¿Qué pasa en el mundo con la atención al desarrollo de los más capaces?


No hay nada más pernicioso que la falta de información, porque conduce generalmente a la ignorancia o, lo que es peor, al prejuicio. Y ya se sabe que las personas se conducen y analizan la realidad en función de cómo la perciben, no de como la realidad en sí misma es. Esto que sería aplicable a cualquier campo, se hace particularmente patente en educación, ámbito en el todo el mundo tiene una opinión, fundada o no.


En el año 2010 se publicó un interesante informe internacional llevado a acabo por el Tower Education Group, cuyos autores son Joan FreemanJohanna Raffan e Ian Warwick.

Este informe se titula: "Worldwide provision to develop gifts and talents" y a lo largo de sus 32 páginas nos da una visión de qué está pasando en el mundo en cuanto a la provisión de ayuda al desarrollo de los alumnos de alta capacidad y con talento, a la evolución respecto a la concepción misma de la alta capacidad  y el modo de atenderla.

Aquí voy a recoger solo algunos aspectos del sumario ejecutivo que me parecen del máximo interés para padres, profesores y administradores de la educación. Os animo a leer el informe entero que podéis descargar en el enlace anterior. (Los énfasis del texto los he añadido yo). Alternativamente lo podéis descargar desde la página de la profesora Freeman en este ENLACE.

Sumario ejecutivo

Las repuestas de las personas que están en el campo de la práctica educativa han puesto de manifiesto la existencia de algunos debates en este campo, en particular los referidos a:

    •    los valores culturales que sustentan los programas,

    •    la aceleración y el enriquecimiento,

    •    las medidas de integración frente a las que separan,

    •    las restricciones con las que se enfrentan los educadores y las soluciones prácticas,

    •    las relaciones entre la identificación, la provisión y el éxito.

Principales tendencias observadas en el estudio

1. Hay un firme movimiento de constante abandono de una educación de los más capaces que entiende:
  • La alta capacidad como algo predominantemente heredado y fijo.
  • Que afecta a un pequeño y medible porcentaje de alumnos con alto rendimiento.
  • Dominada por la aceleración y que abandona las medidas especiales que vienen a ser sustituidas por una visión de la alta capacidad:
    • principalmente desarrollada a través de las oportunidades aliadas con la aplicación y el esfuerzo personales;
    • entendida como potencial, con aspectos destacados en algunas capacidades en determinados momentos de la vida escolar de los alumnos;
    • centrada en un amplio abanico de capacidades que van más allá de lo académico, incluyendo la atención a los más capaces con discapacidades, para que superen sus limitaciones;
    • que posiblemente pueda requerir apoyo en el plano del desarrollo social y emocional;
    • favoreciendo el enriquecimiento y la diferenciación dentro de la clase regular;
    • como una característica de niños normales que, en todo lo demás, son como sus compañeros.
2. La colaboración entre los encargados de la educación de los más capaces está cada vez más reconocida, ya sea local, nacional o internacionalmente.


3. Hay un creciente movimiento hacia un enfoque más democrático que busca dar más poder (empowerment) a los profesores, a los padres y a los estudiantes.


4. Los encargados de ofrecer ayudas para el desarrollo de los más capaces son cada vez más sofisticados en la elección y aplicación de modelos y recomendaciones para adaptarse mejor a las necesidades locales.

-------------ooo000ooo------------------

Como veis todo lo señalado está en línea con lo que tratamos aquí desde hace un tiempo. Como decía más arriba, la lectura del informe completo es más que recomendable.

Quiero terminar este post con un par de preguntas: ¿sería posible hacer que los responsables, en el nivel que fuera, se hiciesen cargo de una vez por todas de la realidad a la que están cerrando sus ojos? y, segundo,  si la mayor parte (o todos) los que estudian, o estudiamos este asunto, lo vemos de este modo ¿en qué se basan los que lo ignoran o lo enfocan de un modo radicalmente diverso? O ellos o nosotros estamos equivocados, porque como enseña la lógica más básica nada puede ser y no ser al mismo tiempo.

Si alguien tiene una idea que me la dé.

Joan Freeman en My Friends' corner


Hoy tengo el honor de recibir en mi blog a una de las investigadoras de mayor reputación en Europa en nuestro campo.

Su trabajo en el ámbito de las altas capacidades es conocido por todos los especialistas, particularmente su estudio longitudinal sobre niños de alta capacidad en el Reino Unido, que ha dado lugar a su último libro: Gifted Lives: What Happens when Gifted Children Grow up, editado por Routledge/Psychology Press.

Joan Freeman y yo somos amigos desde hace casi 20 años y hemos compartido muchas circunstancias profesionales, y nos hemos visto en multitud de reuniones profesionales por toda Europa.

Recuerdo bien que, como Founder President de ECHA, me ayudó con sus consejos y puntos de vista sobre los problemas del Council, particularmente durante mi mandato como presidente del mismo entre 2000 y 2004.

Joan Freeman, PhD, FBPsS, es Chartered Psychologist, y ha recibido numerosos premios entre los que figura el prestigioso Lifetime Achievement Award de la British Psychological Society como reconocimiento a su trabajo durante tantos años en favor de los alumnos de alta capacidad.

Le he pedido que escribiese para nostros un pequeño artículo sobre la famila en el desarrollo y educación de los niños más capaces, que ella conoce bien, pues durante 35 años ha estudiado el ambiente familiar de centenares de niños de alta capacidad. Ha accedido amablemente, lo que le agradezco muy sinceramente, pues conozco lo apretado de su agenda. Lo traduzco para vosotros. Espero que os resulte de interés.

--------------------ooo000ooo--------------------

La familia: fuente de los dones


"Las familias felices son todas iguales;
cada familia infeliz es infeliz a su manera"
Leo Tolstoy, Anna Karenina. 

Los niños crecen en todo tipo de familias. Algunos pueden tener solo madre y no padre, mientras otros en Africa pueden tener varias madres y compartir un único padre. Algunos crecen en comunas y otros en orfanatos. No todas las familias tienen la misma probabilidad de tener un hijo de alta capacidad.

Cada familia ofrece una mini-cultura única adaptada de la sociedad en la que vive. Hasta donde sabemos, la paternidad humana no está impulsada por los instintos, cada madre y cada padre deciden qué hacer, basándose en su propia cultura, su experiencia y esperanzas. Esto define en gran medida las oportunidades para cada miembro de la familia. Por ejemplo, en algunas sociedades a las niñas no se les permite leer, toda la información del mundo exterior al hogar se ​​selecciona para ellas por los miembros masculinos de la familia.

Cada miembro de la familia tiene una personalidad diferente y una posición diferente en la misma, de modo que la experimenta de manera distinta. No sólo cada uno será tratado de manera diferente por los mismos padres y hermanos, sino que cada uno percibirá estas interacciones familiares de modo diverso.


La comunicación

Para el desarrollo intelectual y la autoestima del niño, el aspecto más importante de la vida familiar es la comunicación. Los padres que les dicen a sus hijos lo que deben hacer son menos eficaces en el desarrollo de la excelencia que los que actúan como mentores, facilitando el camino a sus hijos para pensar y hablar por sí mismos. La clave para los padres es turnarse iniciando conversaciones y respondiendo a las preguntas de sus hijos de corta edad. La excelencia no es sólo una cuestión de acceso al dinero, es más importante la actitud y conducta de los padres en la familia. Los líderes del mundo en muchos campos han surgido de familias económicamente pobres, pero alegres.

