Los profesores en el sistema educativo: la clave olvidada


Hay un proyecto de mejora de la tarea docente que se denomina MET que quizá conozcáis. Tiene que ver con el estudio y análisis de la tarea que realizan los profesores en las aulas. El acrónimo MET significa, en inglés, Measures of Effective Teaching.  Puedes descargarte en el enlace anterior el último informe resultado de tres años de investigación llevados a cabo por MET, una iniciativa patrocinada por la Fundación Bill&Melinda Gates.

Por otra parte, es bien conocido lo que señala el informe Mckinsey  de 2007 respecto a la bondad de los sistemas educativos y su relación con la calidad de sus profesores, en el que se apunta que ningún sistema puede ser mejor que sus docentes. Quizá esta afirmación pudiera matizarse bastante pero, a mi juicio, no está lejos de la realidad. También merece la pena releer el otro informe de la consultora Mckinsey de 2010 en el que se estudian las razones de la mejora de los sistemas educativos y las causas que la motivan.

En el vídeo que incluyo, Bill Gates explica en una conferencia TED, la importancia del feedback para mejorar la tarea docente y, por ende, el rendimiento de los alumnos. Toda esta información merece un estudio atento, en mi opinión.

Nota para los que tengáis problema con el inglés: en algunos dispositivos móviles, por razón del ajuste del frame, los subtítulos en español de los vídeos no se ven, pero si abrís esta entrada en un ordenador sí podréis verlos. Siento las molestias, que no dependen de mí.



Para completar esta entrada sobre posibles vías para mejorar nuestras instituciones docentes, no me resisto a incluir esta reflexión sobre el sistema  norteamericano que bien podría aplicarse al nuestro. ¿Por qué nos empeñamos en seguir haciendo siempre lo mismo esperando que algo cambie? Te animo a ver este vídeo de Geoffrey Canada que no tiene desperdicio.



Para terminar, un gráfico bien ilustrativo de la percepción que los alumnos tienen de algunas cuestiones claves respecto a sus profesores. Lo he tomado de datos del proyecto MET.

Gráfico tomado del proyecto MET

Universal Design for Learning: un enfoque para el desarrollo del talento

Universal Design for Learning

La atención a la diversidad ya no puede seguir constituyendo un problema. La atención a los más capaces, por ello, tampoco. No es justificable por más tiempo un modelo de escuela y de enseñanza que no satisface a casi nadie.

En los últimos meses he hablado mucho de tecnología en este blog. Y no es por una razón de oportunidad o moda. Es porque la tecnología es la herramienta que nos está permitiendo dar cumplimiento a unos pocos principios de una escuela que tiene al alumno como centro y al aprendizaje como razón de ser. Por ello, el aprendizaje al propio ritmo, la individualización, la personalización se constituyen en el deber ser de toda institución educativa.

Como sabéis he dedicado muchas entradas a un modelo, me atrevería a llamarlo filosofía (con minúscula) o enfoque, que supone invertir la enseñanza. La llamada flipped classroom, participa de principios como el Diseño Universal de Aprendizaje.  Raúl Santiago y yo hemos traducido este breve vídeo sobre un enfoque que es, a mi juicio, indispensable para entender el camino por el que tiene que discurrir el proceso de hacer de las escuelas Centros de Desarrollo del Talento, de todos los escolares en su diversidad.

Espero que os resulte de interés, realmente lo tiene, así que os animo a difundirlo entre los interesados: padres, profesores y alumnos.


La enseñanza inversa y el desarrollo del talento. A propósito de un manifiesto


Hace unas pocas fechas, en la página en la que trabajo con otros autores y que ya he mencionado aquí varias veces, theflippedclassroom.esRaúl Santiago publicó en inglés  (5 de septiembre) el manifiesto sobre la enseñanza inversa o flipped classroom que se había publicado en 2011 en el Daily Riff. Como dice cosas muy interesantes, he decidido traducirlo al español para vosotros. Tiene una relación tan evidente con el desarrollo del talento que añadiré algunos comentarios al final.
"La clase invertida supone un desplazamiento intencional del contenido que ayuda a que los alumnos vuelvan a ser el centro del aprendizaje, en lugar de un producto de la escolarización"

El manifiesto de la clase inversa

¿Que implica la inversión (flip)?

