¿Quieres dominar la Taxonomía de Bloom? Utiliza este kit de planificación


Al hilo de la entrada del viernes y para abundar en el tema, quiero ofreceros hoy otra herramienta que acabo de encontrarme sobre la taxonomía de Bloom. Es una tabla en la que, por columnas, se recorren los diversos niveles de la misma.

En primer lugar aparece el nombre de la categoría o nivel acompañada de una breve definición de la misma. Debajo, una serie de palabras clave (KEYWORDS) que, en muchos casos, no son otra cosa que verbos que indican operaciones cognitivas que son propias de ese nivel, aunque también hay otros términos relacionados o implicados.

Luego encontramos una sección que se refiere a: acciones (ACTIONS) a realizar y a resultados esperables en los alumnos (OUTCOMES). Para terminar, una serie de preguntas orientativas (QUESTIONS), que pueden darnos una buena pista de la relación lógica que debe haber entre los resultados de aprendizaje y su apreciación o valoración.

Me parece muy fácil de usar y sería una buena práctica, como ya señalé, para que los profesores, los padres en su caso y los propios alumnos, ¿por qué no?, analicen el nivel de profundidad y complejidad de los objetivos de aprendizaje que plantean.

Tampoco sería una mala tarea para realizar los profesores en equipo. Para todos es obvio, me parece, que lo importante es lo que se aprende, no lo que se enseña, como ya he señalado reiteradamente. Ahora, se hace patente que el contenido por sí mismo dice poco o nada del aprendizaje que se pueda producir, es claro que un mismo contenido es susceptible de ser enseñado o aprendido de diversos modos y con distintos niveles de complejidad. Lo que sí determina el aprendizaje que se puede esperar son los objetivos referidos a un determinado contenido.

Por eso insisto tanto en la importancia de elaborar los estándares de rendimiento que determinen lo que los alumnos deben "saber y saber hacer en cada materia y edad", porque de otro modo el sistema va un tanto a la deriva.

Está claro que con un contenido dato, Geometría por ejemplo, un profesor que elabora objetivos de conocimientos y comprensión exclusivamente, promoverá aprendizajes bien distintos de aquel que establezca objetivos, además de aplicación, análisis o evaluación. El contenido es el mismo, pero los aprendizajes no lo serán.

Muchos observaréis enseguida que la tabla está hecha con las categorías originales de la taxonomía, pero eso me parece una cuestión menor ahora. Tenéis en la entrada anterior las ligeras modificaciones que ha sufrido en el tiempo y gráficos diversos donde se incluyen las categorías nuevas.

La tabla es original de la web de Paul Hopkins, pero yo la he tomado de la web de Fred Jaravata, también acaba de aparecer en el blog Educational Technology and Mobile Learning, y hace días las lancé en mi scoop también. El buen contenido vuela en la red, como se ve.

La incluyo aquí utilizando una herramienta que se llama Zoom.it que me parece interesante para presentar imágenes grandes y con buena resolución que no caben en sus tamaños originales en las web o blogs. Como veréis es un marco que os permite moverse por la imagen y ampliarla o reducirla lo que cada uno quiera. He actualizado la rueda de la taxonomía que presentaba en la entrada del viernes con el mismo método, por si queréis verla.

La taxonomía de Bloom, Pinterest, el iPad y la Web 2.0

https://www.flickr.com/photos/srueda/6912247142/in/photolist-bwP5fS-bwP55j-rFdSTX-cZX5As-4iXvPN-5uwzTG-6V2EyL-6acKBK-6agUB1-7P43kU-38p6NX-aBxsvR-aBxrFx-aBA77E-38p7tR-38p7eH-38tDyy-cyJJuj-bKHMy4-4NEbgx-bwP5hN-6vZ8YN-8j72hi-6K3tKQ-n3igma-mM4ftM-7cTKxB-3BY6bz-7Low2N-3C3rwj-hJaPd-DD6eH-DD6Cy-DD6Nd-8j7A8n-4ZbrNe-8j7oJn-7cXDoA-DD74h-DD6zr-DD6vc-7cTHYv-DD6q6-DD6if-9iVp33-3C3qL9-PUJQE-6vUXyF-6JYdA8-Zktov

Esta entrada es para los que les gusta aprender visualmente. Os ofrezco algunos gráficos sobre la Taxonomía de Bloom que tienen mucho interés.

