es válido es ignorarlo. Por eso quiero plantear ahora una reflexión sobre otras acciones que se podrían llevar a cabo para que nadie se vea perjudicado por sus propias circunstancias a la hora de desarrollar su talento, y me voy a servir para ello de la iniciativa The Giving Pledge, una de esas acciones norteamericanas que nunca dejarán de sorprenderme... positivamente, claro.

Esta imagen y las siguientes están tomadas del infográfico que aparece en The Windows Club

Este movimiento ("La promesa de donar"), que muchos quizá conoceréis, es un esfuerzo que pretende animar a las personas y familias más ricas de Norteamérica a que donen la mayor parte de su fortuna, incluso en vida, para causas filantrópicas relacionadas con el desarrollo de las personas y la sociedad en general. Amazing!

Salvando todas las distancias culturales,  idiosincráticas, idiomáticas y cualquiera otra que se quiera poner sobre la mesa, no me negaréis que es un movimiento extraordinariamente interesante que refleja lo que es una sociedad civil que toma las riendas de muchos asuntos que afectan, no solo a sus ciudadanos, sino a cualquier población del mundo, para tratar de resolverlos o paliarlos de algún modo.
 

Hay bastante información en la red sobre esta iniciativa, por su magnitud, única en el mundo.

En el gráfico de arriba puede verse, a modo de ejemplo, una acción en el ámbito de la salud.
 
  • 5,8 millones de personas vacunadas de hepatitis B y sarampión, 
  • 560 mil vacunados contra la meningitis, 
  • 474 mil contra la tosferina ó 140 mil contra la fiebre amarilla. 
  • Pretenden llegar a proteger las vidas de 7,6 millones de niños menores de 5 años hasta 2019. 

Pero la historia viene de atrás, como se cuenta en la figura de más abajo.
Andrew Carnegie, empresario de la industria del acero, había donado en el momento de su muerte en 1919, el 90% de su fortuna, que convertida al valor de hoy serían unos 6,5 billones de dólares (1 billon= mil millones).

Warren Buffet, magnate de los negocios e inversor financiero, buen amigo de Bill Gates, ha prometido donar el 99% de su fortuna, y ya ha aportado el 65% de sus 50 billones de dólares.

John D. Rockefeller, empresario del petróleo e inversor, había donado en el momento de su muerte en 1937, 500 millones de dólares que en valor de hoy vendrían a ser 11 billones, según se puede leer en el gráfico.

En 2007, Bill y Melinda Gates habían donado a esta iniciativa 28 billones de dólares, lo que representa el 48% de su riqueza personal. Éstos, junto con Warrren Buffet, se han implicado en el proceso de animar a otros multimillonarios americanos para que donen parte de sus fortunas, llegando a un compromiso moral público (no contraactual) de donación de, al menos, la mitad de sus bienes a lo largo de sus vidas, animando así a otros a seguir su iniciativa: The Giving Pledge.

Más abajo podemos ver algunas de las personas más influyentes económicamente en esta iniciativa, algunos ya mencionados y otros como George Lucas Mark Zuckenberg.


La pregunta que me hago y os lanzo es: ¿no sería posible que en España se pusiera en marcha una suerte de Spanish Giving Pledge que agrupase a personas e instituciones, dispuestas a apoyar económicamente acciones educativas, que permitiesen despegar a aquellos jóvenes que tuviesen condiciones para hacerlo? ¿No ayudaría esto a tantas personas con capacidad pero sin demasiados recursos? ¿No sería una manifestación de equidad y de compromiso? ¿No permitiría poner las bases de una sólida construcción social, intelectual y artística, de un país con un sistema educativo tan maltrecho como el nuestro, pero que por otra parte tantas personas brillantes ha generado en todos los campos del saber y en las actividades humanas más diversas?

Desde luego que hay infinidad de fundaciones e instituciones con programas de acción social pero ¿son suficientes y todas eficientes?, ¿no podríamos hacer más? Tú, ¿qué opinas?

¡thinkwell... y acertarás! recursos electrónicos para aprender al propio ritmo


Hace años que descubrí una empresa dedicada al desarrollo de productos multimedia en el campo de las Matemáticas, las Ciencias y las Ciencias Sociales que, a mi juicio, merece toda atención.

