14 de abril de 2014

El diseño de instrucción de Gagné al detalle

Ya hemos hablado del diseño de instrucción de Robert Gagné en diversos momentos. Recordaréis que este autor define la "instrucción como un conjunto de eventos externos al aprendiz diseñados para apoyar el proceso interno del aprendizaje" (Gagné, Wager, Golas y Keller, 2005, p. 195. Principles of Instructional Design, 5ª ed. Belmont: Wadsworth Cengage Learning).

En esta entrada quiero ofreceros, de la mano de Mia MacMeekin, que es la autora del material que inserto a continuación, una serie de tablas en las que se desmenuzan cada una de las fases del diseño de instrucción. Cada una de ellas contiene una serie de verbos referidos a acciones que se pueden llevar a cabo para lograr el efecto deseado en cada etapa.

Las he reunido todas en una lista o tablero elaborado con Blendspace que, definitivamente, me gusta como funciona para estas tareas. Desde la lista podéis abrir cada una de las tablas y analizar su contenido, breve, descriptivo y directo a la acción. Me parece un recurso útil y sencillo de utilizar. Entiendo que puede dar muchas pistas a los profesores para la clase, pero también para los propios alumnos, quienes deben reflexionar sobre su aprendizaje y cómo optimizarlo, particularmente ahora que vamos avanzando imperiosamente hacia una mayor personalización, también es una ayuda para los padres en su tarea de orientar a sus hijos.

Espero que os guste.

¿Quieres compartirlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...