Hay un ejercicio que, a mi juicio, todo profesor debería hacer con frecuencia, que es... a) preguntarse por su objetivos, es decir,  por los objetivos que propone a sus alumnos como metas de aprendizaje PARA ELLOS, por su definición y claridad y b) responder a qué nivel de la taxonomía (esta u otra) al que apuntan, es decir, preguntarse por el tipo de operaciones o funciones cognitivas que están implicadas con el contenido que el alumno debe manejar. Con no poca frecuencia los objetivos son de bajo nivel y se centran en la memoria (de gran importancia desde luego), el recuerdo o la evocación de datos, fechas, personajes, etc., pero no se ocupan demasiado, o lo hacen modestamente, de las habilidades superiores, como la aplicación, el análisis, la evaluación o la creación. Y es que esta no es precisamente una cuestión menor, toda vez que los objetivos están relacionados -deberían estarlo en una planificación cabal- con las estrategias de aprendizaje y los procedimientos de evaluación.

Cuando las piezas que componen el puzzle del diseño de instrucción (o del proceso de enseñanza-aprendizaje) está bien diseñadas y forman una figura reconocible, que los objetivos sean de un nivel u otro determina, de inmediato, la calidad de los aprendizajes esperados.

Por eso no me canso de repetir últimamente que lo relevante es el aprendizaje, no la enseñanza. Que un profesor se plantee esto es, como se ve, de gran trascendencia para sus alumnos.

Que el profesor centre más sus objetivos en el contenido (lo que hay que enseñar) que en lo que hay que aprender y en la naturaleza del aprendizaje que de ello se derivará, es negativo para todos los alumnos, pero mucho más para los de alta capacidad y alto rendimiento, pues tenderán a no poner interés en aquéllos aprendizajes que ya han adquirido o que no están a la altura de su capacidad, perdiendo enseguida interés por las tareas que se les proponen. Hay tantas ayudas para hacer este trabajo adecuadamente que solo el desinterés o la desinformación nos llevarán a poner poco cuidado en un asunto tan importante.

Os animo a los padres, profesores y alumnos también a ver qué infinitivos encabezan cada uno de los objetivos de las materias que enseñáis, estudiáis o estudian vuestros hijos y en qué nivel de la taxonomía se encajarían mejor. Es una buen pista para ponderar si el aprendizaje esta a la altura de lo que debemos esperar o no.

Os dejo unos gráficos y una presentación en Slideshare que os resultarán de interés y os pueden servir para llevar a cabo la tarea que os propongo.

How-To-Use-Pinterest-With-Blooms-Taxonomy-InfographicFind more education infographics on e-Learning Infographics





La personalización del aprendizaje es una tendencia imparable

Mobile Learning

Acabamos de regresar de un fin de semana (21-23 marzo, 2014) intenso en Córdoba en el que se celebró el I Simposio Internacional sobre Mobile Learning. Ha resultado una experiencia extraordinaria, humana y profesionalmente. Lo malo de la experiencia es que es subjetiva y, por tanto, no se puede transmitir... pero se puede contar.

En próximas fechas iremos dando cuenta de lo que allí se dijo y ofreciendo podcasts de algunas de las conferencias, quizá vídeos y otros materiales. Irán apareciendo aquí o en la página Theflippedclassroom.es  y en la propia página del simposio.

De momento y para que tengáis una idea qué mejor que dejaros la cronología de twitter y las propias conclusiones. De todos modos la realidad supera lo que aquí se pueda contar. Una cosa es segura: vamos hacia un cambio que no tendrá vuelta atrás. Este tren sí que hay que cogerlo.



