¡No creo que existan los 'superdotados', en mi clase no hay ninguno! ¿Estás seguro?

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Ya sabéis que escribir esta palabra-etiqueta que no tiene sentido alguno, me molesta, por eso la escribo entrecomillada.

Es cierto que muchos profesores siguen teniendo una idea un tanto..."chusca" de lo que es la capacidad, en concreto la alta capacidad y la frecuencia con la que se presenta, lo que denominamos técnicamente (como en medicina) prevalencia.

Sobre este particular ya escribí al preguntarme retóricamente: ¿Cuántos alumnos de alta capacidad hay en España? o en aquella otra entrada que titulé: ¿Qué pasa cuando identificamos en un centro educativo?

Esos post eran bien ilustrativos. En ésta os presento unos datos más, ejemplo de lo que pasa cuando un centro educativo se propone, en serio, identificar la capacidad de sus alumnos para el aprendizaje. Algo que, como señalé en otro lugar, deberían estar obligados a hacer de manera periódica todos los centros. Lo diré de forma más contundente aún: los centros que no lo hagan serán incapaces de desarrollar el talento de sus escolares; es decir, serán malos centros educativos.

Estos datos que os presento hoy, proceden de un centro escolar del que, naturalmente, no daré datos identificativos, que ha evaluado a todos sus alumnos de Primaria y Secundaria en sus capacidades verbales y de razonamiento cuantitativo (de acuerdo con el modelo de CTY). Y lo sigue haciendo con todos los los alumnos nuevos, pero no para satisfacer una curiosidad, sino para ofrecerles oportunidades educativas a la altura de sus capacidades.

En estas tablas que acabamos de elaborar esta semana, se han marcado en azul los alumnos que obtuvieron percentiles entre 90 y 94; a partir de 95 se han marcado en verde. He añadido unos círculos en rojo para resaltar algún alumno con percentiles muy bajos.

Aclaro, para los no familiarizados, que un percentil representa una puntuación en el test que sitúa al alumno respecto al grupo, indicándonos qué porcentaje de alumnos en el grupo de referencia tienen puntuaciones inferiores. O lo que es lo mismo, cómo de bueno es el rendimiento del alumno en la prueba. Los padres estaréis familiarizados con los percentiles porque suelen utilizarlos los pediatras para daros una idea del desarrollo del niño en altura o peso respecto a la población.

Pues del mismo modo, un niño que aquí (varón o mujer) tenga un percentil 97 significa que su ejecución en la prueba deja por debajo de sí al 97 por ciento de niños comparables a él o ella. Dicho de otro modo, lo sitúa en el 3% superior de rendimiento en el constructo que mide la prueba. Los percentiles, como se comprende, van de 0 ó 1 hasta 99 (con alguna excepción, como se ve en la tabla, que significa una puntuación anormalmente baja).

Observad por un momento la tabla que corresponde a un grupo de alumnos de 4º de primaria de este centro. Se pueden derivar de su análisis muchas cosas. Mencionaré unas pocas para no aburriros:

  •  En esta clase, en la que no se ha producido ningún tipo de agrupamiento o selección, hay cuatro niños que tienen percentiles iguales o superiores a 95, algunos en una parte de la prueba, otros en las dos.
  • Estos alumnos deben ser re-evaluados para comprobar cuál es su nivel real, pues es posible que el test esté presentando efecto de techo para ellos. Sobre este particular puedes leer esta entrada: "El corazón del Talent Search: el out of level".
  • Hay algunos alumnos que tienen una capacidad notable, en torno al 90%, quizá no tanta como los anteriores, pero seguro que apreciable y también necesitarán una adaptación a sus necesidades.
  • En el otro extremo están unos pocos que tienen una capacidad muy baja (círculos rojos) y que serán bien conocidos por sus profesores quienes seguro estarán dándoles un refuerzo y apoyo educativo apropiado.
  • Niños con capacidades tan dispares tienen velocidades de aprendizaje muy diferentes, posibilidades de aprender muy distintas, motivación e intereses diversos también. No, si lo que estás pensando es que no se puede segregar, olvídalo. Claro que no se trata de segregar, se trata de optimizar el rendimiento de cada uno, de que cada niño o joven llegue a donde sus capacidades, intereses y motivación les permita. De eso va la educación, de optimizar el potencial de cada escolar.
  • Bueno no quiero hablar aquí de medidas, no es el momento, pero sí señalar una última cosa: los directivos de este centro que ya saben que no llega a todo, saben a dónde quieren llegar, no ignoran el problema, como tampoco lo hacen los profesores. Y ¿sabes qué?, ahora conocen cuál es la capacidad para el aprendizaje de este grupo. Y ¿sabes algo más?, ahora no pueden ni quieren actuar a ciegas, ahora atenderán a cada alumno de manera personalizada. De verdad, no de titular de folleto publicitario.
Debajo de esta tabla hay otra similar que te dejo para dos cosas: 1.- Que no pienses que habrá sido casualidad que este grupo fuese así y 2.- para que tú hagas el mismo análisis que he hecho yo, u otro mejor, que seguro que no te será difícil.