Desafortunadamente, los niños de hogares poco estimulantes comienzan a experimentar retrasos en su desarrollo incluso a la edad de cinco años. El desarrollo muy temprano del lenguaje  afecta a todos los tipos de desarrollo intelectual posterior, incluyendo las Matemáticas y las Ciencias. Los niños de alta capacidad muy pequeños disfrutan jugando con el lenguaje, no sólo con las palabras, sino con la estructura de las frases y sus significados.

Al ser capaces de comunicarse e imitar a los demás, los bebés pueden establecer su posición dentro de la jerarquía familiar. Los niños que exigen mucha atención, por ejemplo, pueden recibir un cuidado especial y recursos de la familia y si estas exigencias son bien recibidas y llevan a los padres a actuar correctamente, pueden estimular el desarrollo intelectual del niño. Pero solo en las familias donde los padres son buenos comunicadores las demandas de los pequeños ayudan al desarrollo intelectual.

La depravación emocional, que puede ocurrir en cualquier nivel de la sociedad, puede dañar gravemente el desarrollo tanto personal como intelectual de los niños. Se necesita una considerable cantidad de energía para que un niño permanezca emocionalmente equilibrado en una situación inestable, donde es mucho más difícil estar centrado y ser competente. Una atmósfera emocional perjudicial inhibe un buen aprendizaje, pero un ambiente positivo tiene un efecto estimulante.

La creatividad depende de la confianza. La ansiedad, incluso en niños pequeños, puede ser acumulativa. Los padres sensibles son conscientes del momento en el que la atención del bebé comienza a disminuir y cambian su comportamiento para mantener su interés, como un cambio de la voz o sosteniendo el juguete de una manera diferente. Los infantes atendidos de esta manera son más propensos a persistir con sus propias exploraciones más adelante, especialmente a medida que las tareas se vuelven más complejas.

Promover la voluntad de aprender

La autoestima se inicia en la infancia, cuando los buenos sentimientos acerca de sí mismos permiten a los niños tomar un cierto control sobre su comportamiento y expectativas, y a asociar el aprendizaje con el placer. Hay pruebas de que niños de cuatro años de edad, que tienen autoconcepto alto, no sólo son más inteligentes y socialmente responsables, sino que están en mejores condiciones para planificar el futuro, que es una parte vital del pensamiento creativo.

Demasiado control adulto puede minar la confianza de los niños porque aprenden a depender de las decisiones de otra persona. Están entonces, probablemente, menos implicados y auto-motivados en su aprendizaje. El deseo de aprender se puede mejorar cuando a jóvenes poco motivados se les impulsa a ayudar a otros, como cuando los adolescentes con poco éxito se hacen tutores de niños más pequeños.


Los factores emocionales pueden ser igual de importantes para la excelencia humana, como los intelectuales. Todos los niños, independientemente de su capacidad, quieren sentirse efectivos e implicados por el reto, que debe incluir un cierto riesgo de fracaso. Una retroalimentación genuina y positiva puede ser muy útil y eficaz. Siempre hay algo para alabar, algún tipo de éxito reconocible por el esfuerzo y el logro. La retroalimentación negativa, como el sarcasmo, o el castigo, son mucho menos eficaces.

Es extraño que los niños altamente inteligentes sean a menudo considerados como personas con pocas habilidades sociales y, por lo tanto, con pocos amigos, pero en realidad tienden a tener simpatía, adaptabilidad y a ser compasivos y por lo general no eligen estar sin amigos. Si ellos no parecen querer hacer amistad con otros de su misma edad, puede ser debido a que tienen un alto nivel de autosuficiencia, lo que significa que son más felices por su cuenta durante períodos de tiempo más largos que otros niños - o que pueden haber sido disuadidos de jugar con otros niños por la desaprobación de sus padres,  oral o implícita. Ciertamente, he visto a los padres de niños de alta capacidad hacerles saber que son demasiado buenos para jugar con los demás - no con palabras tan explícitas, por supuesto.

La manera en la que los padres enfocan sus vidas ofrece lecciones muy potentes para sus hijos. Fue el ejemplo - y no las expectativas - lo que marcó la diferencia en los niños que he estudiado durante 35 años a medida que crecían. El ejemplo de la familia permite a cada niño absorber y evolucionar sus propios valores a partir de lo que ha experimentado.

Es tiempo de reconstruir la educación que queremos: Talento, Escuela, Tecnología


Hace unos meses comenzamos a poner en práctica, en un proyecto de investigación sobre tecnología en la escuela, algunas ideas que se han venido "cocinando" durante años y que, de manera fragmentaria, se han ido tratando en este blog, junto con otras que provienen del campo de la tecnología.

No sé a vosotros, pero a mí lo que más difícil me parece de alcanzar es la visión de conjunto, la relación entre las ideas. Tanto que, a veces, uno mismo se sorprende de cosas que ha escrito tiempo atrás. El pensamiento relacional, manifestación del verdadero saber, exige un gran esfuerzo. Algunos quizá no lo lograremos, aunque esa debe ser la meta, ¿por qué? pues porque la realidad es sintética, no analítica y nuestro saber de la realidad debe ser sintético también, comprehensivo, holístico si se quiere decir así.

¿A qué viene todo esto? Pues a que el conjunto de ideas que se han tratado en estos meses está disperso, no tiene secuencia temporal definida y, por tanto, hace difícil que se produzca una visión orgánica de lo que se ha querido expresar. Por eso, en este post, quiero resumir unas pocas ideas sobre los tres conceptos que encabezan esta entrada y traer a colación los posts que las ilustran o desarrollan, todo ello con el ánimo de ayudar a los lectores a tener una visión más de conjunto. ¿Sobre qué? Sobre la escuela que necesitamos para desarrollar el potencial de los escolares y contribuir mejor a su crecimiento personal de manera inmediata y a la construcción social, de forma mediata. No sé a vosotros, pero a mí no me parece poco.

1. El talento que no se cultiva se pierde... no hace falta insistir. 


No existe eso que le gente se empeña en llamar "superdotación" (yo lo hice en el pasado, pero con otro sentido del que se le atribuye normalmente). Lo que importa es el talento o desarrollo sistemático de capacidades aplicadas a los diversos campos de la actividad y saber humanos. Por ello es imprescindible identificar el grado de capacidad de cada alumno en el campo que sea, para ayudarle a desarrollarla y convertirla en competencia en ámbitos de interés cultural, social, científico, artístico, etc. Podéis leer algunos de los posts que se señalan.

Desarrollo del talento en la escuela


2. La escuela que conocemos tiene fecha de caducidad... 


Más bien creo que está caducada hace tiempo. No es posible seguir obstinándose en promover la igualdad, que es injusta para todos los que no son iguales. Cualquiera que mire a su alrededor en el momento de leer esto, si no está solo, verá que todos los seres humanos somos diferentes y, por eso, necesitamos tratamientos educativos diversos. No segregadores, como dicen algunos ideólogos del absurdo, sino optimizadores de todo el potencial que cada uno tenga. No me extiendo: la escuela debe responder de manera óptima a las necesidades de cada escolar y, por esto, atender a esas necesidades debe ser su única preocupación. Agrupar a los niños por edad (para que todos hagan lo mismo) es darle la espalda a la realidad y asumir lo inasumible: "que todos los niños de la misma edad tienen las mismas necesidades educativas". Os sugiero la lectura de los posts que indico a continuación.

Re-pensando la escuela...