Aunque como dicen los ingleses "there is more than meets the eye", estas breves conclusiones dan idea de cuál es la tendencia hacia la que se mueven los planteamientos de la enseñanza en el mundo. De manera "oficial" el comité académico del simposio lo ha sintetizado así:
  1. Un sistema educativo además de ser eficaz y eficiente debe ser funcional. Responder a las necesidades de los tiempos que vivimos exige profundos cambios en la escuela. Es por ello preciso que los centros educativos cambien de forma profunda el enfoque del aprendizaje que promueven. Determinar los estándares de rendimiento que especifiquen con precisión lo que cada alumno debe saber y saber hacer en cada materia del currículum es de capital importancia.
  2.  Convertir los centros educativos en espacios de aprendizaje, donde cada alumno gobierna su progreso hacia unos objetivos de alto nivel y valor educativo, precisará que el profesor mude su rol de expositor de contenidos a mentor, de proveedor de conocimientos a asesor en el aprendizaje, cooperando en el desarrollo de las competencias de cada alumno.
  3. Es imperativo que las escuelas, los centros educativos, lleven a cabo un esfuerzo decidido por conocer cuál es la capacidad de sus alumnos para aprender y que, a partir de procesos de identificación sistemáticos y periódicos, ofrezcan oportunidades diferenciadas a cada uno para llegar tan lejos, con tanta profundidad y velocidad como su capacidad y domino de los contenidos les permita.
  4. Las tecnologías móviles se revelan como herramientas que pueden ser utilizadas de manera eficaz para permitir una auténtica personalización del aprendizaje. En este sentido, es esencial que el uso de la tecnología sea vista como un medio y no como un fin en sí misma. Entendemos que estamos ante un cambio, pero que es metodológico antes que tecnológico, si bien es la tecnología la que hará viable el cambio de modelo de escuela.
  5. En este cambio paradigmático la formación de profesores debe ser atendida con total prioridad. No debemos olvidar que son ellos la clave de cualquier cambio o mejora del sistema educativo, pero precisan formación, apoyo, reconocimiento y feedback constante.
  6.  Es preciso invertir los esfuerzos necesarios en desarrollar herramientas de administración, selección de recursos y personalización de los itinerarios de aprendizaje que permitan economizar tiempo de los profesores en las tareas más repetitivas y tediosas, mejorando la calidad de su relación personal con cada alumno, donde no hay tecnología de reemplazo, pues la educación es un proceso de relación entre personas.
  7. El desarrollo del talento de nuestros escolares y en particular de los que tienen mayor capacidad, no puede seguir siendo una asignatura ignorada en nuestro sistema educativo. El capital humano es el recurso más importante de cualquier sociedad, desarrollar el talento de los escolares más capaces es una garantía de futuro y de crecimiento social justo.
  8. Es de primordial importancia comprender que los profesores son más importantes que nunca en un sistema educativo que precisa desarrollar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo y tantas otras, que serán exigencias del mundo en el que nuestros alumnos van a desenvolverse, muchos de ellos en profesiones que todavía no existen.
  9. Las tecnologías digitales y en particular las tecnologías móviles pueden ser, lo son ya, un factor que permite hacer accesible una educación de alta calidad a todos los alumnos, lo que favorecerá de manera importante la igualdad de oportunidades atendiendo de modo particular a los que menos recursos tienen.
  10. La clave de todo este simposio se puede resumir en dos palabras, que encierran conceptos esenciales en el modo de entender la educación y el papel de la escuela y las familias en el crecimiento y el bienestar social, presente y futuro: personalización del aprendizaje.

El Comité Académico del
I Simposio Internacional sobre aprendizaje móvil.
Córdoba, 23 de Marzo de 2014

Los centros educativos como espacios de aprendizaje

https://www.flickr.com/photos/alamosbasement/3564909187/in/photolist-6r26iv-8wVpW5-97keFD-H8xJC-f3rcu5-dcJXao-5zRiDT-eSFyXE-e938qa-aqWeX-yEu7-8W2Jft-7QrxNC-8BGu5p-nHK8LR-nWLxNS-8Gze6T-hBpyoD-8qGjPp-qhJqVh-7ctztk-7cbefW-6fiqSY-H8xQm-5LjPxU-3c3fTs-8uo8HZ-9eCYvh-9uMwc1-6Rd1j4-3Gpbfr-dNDyyN-x592vk-2bojCJ-82MUon-6VR88r-oKg1Vd-cmLwXh-awAXzv-kySmT-dEHJzF-9TLTFe-cbTVrE-buXiXZ-72GfZ1-9kDBqY-h859qx-dW3PLY-doZuPK-j7kQz

Esta entrada lleva el título de la conferencia de clausura del simposio internacional sobre aprendizaje móvil que se celebró en Córdoba entre los días 21-23 de este mes de Marzo y que tuve el honor de pronunciar ante una interesante audiencia, de más de 220 profesionales de la educación que están dispuestos a darle la vuelta a la escuela, para hacerla mejor, más centrada en el estudiante, donde lo que importe sea el aprendizaje y no la enseñanza. Una escuela que responda a los retos y demandas de una sociedad distinta de la que propició la escuela del modelo industrial. Son otros tiempos...aunque en muchas ocasiones no lo parece.