"Flip" es un verbo. En un aula flipped estamos transfiriendo activamente la responsabilidad y la propiedad del aprendizaje del profesor a los alumnos. Cuando los estudiantes tienen el control sobre la forma en la que aprenden el contenido, el ritmo de su aprendizaje y cómo éste se evalúa, el aprendizaje les pertenece. Los profesores se convierten en guías para facilitar la comprensión, más que en los dispensadores de hechos y los estudiantes se conviertan en aprendices activos, en lugar de receptores de información.

En segundo lugar, estamos desplazando el proceso de instrucción y utilizando la tecnología para derivar la instrucción directa cuando es oportuno. La instrucción directa (o clase) sigue siendo una herramienta valiosa para los profesores en algunos casos. [Con este enfoque] en lugar de depender de la clase, simplemente la utilizamos cuando nos ayuda para conseguir un objetivo de aprendizaje.

Por ejemplo, supongamos que estás enseñando una lección en la que los estudiantes, en algún momento, tendrán que utilizar la tecnología para calcular una regresión lineal. Lo ideal sería que recogieran los datos en un entorno real, utilizando métodos de aprendizaje basados ​​en la investigación y el aprendizaje colaborativo. En algún momento, pueden necesitar ejecutar una regresión lineal de los datos. No sería apropiado decir: "Explorar la TI-84 y descubrir cómo hacer una regresión lineal." Lo más probable es que los estudiantes se sintiesen frustrados y renunciasen al proyecto. En este caso, será necesaria la instrucción directa sobre cómo hacer una regresión lineal. En otros casos, puede ser necesario realizar algunas clases de recuperación sobre el procedimiento en cuestión.

Podrías utilizar un valioso tiempo de clase y tener a todos los alumnos con su calculadora y que te sigan paso a paso, lo que provocará que algunos estudiantes se aburran, otros se adelanten, y algunos estudiantes que se quedarán atrás. Necesitarás detener la clase y recuperar a los estudiantes que hubiesen perdido un paso. Un día, semana o mes más tarde, tendrás que seguir los pasos de nuevo para recordarles a los alumnos el proceso. O bien, podrías crear un simple vídeo de cinco minutos que mostrase los pasos para introducir datos y realizar la regresión lineal. Este es un tutorial que quedaría archivado permanentemente. Los estudiantes avanzados pueden no necesitar nunca ver el vídeo de nuevo. Todos los estudiantes pueden volver a ver el vídeo, según sea necesario. Ahora, dispondrás de más horas de clase para la recolección de datos, colaboración y aplicación. 


Imagen tomada de ileighanne.wordpress.com


¿Cómo son las clases inversas o flipped?

En la mayor parte de las aulas inversas hay una transferencia activa e intencional de parte de la  información que se ha de transmitir al exterior de la clase, con el objetivo de liberar tiempo para hacer un mejor uso de la interacción cara a cara en la escuela. Cuando procede, la transferencia de información se aprovecha de las tecnologías, como el podcasting o screencasting. Esto permite más tiempo para individualizar la instrucción en el tiempo de la clase y mantiene el contenido vivo para actividades de recuperación, opinión o cualquier otra referencia cuando sea necesario. 

Los alumnos tienen acceso inmediato y fácil a cualquier tema cuando lo necesitan, dejando al profesor con más oportunidades para centrarse en las habilidades de pensamiento de orden superior y de enriquecimiento. Descargar parte de la transferencia de información [fuera de la clase] permite a una clase que entiende la necesidad de la accesibilidad profesor para adaptarse a la carga cognitiva de la misma. Es decir, cuando los estudiantes están asimilando la información, la creación de nuevas ideas, etc. (niveles superiores de la taxonomía de Bloom), el maestro está presente para ayudarles a través de ese proceso.

