25 de abril de 2014

Un nuevo informe sobre el aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil se ha convertido en una tendencia imparable, como ya vimos en el reciente simposio llevado a cabo en Córdoba los días 21-23 de Marzo pasado y del que ya me hice eco en el blog hace unas semanas.

Pero pobre visión tendría del asunto el que viese el aprendizaje móvil como una moda, yo prefiero verlo como una oportunidad que nos permite transformar no solo lo que se aprende, es decir, el contenido del aprendizaje, sino las destrezas y los diversos hábitos mentales que se adquieren al modificarse también la forma en la que se aprende. En efecto, un aprendizaje para el siglo XXI (aunque sea manida expresión, es útil) en aulas del siglo XXI, solo será posible si se atiende al uso cabal de la tecnología digital.

El informe que recoge el infográfico que adjunto como pdf para que podáis navegar por él, está producido por Speak up, una iniciativa de Project Tomorrow, organización sin ánimo de lucro que pretende "asegurar que los estudiantes de hoy están bien preparados para ser los innovadores del mañana, líderes y ciudadanos del mundo comprometidos. Los datos de Speak Up representan la mayor base de datos, sin filtrar, de los interesados ​​en la educación, la tecnología, las habilidades del siglo 21, las escuelas del futuro y de la instrucción".

Este informe fue llevado a cabo en el otoño pasado sobre una muestra de 403.000 encuestas online llevadas a cabo entre estudiantes de los niveles educativos K-12 (desde kindergarten hasta bachillerato), padres y profesores, que representan más de 9000 escuelas de los EE.UU. El original puede descargarse aquí.

El informe se plantea tres cuestiones centrales:
  • ¿Cómo utilizan actualmente los estudiantes (de K-12) las herramientas y recursos digitales para apoyar las actividades escolares?
  • ¿Cómo utilizan actualmente los estudiantes (de K-12) las herramientas y recursos digitales para facilitar las actividades de aprendizaje fuera de la escuela?
  • ¿Cuáles son las aspiraciones de los estudiantes en el uso de herramientas y recursos digitales en los nuevos entornos de aprendizaje innovadores?
Las principales conclusiones que se recogen en el infográfico son las siguientes:
  • Las niñas superan a los varones en el uso de muchas herramientas digitales para el aprendizaje, en particular las herramientas de base social, como los mensajes de texto y la colaboración en línea.
  • El 29 por ciento de los chicos de secundaria dicen que están muy interesados ​​en un trabajo o una carrera en un campo de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Medicina), pero sólo el 19 por ciento de las chicas dicen lo mismo. Esta brecha se mantiene incluso entre los niños y niñas que auto-evalúan sus habilidades tecnológicas como avanzadas. Durante los siete años que las encuestas Speak Up han encuestado estudiantes de secundaria sobre su interés en los campos de STEM, el nivel de interés de los estudiantes no ha aumentado de manera significativa.
  • Los estudiantes continúan señalando que tienen menos interacción regular con los sitios tradicionales de redes sociales como Facebook, mientras que el 44 por ciento de los estudiantes en los grados 6-12 utilizan aplicaciones de medios sociales como Instagram, Snapchat y Vine. Casi un tercio de los estudiantes de secundaria informaron de haber usado Twitter.
  • Una cuarta parte de los estudiantes en los grados 3-5 y casi un tercio de los estudiantes en los grados 6-12 dicen que están usando un dispositivo móvil, proporcionado por su escuela, para apoyar el trabajo escolar.
  • En cuatro años, el porcentaje de estudiantes de secundaria que realizan exámenes en línea se incrementó del 32 al 47 por ciento.
  • Los estudiantes de secundaria informaron de un uso medio de 14 horas por semana utilizando la tecnología para tareas de escritura.
  • Sólo un tercio de los estudiantes de secundaria dicen que para la lectura escolar prefieren leer los materiales digitales en lugar de los materiales impresos; más de la mitad, sin embargo, dicen que los libros de texto en línea serían un componente esencial de su escuela ideal.
  • La equidad digital, incluyendo el acceso a los estudiantes a Internet fuera de la escuela, es una preocupación creciente entre los líderes tecnológicos de los distritos; el 46 por ciento señalan que es una de las cuestiones más difíciles que se enfrentan hoy en día (en comparación con sólo el 19 por ciento en 2010) .
El infográfico recoge otros datos interesantes sobre el tipo de uso que se hace de los dispositivos, los beneficios del aprendizaje móvil vistos por padres profesores y alumnos, que podéis explorar de acuerdo a vuestros intereses. Es útil ver qué pasa "al otro lado del charco" para sacar nuestras propias consecuencias.

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