La semana del aprendizaje móvil en la UNESCO en París

Semana del Aprendizaje Móvil de la UNESCO

"La Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles es la conferencia emblemática de la UNESCO sobre las tecnologías itinerantes y la educación. Este evento, que se celebra una vez al año, congrega a un variado grupo de interesados a fin de intercambiar ideas sobre cómo los dispositivos tecnológicos móviles de bajo costo y amplia difusión pueden contribuir a la consecución de los objetivos de la Educación para Todos".

17-21 de febrero de 2014, París
Toda la información relativa a esta semana puede descargarse desde este enlace. Si estás interesado en leer los resúmenes de las diferentes aportaciones sigue este enlaceTambién se twitearon cosas relevantes durante estos días, quizá quieras echar un vistazo a la cronología.

 

Nuestra presentación (Santiago, R y Navaridas, F. de la Universidad de la Rioja y Tourón, J. de la Universidad de Navarra) que se titulaba: "Impact of mobile technology on Students' learning: the teachers' perspective"  la puedes descargar desde este enlace.


Aquí te ofrezco las principales conclusiones.

En términos generales, los profesores investigados tienden a utilizar la tecnología móvil como soporte didáctico para integrar, completar o desarrollar contenidos curriculares generados por otros (Aplicaciones Educativas) sobre materias de aprendizaje como Idiomas, Arte, Historia, Matemáticas, etc. Del mismo modo, el uso de los dispositivos móviles como medio de comunicación y expresión educativa (por ejemplo, la posibilidad de realizar tutorías con padres, publicar o solicitar información relativa a la evaluación del aprendizaje, intercambiar opiniones o compartir experiencias a través de redes sociales, etc.), así como la productividad docente (por ejemplo, crear presentaciones, elaborar guías didácticas, generar documentos con contenidos curriculares, editar material audio-visual, etc.), constituyen también fines relativamente frecuentes en el profesorado investigado.

De acuerdo con la opinión del profesorado investigado, el uso de la tecnología móvil en el aula tiene unos beneficios relativamente importantes en el aprendizaje de los estudiantes. Entre ellos, cabe destacar los que siguen:
  • Respecto a la motivación, los estudiantes parecen aumentar su interés personal por la tarea, así como su propia actividad durante el estudio. Entendemos que éste es un aspecto importante para el cambio e innovación de la enseñanza y puede servir para mejorar el trabajo del estudiante, creando ambientes positivos de aprendizaje.
  • Respecto a las habilidades sociales, mejora la cooperación y el trabajo colaborativo del estudiante como miembro de un grupo, la comunicación interpersonal y el uso de la empatía con otros, así como la responsabilidad y el compromiso personal hacia la tareas y funciones que tienen encomendadas de forma conjunta.
  • Respecto a las habilidades cognitivas, los estudiantes incrementan su creatividad en la generación de nuevas ideas o contenidos, mejoran los procesos de adquisición de información y desarrollan de manera importante las capacidades de análisis, síntesis y evaluación de información.
Como se ve, estas conclusiones están en línea con muchos de los estudios que se vienen realizando en muchos lugares del mundo y que en forma de breves reseñas o infográficos he ido ofreciendo en el blog en los meses precedentes.

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