Esto puede parecer muy diferente de un aula a otra, y reconocemos que no hay dos aulas flipped  exactamente iguales, al igual que tampoco hay dos aulas tradicionales que se parezcan.

El aula inversa se basa en una pedagogía con un enfoque que se esfuerza por satisfacer las necesidades de los estudiantes en nuestras escuelas y comunidades. Es mucho más un enfoque que una metodología específica ... no hay un conjunto de reglas prescritas para seguir o modelo a medida.


¿Como se acomoda una clase inversa a la instrucción?

El Aula Flipped es una parte de un ciclo de investigación o instrucción más amplio, no es una panacea o fórmula mágica independiente para la instrucción. Se solapa con otras herramientas de enseñanza tales como: Instrucción inversa, Aprendizaje basado en investigación, Diseño Universal para el Aprendizaje, Blended Learning, e instrucción en línea mediante el uso de podcasting o screencasting, los recursos de la Web 2.0, y las actividades de investigación. Los screencasts como herramientas de instrucción se pueden utilizar de muchas maneras diferentes: pre-enseñanza, instrucción frontal, recuperación, extensión; proporcionando a los estudiantes retro-alimentación, contenido creado por el estudiante, etc.

Imagen tomada de ctl.utexas.edu

Los profesionales de los distintos modelos de enseñanza inversa están constantemente modificando, cambiando, rechazando, añadiendo y, en general, tratan de mejorar el modelo a través de la experiencia directa en función de lo efectivo que resulta para los niños. No se trata grabar su clase una vez y ya está, es parte de un modelo educativo integral que incluye la instrucción directa, la investigación, la práctica y la evaluación formativa, sumativa y mucho más. También permite que los profesores reflexionen y mejoren la calidad de lo que hacen y se impliquen en oportunidades de aprendizaje y tengan posibilidades para la internalización, la creación y aplicación de contenidos en lugar de invertir tiempo rellenando tareas.

Consideraciones finales

La clase invertida supone un desplazamiento intencional del contenido que ayuda a que los alumnos vuelvan a ser el centro del aprendizaje, en lugar de un producto de la escolarización. Estamos comprometidos con la creación de un currículo dinámico y atractivo a través de la colaboración y la revisión constante. Entendemos que la clase invertida no es una "bala de plata" a los problemas educativos, ni pretendemos que lo sea. Sin embargo, reconocemos que puede tener un profundo impacto en temas como la motivación de los estudiantes, los logros y su compromiso [con su propio aprendizaje].

El propósito de este artículo no es tratar de convencerte a tí u otras personas a cambiar a un Aula Flipped porque sólo tú, el maestro, puedes tomar esa decisión sobre la base de la cultura de tu escuela y las necesidades de tus alumnos. Nosotros, los autores, esperamos que tenga una comprensión más equilibrada y cada uno agradeceriamos más discusión o preguntas.

Brian E. Bennett, Teacher, Evansville, Ind.
Dan Spencer, Educational Technology Coordinator, Jackson, Mich.
Jon Bergmann, Lead Technology Facilitator, Kenilworth, Ill.
Troy Cockrum, Teacher, Indianapolis, Ind.
Ramsey Musallam, Teacher, San Francisco, Calif.
Aaron Sams, Teacher, Woodland Park, Colo.
Karl Fisch, Teacher, Centennial, Colo., USA
Jerry Overmyer, Outreach Coordinator/Math Instructor, Greeley, Colo.
The Flipped Class Network
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La relación entre la enseñanza inversa, o mejor diríamos la filosofía de la enseñanza inversa y el desarrollo del talento es evidente. Los profesores debemos convencernos de que no es posible llegar a todos los alumnos y sus diversas necesidades y diferencias con un modelo que uniforma el mensaje en "tiempo y contenido". Que los alumnos con los que convivimos en la escuela cada año son distintos en sus necesidades educativas, es una evidencia palmaria; que no todos aprenden ni tienen la misma preparación previa o motivación, también. Sin embargo, nos obstinamos en tratarlos como si fueran iguales. Basta pensar en un aula convencional con un profesor "explicando una lección" o "dando clase", como decimos coloquialmente...

