Variation is Everywhere: ¿actuamos en consecuencia?

Javier Tourón, atención a la diversidad

En septiembre de 2013 escribía lo que sigue...

"La atención a la diversidad ya no puede seguir constituyendo un problema. La atención a los más capaces, por ello, tampoco. No es justificable por más tiempo un modelo de escuela y de enseñanza que no satisface a casi nadie.

En los últimos meses he hablado mucho de tecnología en este blog. Y no es por una razón de oportunidad o moda. Es porque la tecnología es la herramienta que nos está permitiendo dar cumplimiento a unos pocos principios de una escuela que tiene al alumno como centro y al aprendizaje como razón de ser. Por ello, el aprendizaje al propio ritmo, la individualización, la personalización se constituyen en el deber ser de toda institución educativa.

Como sabéis he dedicado muchas entradas a un modelo, me atrevería a llamarlo filosofía (con minúscula) o enfoque, que supone invertir la enseñanza. La llamada flipped classroom, participa de principios como el Diseño Universal de Aprendizaje.  Raúl Santiago y yo hemos traducido este breve vídeo sobre un enfoque que es, a mi juicio, indispensable para entender el camino por el que tiene que discurrir el proceso de hacer de las escuelas Centros de Desarrollo del Talento, de todos los escolares en su diversidad.

Espero que os resulte de interés, realmente lo tiene, así que os animo a difundirlo entre los interesados: padres, profesores y alumnos".

 
Ahora, sobre esta base me he atrevido a haceros una pregunta sencilla, que no simple, basándome en una realidad incontrovertible: las diferencias están en todas partes. ¿Por qué no actuamos en consecuencia en la escuela y en la familia (en ésta quizá lo hacemos de modo habitual)?

Os incluyo un infográfico que desarrolla las ideas señaladas en el vídeo y añade una serie de enlaces que pueden ser del máximo interés. Aunque no parece muy necesario, traduciré algunos aspectos.

¿Por qué hablar de esto en un blog sobre talento y educación? me parece obvio, pero lo señalo de todos modos. La "vida digital" conforma un tipo de aprendizaje y de escuela distintos y que bien orientados, prudentemente orientados, pueden permitir un grado de personalización del aprendizaje y de la educación que ahora, a mi modesto entender, brilla por su ausencia.

Así, con una reflexión atenta a estas cuestiones, los padres y los profesores de los niños que tienen más necesidad de desarrollar todo su talento encontraréis pocas excusas para no atender a la diferencias individuales relevantes para la educación.

La gran idea (elemental podríamos decir)

Los estudiantes difieren entre sí en su modo de pensar y de aprender. UDL (Universal Design for Learning) constituye un conjunto de principios desarrollados para guiar el desarrollo curricular y de las lecciones, de modo que se asegure que todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades para aprender e implicarse en la instrucción. Las tecnologías digitales, los recursos online, y los dispositivos móviles pueden utilizarse para diseñar una instrucción flexible que apoye el desarrollo de todos los estudiantes.

Flexibilidad en la:

  • representación (percepción, lenguaje y símbolos, comprehensión); 
  • expresión (acción física, habilidades/fluencia y acciones ejecutivas (planificación/monitorización).
  • implicación (captación del interés, esfuerzo sostenido y persistencia, auto-regulación)

El Diseño Universal del Aprendizaje se basa en la investigación sobre los principios que regulan el modo en el que reconocemos la información, organizamos y expresamos nuestras ideas y en cómo percibimos el reto y nos implicamos personalmente.

Existen tres redes que, interrelacionadas, son diversas para cada alumno:

Las redes de reconocimiento (Recognition Networks)

Que se refieren a cómo reconocemos información y categorizamos lo que vemos, oímos y leemos. Por ejemplo, los estudiantes pueden cambiar el tamaño de la letra del material que estén leyendo, utilizar herramientas para cambiar el formato (p.e. de texto a audio o a braille), cambiar los colores de fondo, etc. Hay glosarios y diccionarios en línea disponibles para resolver dudas de vocabulario. Utilizar herramientas de traducción a múltiples idiomas. Pueden utilizar organizadores gráficos avanzados para resaltar las ideas principales, conceptos, relaciones, etc.

Las redes estratégicas (Strategic Networks)

Se refieren al modo en el que organizamos y expresamos nuestras ideas y planificamos y realizamos nuestras tareas. Por ejemplo, los estudiantes pueden producir un informe o trabajo como un ensayo, una presentación de PowerPoint, un podcast, una película, una animación, una serie de fotos, etc. A los estudiantes se les pueden ofrecer una gran variedad de herramientas para ayudarles a organizar la información, p. e. listas de control y guías para la toma de apuntes. También es posible ofrecerles apoyo en la gestión del tiempo, el establecimiento de objetivos y el modo de completar las tareas encargadas por los profesores. Así mismo se les pueden ofrecer modelos de planificación de proyectos.

Las redes afectivas (Affective Networks)

Se refieren a cómo nos sentimos retados o desafiados, emocionados o interesados en lo que aprendemos. Por ejemplo, los estudiantes son capaces de elegir los temas y puntos de vista desde los que llevar a cabo una investigación. Las evaluaciones tienen relevancia para cada estudiante. Actividades basadas en la acción, robótica, simulaciones y mundos virtuales pueden servir para apoyar la instrucción en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Medicina (STEM). Las actividades colaborativas se utilizan para ayudar a los estudiantes a conectar y trabajar con otros. Se ofrece tiempo para la actividades de auto-evaluación y reflexión.