Proceso Enseñanza-Aprendizaje



3. La tecnología es el sobre que nos permitirá mandar la carta


¿Cómo será posible individualizar la enseñanza, personalizar en grado máximo el aprendizaje, flexibilizar el currículo, permitir que los alumnos aprendan a su propio ritmo, etc.? Pues con la tecnología. De hecho, pensamos que los proyectos de innovación "tecnológica" deben ser, realmente, proyectos de innovación pedagógica. ¿Qué quiero decir? Pues que la tecnología no es más que el sobre que permitirá mandar la carta, pero el sobre se tira, la carta se guarda. Bueno, es una metáfora. Lo que quiero decir es que el uso de la tecnología en la escuela no viene determinado porque sea moderno, o porque los niños la usen en su vida diaria, o porque la usarán en su vida profesional. Todo esto, por supuesto, es razonable e importante, pero lo decisivo es que la tecnología nos permite diferenciar y flexibilizar el aprendizaje, optimizando el potencial de cada escolar. ¿Parece esto injusto o segregador?

La tecnología en la escuela del S.XXI


Para terminar el post ¿qué mejor que este vídeo de la entrada de hace unos días?
¿Cómo librar la educación del Valle de la Muerte? Sir Ken Robinson

Me parece que el conjunto dibuja todo un panorama y una visión de la escuela que viene. Porque ya lo dije hace días: ¡Otra escuela es posible... tiene que serlo!

El efecto Pygmalion existe. Rita Pierson lo sabe...


El efecto Pygmalion (en el aula) -también llamado "efecto Rosenthal", que fue el psicólogo que lo descubrió-, tiene que ver con las expectativas de los profesores respecto a sus alumnos y el efecto que producen sobre éstos, tanto positivo como negativo. Un ejemplo muy típico de este fenómeno, fuera del ámbito escolar pero referido a la educación, se puede ver en la entrañable película de George Cukor My fair lady.

En este vídeo, que tomo de TED Talks in Education, Rita Pierson, maestra durante 40 años, una vez escuchó a una colega decir: "No me pagan para querer a los niños". Su respuesta fue: "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta". Hace una llamada importante para instar a los educadores a creer en sus alumnos y para que conecten verdaderamente con ellos a nivel personal y humano.

Y es que el papel del profesor y de las conexiones que puede y debe llegar a establecer con sus alumnos es decisivo. El aprendizaje requiere de un clima afectivamente estable, equilibrado estimulante, positivo y con un nivel de reto adecuado. Esto lo saben bien los niños que por su capacidad (alta o baja), en ocasiones, son hostigados por sus profesores, o incluso ridiculizados ante sus compañeros, o cuya capacidad para llegar a aprender se pone en duda utilizando toda clase de artimañas y estrategias.

Hemos hablado mucho de tecnología ultimamente y lo seguiremos haciendo, pero este contrapunto me sirve para poner de manifiesto algo en lo que creo profundamente: "La tecnología es el elemento que nos librará de la rutina para pemitirnos hacer, con más libertad y dedicación, aquello en lo que nunca seremos substituídos por las máquinas: relacionarnos con nuestros alumnos, mirarles a los ojos y decirles: no te apures ¡puedes!, yo estoy aquí para ayudarte".

El vídeo está subtitulado en castellano, es muy americano en su estilo, pero ofrece una serie de ideas de fondo que son universales, no dependen de la lengua, la raza o la idiosincrasia particular del profesor. Espero que os sea de utilidad.

¿Cómo librar la educación del Valle de la Muerte?, Sir Ken Robinson


La entrada de hoy es algo especial. Recientemente se ha publicado el último video de Sir Ken Robinson en TED, en el que realiza una serie de reflexiones sobre el Sistema Educativo de gran sagacidad. Muchas de ellas han sido objeto de tratamiento en este blog en diversos momentos, como sabeis los lectores habituales. No son, por tanto, ideas nuevas, rara vez una idea educativa valiosa lo es, pero sí de gran calado pedagógico. ¿Cuántas veces hemos hablado aquí de las diferencias personales de los estudiantes, la individualización, la personalización? ¿De centrar la escuela en el aprendizaje y no en la enseñanza? Y tantas otras que veréis inmediatemente reflejadas.

A mi juicio estamos ante una encrucijada histórica en la educación por el concurso de las Nuevas Tecnologías y nuevos desarrollos que permiten rescatar los auténticos valores de la educación más genuina, logrando poner en el horizonte a la persona, a CADA persona. No podemos seguir obstinándonos en una educación igual para todos, simplemente porque no todos somos iguales. Los profesores, las escuelas, los Sistemas Educativos que no quieran reconocer esto de manera efectiva y adecuar sus procesos de enseñanza-aprendizaje a esta realidad, seguirán sin cumplir de modo efectivo el cometido natural que les corresponde: lograr el desarrollo óptimo de cada uno de sus estudiantes.

Pues bien, os dejo con el vídeo de Sir Ken Robinson. Más abajo encontraréis la traducción que he hecho para los que no os manejáis bien con el inglés. Los aspectos resaltados del texto son añadidos míos.



"Muchas gracias.
 
Me mudé a Estados Unidos hace 12 años con mi esposa Terry y nuestros dos hijos.

En realidad nos mudamos a Los Ángeles - (Risas) - pensando que nos estábamos mudando a Estados Unidos. De todos modos, es un viaje corto en avión desde Los Ángeles a Estados Unidos.

Llegué aquí hace 12 años, y cuando llegué, me dijeron varias cosas, como que "los estadounidenses no tienen sentido de la ironía." ¿Os habéis encontrado esta idea? Pues no es cierto. He viajado por todo el largo y ancho de este país y no he encontrado ninguna evidencia de que los estadounidenses no tengan sentido de la ironía. Es un mito cultural, como que: "Los británicos son reservados". No sé por qué la gente piensa esto. Hemos invadido todos los países que nos hemos encontrado. (Risas)

No es verdad que los estadounidenses no tengan sentido de la ironía. Sólo quiero que sepáis que eso es lo que dice la gente de vosotros a vuestras espaldas.

Ya sabéis: cuando salgas de la sala de estar en Europa, la gente dirá: nadie fue irónico en mi presencia.

Pero yo descubrí que los estadounidenses tienen sentido de la ironía cuando me encontré con la legislación No Child Left Behind (Que ningún niño se quede atrás). Porque quien quiera que pensó el título tenía ironía, ¿os dáis cuenta? - (Risas) (Aplausos) - porque está dejando a millones de niños atrás.

Ahora puedo entender que no es un nombre muy atractivo para la legislación: Millones de niños que quedan atrás. Puedo entenderlo. ¿Cuál es el plan? Bueno, nos proponemos dejar a millones de niños atrás, y así es como va a funcionar. Y está funcionando muy bien. En algunas partes del país, el 60 por ciento de los niños abandonan la escuela secundaria. En las comunidades de nativos americanos es el 80 por ciento de los niños.

Si reducimos a la mitad esa cifra, una estimación es que se produciría una ganancia neta para la economía de EE.UU. en 10 años de casi un billón de dólares. Desde el punto de vista económico, esto son buenas matemáticas, ¿no es así?, ¿qué tenemos que hacer con esto? En realidad, cuesta una cantidad enorme limpiar el daño causado por la crisis de abandono escolar. Pero la crisis de deserción escolar es sólo la punta del iceberg.

