3 de febrero de 2014

El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (2/2)

La entrada anterior terminaba señalando cuáles eran las tres lentes, en el modelo tripartito del profesor Pfeiffer, desde las que se podía conceptualizar la alta capacidad: alto cociente intelectual, alto rendimiento y alto potencial. En esta entrada veremos qué significa para él cada una de estas perspectivas.
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El primer punto de vista, el de un alto cociente intelectual, es ya conocido por todos los lectores. Desde esta perspectiva, se utiliza un test de inteligencia o su equivalente para identificar a los estudiantes que están funcionando en un cierto nivel preestablecido, considerablemente superior a la media desde el punto de vista intelectual. No hay un solo punto de corte con la puntuación correcta, porque la "superdotación" es una construcción social, no es algo real.

En algunas situaciones, un punto de corte flexible puede ser razonable para que muchos estudiantes brillantes se incluyan inicialmente, a una edad temprana, en los programas para ellos. Esta estrategia tiene sentido, por ejemplo, en la identificación de los jóvenes estudiantes de alto potencial que son inmigrantes recientes, o que viven en familias con bajos recursos económicos y que no han disfrutado de los beneficios evidentes de haber sido criados en una familia más acomodada.

En otras situaciones, un punto de corte más estricto y unos criterios de admisión más selectivos pueden ser adecuados. Por ejemplo, un punto de corte más riguroso es de sentido común entre los estudiantes de mayor edad. Se pueden utilizar otras pruebas para complementar o confirmar los resultados de la prueba de CI . Este primer enfoque puede utilizar una medida de capacidad general ("g") o una visión multidimensional de la inteligencia (por ejemplo, el modelo de Cattell-Horn- Carroll). Incluso se puede basar en un modelo neuro-anatómico de la alta capacidad. Este primer punto de vista está, a menudo, aunque no siempre, asociado con el primer mito que he mencionado antes, "una vez dotado, siempre dotado".

La justificación de los programas para alumnos de alta capacidad, basados en la perspectiva de la dotación como alto cociente intelectual, es que los estudiantes de inteligencia superior necesitan, o son candidatos para recibir una enseñanza avanzada, con adecuado nivel de reto y acelerada.

El segundo punto de vista, de rendimientos sobresalientes, en mi modelo tripartito, no está necesariamente en desacuerdo con la importancia de alto cociente intelectual. Este segundo punto de vista considera el CI una medida útil, pero no necesariamente central a la hora de identificar a los estudiantes académicamente dotados. Esta segunda perspectiva reconoce la importancia de la capacidad general. Pero también reconoce la importancia de las capacidades, destrezas, actitudes y rasgos de personalidad específicos. Un enfoque centrado en los logros excepcionales pone el énfasis en la actuación real en el aula, en el laboratorio y en las tareas académicas como el centro, el núcleo y la definición de características de la "superdotación" académica. La evidencia de la excelencia académica es el sine qua non para calificar a un estudiante como de alta capacidad, no el cociente intelectual. La creatividad se pone más de relieve cuando se enfoca la alta capacidad bajo esta perspectiva. Y el papel de la motivación, la fuerza interior, la persistencia y la pasión, factores claramente no intelectuales, se ponen más de relieve en este segundo enfoque también.

La justificación de los programas para los más capaces, basados ​​en una perspectiva de logros sobresalientes, es que los estudiantes que sobresalen académicamente se han ganado y merecen, programas académicos especiales, debido a su destacado esfuerzo y logros superiores en la clase. La educación de los más capaces basada en esta perspectiva es ligeramente, pero no radicalmente, diferente de la educación de los más capaces basada en la perspectiva de una inteligencia alta. Los programas para éstos consistirían en planes de estudio altamente enriquecidos y con alto nivel de reto académico.