Por eso le estamos dedicando tanta atención a este enfoque en este blog y en la página theflippedclassroom.es, porque gracias a la tecnología más moderna podemos rescatar los enfoques pedagógicos más eficientes y tradicionales en los que el profesor adquiere un papel de primer orden y el alumno recupera el protagonismo que, por la naturaleza de las cosas, tiene.

Imagen de runeman.org

¿Cuál es el estado actual de las TIC en la educación? Datos para reflexionar


El pasado lunes veíamos al hilo de un infográfico publicado en una página de tecnología, una predicción sobre lo que puede ser el futuro de los entornos de aprendizaje. Pero, ¿cómo es el presente? ¿cómo ven los profesores actuales la penetración de la tecnología en su quehacer ordinario? Con la ayuda de Raúl Santiago, con quien trabajo en proyectos de tecnología aplicados a la escuela, como ya he señalado en otras ocasiones, como por ejemplo The flipped classroom, he preparado estos datos que proceden de una serie de encuestas realizadas en Norteamérica que, a efectos de lo que tratamos tiene una cierta ventaja sobre Europa y, desde luego, sobre España. En la entrada facilitamos una serie de enlaces a infográficos referidos a este tema que, por su interés, os invito a consultar.

Es frecuente encontrarse con docentes que comentan las maravillas sobre la tecnología educativa y manifiestan que es imposible desarrollar una educación moderna sin el uso de las TIC.

Otros, por el contrario, sugieren que se trata de una moda actual -que nos ayuda poco o nada- para cambiar las bases fundamentales de la educación. Y, por ultimo, algunos incluso piensan que es una distracción, que solo nos hace perder el tiempo y el dinero.

Pero ¿hasta qué punto las TIC han calado realmente en la educación y transformado nuestras aulas?

He aquí algunas cifras que pueden, o no, sorprender..., pero que, desde luego, nos pueden ayudar a reflexionar sobre la situación.

De una encuesta dirigida a docentes de EE.UU., realizada por Harris Interactive (mayo 2013), se puede ver que, de los profesores:
  • El 86% piensan que es "importante" o "absolutamente esencial" utilizar las TIC.
  • El 96% cree que las TIC aumentan la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • El 89% cree que las TIC mejoran los resultados del estudiante.
  • Al 92% le gustaría usar más las TIC en el aula de lo que ya lo hacen.
Sin embargo solo el:
  • 14%utilizan recursos digitales cada semana.
  • 19% utilizan herramientas para el desarrollo contenidos específicos cada semana.
  • 11%están implantando 1:1 o programas tipo BYOD

Respecto a los libros electrónicos y tabletas la infografía realizada por OnlineUniversities.com (2012), señala que:

  • Los e-books valían, de promedio, entre un 33% y un 35% menos que los textos “analógicos”
  • 350.000 libros de texto fueron descargados de iBooks de Apple en sus 3 primeros días de lanzamiento
Por lo que se refiere a las Escuelas y Universidades, la infografía  (Junio de 2013) creada por OnlineUniversities.com, se indica que el:
  • 100%de los centros estudiados tenían una cuenta en Facebook
  • 80% tenía una cuenta de Twitter
  • 70% tenían un canal de vídeo en YouTube o Vimeo
  • La Universidad de Stanford en su versión “MOOC” (Massive Open Online Course) tenía 160.000 participantes de 190 países.
Por lo que se refiere a la utilización de los Medios de Comunicación Social en las Escuelas, de acuerdo a una Infografía de oBizMedia (Julio 2013 ), se aprecia que el:
  • 96%de los estudiantes con acceso a Internet utilizan las redes sociales.
  • 59%de los estudiantes que utilizan redes sociales hablan sobre temas de educación.
  • 59% de las escuelas dicen que sus estudiantes usan las redes sociales para finalidades educativas
  • 35% de las escuelas tienen estudiantes o docentes para ayudar en la gestión de los blogs
  • 46% de las escuelas tienen estudiantes que participan en programas internacionales utilizando las TIC.
Por supuesto, estas estadísticas y otras más que podrían aportarse pueden ser engañosas y mal interpretadas, pero lo queramos o no, las cifras sugieren que las TIC son unas herramientas potencialmente útiles, y están aquí “para quedarse ..."

