Smartick: para aprender Matemáticas a tu aire

Hace tiempo que quería escribir sobre esta plataforma que si bien no está dirigida a los niños más capaces sí que puede ser de utilidad para ellos.

Ya he dicho muchas veces que puedo admitir que un profesor me diga que no sabe cómo atender a un niño con necesidades más avanzadas que sus compañeros, que no tiene tiempo, que le gustaría pero... Todo esto puede ser admisible. Lo que no lo es, en modo alguno, es decir que el problema no existe o que todos han de hacer lo mismo o que tener alta capacidad no significa tener necesidades especiales, como ya vimos.

Ahora, basado en un texto que les he pedido a los responsables de Smartick, os doy a conocer una plataforma que puede ser de ayuda, entre otras cosas, para llegar a un acuerdo con el profesor de vuestro hijo y mostrársela pidiéndole que se la deje usar en clase mientras él o ella enseñan a sus compañeros cosas que vuestro hijo ya domina.

Los beneficios de Smartick, a juicio de sus responsables, son que:
  • Incrementa la agilidad mental y la capacidad de cálculo.
  • Fomenta el razonamiento y el pensamiento lógico.
  • Fortalece la concentración y el hábito de estudio.
Detrás de Smartick hay un equipo de matemáticos, pedagogos, maestros y psicólogos que trabajan a diario para seguir obteniendo buenos resultados y mejorar constantemente la plataforma, manteniéndola actualizada, tanto en el aspecto técnico como en contenidos.

Entre las principales características de Smartick podemos destacar las siguientes:

  • Tipología de ejercicios: Smartick no tiene ejercicios precargados ni cuadernillos con una secuencia preestablecida de forma fija para todos los alumnos, sino que genera los ejercicios al instante y, por lo tanto, conceptualmente no hay dos ejercicios iguales. La variedad en la tipología de ejercicios es mucho más rica. 
  • Plan de estudios: para los creadores de la plataforma es esencial que el alumno aprenda a pensar y entender por qué hace las cosas. Por ello, contempla, con un peso importante, el razonamiento y la lógica, más allá del puro entrenamiento de las operaciones aritméticas básicas.
  • Adaptabilidad en tiempo real: está diseñada para adaptarse al nivel de cada alumno y los ejercicios que se le van proponiendo se generan al instante, en función de una serie de variables que se miden constantemente. Entre esas variables están la efectividad (si ha respondido correctamente o no), el tiempo de respuesta, el número de repeticiones presentadas/superadas y otras más. Estas variables se contrastan con el historial del alumno, de forma que, en función de la respuesta de un problema, se le genera en milésimas de segundo el siguiente ejercicio.
  • Eficacia: la tecnología desarrollada por Smartick permite que el alumno únicamente trabaje en áreas que no domina, hasta dominarlas, y que pase muy por encima o ni siquiera pase por aquellas que ya domina.  Esto está muy relacionado con aquélla memorable (al menos para mí) entrada en la que Stanley explicaba el corazón del modelo DTPI.
  • Estructura: el plan de estudios está secuenciado de tal forma que le permite al alumno ir avanzando de forma natural, sin necesidad de explicación por parte de un profesor. Es prácticamente auto-aprendizaje. Se dispone, así mimo de unos videos tutoriales para cuando comienza un concepto nuevo y videos de ejercicios guiados, que le aparecen en pantalla cuando está tardando demasiado en resolver un ejercicio concreto. Este es un concepto que también utiliza Khan Academy, como ya expliqué en otros momentos
  • Corrección automática: los padres no tienen que corregir los ejercicios al terminar el alumno, sino que lo hace la plataforma. Además los corrige al instante dándole feedback inmediato al alumno, con los beneficios que ello conlleva.

Tanto padres como profesores se pueden beneficiar de esta herramienta que permite suscripciones de diversa duración,  desde 1 mes a un año completo, pero siempre pasando primero por un periodo de 15 días de prueba gratis y sin compromiso. De esta manera el usuario puede valorarlo antes de contratarlo.

Smartick se puede utilizar tanto para un alumno singular o para un centro educativo. Se han realizado una serie de programas piloto en diferentes colegios de la Comunidad de Madrid para su utilización en las clases de Matemáticas. En otros centros se utiliza como actividad extracurricular.

El coste puede ser una consideración a tener en cuenta, pero dependerá mucho de los beneficios que los padres obtengan. Rescato estas cifras de la propia web de la plataforma:



Aunque en la plataforma hay testimonios y datos de su uso que podéis consultar; yo no la he utilizado personalmente, aunque sí explorado y el enfoque pedagógico me parece muy acertado: adaptabilidad, tiempo de respuesta, feedback inmediato, y otras características descritas, son variables cuyo efecto positivo sobre el aprendizaje ha sido mostrado por la investigación reiteradamente. Dado que se puede probar gratuitamente por un periodo de quince días, no es mucho "el riesgo" que se corre.

Pues, lo diré una vez más, el que no promueve el aprendizaje personalizado y al ritmo de cada alumno es porque no quiere, ya que herramientas tenemos, también en español.

15 comentarios:

  1. Hola Javier,
    Me has alegrado el día con esta propuesta: por fin aparece una herramienta que, a priori, parece estupenda y cumple a la perfección con las premisas (tan necesarias!) de adaptabilidad y feedback inmediato... Por fin una herramienta que consigue que el ritmo y nivel del aprendizaje se adapte al alumno y no al revés!!
    La voy a probar ahora mismo, a ver qué tal! :)
    Muchas gracias!!

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  2. Hola Javier,

    Quería comentar mi experiencia, mejor dicho las de mis hijas. Ellas antes iban a uno de los colegios de la CAM en lo que usan smartick. Mi hija pequeña tiene AACC y lo estuvo utilizando en 5 años de infantil. Al principio le gustaba pero al basarse en la repetición perdió el interés pronto. Siguió un tiempo a pesar de que le aburría por llegar al "premio" final de la sesión que era jugar a algún juego en la misma plataforma.
    Me puse en contacto con ellos para comentarles nuestro caso y el de otras amigas que también me dijeron que sus hijos de AACC "aborrecían" smartick, uso esta palabra porque fue la que dijo el hijo de una amiga.

    Nos escribieron muy amablemente y nos dijeron que entendían que a estos niños a veces el aprendizaje basado en la repetición no le motivaba pero que estaban trabajando para incorporar nuevo contenido para niños con AACC.

    Hemos cambiado de colegio así que ya no lo usamos y no sé si han llegado o no a mejorar el sistema pensando en ellos.

    A lo mejor alguien tiene información.

    A mi hija le gusta bastante los librillos del método miniarco, hay contenido muy diverso...matemáticas, lógica, razonamiento espacial etc

    Gracias por el blog, lo sigo desde hace un tiempo y nos ha ayudado muchísimo.

    Un abrazo

    Cova

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  3. Yo creo que puede ser útil y que se puede combinar con otras que exijan incluso más nivel o presenten más retos, como ya comenté aquí: Learn Zillion, Khan etc.
    La respuesta educativa a los niños más capaces, como bien muestra Cova, siempre es compleja y requerirá combinar medidas diversas. También se debe tener en cuenta que otras actividades que supongan relaciones personales serán esenciales para vuestros hijos. Aislarlos permanentemente en medios de aprendizaje que eviten el contacto con otros alumnos semejantes a ellos, en sus necesidades, no parece buena solución.

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  4. Hola Cova,
    Soy Daniel G. de Vega, fundador de Smartick. He leído con mucha atención tu comentario. Como bien dice Javier, los niños de mayor capacidad son más difíciles de atender y requieren de una atención más exigente y siempre especial.
    Por nuestro lado, en Smartick, no dejamos de mejorar nuestro producto en muchas líneas, y una de ellas es la de los niños con especial talento matemático. Desde hace dos versiones hemos empezado a incorporar material especial para estos niños (cada 5-6 semanas subimos una versión nueva), y en próximas versiones, vamos a seguir incorporando material y afinando la algoritmia para que Smartick se adapte mejor a estos niños. Por nuestro lado nunca falta ni puede faltar la vocación de mejora y una actitud de permanente escucha a nuestros clientes.
    Si quieres pasarte un día por Smartick, estás invitada. Vienes y te contamos las novedades que vamos a ir incorporando.
    Cualquier cosa en la que podamos ayudar ya sabes donde estamos.
    Un abrazo.

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  5. Hola a todos, quería expresar que coincido con Cova plenamente con mi caso.Tengo dos hijos, uno con altas capacidades para las matemáticas y el cual acabó aborreciendo el sistema. El otro, sin embargo, estaba encantado con el método.
    Y es que creo que así ha de ser: el día en que se invente un método que funcione igual para todo el mundo seguramente ya nos habremos convertido en "robots".
    De todos modos, como psicóloga y madre, mi opinión es que es uno de los mejores sistemas de autoaprendizaje que existen en español. Enhorabuena Daniel!!

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  6. Hola , alguien tiene hijos que actualmente estén haciendo smarticks'
    Gracias

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    1. Si mis dos hijos . Y además son accesibles. Tienen 8 y 9 años y llevan como un año y medio con ello. El día 1 no nos caduca ...ya veremos que haremos ..están cansados

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  7. Mi hijo actualmente hace smartick y esta encantado, curiosamente esta en proceso de detectar altas capacidades.
    Si estoy en contacto con el equipo pedagógico de la plataforma por alguna que otra cuestión relacionada con su forma de aprendizaje, visual y muy rápida, y le están adaptando los ejercicios. De momento muy contentos

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Es un buen método, todo lo que sirva para mejorar me parece estupendo.

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  9. Hola mi hija a empezado smartick, y aunque estamos con el periodo de prueba nos parece un buen método. La niña se divierte y estudia a su ritmo. Además te mantienen informado de sus progresos y del ritmo de estudio. Y parece que con los dibujos y todo el desarrollo de las actividades logran motivar a los niños (por lo menos con la mía funciona)
    En cuanto a los precios, han cambiado. Y comercialmente han implantado lo de apadrinar a un nuevo padre. Así ambos, se benefician de un descuento en el curso (¡un 25%! que ahora mismo no es nada despreciable).
    Para las que estees interesadas os dejo mi link para que os hagan un 25% de descuento en el curso: http://www.smartick.es/r/99727.

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  10. Mi hijo usa Smartick desde hace ya varios meses.
    Cova en junio del 2014 ya manifestó lo que actualmente, casi dos años después sigue sucediendo. La plataforma no está orientada a niños de AaCc.
    Por mi parte también contacte con la empresa que desarrolla la plataforma y la respuesta fue la misma que obtuvo Cova.
    Ya hace algunos meses mi hijo manifiesta la aversión que está teniendo por las repeticiones. Ha comenzado a prestar menos atención por el aburrimiento que le crea.
    Mi hijo también tiene aa.cc.
    Pienso que la plataforma es útil, he visto mejorar a mi hijo hasta un punto de inflexión donde ha perdido el interés y lo considera una gran carga.
    Deberían hacer algo pronto.

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    1. Claro, no es específica para ellos. Utilizadla mientras responda a vuestras necesidades. Aquí se ve bien la complejidad de la respuesta educativa a los más capaces... pronto superan los retos que tienen delante.

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  11. Debería haber algún tipo de descuento para familias en paro, yo tengo dos niñas y la mensualidad subiría a 68 euros mensuales. Supongo como siempre ocurre se olvida a los más desfavorecidos.

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  12. Pues sugiérele a los responsables de la plataforma, no me parece mala idea.

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