Como preámbulo de la conferencia he preparado un "tablero" o board con una aplicación que se llama Learnist. En este tablero, board, bitácora o como queráis llamarlo, recojo unas 25 entradas que han ido apareciendo en el blog, algunas de ellas con enlaces a otras, en las que podréis encontrar, muy ampliados, los aspectos relativos al tema de mi disertación, de la que daré cuenta en otro post.

A mí me ha resultado cómodo e interesante reunir todas estas entradas, porque se facilita el acceso desde un único punto lo que, dada la profusión de información, se agradece. Naturalmente cada una es, en cierto modo, auto-contenida y puede leerse independientemente de las demás, pero con relaciones más que evidentes con las otras de la lista.

Entre los vídeos, reflexiones personales, infográficos, etc., se da una visión de conjunto que permite intuir fácilmente que algo está pasado, que algo tiene que cambiar si es que no lo ha hecho ya.

Espero que os resulte de interés, al tiempo que os animo a explorar la herramienta con la que he elaborado la lista, tiene muchas posibilidades tanto para los alumnos, como para los profesores o padres para organizar la información sobre temas de nuestro interés.

Me he puesto en contacto con los autores de la plataforma Learni.st quienes me confirman que de momento los códigos embebidos no funcionarán, están en pleno rediseño de la misma, de modo que mientras tanto podéis acceder a la lista desde este ENLACE y desde ahí a todos los contenidos que he preparado para enmarcar mi presentación.


To flip or not to flip: ¿es esta la cuestión?

https://www.flickr.com/photos/lovemaegan/4315298222/in/photolist-7zk2Pu-7zk2Q9-9smE6o-9siEL8-5Edwk-9siEmk-9vN6w5-uTSVob-vbL5Nt-uTSWJ7-Ld8FC-41RE3-wX6MCX-6eydVr-6RrtgJ-vbLbzD-72P55t-xgqpeq-9siEgx-5Edwj-9vK5L4-7zgg4a-5cR5Jq-9vK7ct-5Edwm-5Edwg-5cLM9e-9smDmw-72Bi5L-fNbBuN-4LyPoo-az4jg3-s3iPmu-72BniG-7zk2NQ-hwc5Yk-9vN8XC-4vKsoP-5Ci55b-aadkD5-aeEvBc-FDuby-dLx38i-bwnBnz-6abCVV-r9V4K1-dCUU1u-a9VWKa-akUamc-a9XtU5

Pues yo diría que no, que esta no es la cuestión. Las cuestiones son, a mi juicio, de este otro tipo: ¿puedo mejorar el aprendizaje de mis alumnos?, ¿es posible hacer que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje?, ¿sería posible que disfrutasen viniendo a la escuela? ¿se pueden implicar más en su estudio?, ¿es posible que el aprendizaje sea de nivel superior a la mera memorización, siendo esta esencial?, ¿podría yo conseguir que desarrollasen otras habilidades de pensamiento superiores? Y su capacidad crítica, ¿se podría incrementar?, ¿y hacer que fuesen buenos jueces de sus propios aprendizajes? Y, por cierto, la creatividad, ¿realmente se podría fomentar? ¿Podrán ser las aulas y los centros educativos verdaderamente espacios de aprendizaje en lugar de centros de enseñanza?

Estas preguntas y otras mil que podrían hacerse, me parecen más acertadas. ¿Las respuestas? Nadie tiene "las respuestas" desde luego, cada centro educativo, clase y profesor constituyen una comunidad peculiar y casi única, aunque no ha de olvidarse que las comunidades se relacionan creando ecosistemas en un determinado biotopo...

Pues aunque no tenemos "la respuesta", sí tenemos modelos que facilitan el camino hacia el logro de estos objetivos y muchos otros, de gran valor, ligados con estos.

Una escuela flexible, permeable, no graduada, donde se flexibiliza y personaliza el aprendizaje permitiendo que cada alumno se mueva por el currículo en función de su capacidad y dominio del mismo, sin que haya "varitas mágicas", es más fácil de lograr cuando profesores y alumnos se convierten en colegas en una aventura común...

Un modelo que facilita esto es el de la enseñanza inversa del que hemos hablado mucho ya pero que ahora traigo, de nuevo a estas páginas, con un infográfico muy sencillo y de factura excelente. ¿Te animas a estudiarlo? y ¿a ponerlo en práctica?