En el momento de cerrar esta entrada recibo otra infografía sobre el uso del iPad en la clase, publicada por securEdge Networks, que no me resisto a incluir aquí.


Como veis, hay muchos datos para reflexionar y no me parece que el cambio que ya se está instalando sea menor. Básicamente por una razón: que lo que ha cambiado es el modo de aprender y las necesidades mismas del aprendizaje. Es una pérdida de tiempo plantearse si la escuela será así o de otro modo. El punto crítico es que lo que nunca será como antes es el aprendizaje. Por lo tanto, cuanto antes se adapte la escuela y sus profesores a las nuevas necesidades mejor, de lo contrario no cumplirán ya su función... Y no se le escapa a nadie que se puede aprender sin ir a la escuela. ¿O no?

Por otra parte, para terminar, no debe olvidarse que todo lo que va dicho constituye el "sobre", pero que lo importante es la carta. Esta misma mañana releía unos párrafos de un escrito mío (con otros dos colegas) en el que ya se aventuraba que era preciso mudar el papel de profesor y del alumno en la enseñanza. El primero pasando a guía y consejero, el segundo a protagonista... Esta es la carta que tenemos que escribir. El sobre parece que está dispuesto.

Prediciendo el futuro de la tecnología en la clase. ¿Cómo lo veis?

Aprendizaje

En la página de securEdge Networks se publicó el 8 de septiembre un post que contenía un infográfico en el que se hace una predicción de la evolución de la tecnología en los próximos años. Me pareció interesante y quería compartirlo, reconociendo la autoría a quien corresponde, naturalmente. Raúl Santiago, con quien trabajo en proyectos de tecnología aplicados a la escuela,  como Theflippedclassroom.es, me ayudó a prepararlo.

No sabemos exactamente como será el futuro, no podemos ni predecir qué ocurrirá la semana próxima, pero lo que nos parece claro es que estamos asistiendo a una vertiginosa transformación del acceso al conocimiento, lo que tiene implicaciones serias para la escuela y los que la habitan. A nuestro juicio, ya no se trata solo de si el paradigma cambia o no, es más simple y radical: o te percatas del cambio o te quedas fuera. Esperamos que "la predicción" os resulte sugerente.

La evaluación como mejora de los sistemas educativos (3/4)


Esta entrada, como la anterior del mismo título y distinta numeración no está en este blog sino en el de INED21 que amablemente me invitaron a publicar con ellos. Dada la longitud del escrito, con buen criterio se decidió dividirlo en cuatro partes. En este enlace está la entrada 3 que ellos publican y de la que soy autor, que se refiere a las escalas de rendimiento, tema ya conocido por los lectores de este blog, pero ququizá aporte alguna cosa nueva. La razón de indicarlo aquí es que mis seguidores que podáis no serlo de ellos también podáis leerla. De todos modos os sugiero seguir el proyecto INED21, es una fuente de inspiración sobre los temas educativos de fondo. Espero os guste.

De su web rescato esta información sobre su proyecto, que lejos de tópicos y los lugares comunes de siempre, nos ofrece una visión profunda y distinta de la educación y sus implicaciones para el desarrollo social. Dicen de sí mismos lo que sigue:

¿QUÉ HACEMOS?

INED21 nace como un proyecto integral: identificar tendencias y problemas del fenómeno educativo y formativo, ofreciendo soluciones innovadoras. Lo definen las siguientes líneas:
  • Consultoría: informes, monografías y análisis sobre la actualidad educativa y formativa. 
  • Creadores de contenido: Nuevos planteamientos y desarrollos en el mundo de la educación formal e informal.

    ¿QUIÉNES SOMOS?

