¿Puede la escuela resistirse al cambio?

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Este es un contador de lo que ocurre en Internet en tiempo real en las diversas redes sociales:


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Las preguntas que podemos hacernos, entre otras muchas son:
  • ¿Podemos seguir enseñando con libros de texto cerrados y estáticos?
  • ¿Puede el profesor ser la principal o única fuente de conocimiento?
  • ¿Podemos seguir desarrollando una enseñanza como la de siglos pasados?
  • ¿Potenciando las mismas competencias?
  • ¿Puede la evaluación centrase solo en comprobar lo que el alumno sabe en lugar de comprobar también qué sabe hacer?
La lo dije más de una vez, pero lo repito. La escuela tiene que cambiar, las competencias también. El aprendizaje y la educación son móviles, no solo por que los dispositivos lo sean. Las aulas de las escuelas si siguen año tras año iguales a sí mismas no podrán preparar a nuestros estudiantes para la sociedad en la que viven, ni para los trabajos que tendrán que desempeñar. Así, la construcción social peligra, entre otras razones porque la construirán los que sí hayan desarrollado las competencias oportunas, mientras otros se convertirán en "mano de obra" pasiva y obediente. ¡Uhm, no me gusta!

El otro día un grupo de amigos ajenos a la educación me preguntaban: ¿y cuando hablas de estas cosas a los profesores, cuál es su reacción?

¿Qué debería contestarles?

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