Alguno se puede preguntar: ¿y a mí, como padre o madre de un niño de alta capacidad esto qué me importa? Te importa mucho porque tú también puedes "flipar" con tu hijo en casa ayudándole en sus trabajos y proyectos. Además, te dará ideas que promover en la escuela de tu hijo con sus profesores.

En esencia el infográfico dice lo siguiente:

¿Como invertir tu clase?

1. Empodera a los estudiantes:

    • Crea un ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante
    • Haz que el profesor sea un guía en el aprendizaje

El 60% de los estudiantes afirman que les gusta utilizar la tecnología en su proceso de aprendizaje

2. Utiliza la tecnología para permitir un acceso fácil a los materiales de aprendizaje en cualquier momento y lugar:

    • Vídeo lecciones
    • Materiales online, estudios/lecturas, recursos de audio y vídeo
En un estudio en el que se encuestó a 200 profesores que habían "flipado" sus clases, el 85% confirmaron haber obtenido incrementos en el rendimiento en sus alumnos.

3. Evalúa los resultados de aprendizaje de manera regular, adaptando los ejercicios a las necesidades de los alumnos

    • un análisis detallado del aprendizaje permite ver en qué áreas los alumnos tienen lagunas de conocimiento o falta de destrezas, permitiendo tomar las medidas oportunas

Un estudio de caso reveló que el 95% de los estudiantes entendían que las video lecciones mejoraban su aprendizaje.

4. Crea comunidades de aprendizaje en las que se valore la crítica constructiva

Los profesores pueden intercambiar experiencias con colegas, creando mejores ámbitos de aprendizaje.

    • El 69% de los estudiantes y el 75% de los profesores ya utilizan contenidos digitales en sus clases.
    • El 60% de los profesores que han invertido sus clases creen que el aprendizaje online mejora la motivación de sus alumnos.

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¿Conoces las fases en la personalización del aprendizaje?

https://www.flickr.com/photos/nostri-imago/5063422739/in/photolist-8Hrnb4-8HroY6-8HuJkG-8HrouP-8Hry6M-jKrzFZ-dZcGmn-8HrtLg-8HuyyQ-8HurX9-8HrmgH-8HuuNj-8HuwH3-8HrxVz-8HutEQ-8HrkW6-8Hux83-8Hrvx4-8HuGrm-8Huxp7-8Hrw1t-8HrtWV-8HuwPd-8HuAYY-8Hru8g-8HrzHx-8HuzJE-8Hrrn6-8HuBeW-8Huty7-8HuCQ9-8HuEUw-8Huvz7-8HrrQi-8Hrwep-8HuGcy-8Hrmqk-8Hrqev-8HrA3P-8HuCGs-gqGqp-n4HALa-n4HQT6-n4Hr6r-n845or-n4KeVh-n4HBoH-8HuDAm-8HuwhE-8Hrone



En una entrada previa hablé de las diferencias entre personalización, diferenciación e individualización. No son diferencias menores, desde luego. Ya me he referido en otras ocasiones al hecho de que los centros educativos deben convertirse en ámbitos de desarrollo del talento y, como el talento es diverso al igual que la capacidad, solo será posible que esto ocurra si tendemos hacia la personalización del aprendizaje.

No hay otro camino. Imaginemos la escuela como un teatro en el que se representa cierta obra. ¿Quién está en el escenario? Los actores, naturalmente. ¿Y en el patio de butacas y los palcos?, los espectadores, claro. Esto es obvio. Los espectadores van al teatro a contemplar cómo todo un conjunto de elementos se disponen para que unos personajes cobren vida y los actores representen una historia que dominan, que ya han estudiado previamente y se la saben de memoria.

Lo malo de esta comparación es que la escuela no es un teatro. Si lo fuera, los alumnos tendrían que estar en el escenario y los actores en el patio de butacas... Porque los alumnos van a a la escuela a ser "actores" o a aprender a serlo y los profesores "ya lo son", de modo que lo que deben es enseñar a los espectadores a ser actores y, para eso es preciso que los "suban al escenario" y los observen y ayuden o corrijan desde el patio de butacas con la orientaciones oportunas para cada uno, en el momento que cada "actor" lo necesita. Si la escuela fuese una "escuela de teatro" así se esperaría que fuera ¿no? Sin embargo hemos convertido la escuela en un teatro, donde se representan obras cuyos actores ya las dominan y escenifican perfectamente y quienes tienen que hacerlo los ponemos de espectadores, quizá tomando notas y descubriendo en cada actor lo que se debe y no se debe hacer... Y lo curioso es que este esquema, un tanto enfatizado ahora de propio intento, lo aceptamos sin más cuestionamiento. ¡Absurdo!

