23 de mayo de 2014

El segundo informe sobre el Flipped Learning: ¿qué está pasando?

El mes pasado se hizo público el segundo informe nacional (EE.UU.) anual sobre la enseñanza inversa. Se titula: Speak Up 2013 National Research Project Findings: A Second Year Review of Flipped Learning, realizado por Project Tomorrow y  Flipped Learning Network

Lo incluyo a continuación, no obstante traduzco las principales conclusiones que podrás ampliar en el informe si lo deseas.

Antes de nada conviene señalar que el cuestionario en el que se basan los resultados utiliza datos de más de 403.000 alumnos de los niveles K-12, padres, profesores, directores y otros miembros de la comunidad educativa. Los datos fueron recogidos en otoño de 2013.

Los principales hallazgos se resumen así:
  • Uno de cada seis profesores de Matemáticas y Ciencias están implantando un modelo de aprendizaje inverso utilizando vídeos que ellos mismos han creado o encontrado online.
  • El 16 por ciento de los profesores dicen que están creando regularmente vídeos de sus lecciones para que sus alumnos puedan verlos.
  • El 45 por ciento de los bibliotecarios y especialistas están creando regularmente vídeos y materiales multimedia ricos en contenido como parte de su práctica profesional.
  • El 37 por ciento de los bibliotecarios están ayudando a fortalecer la capacidad docente mediante el apoyo a las habilidades de los profesores en el uso y la creación de vídeo y medios ricos en contenido para uso en clase.
  • Mientras que casi una quinta parte de los profesores actuales han tenido en su lista de deseos, para el desarrollo profesional de este año, "aprender cómo invertir la clase", el 41 por ciento de los administradores dicen que los profesores en formación deberían aprender cómo configurar un modelo de aprendizaje invertido antes de llegar a tener la credencial como profesores.
  • El 66 por ciento de los directores señalaron que los profesores en formación deben aprender cómo crear y utilizar videos y otros medios digitales dentro de sus programas de formación docente.
  • El 75 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato están de acuerdo en que el aprendizaje inverso sería un buen enfoque para mejorar su aprendizaje, con un 32 por ciento de esos estudiantes que están fuertemente de acuerdo con esa idea.
¿No percibes que la idea de la escuela factoría y la clase como la experimentamos actualmente están tocando a su fin? A mí me lo parece.


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