Fue fundada en Austin, Texas, en 1997 y su misión fundacional es "acercar la mejor enseñanza a los estudiantes en cualquier parte del mundo". Sus productos multimedia integran tecnología, arte y video con un gran esquema didáctico que pretende ser un nuevo camino para el aprendizaje, en muchos casos como sustitutos del libro de texto convencional. De hecho, sus productos se utilizan en multitud de países y niveles educativos.

Como se puede ver en esta imagen parcial tomada de su propia web, sus cursos se orientan a dos ámbitos preferentemente: como ayuda el estudio y trabajo en casa y como una herrramienta para los homeschoolers, aquellos alumnos que por diversas razones se escolarizan en su hogar, total o parcialmente.


El catálogo de cursos es razonablemente amplio, pero claro, todos están en inglés; esto no debería ser, sin embargo, un inconveniente sino un aliciente más para los alumnos españoles, dado que el inglés ha de ser, cada vez, un menor inconveniente para el estudio. O dicho de un modo más drástico: las personas que no se afanen por aprender inglés verán la mayor parte de sus posibilidades presentes y futuras muy limitadas.

Pero la tecnología no es buena por ser tecnología, no vamos a caer en este papanatismo a estas alturas. No, los programas que utilizan la tecnología son buenos si el esquema didáctico lo es, si permite la interacción del alumno, si los procedimientos de evaluación que utilizan son adecuados, si permite modificar las secuencias de aprendizaje en función del desarrollo del mismo, etc.

La oferta de cursos para el autoestudio y la ayuda en casa o para el homeschooling puede verse en las imágenes de abajo. Naturalmente habrá que indagar en el contenido particular y los temas de cada curso para comprobar su alineación con el currículo nuestro, ya que puede haber variaciones relevantes. De todos modos es fácil saber cuál es el curso que mejor se adapta a nuestras necesidades. Seleccionando cualquiera de los que figuran en la lista iremos a la página específica del curso donde se detalla todo su contenido. Tenéis un ejemplo AQUÍ.

Relación de cursos para los homeschoolers


Relación de cursos para ayuda al estudio

Ya se comprende que estas herramientas utilizadas por el profesor o por las familias de acuerdo con los profesores, si esto es posible, se pueden convertir en útiles extraordinarios no solo para que vuestros hijos (o alumnos) aprendan Matemáticas, Ciencias u otras materias a su ritmo y de acuerdo con su velocidad de aprendizaje, sino que también son un medio para que aprendan inglés en el proceso. No me parece poco.



Pulsar aquí para ir la lista de DEMOS

¿Qué inconveniente puede haber para enriquecer o adaptar el currículo de un estudiante disponiendo de estos medios?

Pulsando en la leyenda de la imagen siguiente os dirijo a la relación de demos de los cursos disponibles para que podáis explorarlos por vosotros mismos. Los cursos tienen una estructura original y en ellos se presenta el vídeo en el que aparece el profesor que va escribiendo en su pizarra, los objetivos del curso, y la pantalla de la derecha que va recogiendo las notas correspondientes a la explicación.

Esta empresa tiene un canal en Youtube con un gran número de vídeos que os permitirán ver el tono de las explicaciones. Es preciso observar, sin embargo, que estos vídeos solo recogen una parte de la presentación de los cursos. La imagen superior, la que os conducirá a las demos, refleja mejor cuáles son los componentes del curso que visualiza el alumno en su ordenador.

En el momento de escribir esta entrada solo he podido localizar uno de los cursos disponible para iPad, y estoy a la espera de una consulta que hice a thinkwell sobre su política de expansión a ésta u otras plataformas similares (tablets) en el futuro.

Ahora mismo sus cursos pueden ejecutarse en entornos Windows u OS. Las herramientas para visualizarlos correctamente pueden descargarse de la web de esta empresa.

Todo esto, naturalmente, tiene un precio. Dejo que cada uno juzgue con arreglo a sus propios criterios.

Dicho esto, la verdad es que no veo razón para que nadie se aburra, ni en casa ni en el colegio tampoco.