    El proyecto es ideado y desarrollado por José Luis Coronado, profesor en activo de Filosofía, Víctor González, profesor en activo de Dibujo y Alfonso Marrero, ingeniero en telecomunicaciones.

    También es posible seguirlos en Twitter, @_INED21  O en su facebook.

    La evaluación como mejora de los sistemas educativos (2/4)


    Esta entrada, como la anterior del mismo título y distinta numeración no está en este blog sino en el de INED21 que amablemente me invitaron a publicar con ellos. Dada la longitud del escrito, con buen criterio se decidió dividirlo en cuatro partes.  En este enlace está la entrada 2 que ellos publican y de la que soy autor, que se refiere a las escalas de rendimiento, tema ya conocido por los lectores de este blog, pero que quizá aporte alguna cosa nueva. La razón de indicarlo aquí es que mis seguidores que podáis no serlo de ellos también podáis leerla. De todos modos os sugiero seguir el proyecto INED21, es una fuente de inspiración sobre los temas educativos de fondo. Espero os guste.

    De su web rescato esta información sobre su proyecto, que lejos de tópicos y los lugares comunes de siempre, nos ofrece una visión profunda y distinta de la educación y sus implicaciones para el desarrollo social. Dicen de sí mismos lo que sigue:

    ¿QUÉ HACEMOS?

    INED21 nace como un proyecto integral: identificar tendencias y problemas del fenómeno educativo y formativo, ofreciendo soluciones innovadoras. Lo definen las siguientes líneas:
    • Consultoría: informes, monografías y análisis sobre la actualidad educativa y formativa. 
    • Creadores de contenido: Nuevos planteamientos y desarrollos en el mundo de la educación formal e informal.

      ¿QUIÉNES SOMOS?

      El proyecto es ideado y desarrollado por José Luis Coronado, profesor en activo de Filosofía, Víctor González, profesor en activo de Dibujo y Alfonso Marrero, ingeniero en telecomunicaciones.

      También es posible seguirlos en Twitter, @_INED21  O en su facebook.

      The Learning Dashboard. Mejoras en KhanAcademy

      Khan Academy

      Ya hemos hablado aquí sobre KhanAcademy en, al menos, tres ocasiones anteriores. Ahora vuelvo sobre ello por diversas razones. La primera es que han desarrollado un nuevo dashboard o tablero de mandos o de control, referido al aprendizaje de cada usuario. Está en sus primeras fases, pero merece toda atención porque ejemplifica perfectamente lo que es facilitar, a través de las herramientas tecnológicas, una estructura que gestiona, propone actividades prácticas, ofrece vídeos explicativos y evalua mi progreso de manera permanente, sugiriéndome a partir del mismo qué secuencia de aprendizaje puedo seguir. Vamos, todo lo que, como profesor, quiero hacer con CADA alumno pero que obviamente no puedo sin la tecnología.

      Como sé que os gusta este modo de aprender, o de recibir la información (a vuestros alumnos/hijos también), os incluyo un vídeo de Salman Khan donde él mismo lo explica.



      La otra razón es que, como cabía esperar, ya está disponible buena parte de la biblioteca de Khan en español mexicano, pero español, lo que puede romper muchas barreras a su uso en las clases. Persiste un problema "menor" y es que en los vídeos se utiliza el sistema imperial y no el sistema métrico decimal, lo que puede ser un inconveniente que cada profesor tendrá que ver como solventa. Para acceder al contenido de la plataforma en español (no he comprobado si todo está traducido: ¡son más de 4000 vídeos!) basta desplazarse a la parte inferior de la pantalla y seleccionar el idioma.