Una escuela en la que los profesores venden las entradas, las recogen en la puerta, acomodan a los alumnos en las butacas, iluminan el escenario, representan la obra, etc., no es una escuela, es un teatro. Por ello es preciso que devolvamos a los alumnos el protagonismo debido en algo que solo es de ellos y exclusivamente de ellos: su aprendizaje. Y como la diversidad existe y todos los alumnos aprenden de modo diverso y a distintas velocidades, o personalizamos el aprendizaje o la escuela no sirve tal como está diseñada. Los resultados que nos muestra el sistema educativo en cifras de fracaso y abandono son bien elocuentes, ¿qué negocio lo resistiría sin hacer nada? Si no conoces el vídeo de TED de Geoff Canada que utilicé en una entrada hace un tiempo sobre los profesores, te recomiendo que lo veas.

Ahora, de la mano de Barbara Bray quiero reproducir, traducida al castellano, una tabla que resume las diversas fases en el proceso de personalización del aprendizaje, para en un próximo post explicar un poco más cómo se puede hacer realidad la personalización del aprendizaje.



No quiero dejar de compartir esta presentación en Slideshare de esta misma autora. Contiene un material excelente sobre como llevar a cabo la personalización:

Personalized Learning Toolkits: Designing Pathways for Every Learner from Barbara Bray

Y como un ejemplo más de que las cosas "van en serio", de que ésta es la tendencia hacia la que va la educación, te dejo este infográfico sobre el mismo tema. ¿Nos subimos al tren de la personalización o lo dejamos pasar? La decisión es importante porque ya sabes que algunos trenes solo pasan una vez y perdérselos es perder el viaje...

FuelEd-Infographic-Final

La escuela 1.0, 2.0, 3.0... n.0 ¿Podremos seguir el ritmo?

https://www.flickr.com/photos/120248737@N03/16549701427/in/photolist-rdrxDM-ccNdBw-4pr6EK-8rgXKM-7YjcPs-nMAiSc-o95CQo-8y4tKC-a4UdWs-89wxNn-9JzHt6-a4UKEW-dYzvrT-5VCuPG-98gqu1-beXpQX-9866ZQ-8GXtPY-8uJxHo-cqxYZG-a4UESo-6sGJk3-9834p4-75bpf-a4UL49-a4RWRZ-6TSvC-bkbEP8-9283RZ-uJUJL6-7HmNCx-a4RSLH-wDEdLH-4JTmiX-4JTmfK-akav28-4pr6HV-7a8qt8-9WsB4a-8H6jcQ-dSiA9h-dSd17P-dSizTq-dSizW5-dSd1kv-dSizZu-dSizyG-dSd1ag-cqxRj3-8t63CJ

Que las necesidades de formación de las personas y las exigencias de los puestos de trabajo están cambiando es evidente. La cuestión es si la escuela se está adaptando a esta dinámica de cambio tan vertiginosa. No porque haya de adaptarse al último producto de moda, sino porque tiene que formar a sus alumnos de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad. Cuando esto no ocurre se dice que el sistema no es funcional.

Por otra parte, no es infrecuente que los profesores se vean en el dilema de saber distinguir entre lo permanente y lo cambiante, cuestión crítica en educación. Acabo de releer un artículo del profesor Altarejos sobre la 'Desintegración informática-escuela' escrito en 1993 que, pese a la distancia, contiene reflexiones extraordinariamente lúcidas y trasladables a nuestros días; te animo a leerlo.

Ya lo he dicho en este blog en más de una ocasión, la técnica está en el orden de los medios, la educación en el de los fines. Dicho de un modo metafórico: "la tecnología es el sobre, la acción educativa es la carta". Lo importante no está en preguntarse qué tecnología usar, lo decisivo es preguntarse qué quiero lograr, lo siguiente será pensar qué tecnología me permitirá lograrlo del  modo más eficaz y eficiente posible. Naturalmente la tecnología puede tener su fin en sí misma, como objeto de aprendizaje, pero no es a lo que nos referimos aquí, donde la consideramos como medio o herramienta para desarrollar el currículo (en sentido amplio).

