10 de enero de 2014

El futuro del aprendizaje (4/4)

Este vídeo, cuarto de la serie sobre el futuro del aprendizaje, analiza lo que significa aprender en un mundo interconectado, en el que la escuela es solo una pieza de un enorme ecosistema.

No usamos la tecnología porque sea lo moderno, lo hacemos porque es necesario para las demandas de la sociedad educativa y laboral presente y futura. No es sensato luchar contra ella, ni contra las disposiciones que los alumnos tienen para utilizarla. Sí es acertado, me parece, infiltrarla de usos educativos que estimulen las visiones globales, la reflexión conceptual, las grandes competencias y operaciones cognitivas que nosotros mismos intentamos poner en juego cuando estudiamos y avanzamos en la elaboración de nuestras propias ideas, o en el establecimiento de relaciones entre las de otros; cuando deducimos, inducimos, planificamos o promovemos una idea original o creativa.

Todo esto es posible y no solo posible, sino que se facilita enormemente, con el uso de determinadas tecnologías.  No se facilita solo escuchando a un profesor en una tarima, porque ningún sistema de recepción de información es suficiente para que hagamos nuestro o atribuyamos significado al conocimiento transmitido. Lo que significa para mí un concepto (inserto en una nube inmensa de otros conceptos y experiencias vitales) cuando lo explico en clase, dista mucho de lo que significa para mis alumnos, incluso de lo que ellos entienden. Cuando les pido que trabajen con ese concepto y, después de estudiarlo, hagan algo significativo con él, entonces quizá nuestros significados comiencen a acercarse. Esto es tan viejo como "el aprendizaje basado en la acción".

En cualquier caso, nos guste o no, el mundo, el aprendizaje, la educación, son un mundo, un aprendizaje y una educación que están interconectados. No perdamos tiempo ni energía con las preguntas incorrectas, preguntémonos mejor: ¿de qué modo puedo usar la tecnología para lograr de manera más eficaz y eficiente los grandes objetivos que todos buscamos que logren nuestros alumnos?

Contempla los dos videos siguientes y ya me dirás si es así o no.

Está producido por Digital Media Research Hub que está a su vez apoyado por  John D. and Catherine T. MacArthur Foundation’s Digital Media and Learning Initiative.





Os dejo este otro vídeo extraordinario de Sugata Mitra en el que desarrolla unas ideas muy interesantes sobre el tema que estamos tratando. Se titula "Construyendo una escuela en la nube".

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