UDL-infographic
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Como las direcciones pueden ser difíciles de leer he utilizado una herramienta muy interesante para reunirlas y facilitaros la navegación. Se llama pearltress y merece un estudio a fondo por sus múltiples posibilidades, así que le dedicaré una entrada específica más adelante. Ahora os dejo con esta "perla" preparada para UDL específicamente, a partir de los datos del infográfico. Espero que os resulte interesante.


Aunque en esta entrada hay información para un tiempo de estudio y reflexión, en este enlace puedes acceder a otra sobre el mismo contenido aparecida recientemente en el blog Educational Technology and Mobile Learning.

No quedan argumentos para los que no quieren intentar, al menos, un camino hacia el aprendizaje personalizado para todos y cada uno de los estudiantes y, desde luego, para los más capaces. Ya señalaba el informe Mckinsey de 2007 que la calidad de los mejores sistemas educativos está ligada inexorablemente con tres cosas:

1. Seleccionar a los mejores candidatos para la profesión docente

2. Formarlos para que sean profesores efectivos

3. Conseguir que el sistema sea capaz de hacer llegar la mejor instrucción a CADA escolar.

Y es que variation is everywhere: ¿actuamos en consecuencia?

Si el aprendizaje se 'moviliza', ¡la educación también!

Javier Tourón, Aprendizaje Móvil

Ya ofrecía el otro día algunos datos relativos al aprendizaje móvil. Ahora traigo otros recogidos en un infográfico que he recibido hace tan solo unas fechas. Me parece interesante para que cada uno, desde su perspectiva, piense sobre el cambio que se está produciendo en la educación, en el aprendizaje, en las escuelas y fuera de ellas; nada distinto, por otra parte, de lo que está ocurriendo en la sociedad, en el mundo laboral, etc. Lo que ocurre es que los cambios no siempre son fáciles de percibir cuando nosotros mismos estamos inmersos en el tiempo y el espacio en que el éstos tienen lugar. Dentro de unos años, si releemos estos escritos nos sorprenderemos, yo también, de haberlo escrito. Seguro que esto ya os habrá pasado respecto a otros temas...

Este infográfico, cuyos aspectos más relevantes traduzco a continuación, forma buena pareja con la entrada mencionada al principio y con la anterior a ésta, en la que dábamos vueltas a la educación que nos viene. Los datos que se ofrecen no corresponden a España, pero las tendencias son similares si consultáis los datos ofrecidos sobre la semana del aprendizaje móvil organizada por la UNESCO y a la que me refería la semana pasada.

Las clases se hacen móviles

  • El porcentaje de directores que dicen que la tecnología inalámbrica será una prioridad en sus escuelas ha aumentado del 46% en 2010 al 85% en 2012.
  • El 56% se declaran partidarios de los libros electrónicos y el 45% aumentarán la implantación de dispositivos móviles.

Los profesores se apuntan a la movilidad

  • El 73% de los profesores acceden a contenidos digitales desde sus dispositivos móviles.
  • Un 20% más de profesores que en 2012 utilizaron una tablet o un e-reader en su clase.

Los estudiantes se apuntan a la movilidad

  • En 2016 el 100% de los estudiantes utilizarán dispositivos móviles para su aprendizaje en la franja K-12.
  • El 25% de los alumnos de 6º grado utilizan e-readers.
  • El 65% de los niños que ahora están en la escuela tendrán trabajos que aún no se han inventado.

Los padres también se apuntan a la movilidad

  • El porcentaje de padres que comprarán un dispositivo móvil a sus hijos para que utilicen en la escuela será del 63%, 69% y 70% en las franjas K-5, 6-8, 9-12, que corresponden, como se sabe a primaria (hasta 6º), ESO (7-10) y bachillerato 11-12.
  • El 75% de los padres acceden a currículo digital para ayudar a sus hijos en su aprendizaje y facilitarles que tengan éxito en la escuela.

Los beneficios...

  • En un estudio un grupo de alumnos de 4º aumentaron su nivel de lectura, equivalente a dos años, en 6 meses utilizando con su currículo dispositivos móviles.
  • ¡Qué beneficios ven los profesores en el uso de la tecnología:
    • 74% piensan que refuerza y expande el currículo.
    • 74% entiende que motiva a los estudiantes a aprender.
    • 73% los estudiantes responden mejor a una variedad de métodos de aprendizaje.
    • 69% pueden hacer más cosas con la tecnología que sin ella.
    • 65% pueden hacer demostraciones que sin la tecnología no podrían.

¿Cómo nos haremos móviles?

  • El 90% de la población mundial podrá acceder a las redes móviles.
  • Se presume que en 2017, 2000 millones de personas accederán a las redes a través de dispositivos móviles.
  • Actualmente el acceso a las redes se hace en un 48% a través de computadores de sobremesa, el 43% a través de móviles y un 9% a través de tablets.
  • De los poseedores de teléfonos móviles, un 28% tienen sistema operativo Android y un 25% iOS (iPhone).
  • Ya en esta año la compra de dispositivos móviles en los distritos escolares (K-12) duplica a la adquisición de ordenadores portátiles.
Education-is-Going-Mobile-Infographic
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A vueltas con la educación que nos viene. ¿O ya está aquí?