El modelo SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition) (SEMR, sustitución, enriquecimiento, modificación y redefinición, en español) sobre el que se publicaron varias entradas en theflippedclassroom.es (puedes verlas aquí, aquí y aquí), nos sirve de marco de referencia para analizar la evolución de la escuela, o la educación, 1.0 a la educación o escuela 3.0, por utilizar esta terminología de corte digital. Preferiría utilizar el término escuela, pues este modelo está referido al aprendizaje y la educación es más que aprendizaje, aunque lo implica y supone.

Las dos primeras fases, sustitución y enriquecimiento, se ligan básicamente con la educación o escuela 1.0, que a su vez se identifica con lo que denominamos la web. 1.0, donde hay una dirección única de difusión del conocimiento del profesor al estudiante. Se basa en las clásicas 3R del inglés recibir (receive) a través de la escucha del profesor responder (respond) tomando notas y estudiar el texto para reproducirlo en un test más o menos estandarizado.

La integración de la tecnología en este caso conduce a un cambio mínimo de la función del profesor y alumno en el proceso de aprendizaje, en el que el alumno es un receptor de conocimiento.

La fase de modificación se liga con la educación 2.0. Ésta, del mismo modo que en la Web 2.0, permite la interactividad entre contenido y el usuario y también de los usuarios entre sí. Ahora las interacciones del profesor con los alumnos y de los alumnos entre sí, se consideran una parte esencial del proceso de aprendizaje. El proceso en lugar de en las 3Rs anteriores se focaliza en las tres Cs: comunicación, contribución, colaboración.

La tecnología en su papel modificador se convierte en un elemento que promueve cambios funcionales importantes en la clase.

La fase de redefinición se relaciona con la educación 3.0. Ésta se basa en el hecho de que el contenido es libre y está fácilmente accesible, tal como es característico de la web 3.0; el aprendizaje está auto-dirigido y se basa en los intereses del estudiante, donde la solución de problemas, la innovación y la creatividad conducen todo el proceso. La educación 3.0 también tiene que ver con 3Cs pero que ahora son diferentes los estudiantes son conectores, creadores y constructivistas.

En el nivel de redefinición las tareas comunes de la clase y la tecnología digital ya no existen como un fin sino como un apoyo para un aprendizaje centrado en el alumno.

En la tabla siguiente recojo algunas de las actividades típicas que realizamos en las clases o fuera de ellas y cómo se ven desde las tres ópticas señaladas: 1.0, 2.0 y 3.0. Es una traducción de lo que se dice en el infográfico que se incluye después de la tabla y cuya atribución figura, como es preceptivo, al pie del mismo.
Presentaciones y uso del vídeo
Sustitución-Enriquecimiento
Educación 1.0
Modificación
Educación 2.0
Redefinición
Educación 3.0
Las presentaciones online y vídeos se utilizan como medios de comunicación unidireccional, del profesor hacia los estudiantes, en un formato didáctico.
Las presentaciones online y vídeos se presentan a los estudiantes quienes tienen que interactuar con el material y colaborar, añadiendo notas, haciendo preguntas y aportando informaciones adicionales en foros online.
Los estudiantes utilizan las presentaciones y videos como ‘’materia prima’, crean su propios videos y presentaciones y los comparten con comunidades online.
Juegos
Sustitución-Enriquecimiento
Educación 1.0
Modificación
Educación 2.0
Redefinición
Educación 3.0
Los juegos online son esencialmente hojas electrónicas. Solo tienen un modo correcto de jugarse para ‘ganar’.
Se usan juegos comerciales con propósitos educativos.
Los juegos comerciales son utilizados por los alumnos de modo único. Los alumnos inventan sus propios juegos a través de Scratch, Gamemaker, Minecraft, etc.
Actividades de producción escrita
Sustitución-Enriquecimiento
Educación 1.0
Modificación
Educación 2.0
Redefinición
Educación 3.0
Las tareas se realizan utilizando procesadores de texto y se entregan al profesor (quizá en algunos casos se revisan entre compañeros en la clase).
Las tareas de escritura se hacen a través de medios electrónicos: blogs, Google Docs, etc. Los trabajos se comparten y comentan entre compañeros.
Las tareas de escritura se hacen a través de medios electrónicos: blogs, Google Docs, etc. Los trabajos se comparten en redes sociales y comentan por una audiencia global.
Actividades de Lectura
Sustitución-Enriquecimiento
Educación 1.0
Modificación
Educación 2.0
Redefinición
Educación 3.0
Se utiliza contenido estático y Pdfs que están disponibles a través de computadores, Tablets, iPads.
Los materiales son interactivos, con hiperenlaces a más información, vídeos, etc. Los estudiantes pueden subrayar y tomar notas sobre puntos importantes.
Los estudiantes pueden crear sus propios contenidos a partir de lecturas base, recursos online, y notas que puedan tener del tema a tratar.
Redes Sociales
Sustitución-Enriquecimiento
Educación 1.0
Modificación
Educación 2.0
Redefinición
Educación 3.0
A los estudiantes solo se les permite interacción de uno con otro u otros en su propia escuela. Puede que se use Edmodo, pero las interacciones se limitan a los alumnos de la clase.
A los alumnos se les ofrecen oportunidades de interacción, iniciadas por los profesores, con alumnos de otros lugares a través de blogs, wikis, Skype.
A los alumnos se les anima y ayuda a que desarrollen su red personal de aprendizaje (PLN) basada en sus talentos e intereses.