Lo que no cuenta es la cantidad de niños que están en la escuela, pero se desconectan de ella, que no gozan de la misma, que no reciben ningún beneficio real de ella. Y la razón no es que no estemos gastando el dinero suficiente. Estados Unidos gasta más dinero en educación que la mayoría de los otros países. 
Las clases son más pequeñas que en muchos países. Y hay cientos de iniciativas cada año para tratar de mejorar la educación. El problema es que todo va en la dirección equivocada.


Hay tres principios sobre los que florece la vida humana, y que están en contradicción con la cultura de la educación en la que la mayoría de los maestros tienen que trabajar y la mayoría de los estudiantes tienen que soportar.

El primer principio es que los seres humanos son naturalmente diferentes y diversos. ¿Puedo preguntaros, cuántos tenéis hijos? ¿O nietos? ¿Cuántos tenéis dos o más hijos? Y el resto de vosotros han visto a esos niños. (Risas). Esa gente pequeña vagando por ahí...


Os haré una apuesta, y estoy seguro de que voy a ganarla. Si tienes dos o más hijos, apuesto a que son completamente diferentes unos de otros. ¿No lo son? ¿No lo son? (Aplausos).

Tú  nunca te confundes, ¿verdad? Como… "¿Cuál eres tú? Recuérdamelo. Tu madre y yo vamos a introducir algún sistema de codificación por colores, para no confundirnos."


La educación bajo la ley Que ningún niño se quede atrás no se basa en la diversidad, sino en la conformidad. Lo que se alienta a las escuelas a hacer es averiguar lo que los niños pueden hacer a través de un espectro muy estrecho de logro. Uno de los efectos de No Child Left Behind ha sido la de reducir el enfoque a las llamadas disciplinas STEM [Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Medicina].


Son muy importantes. No estoy aquí para hablar en contra de las Ciencias o las Matemáticas. Por el contrario, son necesarias pero no son suficientes.
 Una verdadera educación tiene que dar la misma importancia a las Artes, las Humanidades, a la Educación Física. Una estimación de América en la actualidad es que algo así como el 10 por ciento de los niños, haciéndolo de este modo, están siendo diagnosticados con diversas condiciones bajo el amplio título de trastorno por déficit de atención (TDAH).


No estoy diciendo que no hay tal cosa [TDAH]. Pero no creo que sea una epidemia como aparenta. Si sientas a los niños, hora tras hora, haciendo un trabajo de oficina de bajo nivel, que no se sorprenda nadie si empiezan a inquietarse, ¿sabes? (Risas) (Aplausos).


Los niños, en su mayor parte, no sufren un problema psicológico. Están sufriendo de ser niños. (Risas). Y lo sé porque pasé mis primeros años de vida siendo un niño. Pasé de todo. Los niños progresan mejor con un currículo amplio que contempla sus diversos talentos y no sólo una pequeña gama de ellos.


Y, por cierto, las Artes no sólo son importantes porque mejoran las calificaciones de matemáticas. Son importantes porque hablan a partes del ser de los niños que de otra manera quedan intactas.

El segundo principio, que impulsa la vida humana a florecer, es la curiosidad. Si puedes encender la chispa de la curiosidad en los niños, aprenderán sin más ayuda, muy a menudo. Los niños aprenden de manera natural.


Es un verdadero logro despertar esa habilidad particular, o sofocarla. La curiosidad es el motor del rendimiento. Ahora, la razón por la que digo esto es porque uno de los efectos de la actual cultura de aquí, si puedo decirlo así, ha sido la de desprofesionalizar a los maestros.

No hay un sistema en el mundo o cualquier escuela del país que sea mejor que sus maestros. Los profesores son el elemento vital del éxito de las escuelas. Sin embargo, la enseñanza es una profesión creativa. La enseñanza, adecuadamente concebida, no es un sistema de "entrega de contenidos". Ya sabes, no estás allí sólo para pasar la información recibida.

Los buenos maestros hacen eso, pero lo que los grandes maestros también hacen es ser mentores, estimular, provocar, implicar a sus alumnos. Ya ves, al final, la educación es el aprendizaje.

Si no hay aprendizaje, no hay educación. Y la gente puede pasar un montón de tiempo discutiendo de la educación sin discutir del aprendizaje. El punto central de la educación es conseguir que la gente aprenda.


Un amigo mío, un viejo amigo - en realidad muy antiguo, está muerto. (Risas) Eso es tan viejo como se puede ser, me temo. Sin embargo, un hombre maravilloso, que era un maravilloso filósofo, solía hablar de la diferencia entre la tarea que señalan los verbos y el conseguir realizar esa tarea.


Puedes estar involucrado en una determinada actividad, pero en realidad no estar logrando que tal resultado se produzca. Al igual que las dietas. Es un ejemplo muy bueno, ya sabes. Ahí está. Es la dieta. ¿Estás perdiendo peso? En realidad no. La enseñanza es algo parecido a eso.


Puedes decir: "Ahí está Deborah, en la clase 34, está enseñando." Pero si nadie está aprendiendo algo, puede estar comprometida en la tarea de la enseñanza, pero en realidad no lograr que se realice.
El papel del profesor es facilitar el aprendizaje. Eso es todo.

Y parte del problema es, creo yo, que la cultura dominante de la educación ha llegado a centrarse en no enseñar y aprender, sino en los tests. Los tests son importantes. Las pruebas estandarizadas tienen un lugar. Pero no deben ser la cultura dominante de la educación. Deben ser de diagnóstico. Deben ayudar. (Aplausos).

Si voy a un examen médico, quiero que me hagan algunas pruebas estandarizadas. Sí. Quiero saber cuál es mi nivel de colesterol comparado con el de los demás en una escala estándar. No quiero que me digan, en una escala que mi médico se inventó en el coche: "Tu nivel de colesterol es lo que yo llamo Nivel Naranja." "¿En serio? ¿Eso es bueno?" "Ni idea."


Todo lo que hagamos debería apoyar el aprendizaje. No debe obstruirlo, que por supuesto lo hace a menudo. Así que en lugar de la curiosidad, lo que tenemos es una cultura de cumplimiento. Animamos a nuestros niños y maestros a seguir algoritmos de rutina en lugar de estimular en ellos el poder de la imaginación y la curiosidad.
El tercer principio es que el ser humano es inherentemente creativo. Es por eso que todos tenemos diferentes currículos. Creamos nuestras vidas y podemos crearlas a medida que avanzamos a través de ellos. Es la moneda común de ser un ser humano.
 Es por eso que la cultura humana es tan interesante, diversa y dinámica.

Otros animales pueden también tener imaginación y creatividad, pero no es tan evidente como lo es en nuestro caso. Quiero decir, que puedes tener un perro. Y tu perro puede deprimirse. Ya sabes, pero no escucha Radiohead, ¿verdad? (Risas) Y puede sentarse mirando por la ventana con una botella de Jack Daniels. (Risas). 
Y le dices: "¿Te gustaría venir a dar un paseo?" Él dice: "No, estoy bien. Vete tú. Yo me quedo, pero haz algunas fotos."

Todos creamos nuestras propias vidas a través de este proceso ininterrumpido de imaginar alternativas y posibilidades, y una de las funciones de la educación es despertar y desarrollar estos poderes de creatividad. En cambio, lo que tenemos es una cultura de la estandarización.

Ahora bien, no tiene por qué ser así. En realidad no es así.


Finlandia está regularmente a la cabeza en Matemáticas, Ciencias y Lectura. Ahora, se sabe que es lo que hacen bien porque eso es todo lo que se está midiendo. Ese es uno de los problemas de los tests. No buscan otras cosas que importan de igual manera.