La educación que nos viene...

Pues no me resisto a compartir este vídeo con vosotros, que se relaciona con otros cuatros que vimos bajo el título El futuro del aprendizaje 1, 23 4 que se relacionan, a su vez, con todas las notas de tecnología que voy ofreciendo y que, más allá de ésta misma, configuran un panorama distinto para la escuela, los centros de enseñanza superior y el aprendizaje mismo. A pesar de haber sido publicado en Marzo de 2012, sigue teniendo extraordinario interés y la actualidad conceptual que me interesa destacar, aunque dos años de tiempo en este tema dispara las cifras de manera considerable, que no son lo más importante ahora. Ha sido creado por Smithsonian Student Travel.

En dos minutos y 11 segundos se pueden decir muchas cosas, más de las que quizá uno mismo es capaz de asimilar. Las que aquí se señalan las recojo después del vídeo para que podamos tenerlas delante de nuestros ojos en reposo el rato que queramos. Merecen una reflexión atenta.



  • El número de personas que están aprendiendo inglés en China casi iguala a la población norteamericana.
  • En 2025 la nación más poblada de la tierra será la India.
  • En los próximos dos años uno de cada cuatro trabajadores del mundo será indio.
  • Estos son tiempos exponenciales.
  • En los últimos cinco años el universo digital ha crecido un 1000%.
  • El 46% de los profesores dicen que las tareas de casa que encargan a sus alumnos requieren el uso de tecnología.
  • El 94% de los estudiantes dicen que usan tecnología en sus tareas de casa.
  • Google gestiona 1.000 millones de búsquedas cada día (o 115.740 en el tiempo que te lleva leer esto).
  • Hoy hay más de 450.000 palabras en la lengua inglesa. Esto supone siete veces más de las que podría haber usado Shakespeare.
  • Muchos de los trabajos principales en 2012 no existían en 2002 (p.e. estratega de medios sociales, especialista en las experiencias de los usuarios, director de tele trabajo, coordinador de cuidados a mayores, director de sostenibilidad).
  • Muchos de los trabajos que tendrán los estudiantes de hoy todavía no existen. Y utilizarán tecnologías que todavía no se han inventado para solucionar problemas que todavía no se han presentado.
  • El mundo sigue cambiando.
  • Esta no es tu clase... Tú no eres esta profesora...
  • Los profesores de hoy deben ser INNOVADORES, MENTORES, EMPRENDEDORES, MOTIVADORES, ILUMINADORES, CATALIZADORES...
  • Porque preparar a los alumnos para el siglo XXI no es solo cuestión de tecnología o destrezas para la economía global...
  • La educación del siglo XXI tiene que ver con la CREATIVIDAD, CONCIENCIA CULTURAL, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, INNOVACIÓN, COMPROMISO CÍVICO, COMUNICACIÓN, PRODUCTIVIDAD, COLABORACIÓN, RENDICIÓN DE CUENTAS, EXPLORACIÓN, INICIATIVA, RESPONSABILIDAD, LIDERAZGO...
  • Y con hacer tu clase tan dinámica como el mundo que nos rodea
¿Estamos dispuestos como profesores a sumir el reto? Seguro que, al menos, lo intentaremos.

La semana del aprendizaje móvil en la UNESCO en París

Semana del Aprendizaje Móvil de la UNESCO

"La Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles es la conferencia emblemática de la UNESCO sobre las tecnologías itinerantes y la educación. Este evento, que se celebra una vez al año, congrega a un variado grupo de interesados a fin de intercambiar ideas sobre cómo los dispositivos tecnológicos móviles de bajo costo y amplia difusión pueden contribuir a la consecución de los objetivos de la Educación para Todos".

17-21 de febrero de 2014, París
Toda la información relativa a esta semana puede descargarse desde este enlace. Si estás interesado en leer los resúmenes de las diferentes aportaciones sigue este enlaceTambién se twitearon cosas relevantes durante estos días, quizá quieras echar un vistazo a la cronología.

 

Nuestra presentación (Santiago, R y Navaridas, F. de la Universidad de la Rioja y Tourón, J. de la Universidad de Navarra) que se titulaba: "Impact of mobile technology on Students' learning: the teachers' perspective"  la puedes descargar desde este enlace.


Aquí te ofrezco las principales conclusiones.

En términos generales, los profesores investigados tienden a utilizar la tecnología móvil como soporte didáctico para integrar, completar o desarrollar contenidos curriculares generados por otros (Aplicaciones Educativas) sobre materias de aprendizaje como Idiomas, Arte, Historia, Matemáticas, etc. Del mismo modo, el uso de los dispositivos móviles como medio de comunicación y expresión educativa (por ejemplo, la posibilidad de realizar tutorías con padres, publicar o solicitar información relativa a la evaluación del aprendizaje, intercambiar opiniones o compartir experiencias a través de redes sociales, etc.), así como la productividad docente (por ejemplo, crear presentaciones, elaborar guías didácticas, generar documentos con contenidos curriculares, editar material audio-visual, etc.), constituyen también fines relativamente frecuentes en el profesorado investigado.

De acuerdo con la opinión del profesorado investigado, el uso de la tecnología móvil en el aula tiene unos beneficios relativamente importantes en el aprendizaje de los estudiantes. Entre ellos, cabe destacar los que siguen:
  • Respecto a la motivación, los estudiantes parecen aumentar su interés personal por la tarea, así como su propia actividad durante el estudio. Entendemos que éste es un aspecto importante para el cambio e innovación de la enseñanza y puede servir para mejorar el trabajo del estudiante, creando ambientes positivos de aprendizaje.
  • Respecto a las habilidades sociales, mejora la cooperación y el trabajo colaborativo del estudiante como miembro de un grupo, la comunicación interpersonal y el uso de la empatía con otros, así como la responsabilidad y el compromiso personal hacia la tareas y funciones que tienen encomendadas de forma conjunta.
  • Respecto a las habilidades cognitivas, los estudiantes incrementan su creatividad en la generación de nuevas ideas o contenidos, mejoran los procesos de adquisición de información y desarrollan de manera importante las capacidades de análisis, síntesis y evaluación de información.
Como se ve, estas conclusiones están en línea con muchos de los estudios que se vienen realizando en muchos lugares del mundo y que en forma de breves reseñas o infográficos he ido ofreciendo en el blog en los meses precedentes.

¿Eres un buen director de tu escuela?: tengo un test para tí

Javier Tourón, Directores de Colegio

En el año 2002 un profesor neozelandés, John Hattie, bien conocido de los investigadores,  pronunció una conferencia a directores en el Principals Centre and King’s Institute de la Universidad de Auckland que tiene un gran interés bastantes años después y que me va a servir para introducir una serie de posts sobre lo que él mismo tituló en un imponente libro: Visible Learning. Porque, en efecto, sobre lo que funciona y no funciona en el proceso de enseñanza-aprendizaje se sabe mucho... pero se lee poco.

Su conferencia en inglés, que puede descargarse en este enlace, termina con seis puntos centrales que anidan una serie de preguntas que todo director debería, a mi juicio, hacerse. También son útiles para profesores y, desde luego, para los padres que así tendrán más criterio para saber, con fundamento, de qué va esto de la escuela y analizar la suya propia.

Naturalmente parto de la base de que la primera razón de ser de las escuelas (centros educativos si se quiere) es la formación intelectual de sus alumnos y, por ello, su actividad principal en torno a la que gira su organización y actividad debería ser la promoción del aprendizaje. Cierto que cuando el aprendizaje se lleva a cabo en un marco axiológico o antropológico determinado, la actividad misma de enseñar y aprender se vuelven actividades que se transcienden a sí mismas, promoviendo un desarrollo más amplio del que enseña y del que aprende. Dicho en otros términos, se vuelven verdaderamente educativas. Vamos, que uno va a la escuela a formarse intelectualmente en los diversos campos del saber que componen el currículo escolar (cada vez más abierto, por cierto) y la educación, el desarrollo armónico de la persona, se producirá  prioritariamente como consecuencia del trabajo intelectual. No participo de la idea contraria, es decir, de que los niños van a la escuela a educarse y "de paso" a aprender algunas cosas... Los niños van a la escuela a estudiar, es decir "a ocupar el entendimiento con los conceptos" y como consecuencia de ese trabajo se educan y mejoran como personas. Por eso si la escuela, o el centro educativo, no tiene en primer plano la instrucción, eso es, el aprendizaje de los alumnos, está traicionando su verdadera y más genuina esencia.

1. La principal diferencia que los directores tienen que tener en cuenta es la Calidad Docente

¿Qué éxito has tenido en la creación de ese clima?,  ¿puedes proporcionar evidencias de que has logrado promover discusiones valiosas entre tus profesores acerca de su enseñanza?

2 . Tenemos que involucrar a los estudiantes

¿Cómo se crea un clima psicológico de seguridad respecto al compromiso, para escuchar y desarrollar un ambiente de confianza tanto para maestros como para estudiantes?

3 . Tenemos que crear climas donde la enseñanza de calidad sea el tema de conversación en todo momento

¿Tienes una alta auto-eficacia para la gestión del cambio, para asegurar que la enseñanza de calidad es la norma de discusión? ¿Con qué frecuencia el tema de discusión en tu escuela es la enseñanza?

4 . La misión de la escuela debería centrarse, aparte de otras muchas cosas, en proporcionar oportunidades para aprender con reto intelectual

¿Qué es lo que excluyes con el fin de centrarte en lo esencial y desafiante?

5 . Tienes que ser un líder de la instrucción: instruir a los profesores, evaluar su progreso y el de los estudiantes

¿Qué modelos de evaluación estás promoviendo, de manera habitual, para hacerte la pregunta acerca de si tu escuela está trabajando para lograr metas que valgan la pena?

6 . Crear relaciones hogar-escuela positivos

¿Qué éxito tienes en hacer que los padres sean parte de la respuesta y no el problema de los resultados de tus estudiantes y profesores?

No hace falta añadir más, o quizá sí.  Os puede ayudar en el proceso de análisis de vuestra tarea releer el conocido informe Mckinsey de 2007, traducido al español (aunque te recomendaría leer la versión original en inglés que puedes descargar aquí), en cuya página 45 se dice respecto de las estrategias a seguir para mejorar los sistemas educativos y las escuelas (los subrayados son míos):

Selección y desarrollo de líderes de instrucción efectivos: El entrenamiento es efectivo como intervención, pero puede adquirir mayor relevancia una vez que las escuelas hayan desarrollado la cultura de entrenamiento y desarrollo que lo sostendrá. Para lograrlo, algunos sistemas educativos se han asegurado de que sus líderes educativos sean también ‘líderes de la instrucción’ y han puesto en práctica mecanismos para seleccionar los mejores docentes como directores. Luego los capacitan para convertirse en líderes de instrucción que dedicarán buena parte de su tiempo a entrenar y aconsejar a los docentes. Los directores de escuelas pequeñas de la mayoría de los sistemas con más alto desempeño dedican el 80 por ciento de su tiempo a mejorar la instrucción y exponer un conjunto de conductas que cimenten la capacidad y motivación de sus docentes, para mejorar en forma constante su propia instrucción".

Toda una agenda para que los directores reflexionen.

¿Cómo mejorar el aprendizaje de mis alumnos? El diseño de instrucción de Robert Gagné te puede ayudar

Javier Tourón, Robert Gagné

Enseñar no es tarea fácil, nunca lo ha sido, pero lo que es más difícil es encontrar profesores que acepten que lo importante no es la enseñanza sino el aprendizaje. No importa lo que enseñes, importa lo que ellos aprendan. Más aún, lo único que importa es lo que los alumnos aprenden, ya que es lo único que van a obtener para sí del proceso. ¿Qué importa que yo enseñe esto o lo otro si aquellos a los que me dirijo no lo aprenden? Y es que para enseñar no basta con decir cosas sobre una tarima. Enseñar es una acción que comienza en mí, pero debe terminar en el otro, la tarea de enseñar no tiene la finalidad en sí misma, sino en el aprendizaje de mis alumnos. Los expertos en diseño de instrucción nos ayudan a pensar en cómo disponer ciertos elementos para favorecer el aprendizaje de los otros, de aquéllos que tienen que asumir su propia responsabilidad en una tarea que solo ellos pueden llevar a cabo porque es inheretemente personal.

Sin entrar en demasiadas disquisiciones, baste decir que el diseño de instrucción es la práctica de crear experiencias de enseñanza que hacen que la adquisición de conocimientos y habilidades sea más eficiente, eficaz y atractiva. El proceso consiste, en líneas generales, en determinar el estado y necesidades del alumno actual, definir el objetivo final de la instrucción y crear un proceso de "intervención" que ayude en la transición desde el estado inicial al estado final deseado. Un autor especialmente relevante entre las docenas que han trabajado, a fondo, el diseño de instrucción es Robert Gagné cuyo modelo plasmó en un famoso libro titulado Conditions of Learnig.

El diseño de instrucción de Robert Gagné enumera los nueve eventos del proceso que, según este autor, están relacionados con el acto de aprender. "La instrucción se compone de un conjunto de eventos que son externos al que aprende y que se diseña para apoyar los procesos internos del aprendizaje" (Gagne, Wager, Golas y Keller, 2005).

Estos nueve eventos, a los que añado algunos comentarios personales, son los siguientes:

1. Conseguir la atención de nuestros estudiantes. El profesor o persona que está tratando de favorecer un determinado aprendizaje debería responder a la pregunta: ¿cómo estoy consiguiendo la atención de mis estudiantes?

2. Comunicarles los objetivos. ¿Cómo informamos a los aprendices de los objetivos que deben lograr? No es infrecuente que los objetivos  se los guarden para sí los profesores y no los comuniquen de manera efectiva a sus alumnos, siendo así que son las metas de aprendizaje para ellos, no para el profesor.

3. Determinar los conocimientos previos. Esto se corresponde con lo que Bloom llamaba cognitive entry behaviors y que se relaciona también con el modelo DT-PI en su fase de comprobar lo que los alumnos ya saben, un compañero de viaje del optimal match. Los profesores rara vez determinamos si los alumnos saben ya lo que vamos a explicar, o bien si saben lo que es necesario para poder aprender nuevas cosas o abordar la siguiente tarea. Tan simple como hacer una evaluación inicial

4. Presentar el material o los materiales con los que habrán de trabajar de manera atractiva y estimulante. ¿Cómo presentamos el material para favorecer la máxima retención?

5. Guiar y facilitar el aprendizaje. ¿Qué hacemos para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que conecten los diversos conceptos o procesos con los que trabajan? La atención personalizada es esencial, como ya he destacado reiteradas veces. Hoy en día es posible gracias a los programas adaptativos, las plataformas y el software que se ha desarrollado en múltiples lugares. Puede verse un extraordinario ejemplo en este vídeo de Fishtree:


6. Poner de manifiesto lo aprendido (la práctica). ¿Cómo comprobamos la comprensión de los alumnos de lo que están aprendiendo? Esto se sustancia llevando a cabo tareas o actividades que muestran el rendimiento de lo aprendido y su comprensión, particularmente con actividades de aplicación.

7. El feedback o retroalimentación. ¿Cuándo y cómo ofrecemos re-orientación al alumno? Esta es una etapa esencial en la que ayudamos a los aprendices a ver por qué aciertan o se equivocan, o realizan una tarea como se espera de ellos (de acuerdo con los objetivos de aprendizaje) o no. Hay que superar la obsesión por el mero juicio sumativo, utilizando un feedback pobre que solo señale los errores. ¿Qué futuro le esperaría a un tenista cuyo entrenador solo le dijese 'ese revés está mal' y no le explicase cómo ejecutarlo bien? Es uno de los elementos más críticos en el proceso de aprendizaje y de los que tienen un efecto mayor en el rendimiento, siempre que sea adaptado al estudiante y lo más cercano posible a la tarea. Sobre este punto hay centenares de estudios que muestran su eficacia.

8. Tiempo de evaluar y mostrar lo aprendido. Aunque no parece necesario decirlo, la evaluación es nuclear en el proceso de aprendizaje y llevarla a cabo de manera adecuada es esencial. Pero no hay un modo único de hacerlo. Es más, deberíamos llevarla a cabo permitiendo que se pudiera mostrar el dominio de los objetivos de maneras diversas, de acuerdo con las condiciones de los aprendices. No todos los modos de evaluación convienen de igual forma a todos los estudiantes. No olvidemos que lo que importa es comprobar el dominio de los objetivos, no el procedimiento.

9. Mejorar la retención y la recuperación de la información. Este es un último evento de gran interés que los profesores deben plantearse. ¿Qué hacemos para mejorar ambos aspectos?

¿Te animas a aplicar estos nueve eventos a una unidad de instrucción y ver su efecto?

Gagnés-Instructional-Design-Model-Infographic
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El aprendizaje ha cambiado de forma y lugar. ¿Estamos en ello?

El aprendizaje ha cambiado

Este infográfico no precisa mayores comentarios... simplemente basta con estudiarlo para acabar cayendo en la cuenta de que las cosas han cambiado, como en su día cambió la forma de comprar música con  iTunes, o de oírla con Spotify. Desde luego que no es oro todo lo que reluce, pero más que de herramientas concretas, de lo que hablamos es de modos y lugares donde y desde los que aprender. Y eso, no me negaréis que ha cambiado.

En lo que al desarrollo del talento de los más capaces se refiere y en cuanto a la modificación de la escuela que tenemos, la tecnología digital nos ofrece cada vez más recursos para facilitar que el que pueda llegar lejos lo haga. Los padres tenéis en este blog multitud de herramientas y posibilidades que, si vosotros no podéis manejar por falta conocimientos o destreza, siempre podéis sugerir a los profesores de vuestros hijos que lo hagan.

Esta es la principal razón por la que introduzco temas de tecnología digital en este blog, cuestión de la que estoy muy lejos de ser un experto. Tampoco lo pretendo. Lo que sí procuro es ver cómo estos recursos pueden cambiar, tienen que cambiar, el panorama de la escuela y de cualquier otra institución educativa. Lo diré una vez más, si no nos tomamos en serio y con profundidad una reforma de la enseñanza, el aprendizaje seguirá anclado en modelos que ya no responden a las necesidades actuales ni futuras. No es una cuestión menor.

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El aprendizaje será móvil, ¿no lo es ya?

Mobile Learning Students

Pues cuanto antes lo aceptemos mejor. Cuanto antes empecemos a sacarle partido, mejor nos irá. Todavía hay quien piensa, pocos por fortuna, que eso de las "maquinitas" es una perdida de tiempo, que lo importante es el estudio. Naturalmente tienen razón solo a medias. El estudio es la ocupación del entendimiento con los conceptos, la herramienta del aprendizaje. Si, se aprende a través del estudio, pero ¿qué se estudia? ¿qué conceptos ocupan nuestro entendimiento? ¿dónde están? ¿cómo los busco, selecciono, analizo, sintetizo, etc.?

Aquí es donde se equivocan los que no quieren aceptar la tecnología en su quehacer como profesores. Simplemente porque no aceptan que ya no se aprende solo en la clase, solo en el libro de texto, solo a partir de las informaciones que ellos proporcionan. Hay un caso que nos sirve de analogía, algunos lo conoceréis. Se trata de John Henry, un minero americano al que dijeron que había llegado el momento de sustituir su trabajo por máquinas. No lo aceptó y sobre rindió hasta la muerte tratando de demostrar que aquello no sería posible. Mejor hubiese hecho aprendiendo a manejar las máquinas...

Profe, que no te pase como a John Henry. Tu trabajo no va a ser sustituido desde luego, lo que ocurre es que tu rol va a ser diferente y, me atrevo a decir sin duda, que mucho más importante. Ya no se trata de repetir una lección que está en el libro o unos apuntes, o qué se yo qué. Ahora se trata de dar sentido a la información, de aportar valor añadido, de facilitar el significado, de ayudar a tus alumnos a explorar, establecer relaciones, etc., pero por sí mismos. Cuanto antes te pongas manos a la obra mejor.

Ahí, en tu clase, de tantos o cuantos alumnos, hay mucha diversidad y mucho potencial que nunca has atendido adecuadamente por falta de recursos personales o de cualquier otro tipo. Te han convencido de que la edad era un buen modo de agrupar a los alumnos. Eso ya no se lo cree nadie.

Estamos en la era de la personalización del aprendizaje. Adiós grupo, ¡bienvenido aprendiz singular!

The Mobile Imperative
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Quizá aún no te has convencido... Bueno no pasa nada. No pretendo convencerte, hasta ahí podríamos llegar, ¿quién soy yo para eso? Solo te ofrezco ideas por si quieres considerarlas. Te animo a sopesar las siguientes 5 razones por las que la tecnología es importante en nuestra tarea de facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos. Me ha parecido interesante y complementario al infográfico anterior.
Ahora, sinceramente, decidme ¿es posible que haya escuelas que frenen sistemáticamente el desarrollo del talento de los alumnos más capaces? ¿queda alguna razón para hacerlo? ¿no es posible atender a cada alumno de manera singular y potenciar al máximo su desarrollo? No hacerlo, con los recursos GRATUITOS que están en la red a nuestra disposición es, simplemente, una actitud personal nociva para los alumnos, no un problema de recursos.

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El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (2/2)

Un nuevo modelo para el desarrollo del talento, Javier Tourón

La entrada anterior terminaba señalando cuáles eran las tres lentes, en el modelo tripartito del profesor Pfeiffer, desde las que se podía conceptualizar la alta capacidad: alto cociente intelectual, alto rendimiento y alto potencial. En esta entrada veremos qué significa para él cada una de estas perspectivas...

El primer punto de vista, el de un alto cociente intelectual,
 es ya conocido por todos los lectores. Desde esta perspectiva, se utiliza un test de inteligencia o su equivalente para identificar a los estudiantes que están funcionando en un cierto nivel preestablecido, considerablemente superior a la media desde el punto de vista intelectual. No hay un solo punto de corte con la puntuación correcta, porque la "superdotación" es una construcción social, no es algo real.

En algunas situaciones, un punto de corte flexible puede ser razonable para que muchos estudiantes brillantes se incluyan inicialmente, a una edad temprana, en los programas para ellos. Esta estrategia tiene sentido, por ejemplo, en la identificación de los jóvenes estudiantes de alto potencial que son inmigrantes recientes, o que viven en familias con bajos recursos económicos y que no han disfrutado de los beneficios evidentes de haber sido criados en una familia más acomodada.

En otras situaciones, un punto de corte más estricto y unos criterios de admisión más selectivos pueden ser adecuados. Por ejemplo, un punto de corte más riguroso es de sentido común entre los estudiantes de mayor edad. Se pueden utilizar otras pruebas para complementar o confirmar los resultados de la prueba de CI . Este primer enfoque puede utilizar una medida de capacidad general ("g") o una visión multidimensional de la inteligencia (por ejemplo, el modelo de Cattell-Horn- Carroll). Incluso se puede basar en un modelo neuro-anatómico de la alta capacidad. Este primer punto de vista está, a menudo, aunque no siempre, asociado con el primer mito que he mencionado antes, "una vez dotado, siempre dotado".

La justificación de los programas para alumnos de alta capacidad, basados en la perspectiva de la dotación como alto cociente intelectual, es que los estudiantes de inteligencia superior necesitan, o son candidatos para recibir una enseñanza avanzada, con adecuado nivel de reto y acelerada.

El segundo punto de vista, de rendimientos sobresalientes, en mi modelo tripartito, no está necesariamente en desacuerdo con la importancia de alto cociente intelectual. Este segundo punto de vista considera el CI una medida útil, pero no necesariamente central a la hora de identificar a los estudiantes académicamente dotados. Esta segunda perspectiva reconoce la importancia de la capacidad general. Pero también reconoce la importancia de las capacidades, destrezas, actitudes y rasgos de personalidad específicos. Un enfoque centrado en los logros excepcionales pone el énfasis en la actuación real en el aula, en el laboratorio y en las tareas académicas como el centro, el núcleo y la definición de características de la "superdotación" académica. La evidencia de la excelencia académica es el sine qua non para calificar a un estudiante como de alta capacidad, no el cociente intelectual. La creatividad se pone más de relieve cuando se enfoca la alta capacidad bajo esta perspectiva. Y el papel de la motivación, la fuerza interior, la persistencia y la pasión, factores claramente no intelectuales, se ponen más de relieve en este segundo enfoque también.

La justificación de los programas para los más capaces, basados ​​en una perspectiva de logros sobresalientes, es que los estudiantes que sobresalen académicamente se han ganado y merecen, programas académicos especiales, debido a su destacado esfuerzo y logros superiores en la clase. La educación de los más capaces basada en esta perspectiva es ligeramente, pero no radicalmente, diferente de la educación de los más capaces basada en la perspectiva de una inteligencia alta. Los programas para éstos consistirían en planes de estudio altamente enriquecidos y con alto nivel de reto académico.

El tercer punto de vista, a través del cual el modelo tripartito conceptualiza la alta capacidad académica, es lo que he llamado el potencial para sobresalir. Lo que quiero decir es que algunos alumnos, por diversas razones, no han dispuesto de suficientes oportunidades, o de estímulo intelectual, para desarrollar lo que podemos llamar dotes intelectuales o académicas latentes, no desarrollados o subdesarrollados. Esta tercera perspectiva se basa en mi experiencia trabajando con muchos estudiantes (y atletas jóvenes) de alto potencial, pero aún no de capacidad efectiva. Esta tercera perspectiva del modelo tripartito reconoce que no todos los estudiantes empiezan en igualdad de condiciones. Algunos niños de familias pobres, los inmigrantes recientes de otra tierra y cultura, o familias en las que las actividades intelectuales y educativas no se valoran en el hogar, están en clara desventaja para desarrollar sus capacidades.

Esta tercera perspectiva enfatiza el potencial para sobresalir y podría ser fácilmente denomina el "estudiante casi, o potencialmente, de alta capacidad".  La idea que subyace a esta tercera perspectiva es que algunos estudiantes, cuando se les proporcionan los recursos enriquecidos especiales, los tutores y las intervenciones intelectualmente estimulantes, florecerán de manera extraordinaria y por encima de sus compañeros. Actualizarán su alto potencial aún no desarrollado y, en definitiva, se distinguirán de sus compañeros. En la identificación de los estudiantes con una alta probabilidad de ser de alta capacidad la premisa es que con suficiente apoyo, estimulación y aliento, si se inicia a tiempo, demostrarán ganancias significativas en su cociente intelectual y rendimiento académico,considerablemente más de lo que uno esperar de los estudiantes con menos potencial.

Transformaciones del Desarrollo

Un componente adicional de mi modelo que merece la pena mencionar es el reconocimiento de las transformaciones propias del desarrollo a través de la vida del niño. Mi forma de pensar los aspectos evolutivos ligados al desarrollo se basan en las ideas propuestas por primera vez por dos autoridades en este campo, Francoys Gagné y Rena Subotnik.  Mi pensamiento se basa también en la experiencia, de primera mano, que obtuve trabajando estrechamente con jugadores de fútbol juvenil de alta capacidad, tanto con el Programa de Desarrollo Olímpico de EE.UU. (ODP ), como con el programa de fútbol femenino de la Universidad de Duke.

Estas experiencias me introdujeron en la realidad sobre cómo el talento, al más alto nivel, se desarrolla y se transforma con el tiempo. Y a la importancia, además de un gran número de ventajas genéticas en términos de capacidad física, de los factores de capacidad no intelectiva, como la persistencia, la voluntad, la práctica deliberada, el trabajo duro, la buena orientación y tutoría, un amor por el juego y la oportunidad de jugar en el nivel más competitivo.

Mi experiencia con los jugadores de fútbol de elite me enseñó que la alta capacidad es un constructo dinámico; que atletas de gran talento (y músicos, bailarines, artistas, actores, psicoterapeutas, profesores y científicos) se desarrollen y sean altamente competentes, creativos y expertos en sus respectivos campos sólo se produce con tiempo y sólo después de mucho trabajo duro. También aprendí que no todos los jóvenes atletas de gran talento o estudiantes extraordinariamente brillantes en última instancia se convierten en la élite, artistas de talla mundial, científicos, políticos, maestros, ingenieros, médicos o abogados. Se necesita mucho más que la capacidad general. ¡Aunque la capacidad es importante!
CI, más allá de una puntuación, Javier Tourón

Observaciones finales

El modelo tripartito ofrece tres lentes diferentes con las que observar la alta capacidad . La perspectiva del desarrollo nos recuerda que la capacidad no es suficiente; hay otros muchos factores, incluyendo los no intelectuales que influyen de modo muy concreto y real, con el paso del tiempo, en el despliegue de la competencia e incluso la pericia en cualquiera de los muchos campos de valor cultural.

El modelo tripartito también nos recuerda que algunos, pero no todos los jóvenes de alta capacidad, continúan hasta alcanzar los niveles más altos de desarrollo de su talento, llegando a lo que se consideraría una élite e incluso el estado eminente en sus respectivos campos. Un nivel que vendrá marcado por la pasión por el juego y el rendimiento creativo en el campo de juego en el caso del fútbol, así como la​ dedicación, la persistencia e incluso los logros innovadores, en el laboratorio o campo académico.

No todos los jóvenes de alta capacidad, en última instancia, llegarán a este nivel más alto , pero las trayectorias de éxito para las personas -en las ciencias, matemáticas, ciencias sociales, las profesiones de ayuda, humanidades , etc.- pueden servir como postes indicadores y planes de trabajo de utilidad en el trabajo con los estudiantes más capaces, jóvenes de cualquiera de las tres perspectivas señaladas: alto índice de inteligencia , rendimiento excepcional, o potencial para sobresalir.

Referencias
1 McClain, M. C., & Pfeiffer, S. I. (2012). Identification of gifted students in the U.S. today: A look at state definitions, policies, and practices. Journal of Applied School Psychology, 28, 59-88.

2 Some countries have adopted a more stringent cut-score for demarcating giftedness.

3 Pfeiffer, S. (2013). Serving the Gifted: Evidence-Based Clinical and Psycho-educational Practice. New York: Routledge. http://www.routledge.com/books/details/9780415997508/
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