El tercer punto de vista, a través del cual el modelo tripartito conceptualiza la alta capacidad académica, es lo que he llamado el potencial para sobresalir. Lo que quiero decir es que algunos alumnos, por diversas razones, no han dispuesto de suficientes oportunidades, o de estímulo intelectual, para desarrollar lo que podemos llamar dotes intelectuales o académicas latentes, no desarrollados o subdesarrollados. Esta tercera perspectiva se basa en mi experiencia trabajando con muchos estudiantes (y atletas jóvenes) de alto potencial, pero aún no de capacidad efectiva. Esta tercera perspectiva del modelo tripartito reconoce que no todos los estudiantes empiezan en igualdad de condiciones. Algunos niños de familias pobres, los inmigrantes recientes de otra tierra y cultura, o familias en las que las actividades intelectuales y educativas no se valoran en el hogar, están en clara desventaja para desarrollar sus capacidades.

Esta tercera perspectiva enfatiza el potencial para sobresalir y podría ser fácilmente denomina el "estudiante casi, o potencialmente, de alta capacidad".  La idea que subyace a esta tercera perspectiva es que algunos estudiantes, cuando se les proporcionan los recursos enriquecidos especiales, los tutores y las intervenciones intelectualmente estimulantes, florecerán de manera extraordinaria y por encima de sus compañeros. Actualizarán su alto potencial aún no desarrollado y, en definitiva, se distinguirán de sus compañeros. En la identificación de los estudiantes con una alta probabilidad de ser de alta capacidad la premisa es que con suficiente apoyo, estimulación y aliento, si se inicia a tiempo, demostrarán ganancias significativas en su cociente intelectual y rendimiento académico,considerablemente más de lo que uno esperar de los estudiantes con menos potencial.

Transformaciones del Desarrollo

Un componente adicional de mi modelo que merece la pena mencionar es el reconocimiento de las transformaciones propias del desarrollo a través de la vida del niño. Mi forma de pensar los aspectos evolutivos ligados al desarrollo se basan en las ideas propuestas por primera vez por dos autoridades en este campo, Francoys Gagné y Rena Subotnik.  Mi pensamiento se basa también en la experiencia, de primera mano, que obtuve trabajando estrechamente con jugadores de fútbol juvenil de alta capacidad, tanto con el Programa de Desarrollo Olímpico de EE.UU. (ODP ), como con el programa de fútbol femenino de la Universidad de Duke.

Estas experiencias me introdujeron en la realidad sobre cómo el talento, al más alto nivel, se desarrolla y se transforma con el tiempo. Y a la importancia, además de un gran número de ventajas genéticas en términos de capacidad física, de los factores de capacidad no intelectiva, como la persistencia, la voluntad, la práctica deliberada, el trabajo duro, la buena orientación y tutoría, un amor por el juego y la oportunidad de jugar en el nivel más competitivo.


Mi experiencia con los jugadores de fútbol de elite me enseñó que la alta capacidad es un constructo dinámico; que atletas de gran talento (y músicos, bailarines, artistas, actores, psicoterapeutas, profesores y científicos) se desarrollen y sean altamente competentes, creativos y expertos en sus respectivos campos sólo se produce con tiempo y sólo después de mucho trabajo duro. También aprendí que no todos los jóvenes atletas de gran talento o estudiantes extraordinariamente brillantes en última instancia se convierten en la élite, artistas de talla mundial, científicos, políticos, maestros, ingenieros, médicos o abogados. Se necesita mucho más que la capacidad general. ¡Aunque la capacidad es importante!

Observaciones finales

El modelo tripartito ofrece tres lentes diferentes con las que observar la alta capacidad . La perspectiva del desarrollo nos recuerda que la capacidad no es suficiente; hay otros muchos factores, incluyendo los no intelectuales que influyen de modo muy concreto y real, con el paso del tiempo, en el despliegue de la competencia e incluso la pericia en cualquiera de los muchos campos de valor cultural.