Lo que pasa con el trabajo en Finlandia es lo siguiente: no se obsesionan con esas disciplinas [STEM]. Tienen un enfoque muy amplio de la educación, que incluye Humanidades, Educación Física, las Artes. En segundo lugar, no hay pruebas estandarizadas en Finlandia. Quiero decir, hay unas pocas, pero no es lo que hace que la gente se levante por la mañana. No es lo que los mantiene en sus mesas de trabajo.

Y la tercera cosa [respecto a Finlandia], estaba en una reunión recientemente con algunas personas de finlandesas y alguien del sistema americano les estaba diciendo: "¿qué hacéis con la tasa de deserción escolar en Finlandia?" Ellos parecían un poco aturdidos, y dijeron: "Bueno, no tenemos abandono. ¿Por qué abandonar la escuela?
 Si los estudiantes tienen problemas, los atendemos muy rápidamente, les ayudamos y apoyamos. Ahora, la gente siempre dice:" Bueno, ya sabes, no se puede comparar Finlandia con Estados Unidos".


Ciertamente. Creo que hay una población de alrededor de cinco millones en Finlandia. Se podría comparar con un Estado en los Estados Unidos. Muchos Estados en los Estados Unidos tienen un menor número de personas que Finlandia. Quiero decir, he estado en algunos estados en Estados Unidos y yo era la única persona allí. (Risas) En serio. En serio. Me pidieron que cerrase la puerta al salir. (Risas)


Pero lo que todos los sistemas de alto rendimiento en el mundo hacen actualmente, lo que no es evidente a través de los sistemas educatios en los Estados Unidos globalmente considerados, lo primero es lo siguiente: se individualiza la enseñanza y el aprendizaje. Reconocen que se trata de estudiantes que están aprendiendo y el sistema tiene que implicarlos y estimular su curiosidad, su individualidad y creatividad. Así es como se consigue que aprendan.

Lo segundo es que se atribuye un estatus muy alto en la profesión docente.
 Reconocen que no se puede mejorar la educación si no elige a la gente adecuada para enseñar y si no los mantienen en su puesto dándoles apoyo constante y el desarrollo profesional que precisan. Invertir en el desarrollo profesional no es un gasto, es una inversión. Y cualquiera de los otros países que están teniendo éxito lo saben, ya se trate de Australia, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong o Shanghai. Ellos saben que esa es la cuestión.

Y lo tercero es transferir la responsabilidad a la escuela para hacer el trabajo. Hay una gran diferencia aquí donde se funciona a base de mando y control - Eso es lo que sucede en algunos sistemas.


Los gobiernos centrales o estatales deciden qué es mejor y te dirán lo que tienes que hacer. El problema es que la educación no se realiza en los despachos de las comisiones de los edificios legislativos. Ocurre en las aulas y las escuelas, y las personas que lo hacen son los maestros y los alumnos, y si se les quitas su responsabilidad, deja de funcionar. Hay que poner devolver a a la gente su responsabilidad. (Aplausos)


Hay un trabajo maravilloso que se lleva a cabo en este país. Pero tengo que decir que está sucediendo a pesar de la cultura dominante de la educación, no a causa de ella. Es como si las personas estuviesen navegando con viento en contra todo el tiempo. Y la razón por la que pienso esto es porque muchas de las políticas actuales se basan en concepciones mecanicistas de la educación.


Es como si la educación fuese un proceso industrial que se puede mejorar sólo por tener mejores datos, y en alguna parte, creo yo, de la mente de algunos responsables políticos se pensase: "si  afinamos suficientemente bien, si sólo hacemos bien, todo va a funcionar perfectamente en el futuro". No lo hará, nunca lo hizo.

El punto es que la educación no es un sistema mecánico. Es un sistema humano. Se trata de personas, las personas que, o bien quieren aprender o no quieren aprender. Cada estudiante que abandona la escuela tiene una razón para ello que tiene sus raíces en su propia biografía. Les puede resultar aburrido. Les puede resultar irrelevante. Pueden encontrar que es contraria a la vida que están viviendo fuera de la escuela.
 Hay tendencias, pero las historias son siempre únicas.

Estaba en una reunión recientemente en Los Ángeles de los que se llaman "programas de educación alternativa". Estos son programas diseñados para que los niños vuelvan a la educación. Tienen ciertas características comunes.

Son muy personalizados. Tienen un fuerte apoyo para los maestros, estrechos vínculos con la comunidad y un plan de estudios amplio y diverso, y con frecuencia los programas que involucran a los estudiantes fuera de la escuela, así como dentro de la escuela. Y funcionan.


Lo que es interesante para mí es que estos son llamados "educación alternativa". ¿Sabes? Y todas las evidencias que se encuentan alrededor del mundo, es decir, si todos hiciéramos eso, no habría necesidad de llamarlos alternativos. (Aplausos) Así que creo que tenemos que utilizar una metáfora diferente.


Tenemos que reconocer que [la educación] es un sistema humano, y hay condiciones en las que las personas se desarrollan, y condiciones en las que no lo hacen. Somos, después de todo seres orgánicos, y la cultura de la escuela es absolutamente esencial. La cultura es un término orgánico, ¿no es así?


No muy lejos de donde vivo hay un lugar llamado Valle de la Muerte. Es el lugar más seco, más caliente de América, nada crece allí. Nada crece allí porque no llueve. De ahí su nombre: Death Valley.

En el invierno de 2004 llovió en Death Valley, siete pulgadas de lluvia que cayeron en un período muy corto de tiempo. Y en la primavera de 2005, se produjo un fenómeno: todo el suelo del Valle de la Muerte estuvo alfombrado de flores por un tiempo.


Lo que se demostró fue lo siguiente: que el Valle de la Muerte no está muerto. Está latente. Justo debajo de la superficie están las semillas de la posibilidad esperando las condiciones adecuadas para desarrollarse y, como los sistemas orgánicos, si las condiciones son adecuadas, la vida es inevitable. Sucede todo el tiempo.


Piensa en un área, una escuela, un barrio, cambia las condiciones, dale a la gente un sentido diferente de sus posibilidades, un conjunto diferente de expectativas, una gama más amplia de oportunidades, aprecia y valora las relaciones entre profesores y alumnos, ofrece a las personas la facultad de ser creativos e innovar en lo que hacen, y las escuelas que antes estaban  despojadas de vida se volverán primavera.


Los grandes líderes saben esto. El verdadero papel de liderazgo en la educación - y yo creo que es cierto también nacional, estatal y escolarmente - no es y no debe ser mando y control.

El verdadero papel de liderazgo es el control climático, creando un clima de posibilidad. Y si lo hace, la gente se levantará y logrará cosas que no previó y no podía haber esperado.

Hay una cita maravillosa de Benjamin Franklin: "Hay tres clases de personas en el mundo: Los que son inamovibles, las personas que no escuchan, que no quieren hacerlo y que no van a hacer nada al respecto de nada. Hay personas a las que se puede mover, personas que ven la necesidad del cambio y que están dispuestos a escuchar. Y hay gente que se mueve, personas que hacen que las cosas sucedan ".


Si podemos animar a más personas, construiremos un movimiento.


Y si el movimiento es lo suficientemente fuerte, eso es, en el mejor sentido de la palabra, una revolución. Y eso es lo que necesitamos.


Muchas gracias".

