¿Aún no sabes cómo son? ¡Te echo una mano! (1/2)

Duke TIP

Hemos hablado de las características de los alumnos más capaces en multitud de entradas anteriores, por ejemplo en esta, en esta o en esta otra. Vuelvo sobre el tema porque, en ocasiones, me da la impresión de que no nos hacemos cargo, o creemos que los niños de alta capacidad solo existen en las películas, en los shows televisivos o en algunas noticias sensacionalistas de los periódicos. Dividiré este post en dos partes para no alargarme en exceso.

Cada característica es una pista para que los padres, los profesores y cualquiera interesado en el tema sepa en qué fijarse cuando está delante de sus alumnos, hijos, etc. Me voy a servir de una clasificación común referida a seis grandes campos y que está recopilada por el Duke Talent Identification Program, a partir de las fuentes comunes disponibles, que incluiré al final de siguiente post para el que quiera acercarse a ellas.

Las Características: una precisión

Los alumnos más capaces pueden exhibir alguna, o muchas, de las características que se relacionan a continuación. Es importante tener en cuenta, desde el principio, que los niños de alta capacidad no forman un grupo homogéneo, por lo que exhibirán estas características sui juris, de modo personal, diverso y con diferente grado de intensidad. Hace tiempo que dejamos atrás la absurda idea de que "unos son" y otros "no son", y que los que lo son, suscriben ad pedem litterae un determinado estereotipo. Por lo tanto, no hay que esperar que un niño o joven dado tenga que presentar de manera destacada todas las características que se señalarán, como tampoco la presencia de todas o muchas de ellas determinará inexorablemente que un niño ES de alta capacidad. Pero, en general, "cuando el río suena...".


Capacidad intelectual general

  • Tienen intereses muy variados y muestran una gran curiosidad; fuerte curiosidad; hacen preguntas sobre cualquier cosa; son inquisitivos (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004, Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Bloom, 1982; Terman & Oden, 1951). 
  • Muestran un nivel elevado de desarrollo del lenguaje y capacidad verbal; tienen un vocabulario extenso; son lectores precoces y ávidos (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004; Terman & Oden, 1947; Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Gross, 1993). 
  • Tienen una capacidad inusual para el procesamiento de la información (Clark, 2002). 
  • Muestran gran capacidad para pensar y procesar la información rápidamente; aprenden con rapidez (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004). 
  • Sintetizan los problemas de manera comprehensiva; razonan bien (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004; Sternberg, 1986). 
  • Destacan en su capacidad de reconocer relaciones diversas e integran ideas de diversas disciplinas; razonan las cosas, comprenden significados y hacen asociaciones lógicas (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Usan tempranamente patrones diferenciales en el procesamiento de pensamiento (Clark, 2002). 
  • Son observadores atentos; se mantienen alerta (Silverman 1997-2004, Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Rogers, 1986; Witty, 1958). 


Cognitive Characteristics of Gifted Students: Smooth Sailing, Rough Seas from Duke TIP on Vimeo.

Capacidades académicas específicas

  • Son capaces de absorber una cantidad de información extraordinaria con una retentiva inusual; tienen una memoria excelente (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004). 
  • Capaces de comprender las materias a niveles avanzados (Clark, 2002). 
  • Presentan facilidad para el trabajo con números (Silverman 1997-2004; Gottfried, Gottfried, Bathurst, & Guerin, 1994; Hildreth, 1966; Hollingworth, 1931; Robinson, Roedell, & Jackson, 1979; Rogers, 1986) 
  • Dominan y recuerdan rápidamente información factual; tienen una capacidad de aprendizaje rápido (Bloom, 1982; Hollingworth, 1942; Terman & Oden, 1947; Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Intensidad inusual; persistentes y orientados a objetivos; perseverantes en sus intereses (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004; Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Rogers, 1986; Witty, 1958).
  • Prolongada capacidad de atención; perseverantes cuando están interesados (Feldhusen, 1986; Rogers, 1986; Witty, 1958). 

Capacidad creativa

  • Utilizan procesos de pensamiento flexible en la resolución de problemas (Clark, 2002). 
  • Capacidad temprana para retrasar el cierre de un tema (Clark, 2002). 
  • Pueden crear ideas y soluciones originales; altamente creativos; presentan respuestas únicas, inusuales, inteligentes; originales cuando escriben, hablan o se expresan artísticamente; pensadores independientes (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004; Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Lovecky, 1993; Rogers, 1986). 
  • Tienen una imaginación muy viva; fantasean (Silverman 1997-2004; J. Gallagher, 1966; S. Gallagher, 1985; Piechowski & Colangelo, 1984; Piechowski, Silverman, & Falk, 1985; Terman & Oden, 1959; Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Tienen un gran sentido del humor; cómicos (Silverman, 1997-2004; Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Hollingworth, 1926; Terman, 1925; Kanevsky, Maker, Nielsen, & Rogers, 1994). 
  • Les gusta sumir riesgos; aventureros y especulativos (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Les gusta implicarse con los grandes temas sociales (belleza, justicia, verdad); sensibles a la belleza (Clark, 2002; Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Inconformistas; individualistas (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Utilizan los conocimientos adquiridos previamente en contextos nuevos (Smutney, 1998). 
En el próximo post presentaré el restante con junto de características, referidas a las capacidades de liderazgo, afectivas, socio-emocionales y psicomotoras. Espero que os resulte de interés.

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