      También es posible ofrecerse como traductor. ¿No sería posible que alguien con medios adecuados finaciase la tarea de trasladar al español de España los vídeos? Cada vez que me planteo estas cosas pienso en aquella entrada sobre The Spanish Giving Pledge: ¿sería posible?... en la que escribía:

      "La pregunta que me hago y os lanzo es: ¿no sería posible que en España se pusiera en marcha una suerte de Spanish Giving Pledge que agrupase a personas e instituciones, dispuestas a apoyar económicamente acciones educativas, que permitiesen despegar a aquellos jóvenes que tuviesen condiciones para hacerlo? ¿No ayudaría esto a tantas personas con capacidad pero sin demasiados recursos? ¿No sería una manifestación de equidad y de compromiso? ¿No permitiría poner las bases de una sólida construcción social, intelectual y artística, de un país con un sistema educativo tan maltrecho como el nuestro, pero que por otra parte tantas personas brillantes ha generado en todos los campos del saber y en las actividades humanas más diversas?"


      Verdaderamente no hay mucha justificación para no diferenciar o respetar el propio ritmo de aprendizaje de cada alumno. Es inaceptable que un alumno se aburra en nuestra clase o que no reciba el nivel de reto que su capacidad permite y el desarrollo de su talento requiere. No podemos seguir pensando la escuela como un lugar de enseñanza sino que debemos imaginarla como un lugar de aprendizaje, donde el protagonismo es del alumno y no del profesor. Y no quiero con esto decir que el profesor no es importante, muy al contrario. El profesor en la escuela que tengo en mente es mucho más importante que en la escuela tradicional, porque su función ya no es de orador, sino de guía, de consejero, de facilitador del aprendizaje. Es "un otro yo" que aprende con sus alumnos, aunque a diferente nivel y de modo diverso; es un compañero de viaje en la aventura de aprender.

      Para tener una idea más precisa de lo que quiero decir te sugiero que leas con atención unas frases que el día 3 de septiembre Alicia Díez Ochoa nos ofrecía en Theflippedclassroom.

      Es que la tecnología nos hace falta para recuperar ciertos elementos esenciales de la mejor escuela, pero al mismo tiempo estoy convencido de que no haremos nada a menos que los profesores estemos más allá de la propia tecnología. La educación es un asunto muy serio con el que no se puede frivolizar. No es cuestión de máquinas, es cuestión de personas y de tecnología (en el amplio sentido) al servicio de su desarrollo personal.

      Alumnos con rendimiento excelente en PISA: ¿quo vadis España?


      Hace pocos días se publicó el último informe derivado de la base de datos general de PISA: PISA in FOCUS 31 y tiene, para quien escribe este blog, un enorme interés, pues se centra en los alumnos de alto rendimiento. Ya sabemos que rendimiento y capacidad no son sinónimos y que, lamentablemente, no van siempre de la mano, pero es cierto también que los alumnos con alto rendimiento suelen ser alumnos con alta capacidad, diversa capacidad, pero generalmente alta. Claro que en este grupo no están todos los que son, aunque me atrevería a decir que son todos los que están. Vamos con el informe.

      Este llama all-rounders a aquéllos alumnos que en las tres materias (dominios) que se evalúan (Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias) se sitúan en los niveles 5 y 6 de las escalas de rendimiento.

      En el conjunto de los países de la OCDE estos alumnos representan un 4%, dato que refleja que obtener rendimientos altos en todos los dominios no es tarea menor, pero también es un dato que por ser global enmascara mucho la realidad. Más adelante lo desmenuzaré al hilo del informe.


      ¿Qué países son los que tienen un mayor número de alumnos en estos niveles? Australia, Finlandia, Hong Kong-China, Japón, Nueva Zelanda, Shanghai-China y Singapore. ¿Nos resulta familiar?

      Señala el informe algo en lo que vengo insistiendo desde hace años respecto a la importancia de detectar el potencial para estimularlo al máximo y así lograr un adecuado desarrollo del talento: "la rápida demanda de trabajadores altamente cualificados ha llevado a una competición global por el talento. Las destrezas de alto nivel son críticas para lograr nuevos conocimientos y tecnologías y para promover la innovación; de este modo, son claves para el crecimiento económico y el desarrollo social. Considerar a los estudiantes que rinden de modo excelente en las tres materias evaluadas permitirá a los países estimar la amplitud de su talent pool".

