Los centros educativos como espacios de aprendizaje

https://www.flickr.com/photos/alamosbasement/3564909187/in/photolist-6r26iv-8wVpW5-97keFD-H8xJC-f3rcu5-dcJXao-5zRiDT-eSFyXE-e938qa-aqWeX-yEu7-8W2Jft-7QrxNC-8BGu5p-nHK8LR-nWLxNS-8Gze6T-hBpyoD-8qGjPp-qhJqVh-7ctztk-7cbefW-6fiqSY-H8xQm-5LjPxU-3c3fTs-8uo8HZ-9eCYvh-9uMwc1-6Rd1j4-3Gpbfr-dNDyyN-x592vk-2bojCJ-82MUon-6VR88r-oKg1Vd-cmLwXh-awAXzv-kySmT-dEHJzF-9TLTFe-cbTVrE-buXiXZ-72GfZ1-9kDBqY-h859qx-dW3PLY-doZuPK-j7kQz

Esta entrada lleva el título de la conferencia de clausura del simposio internacional sobre aprendizaje móvil que se celebró en Córdoba entre los días 21-23 de este mes de Marzo y que tuve el honor de pronunciar ante una interesante audiencia, de más de 220 profesionales de la educación que están dispuestos a darle la vuelta a la escuela, para hacerla mejor, más centrada en el estudiante, donde lo que importe sea el aprendizaje y no la enseñanza. Una escuela que responda a los retos y demandas de una sociedad distinta de la que propició la escuela del modelo industrial. Son otros tiempos...aunque en muchas ocasiones no lo parece.

Como preámbulo de la conferencia he preparado un "tablero" o board con una aplicación que se llama Learnist. En este tablero, board, bitácora o como queráis llamarlo, recojo unas 25 entradas que han ido apareciendo en el blog, algunas de ellas con enlaces a otras, en las que podréis encontrar, muy ampliados, los aspectos relativos al tema de mi disertación, de la que daré cuenta en otro post.

A mí me ha resultado cómodo e interesante reunir todas estas entradas, porque se facilita el acceso desde un único punto lo que, dada la profusión de información, se agradece. Naturalmente cada una es, en cierto modo, auto-contenida y puede leerse independientemente de las demás, pero con relaciones más que evidentes con las otras de la lista.

Entre los vídeos, reflexiones personales, infográficos, etc., se da una visión de conjunto que permite intuir fácilmente que algo está pasado, que algo tiene que cambiar si es que no lo ha hecho ya.

Espero que os resulte de interés, al tiempo que os animo a explorar la herramienta con la que he elaborado la lista, tiene muchas posibilidades tanto para los alumnos, como para los profesores o padres para organizar la información sobre temas de nuestro interés.

Me he puesto en contacto con los autores de la plataforma Learni.st quienes me confirman que de momento los códigos embebidos no funcionarán, están en pleno rediseño de la misma, de modo que mientras tanto podéis acceder a la lista desde este ENLACE y desde ahí a todos los contenidos que he preparado para enmarcar mi presentación.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias Javier y encantado de haberte conocido en persona,

    Me apunto a tu apelación de rescatar la Pedagogía Diferencial a la luz de las nuevas posibilidades tecnológicas.

    Saludos,
    Marcos Román - UNED

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer escucharte en el Simposio y un honor saludarte en persona.
    Gracias por compartir tu conocimiento.

    José Torres. Sevilla

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros. Siempre es un placer poder compartir las ideas que uno cree correctas o más útiles para el sistema educativo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar