Tener alta capacidad no basta, ¡hace falta CORAJE!

Javier Tourón

Es gracioso o, más que gracioso, patético, escuchar a personas con responsabilidades educativas eso de que: "Los expertos no se ponen de acuerdo", utilizadolo como argumento para no hacer nada que dependa de ellos. "¡Quizá, cuando los expertos estén de acuerdo, haremos algo!". Ya...

La verdad es que me quedo atónito con este modo de razonar... En primer lugar, ¿quién ha dicho que los expertos no se ponen de acuerdo? Los expertos están de acuerdo en todo lo fundamental, aunque sigan enfoques diversos, las más de las veces complementarios.

En segundo lugar, los que así razonan, ¿cuándo han leído a los expertos?, ¿a qué expertos se refieren?, ¿cuántos de los libros que recomiendo en la sección correspondiente del blog, por ejemplo, han leído?

Sí, los expertos están más de acuerdo de lo que los partidarios del "café con leche para todos" suponen. En la imagen superior muestro solo algunos recortes de textos o artículos que muestran a las claras lo que digo y que deberían ser leídos por todos los afectados. Tampoco quiero abusar, entiendo que la función que tenemos los expertos no es la que tienen los que no lo son, si bien algo se les podía pegar.

Voy a ponerte tres ejemplos palmarios de lo que digo y que se recogen en tres entradas del blog que puedes leer o releer:
Los más incrédulos, aunque esto es un tema más de evidencia que de creencia, pueden echar un vistazo a estas frases de la entrada del James Borland en su artículo que se encuentra en este blog. Son bien elocuentes.

Frases extraídas el artículo del prof. Borland sobre el mito del 3%
Pero vamos a lo nuestro. Esta entrada se titula así por algo. Además de todo lo señalado arriba, es preciso entender que no basta la capacidad, es necesario el coraje.

 ¡Qué fácil de entender si se piensa en la música o el deporte de alto nivel!

 ¿No se os hace evidente que el potencial es solo una parte, que hace falta empuje, drive, compromiso, trabajo? ¿Cómo puede haber alguien que siga creyendo que esto de ser "superdotado" o tener alta capacidad en algo que "viene de fábrica"?

De fábrica vienen los mimbres, pero el cesto hay que hacerlo con ellos. Por eso es tan importante identificar y poner los medios, lo que el modelo de Gagné llama catalizadores, para que el potencial se convierta en talento. Como dicen los ingleses: "Do not take it for granted"

Rescato un párrafo del post en el que traduje el artículo del profesor y buen amigo Steven Pfeiffer, de la Universidad de Florida, en el que se insiste en esta idea. Decía exactamente esto:

"Además de la capacidad intelectual general, las capacidades específicas y un buen número de factores no intelectivos contribuyen de manera decisiva a configurar una trayectoria de éxito en los jóvenes más capaces. Por ejemplo, se ha encontrado que la práctica deliberada contribuye a predecir el rendimiento experto en muy diversos dominios (Ericsson, 1996, 2005; Ericsson, Krampe, & Tesch-Romer, 1993; Ericsson, Nandagopal, & Roring, 2005; Plant, Ericsson, Hill, & Asberg, 2005). La propia experiencia del autor y los hallazgos de otros (e.g. Dweck, 2006) confirman que el trabajo duro, la recompensa diferida (Côté, Baker, & Abernethy, 2003; Mischel, Shoda, & Rodriguez, 1989), y la autodisciplina (Duckworth & Seligman, 2005; Romer,Duckworth, Sznitman, & Park, 2010) también son críticamente importantes, incluso entre los estudiantes más capaces. Los chinos tienen un término estupendo para esto "chi ku", que podría traducirse como (en inglés) "eating bitterness".

Como estamos en verano y para hacerlo más llevadero, terminaremos esta entrada con un vídeo en el que Angela Lee Duckworth habla de que, para tener éxito, es preciso esforzarse, además de tener capacidad; de que no es posible desarrollar el potencial y convertirlo en talento sin GRIT, sin poner "la carne en el asador", sin coraje. Por eso es incompatible un enfoque evolutivo de las capacidades humanas con el determinismo de "ser o no ser". Y qué curioso, precisamente eso es la educación, "el proceso de llegar a ser..."

¡Ah! por favor, decidle a los profesores de vuestros hijos que aparquen sus prejuicios y que lean un poco más. También a los orientadores y directores de los centros educativos y responsables de las administraciones. Que no dejen de ver este vídeo. A mí me parece excelente.

Y, por cierto, es inexacto decir que los "expertos no están de acuerdo, porque lo están", al menos los de más reputación internacional.


5 comentarios:

  1. De los mejores post que te he leído!!

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  2. Gracias Andrea. Cuanta lucha para hacer entender lo obvio, ¿verdad? Ya recordarás los tiempos de CTY... Abrimos una brecha (en el mejor sentido) que ya no se cerrará.
    Cada vez que hablo de estas cosas me gustaría tener un Bill, Warren o Mark que dijera vamos a hacer algo serio de verdad por este país. Vamos en el mismo plan de aquel sketch del de Bilbao que va al FMI a preguntar cuánto se debe para resolver la crisis...https://www.youtube.com/watch?v=_cIUTNRW1cU

    Seguiré en ello mientras pueda.

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  3. Hola! Me parece interesante la crítica que Alfie Kohn le hace al "grit", a ese "poner la carne en el asador". Os recomiendo su lectura...

    www.alfiekohn.org/miscellaneous/grit.htm

    Slds, Vicente Bou

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  4. Me dedico a la educación, formando parte del equipo de apoyo de un CEIP. En mi centro se diagnostican AACC, pero últimamente estos diagnósticos son motivo de cierta discrepancia. Algunos miembros de nuestra comunidad pensamos que éstos están demasiado centrados en el CI, sin tenerse en cuenta demás aspectos no intelectivos como puedan ser el esfuerzo, la motivación, la constancia, .... ¿Cómo podemos solucionar ésta controversia cuando por una parte se dice que un AACC no tiene porque ser bueno en todo y por otra parte se nos dice que no pueden obviarse demás factores, antes mencionados?
    Agradezco su profesionalidad y dedicación compartida y la "naturalidad" con la que trata este tipo de alumnado, que requiere de unas acciones diferenciadas, al igual que también las requieren los demás alumnos. Gracias.

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  5. Estoy (y a la vez no lo estoy) un poco perdido, tengo 39 años y SIEMPRE ME HE SENTIDO DIFERENTE. MIS compañeros, me refiero en el colegio, fingía leer mal y dar respuestas erróneas a los problemas cuando los sabía de carrerilla nada más verlos, contaba letras, sílabas, palabras, sumaba y restaba sin parar, etc.. hasta 5de EGB todo estaba chupado y luego al llegar la adolescencia empece a bajar las notas y a que aparecieran los problemas aunque en parte me alegraba suspender alguna asignatura para parecerme a los demás lo que empezó siendo un juego acabo con un suspenso en selectividad, al final si que hice Derecho (aunque lo mío eran los números) así que hice un MBA, pero pasaba como mediocre generalmente pero EXTRAÑAMENTE BRILLANTE EN ALGUNOS CAMPOS) llevo 18 años yendo a psicólogo y al fijarme en las actuaciones de mis (s) hijo(s) creo que tengo súper dotación, así que me hice la prueba con el psicólogo que me veía y el problema es que me ha salido ciento venti algo ( no me lo ha dicho), me ha contado un rollo de que probablemente en primaria sería un 150, pero que l olvídame ha llevado por otros derroteros... Yo más que el dato, lo que busco es sentarme delante de otra persona superdotada (como creó que soy yo) y decirle yo siento esto y lo otro y de pequeño hacia esto y aquello, y cuando veo la película de el indomable Will hunting o de una mente maravillosa se me acelera el corazón, etc, es muy difícil resumir toda una vida en unas palabras, pero creo que usted QUE ES SUPERDOTADO ENTIENDE QUE UN SUPERDOTADO NO ES UN 130,0 de unas pruebas sino que hay algo detrás. me dicen que la prueba que hice esta muy penalizada porque tengo una velocidad de procesamiento muy baja! Y en los cálculos matemáticos la psicóloga dijo que nunca había visto algo parecido, sin embargo en la prueba de las definiciones me tome mi tiempo... Como no! Si es que lo llevo implícito, la duda, a que se refiere exactamente. Etc...
    En definitiva yo he estudiado en la Universidad de Navarra y se que usted es de lo mejor que hay en el mundo en este tema, no creo que tenga tiempo de leer mi comentario pero intentarlo no me costaba nada, sino es usted, a quien me puedo dirigir, no me importa el dinero que me cueste, quiero lo más fiable según su criterio que haya para hablar/ tratar este tema..
    gracias por su tiempo y perdone mi atrevimiento

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