      Como recordaréis lo seguidores de este blog, las implicaciones de la promoción del talento para el desarrollo social han sido objeto de consideración en numerosas ocasiones (ver la sección de publicaciones on-line del blog o este enlace para una breve introducción).


      El gráfico superior señala los porcentajes de alumnos que obtienen rendimientos altos en cada materia y en el conjunto. Como ya indicaba más arriba, solo el 4.1% rinden en todo de manera excelente y nada menos que un 83.7% no llegan a este nivel en ninguna de las materias. Es un dato destacable también que, como promedio, al menos el 16.3% de los alumnos tienen alto rendimiento en, al menos, una materia.

      Nos interesa, de todos modos, conocer la respuesta a la pregunta: ¿dónde están los alumnos que mejor rinden? Naturalmente el informe se lo pregunta y lo calcula expresándolo con gran claridad en el gráfico que vemos más abajo.

      En él se representa el porcentaje de alumnos con rendimiento excelente en las tres materias en cada uno de los países. Hay que entender que la media global de un país no indica necesariamente el porcentaje de alumnos en el nivel superior. En efecto, pueden tener diversos porcentajes de alumnos con rendimiento excelente en las tres materias. Entendido esto, el gráfico nos está indicando la capacidad de cada sistema educativo para "producir" un determinado número de alumnos con rendimiento excelente (5 ó 6, como va dicho).

      Porcentaje de alumnos con alto rendimiento en las tres materias evaluadas por PISA en los distintos países
      Es preocupante ver la posición de España en esta tabla y la distancia que nos separa incluso de la media de la OCDE, no digamos de los países de cabeza. Pero no me llama la atención ya que si no identificamos a los alumnos más capaces y tenemos un sistema obsesivamente ocupado del alumno medio, ¿qué podemos esperar? ¿Habrá que repetir que el talento que no se cultiva se pierde? Ya he ofrecido datos al respecto de este asunto meses atrás, en los que se veía la distancia entre nuestro país y otros respecto al número de alumnos en los niveles superiores (ver el enlace que ofrezco más abajo).

      "Mientras que alumnos de alto rendimiento en todas las materias se pueden encontrar en muchos países y economías, la proporción de estos estudiantes varía considerablemente entre los sistemas escolares. Entre el 8% y el 10% de los estudiantes de 15 años en Australia, Finlandia, Hong Kong-China, Japón y Nueva  Zelanda son all-rounders, y las proporciones son aún mayores en Shanghai-China (14,6%) y Singapur (12,3%). Por el contrario, menos del 1% de los estudiantes en Chile, México, Turquía y otros 21 países de diversas economías tienen alumnos de este tipo".
       
      "El resultado final: Para satisfacer la creciente demanda de competencias de alto nivel en
      economías basadas en el conocimiento del siglo 21, los sistemas escolares tienen que aumentar  la proporción de los estudiantes que son los mejores. Como muestran los
      resultados de PISA, los países que tienen un rendimiento promedio similar no son igualmente capaces de promover alumnos de alto rendimiento en todas las materias". Este es un aspecto muy importante, como acabo de señalar más arriba. ¿Podríamos tener una media modesta y ser capaces de promover a los más capaces? Desde luego, pero no es el caso.

      He señalado con reiteración en este medio y en otros que el sistema educativo tiene que tomarse en serio el desarrollo del talento, identificando las capacidades de los alumnos (que no olvidemos que son potenciales) y desarrollándolas de manera óptima. Sabemos como hacerlo, sobran medios para ello. Lo que quizá sobran también son prejuicios -infundados casi siempre- para decidirse a centrar la escuela en lo que le es propio: favorecer el crecimiento de TODAS las personas.

      A los interesados en esta temática les recomiendo las entradas sobre PISA de este blog, en particular aquélla que titulé: Rendimiento de los alumnos españoles en PISA, ¿cuestión de talento?, o la entrada sobre el informe Transforma Talento,  o los estupendos informes que nos ofrece el INEE en su sección sobre PISA, sin olvidar los números de PISA in FOCUS.