El modelo tripartito también nos recuerda que algunos, pero no todos los jóvenes de alta capacidad, continúan hasta alcanzar los niveles más altos de desarrollo de su talento, llegando a lo que se consideraría una élite e incluso el estado eminente en sus respectivos campos. Un nivel que vendrá marcado por la pasión por el juego y el rendimiento creativo en el campo de juego en el caso del fútbol, así como la​ dedicación, la persistencia e incluso los logros innovadores, en el laboratorio o campo académico.

No todos los jóvenes de alta capacidad, en última instancia, llegarán a este nivel más alto , pero las trayectorias de éxito para las personas -en las ciencias, matemáticas, ciencias sociales, las profesiones de ayuda, humanidades , etc.- pueden servir como postes indicadores y planes de trabajo de utilidad en el trabajo con los estudiantes más capaces, jóvenes de cualquiera de las tres perspectivas señaladas: alto índice de inteligencia , rendimiento excepcional, o potencial para sobresalir.

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Referencias

1 McClain, M. C., & Pfeiffer, S. I. (2012). Identification of gifted students in the U.S. today: A look at state definitions, policies, and practices. Journal of Applied School Psychology, 28, 59-88.

2 Some countries have adopted a more stringent cut-score for demarcating giftedness.

3 Pfeiffer, S. (2013). Serving the Gifted: Evidence-Based Clinical and Psycho-educational Practice. New York: Routledge. http://www.routledge.com/books/details/9780415997508/

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Pare descargarse el documento original en inglés seguir este enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero no le estáis dando demasiadas vueltas al tema?

A mí me ha ido muy bien dando la espalda a mi superdotación (los test científicoss que me han hecho de adulto dan entre 147 y 159) y me ha ido muy bien. Es verdad que es un camino muy solitario, pero lo es te "diagnostiquen" o no.
Si quereis hacerle un favor al niño, dejaos de tanta teoría y que crezca como caulquier otro.
La inteligencia (en el sentido científico) es sólo un parte de la vida, y no la más importante.
Por lo visto, hay gente que se gana la vida dándole vueltas al tema y escribiendo párrafos y párafos.
Ahora con 36 años, me alegro de no haber sido "diagnosticado" y de haberme gastado mis energías en deporte, amigos, viajes y novias en vez de en mi inteligencia.
La vida real es una ciudad de calles estrechas. Para nada sirve un Ferrari. Los Ferraris solo dan espéctaculos circenses.

Inma Unzueta dijo...

Me alegro que el entorno no mediatizara tu desarrollo. De hecho eso es a lo que aspira la mayoría, a poder desarrollarse en plenitud, a gusto consigo mismo y con su entorno(vamos, a fluir). No creo que hayas dado la espalda a tu superdotación, la habrás usado como una herramienta o una característica más, como el hecho de usar otras características (no puedes dar la espalda a tu color de pelo o tu altura, ¿verdad?). Luego, cada uno, en libertad, decide si quiere usarlo en tal o cual campo, en ligar, en vivir de modo contemplativo o en rendir académicamente, por ejemplo.

Javier Touron dijo...

Este es un blog de trasfondo académico en el que se exponen razonadamente ideas, teorías, enfoques, datos de investigación, etc.
Nunca son demasiadas vueltas cuando de trata de educación.
Me parece que Inma ya te ha contestado.
Yo procuro ayudar a las personas a que reciban la atención que necesitan para desarrollar su potencial y ponerlo al servicio de los demás y de la construcción y desarrollo social.
Claro que a uno le digan que tiene un gran potencial lleva parejo que le expliquen que tendrá que hacer algo por desarrollarlo y eso significa: implicación, sacrificio, trabajo bien hecho, práctica continuada, etc. Hay quien está dispuesto a utilizar su energía en ello y hay quien puede decidir no hacerlo o emplearla en sí mismo.
Es la grandeza y miseria de la libertad humana.
Gracias por vuestros comentarios

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