Diane Montgomery en My Friends' corner

Conocí a Diane Montgomery hace muchos años en alguna de las reuniones de ECHA a las que nunca falta. Mujer de gran energía y presencia pronto llamó mi atención por su rigor, seriedad y profundidad intelectual. Recuerdo un día en una de esas típicas recepciones o get together que precede a muchos congresos, que la vi enseñando orgullosa una fotografía de Nellie su barco histórico de casi 80 pies en el que navega, ¡sola! Un Spritsail Barge construido en 1901 por Cremer, G & C, en Faversham.


¡Era marina, como yo! Desde entonces supe que seríamos buenos amigos. Y claro, para un marino hay pocas cosas que más le enorgullezcan, en una reunión social, que enseñar fotografías de su barco. O como decía aquel anuncio de un astillero sueco, "nunca tengas un barco del que no puedas enorgullecerte".

Éste, además, es un barco histórico que después de muchos años de servicio fue completamente reconstruido y navega año tras año gobernado por la experta mano de Diane en las no siempre fáciles aguas del Reino Unido.

Cualquiera que sepa de barcos y de mar se hará cargo de lo que es timonear, downdwind como en la foto, esta Thames Sailing Barge de 79.25 pies de eslora, 17.50 pies de manga y 6 pies de calado.


Pero este blog no va de barcos así que, lamentándolo mucho, nosotros a lo nuestro.

Diane Montgomery es Emeritus Professor in Education de Middlesex University, Londres, en donde ocupó el cargo de decana de la Facultad y directora de la School of Education.

Es una profesora con larga experiencia y cualificación en la formación de otros profesores. Actualmente investiga la problemática del bajo rendimiento de los más capaces o underachievement, la alta capacidad y la doble o múltiple excepcionalidad (DME) para el Learning Difficulties Research Project.

Ha desarrollado y dirige un programa a distancia de Máster en educación de los más capaces, necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades emocionales y de conducta, así como de organización educativa.

Ha escrito más de 30 libros, 20 guías de estudio y multitud de artículos sobre educación de los niños de alta capacidad, bajo rendimiento (underachievement), enseñanza y aprendizaje, dislexia, problemas de conducta, evaluación y dificultades de aprendizaje, entre otros.

Su presencia en conferencias nacionales e internacionales es muy frecuente. Ha sido también miembro del comité asesor del gobierno británico para la educación de los niños más capaces y con talento, y editora durante 5 años de la revista "Educating the Able" promovida por la asociación NACE.

La profesora Montgomery es una de las mayores expertas europeas en lo que en inglés se denomina Dual and Multiple Exceptionality (DME), doble o múltiple excepcionalidad y sobre este tema ha escrito un artículo para el blog que traduzco para vosotros.

Mi agradecimiento a la profesora Montgomery que ha sabido encontrar un tiempo para dedicarme y, por extensión, dedicaros. Algunos de sus libros que se citan al final son del máximo interés para muchos de los lectores de este blog. Os dejo con su artículo.

 ----------ooo000ooo----------

Los niños doblemente excepcionales (2E) son aquellos que se consideran de alta dotación o con talento pero que tienen además una dificultad de aprendizaje específica o una necesidad educativa especial. Las necesidades especiales incluyen:
  • Dislexia
  • Desórdenes del espectro autista (ASD): autismo y síndrome de Asperger
  • Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (ADHD y ADD)
  • Dispraxia (dificultades del desarrollo de la coordinación, DCD)
  • Dificultades de conducta y trastornos sociales y emocionales (SEBD)
  • Problemas de audición o de visión
  • Dificultades físicas y médicas.
El 30% pueden tener alta capacidad y dos o más necesidades especiales, en cuyo caso se habla de Múltiple excepcionalidad. Esta co-ocurrencia o co-morbidez puede llegar al 50% en los casos más severos.

La doble excepcionalidad puede causar dificultades educativas tanto a los niños como a sus profesores dado que, frecuentemente, las necesidades especiales pueden enmascarar la alta capacidad y el currículo suele carecer del nivel de reto adecuado. Otras veces la alta capacidad compensa las necesidades especiales y provoca que ésta sea pasada por alto, dado que los alumnos llegan a rendir a un nivel medio cuando sus rendimientos podrían ser mucho mayores.

Los niños de alta capacidad que carecen de interés y reto en la escuela pueden volverse disruptivos, como ocurre con los niños que proceden de familias desaventajadas o desavenidas, cuyas tensiones interiores les que pueden llevar a presentar problemas de conducta ('act out') o pasividad y dificultades emocionales ('act in').

La necesidad especial o la alta capacidad, pero rara vez ambas, suelen ser objeto de atención económica en algunos países.

En los casos de doble o múltiple excepcionalidad, la dislexia puede co-ocurrir con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o sindrome de Asperger. Las tres dificultades están generalmente asociadas a otro problema adicional, como son las dificultades para escribir o la coordinación motora fina, lo que se llama disgrafía.

Esto es una frecuente causa de diagnósticos erróneos. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad pueden tener una desatención tan fuerte y unas conductas tan disruptivas, que no llegar a adquirir las destrezas básicas, haciéndose candidatos a ser tachados de disléxicos también, cuando sus necesidades de alfabetización básicas son otras.

Los niños con alta capacidad y talento que carecen de la suficiente estimulación y nivel de reto cognitivo en la escuela, se enfrentan con un trabajo innecesariamente repetitivo que puede llegar a ser para ellos aburrido e irritante. Esto les puede llevar a estar inatentos, hiperactivos y buscar estímulos constantes, de modo que son tachados de hiperactivos. Cuando se les pone esta etiqueta pueden ser desafortunadamente tratados con fármacos con Ritalin.

Los niños con dificultades físicas, médicas, visuales o auditivas pueden tener un funcionamiento muy bueno en los niveles intelectuales más altos, una vez que sus necesidades son atendidas. No desarrollan necesariamente dificultades, como los otros grupos que tienen distintos problemas de aprendizaje.

Los niños con doble o múltiple excepcionalidad son, frecuentemente, distintos de sus compañeros. Lo que supone una gran preocupación es que cualquier percepción de "diferencia" pueda conducir a malos tratos por parte de sus compañeros, o incluso profesores, que no acaban de entender estos problemas.

Entre los niños con dificultades de aprendizaje, los disléxicos son el grupo más numeroso. Entre países la prevalencia está entre el 1.5 y el 4% en la categoría más severa y entre el 4 y el 20% en el grupo menos severo. Idiomas como el español o el turco, que preservan las relaciones entre los símbolos y los sonidos a la hora de deletrear, crean menos problemas de dislexia que el inglés, por ejemplo, que es una lengua fónica y morfémica

Una condición que se ha observado ampliamente entre los niños disléxicos de alta capacidad es que, muchos de ellos, leen bien pero tienen grandes dificultades para expresar sus ideas por escrito. Algunos son "lectores atroces" (disortográficos) como Hans Christian Anderson, otros tienen una letra ilegible y algunos ambas cosas. Estas discapacidades pueden tener un efecto muy importante en su rendimiento escolar. Suelen ser candidatos a etiquetas como "perezosos", "descuidados" o incluso "estúpidos", cuando de hecho lo que les ocurre es lo que yo he llamado dislexia L2 (Montgomery, 2007) y doble o múltiple excepcionalidad, ambas cosas requieren ayuda  especializada que sus profesores podrían aprender a ofrecerles. Los disléxicos de nivel L1 son aquellos que tienen dificultades severas tanto en el aprendizaje de la lectura como de la escritura. Estos necesitan un programa de recuperación especializado tan pronto como sea posible.

