PISA es un problema, o los problemas de PISA (2/3)

https://www.flickr.com/photos/yukop/7975262585/in/photolist-d9KiHk-oFkwGR-6qPE89-6qPE8f-d6tQ61-dL8cys-f7CZb-bF8sxv-7gZWJV-4x4Nqc-bzb3W2-6z4dEy-auWWsG-3Hntzr-7ce74s-hypjha-anE1e5-7VGH8N-fY431-67Ztys-afzcGE-3d8R4F-67Vhjt-7VHMbN-gSjdj-7UMJRn-6rkp13-7HubKU-7HqfLn-oXy8QF-7HubHL-7HqfKD-6oWvgn-KiS6p-67VhpX-67VhBn-67VhA4-67ZtsC-67VhwD-67Ztoo-67Ztid-oFk473-oXy8SV-oFkhEd-a534ag-8c4krv-78VKyo-5euJiD-5euJ7H-7h4M25

En la entrada anterior veíamos, al hilo de algunas consideraciones sobre la evaluación, los estándares y lo esperable de un sistema educativo, los vídeos de la presentación de PISA problemas (llamémosle así)

Antes de poner los resultados en contexto es, a mi juicio, necesario saber lo que realmente se mide. Para ello, nada mejor que observar esta presentación de Pablo Zoido, especialista de la OCDE, quien explica con gran claridad la estructura y operaciones cognitivas que implican los problemas planteados a los alumnos.




Los resultados completos, que ya están en los vídeos de la entrada anterior, se pueden ver en esta presentación que tomo del canal de Slideshare del INEE, en el que se encuentran muchas otras presentaciones de interés, incluidas las del congreso desarrollado en Madrid sobre esta temática los días uno y dos de Abril. También pueden verse los vídeos de las presentaciones de este congreso en el canal de YouTube del INEE.



En la siguiente entrada resumo los resultados que nos interesan para los alumnos de más capacidad y alto rendimiento y realizado algunas valoraciones.

Ya me temía yo que esta referencia a PISA no iba a ser tan breve como anuncié. No me arrepiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada