Re:Thinking Giftedness. 14th ECHA Conference

Lubliana

Comienzo a escribir esto desde Ljubljana, capital de Slovenia, una hermosa ciudad cargada de historia que nos acoge a casi trescientos participantes de cuarenta países para celebrar la conferencia bi-anual del European Council for High Ability (ECHA).

Era el año 1994 cuando participé en la 4th ECHA conference en Nijmegen (Holanda) y ya han llovido veinte años y diez conferencias... tempus fugit.

Entre el 2000 y 2004 tuve el privilegio de presidir esta organización, de la que ahora soy miembro honorario. La 9ª conferencia de 2004, de la que fui chairman, se celebró en la Universidad de Navarra en Pamplona.

El congreso de este año fue excelente, bien organizado y desarrollado a la perfección, bajo la responsabilidad de Mojca Jurisevic de la Facultad de educación de la Universidad de Ljubljana con la ayuda del Comité General de ECHA, con su presidente Peter Csesmely al frente. No pretendo aquí hacer una crónica del congreso, lo que siempre sería parcial, entre otras razones porque el número de sesiones paralelas no hace posible asistir a todo lo que uno quisiera. Esto significa que es mucho lo que se trabaja y aporta en el campo de las altas capacidades internacionalmente. Con razonable criterio se agrupan los trabajos por temáticas y público objetivo al que van dirigidos: investigadores, profesores, práctica, etc. Sí, este es un congreso al que asisten muchos profesores que se ocupan de la atención de los niños más capaces en las escuelas de donde proceden, destacan por su número los holandeses y los alemanes, lo que no es independiente -me parece a mí- de la existencia en sus países de centros como el CBO en Nijmegen (Holanda) o el ICBF en la Universidad de Münster (Alemania). Todo un ejemplo a seguir por profesores de otros países.


Uno de los aspectos más interesantes de una conferencia son los contactos y relaciones que se establecen, los viejos amigos y colegas que se saludan de nuevo, los proyectos comunes que se esbozan, las colaboraciones que se establecen... Entre tantos conocidos, amigos y colegas, que podría citar señalaré solo un pequeño puñado, con la confianza de que los no citados no se molesten. Así, fue un placer saludar y escuchar en sus presentaciones respectivas a  Rena SubotnikFrank WorrellLinda BrodyPatricia WallaceJane Piirto o James R. Campbell de EE.UU, Alber ZieglerHeidrung Stoeger y Christian Fisher de Alemania, Lianne Hoogeveen de Holanda, Joan Freeman Diane Montgomery de Inglaterra, Margaret Sutherland de Escocia, Csilla Fuszek de Hungría, Anna Maria Ronconi de Italia, Terry NealonColm O'Reilly o Leslie Graves de Irlanda, Eunice Alencar de Brasil, Sheyla Blumen de Perú, Eva Vondarkova de Chequia, Pichak Siripoonsap y Ngarmmars Kasemset de Tailandia, entre tantos otros...

Toda la información del congreso es accesible desde el enlace que figura debajo de la imagen.
Acceder a la web del congreso desde aquí

Mi aportación al congreso fue la organización de un simposio sobre el desarrollo del talento en un mundo digital, alineado con el tema general propuesto. En el mismo participaron Peter Csesmely (Hungría), Terry Nealon (Irlanda), Patricia Wallace (EE.UU) y Mojca Jurisevic (Slovenia). Dado que hablamos de la era digital decidimos, Raúl Santiago y yo (firmantes de una de las contribuciones del simposio), elaborar una web completa para nuestra sesión en la que, además de las presentaciones, incluimos una gran cantidad de material adicional, en particular referido al modelo flipped learning. La incluyo aquí para el que esté interesado. En ella podréis encontrar libros, infográficos, vídeos sobre el futuro y presente del aprendizaje, etc. Hay mucha información, a nuestro juicio, de gran interés.
Acceder a la web desde aquí
Finalmente, para no cansar más, incluyo a continuación dos cronologías de las etiquetas con las que se estuvo tuiteando el congreso; seguro que encontraréis cosas interesantes, hay muchas fotos de las presentaciones de diversos autores.

Dije al principio que esto no iba a ser una crónica... Saludos.

3 comentarios:

  1. Excelente entrada y excelente congreso, gracias por compartirlo, Javier

    ResponderEliminar
  2. Un lujo de entrada.Gracias por compartir tanta información valiosa :) Una pena no haber podido asistir en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Fantastic sessions with an incredible wealth of resources. Thanks Javier and always a pleasure seeing you. Terry

    ResponderEliminar