Como todos los profesores lo son de los más capaces y de otros alumnos con otras diferencias, es muy importante que haya una formación adecuada en las universidades y escuelas para que se desarrollen y compartan el conjunto de habilidades que se precisan en la profesión docente.

Las escuelas especiales para los más capaces y los niños con bajo rendimiento o discapacidades no son la respuesta porque los métodos de identificación, actualmente en uso, no detectan a muchos de los más capaces, los que tienen un rendimiento por debajo de sus posibilidades y especialmente a los alumnos creativos.

Por tanto, necesitamos más clases inclusivas y escuelas que estén centradas en el aprendiz y que sean más favorables al aprendizaje. Es preciso ofrecer enfoques constructivistas basados en problemas e investigación sobre el currículo y promover un legítimo diálogo y autonomía entre los alumnos (Montgomery 1996, 1998, 2009).

Estos métodos les darán a los profesores tiempo para investigar las necesidaes de aprendizaje de cada alumno y ofrecer unas experiencias curriculares con más reto, que se adecúen mejor a los objetivos propios de un aprendizaje para toda la vida.

----------------------ooooo00000ooooo---------------------------

Algunas obras de interés sobre estos temas escritas por la profesora Montgomery se citan a continuación:
  • Montgomery, D.  (1996).   Educating the Able.  London: Cassell.  ISBN  0-304-32587-2
  • Montgomery, D. (1998).  Reversing Lower Achievement. London: David Fulton. ISBN 978-1-85346-561-1
  • Montgomery, D.  (2003).  (ed) Gifted and Talented Children with Special Educational Needs: Double Exceptionality. London: David Fulton. ISBN 1-85346-954-8
  • Montgomery, D.  (2007).  Spelling, Handwriting and Dyslexia.  London: Routledge  ISBN  978-0-415-40925-4
  • Montgomery, D.  (2009)  (ed).  Able, Gifted and Talented Underachievers. Oxford: Wiley-Blackwell  ISBN  978-0-470-77940-8

En Learning Difficulties Research Project podéis encontrar 24 guías de estudio para profesores, de unas 100 páginas de extensión, referidas a diversas dificultades de aprendizaje. Amablemente la profesora Montgomery me indica que los lectores de este blog pueden solicitarlas para descargarlas gratuitamente si lo solicitan.

Thanks Diane for your cooperation and magnanimous spirit in sharing all this huge knowledge with my readers. I guess you will agree with me that a couple more of pictures from Nellie, are possibly one of the best ways to finish this post.



Diversidad, tecnología y escuela. ¿Qué puede hacer el m-learning por nosotros?


Hace unos días me preguntaba si la tecnología en la escuela era una cuestión de moda o una oportunidad. Para mí, desde luego, es una oportunidad, pero solo lo será plenamente si tenemos en cuenta lo obvio: que cada alumno es diverso y con necesidades educativas diferentes, en mayor o menor grado. Si las escuelas no valoran adecuadamente el potencial de cada escolar y su rendimiento o nivel de dominio en cada aspecto del currículo, la flexibilización curricular, la diversificación en el aula, el aprendizaje al propio ritmo, serán una serie de rótulos virtuales con poca o nula operatividad en el acontecer diario de las aulas, de modo que la tecnología no desplegará todo su potencial para la mejora del aprendizaje y el desarrollo del talento de cada estudiante.

Pero no voy a desarrollar estos aspectos ahora, merecerían todo un libro que quizá me decida a escribir. Lo que quiero es dar cuenta brevemente de unas jornadas en las que acabo de participar los días 2 y 3 de mayo en la Universidad de la Rioja.

http://www.jornadasml.org/
"Las Jornadas pretenden ser un espacio multidisciplinar concebido para la reflexión crítica, el intercambio de experiencias docentes, la exposición de ideas creativas, así como para la comunicación de resultados y conclusiones obtenidas a partir de estudios sobre la tecnología móvil y su capacidad transformadora de la educación. Más en concreto, se trata de construir conocimiento sobre el potencial y los desafíos pedagógicos de la tecnología móvil para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes ámbitos y niveles de los sistemas educativos, lo que supone atender a principios básicos como son la equidad e igualdad de oportunidades."

Doy fe de que los organizadores lo han conseguido.

Mi felicitación a Fermín Navaridas Raúl Santiago (@santiagoraul) que han realizado un enorme esfuerzo para sacar adelante estas jornadas, con el apoyo del gobierno regional y de muchas empresas del sector educativo que actuaron como patrocinadores, sponsors o colaboradores.

En estas jornadas participé moderando una mesa redonda bajo el título: Mobile technology in mobile learning: a challenge schools have to face, cuyos ponentes fueron mis amigos Terry Nealon y Jim Butler de la compañía Fishtree (de la que os hablaré en otra ocasión, merece la pena) y Roya Klingner, directora del Global Center for Gifted and Talented Children, con quien comparto muchos intereses en el mundo de la alta capacidad y el desarrollo del talento.

Aunque el moderador tiene un papel limitado en las mesas redondas, he procurado poner en contexto lo que se iba a presentar para facilitar un hilo conductor a la audiencia, lo que siempre viene bien, en particular cuando la sesión se celebra en inglés. En este ENLACE podéis encontrar la presentación que utilicé. Las dos últimas imágenes recogen dos ideas importantes con las que cerré la mesa redonda despues de agradecer, lo hago de nuevo, la asistencia de Terry, Jim y Roya y su interesantes aportaciones a las jornadas.

Sería pesado hacer una crónica de las mismas, seguro que lo más interesante se publicará. Lo que sí hago es ofreceros la posibilidad de ver los tweets que se publicaron durante el evento, bajo las etiquetas: #jornadasmlur y #mlearning2013. Están cargados de enlaces a información interesante y a fotografías de las sesiones. Que los disfrutéis.

 

Aquí os incluyo algunas fotografías que me facilita Roya Klingner

Paula Olszewski-Kubilius, Rena Subotnik y Frank Worrell en My Friends' corner

Hoy son tres personalidades del mundo de la Alta Capacidad las que nos visitan en el blog. Comenzaré por hacer una breve referencia a sus perfiles profesionales.


Paula Olszewski-Kubilius es la directora del  Northwestern University’s Center for Talent Development (CTD) y profesora en la  School of Education and Social Policy en Northwestern University.

A pesar de sus ya 25 años en el CTD disfruta con su trabajo diario en este centro. Paula ha diseñado, implantado, evaluado y mejorado programas de alto nivel para estudiantes de todas las edades.

Como investigadora ha publicado más de 80 artículos y capítulos de libros sobre temas relativos al desarrollo del talento, particularmente sobre el efecto de los programas de educación acelerada y las necesidades de poblaciones especiales de niños de alta capacidad.

Actualmente es la presidenta de la National Association for Gifted Children, es miembro del consejo de la Illinois Association for Gifted Children  y es trustee de la  Illinois Mathematics and Science Academy. Forma parte de consejo editorial de revistas como Gifted Child Today o  Gifted Child Quarterly.

Paula participó en el monográfico sobre el modelo de CTY en la revista High Ability Studies 16(1) del que tuve el privilegio de ser el editor invitado. 

Rena Subotnik es, desde Enero de 2002, la directora del  Center for Psychology in the Schools and Education en la American Psychological Association.

Entre enero de 1986 y 2001 fue profesora en el Hunter College, donde coordinó el programa de educación secundaria y actuó como enlace de investigación y currículo con  las escuelas laboratorio para alumnos de alta capacidad.