No disponer de estos datos es como volar sin visibilidad y sin instrumentos. ¡Es jugársela!

Nota para incrédulos irredentos: en esta evaluación que llevamos a cabo en todos los niveles de 4º de primaria de este centro, de 76 alumnos, obtuvieron percentiles 95 o superior, 10 alumnos. Entre 90 y 95 unos cuantos más. Es decir, en cada clase hay 3 ó más niños con alta capacidad.
Datos de capacidad verbal y matemática de un grupo de alumnos de 4º de Primaria

Datos de capacidad verbal y matemática de un grupo de alumnos de 4º de Primaria

11 comentarios:

  1. Cada post o entrada de su blog es perfecta y siempre encuentro algo de interés en ella, pero ésta... simplemente debería estar en todos los colegios de España... o ser parte de los estudios obligatorios... es de cajón... los datos son datos.... Muchísimas gracias. La guardaré como un tesoro.

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  2. Muy interesante la entrada. En Andalucia hay un programa para la detección de altas capacidades, mis dos hijas han sido identificadas como tales, con percentiles en algunos apartado de 97, no se consideran "superdotadas" sino talentos complejos, por que no dieron el test de creatividad, a pesar de que les encanta escribir y asisten satisfactoriamente al conservatorio. Yo las veo muy creativas, en lo que les gusta, que no es justamente hacer un dibujo de una casa...

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  3. He dicho muchas veces que estas clasificaciones son perniciosas. A los niños hay que atenderlos de acuerdo a sus capacidades, pocas o muchas. Parece que algunos están obsesionados por querer concebir que existe algo como la superdotación cuando el número de capacidades es X. Esto es ridículo y no es aceptado por ningún investigador serio en este campo.
    A tus hijas que las atiendan como conviene a sus capacidades, pocas o muchas, y que se dejen de etiquetas que no van a ninguna parte. Bueno sí van, a poner excusas para no hacer nada.
    Saludos

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  4. ¿Qué pruebas les pasaron en ese centro?

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  5. ya te comente por email,tengo 16 años y mi perceptil es de 98,con eso se me podría considerar dotado?¿y en el caso de serlo si no se me desarrolla en un centro especializado podría ser desaprovechado y dejar de tener ventaja?

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  6. Estimado Ignacio,
    este no es el mejor medio para responderte. Seguro que en tu colegio tus profesores o el orientador del centro te podrán ayudar muy bien.
    Me dices que tu percentil (no perceptil) es 98 pero no en qué aspecto o dimensión.
    Como regla general las personas logramos nuestros resultados cuando nos aplicamos en ello a base de trabajo y dedicación. Si a ello nos acompaña una cierta capacidad, como parece ser tu caso, mejor que mejor.
    Ordinariamente no hacen falta centros especiales, basta con que progreses a tu ritmo y te dediques seriamente al estudio, en particular en las áreas que más te interesen, pero sin dejar de lado las demás, pues es importante tener una formación equilibrada, máxime a edades tan tempranas como la tuya.
    Saludos

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  7. Hola buenos dias
    Recientemente he conocido su www al interesarme por las altas capacidades. Tengo un niño de 7 años, siempre ha sido especial, peculiar. Este curso le hemos cambiado de colegio porque en el que estaba, su profesor a le daba la tarea de ordenar las estanterías de todo el tiempo que le sobraba en clase. En el colegio nuevo, en octubre, nos han llamado para comentarnos de la posiblidad de que tenga alta capacidad. El informe se ha pasado al departamento correspondiente y todavía no nos han dicho nada.
    Mi pregunta es, ¿ Debería preguntar al profesor que como va la evaluación de mi hijo? ¿ esperar a ver cuando me dicen algo? No quiero ser pesada pero tampoco quiero que le dejen en el olvido.
    Muchas gracias.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Y tanto que no hay superdotados!!! En el colegio de mi peque, ante la duda que tengo, pedí que se le hiciera el test para descartar que su mal comportamiento venga de ahí y me han dicho que no!! no vaya a ser que los resultados digan algo que no existe.... Por cierto, yo tampoco existo, mi marido tampoco y mi hermano debe ser una Leyenda Urbana!!!

    Aprovecho la ocasión para agradecerle señor Touron este blog tan interesante!

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  10. Akkei, gracias por tu comentario. Será que los datos nos los inventamos... Hay mucho que hacer realmente y mucho que formar a los profesores. Menos más que toda nuestra vida no se reduce al aprendizaje escolar.

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  11. Es un material interesante y que nos conduce a la reflexión sobre la diversidad de las capacidades de nuestros alumnos.Estas capacidades pasan inadvertida y son poco consideradas cuando planteamos nuestra ruta de trabajo.El programa para trabajar con niños AS y T en México a empezado a trabajar sobre este tópico que se plantea aquí.
    Gracias por compartir su trabajo.
    Soy docente de nivel secundaria y estoy en linea en el Blog https://gloria-gallardo-snte.blogspot.mx/.

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