Entre 1977 y 1984 trabajó como especialista en altas capacidades para las escuelas públicas de Seattle.

Es coeditora de "Developing Giftedness and Talent Across the Life Span", "Methodologies for Studying Research on Giftedness", "Optimizing Student Success with the Other Three R’s: Reasoning, Resilience and Responsibility", "The Scientific Basis of Educational Productivity", "The International Handbook of Research on Giftedness and Talent (2nd Edition)", "Remarkable Women: Perspectives on Female Talent Development" y "Beyond Terman: Contemporary Longitudinal Studies of Giftedness and Talent".

Es la primera autora de "Genius Revisited: High IQ Children Grown Up".
En  2002 recibió el Distinguished Scholar award, reconocimiento de la  National Association for Gifted Children; en 2009 ha sido American Educational Research Association fellow.

Conocí a Rena en la conferencia de ECHA en Oxford en 1998 y luego no hemos encontrado en otras como Visegrad (Hungría), Rhodas, y la última, en Septiembre de 2012 en Münster...



Frank Worrell es doctor por la Universidad de California, Berkeley, Bachelor of Art (Hons.) en Psicología de la Educación, Master en Psicología por la Universidad de Western Ontario.
Actualmente es profesor de la Graduate School of Education, University of California, Berkeley, y colabora con el Psychology Department (Social and Personality area), y con el Center for Child and Youth Policy, el Center for Race and Gender, and the Center for Latino Policy Research.

Actualmente es Director of the School Psychology program, Faculty Director del Academic Talent Development Program, y Faculty Director del California College Preparatory Academy.

Es experto en educación de los más capaces y desarrollo del talento, educación de los jóvenes en situación de riesgo, identidad étnica, identidad racial, desarrollo y validación de escalas y eficacia docente entre otros.

Ha formado parte de diversos comités entre los que destacan el Committee for Psychological Tests and Assessment (APA), el Board of Educational Affairs (APA) y el Joint Committee of AERA, APA, and NCME que llevó a cabo la revisión de los Standards for Educational and Psychological Testing.

No tengo el gusto de conocer personalmente al profesor Worrell, pero se aplica aquí aquello de que "los amigos de mis amigos... mis amigos son".

Gracias a los tres por ofrecernos estas lúcidas reflexiones a las cuestiones críticas que aparecen más abajo. Me parece que pueden ayudar a diluir muchos de los prejuicios que todavía quedan en el sistema educativo sobre los alumnos más capaces y su educación.

----------ooo000ooo----------

Mitos acerca de la alta capacidad y su educación


P. Los niños de alta capacidad, por definición, no tienen que trabajar duro para tener éxito en la escuela

R. Estereotipos incorrectamente positivos, tales como que los niños más capaces lo son de modo "natural" y no necesitan estudiar o practicar para llegar a los niveles más altos de competencia y logro, pueden impedir que lleguen a realizar su potencial cuando se encuentren con niveles de reto superiores o estén en ambientes más competitivos.

P. La alta capacidad es algo fijo y dado y tú lo eres o no.

R. La literatura [científica] muestra que las capacidades se derivan de componentes tanto genéticos como ambientales que son modificables. Las puntuaciones en los tests reflejan tanto capacidad como oportunidad para aprender y pueden cambiar como resultado de mejores oportunidades, la práctica y el esfuerzo personal.

P. Si eres identificado como de alta capacidad cuando eres niño, lo seguirás siendo el resto de tu vida

R. La alta capacidad es un fenómeno de desarrollo. En las primeras etapas, el potencial es la variable clave. En etapas posteriores, el rendimiento es la medida de la alta capacidad y en los talentos completamente desarrollados, la eminencia es la base a partir de la que esta "etiqueta" se otorga.

P. Es elitista atender de modo específico a aquellos que ya están rindiendo de manera competente
R. No es elitista dirigir oportunidades educativas que se adecúen al nivel de capacidad desarrollado por los alumnos, ni a su nivel de conocimientos. Ellos, como todos los demás estudiantes, necesitan progresar y lograr su propio crecimiento. Sin poner en juego el esfuerzo necesario para implicarse en actividades con el nivel de reto adecuado a su talento, los niños más capaces llegan a pensar equivocadamente que para ser buen estudiante no hace falta poner demasiado esfuerzo.

P. La fortaleza psicológica que se necesita para competir o para tener éxito al más alto nivel es natural para algunas personas
R. Las destrezas psicosociales son importantes para  el éxito en cualquier dominio de la actividad humana. En los deportes, la instrucción y la adquisición en destrezas mentales es una parte integral del entrenamiento para el desarrollo del talento. Estas destrezas incluyen el saber encajar las derrotas, ajustar el nivel de ansiedad para tener un rendimiento óptimo, ser capaz de imaginarse el éxito, entre otros. Las escuelas raramente ofrecen este tipo de entrenamiento, aunque haya una aceptación tácita de que manejar la adversidad y el éxito con elegancia, así como mostar buenas habilidades sociales, es útil para lograr la aceptación social.
                    
P. El alto rendimiento o la productividad creativa es solo un resultado del esfuerzo o de injustas ventajas para algunos y no una cuestión de capacidad
R. Las capacidades específicas son importantes y son índices predictores del rendimiento adulto, particularmente en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Medicina (STEM), así como del estudio en universidades de alto nivel, la obtención de doctorados en una de las áreas STEM, la publicación en revistas científicas de prestigio u obtener patentes. El papel que juega la capacidad puede estar en la maximización del efecto esencial que juegan la práctica, las oportunidades y el esfuerzo.

P. Nuestro país [EE.UU] tiene suficiente número de estudiantes de alto nivel como para cubrir las necesidades de la próxima generación de innovadores
R. Los alumnos de alto nivel en EEUU no salen ganando en comparación con alumnos de alto nivel de otros países en términos de rendimiento. Las puntuaciones en Matemáticas de los estudiantes americanos que tienen, al menos, un progenitor con grado universitario son inferiores a las de los alumnos de otros 16 países desarrollados, independientemente del nivel de estudios de sus padres. Además, muchos niños de familias con ingresos bajos, que tienen alto rendimiento en la educación infantil, ya han perdido ese estatus cuando llegan a 5º de primaria. El hecho es que perdemos a muchos estudiantes con talento a medida que progresan en sus estudios.

P. Los alumnos más capaces pueden desarrollarse por sí mismos, independientemente de las circunstancias educativas en las que estén escolarizados

R. Los niños más capaces, al margen de las condiciones en las que se encuentren en la escuela, o del estatus de sus familias, no son una prioridad educativa y se asume que son suficientemente capaces de aprender bajo la mayor parte de las condiciones, lo que conlleva a una desigual distribución de los servicios a lo largo del país. La Psicología señala la necesidad de que todos los estudiantes tengan un nivel de reto adecuado en su trabajo escolar y una programación educativa y apoyo que serán imprescindibles para el desarrollo de sus talentos y capacidades.

P. Si los niños de alta capacidad reciben atención y recursos, las diferencias de rendimiento entre ellos y los alumnos de bajo rendimiento aumentarán

R. El objetivo de la política educativa debería ser el ofrecer una distribución equitativa de las oportunidades a todos los niños y remover los impedimentos. Como sociedad deberíamos asegurar que los estudiantes de alto nivel procedentes de grupos infrarrepresentados reciben la asistencia necesaria para que sus talentos se desarrollen completamente. Sin embargo, el logro de estos dos objetivos no reducirá las diferencias en rendimento y, de hecho, las incrementará.