A-Framework-for-Moving-Towards-Education-3.0-Infographic
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¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom

https://www.flickr.com/photos/blakespot/5263917715/in/photolist-929XkZ-pUYGwE-cs6BwA-5whRwW-7kgLR4-aP8VSp-ebu7S-8dDVby-xeAcf-atvnG7-zT6H1-6wSrqj-9fujDF-jcpdUV-dJWaUK-876F73-frCJ18-e37XT7-73fPq9-j5GT4v-qJccKy-9LBCn-dJMABM-iDfNF-6nNaux-7DH3w3-4uo6Lz-aD5VG8-8QuEhw-7GLy3-crwJq-4rMLf-3WoFX7-cu73N-bWDdJN-5espk6-6VCQ9F-4qSFkH-th9ynS-efChxh-4BUztZ-5ZymHK-fmTU7D-nBkqfX-4CrKnQ-7m5j95-bV7jXj-4Uzgfx-7Efwjw-984Efp

Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog.

Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español.

Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? ¿qué hacemos hablando tanto de tecnología y de metodologías para la clase y la escuela?

Estas preguntas ya comprenderá el lector que yo también me las he hecho o, dicho de otro modo, yo ya se por qué hablo de estas cosas tan a menudo. La cuestión es sencilla: la tecnología y la metodología son las que permiten modificar la escuela que tenemos hoy, para hacer otra basada en el aprendizaje y no en la enseñanza, en el aprendiz y no en el profesor. Todo ello contribuirá de manera especial a que, de una vez por todas, se personalice el aprendizaje y así las escuelas se conviertan en espacios de aprendizaje, en entornos de desarrollo del talento que, para mí, son la misma cosa.

Además, como leía recientemente, se estima que en torno a 2025 ocurrirá lo que dice la frase: TECHNOLOGY IS NO LONGER IN THE CLASSROOM, TECHNOLOGY BECOMES THE CLASSROOM, es decir, que la tecnología en unos años ya no estará en la clase, SERÁ la clase. Pero vamos a lo señalado sobre la enseñanza inversa.

¿Cómo empezar a invertir la clase?

  • Comienza por establecer los objetivos que deseas que alcancen tus estudiantes. ¿Qué quieres que sean capaces de hacer?
  • Crea y reúne los recursos que vas a poner a disposición de tus alumnos para reemplazar con ellos la instrucción directa.
  • Re-piensa las actividades que vas a realizar en tu clase. ¿Cómo van a contribuir a que pongan en práctica las cosas que han aprendido?

¿Cómo funciona?

Una clase inversa lo que hace es invertir los conceptos tradicionales de "trabajo en clase" y "trabajo o tareas para casa". Típicamente el profesor graba y almacena en algún lugar apropiado las lecciones en lugar de explicarlas directamente en la clase, de modo que el trabajo o tarea de casa para los alumnos consiste en que vean los videos y realicen alguna tarea con ellos. De este modo, el tiempo de la clase se utiliza para realizar actividades de aprendizaje y tareas prácticas que llevan a cabo los alumnos ayudados por el profesor.

En el infográfico de abajo, dos de los impulsores de este modelo (Aaron Sams y Brian Bennet) señalan con acierto que: "la enseñanza inversa no es invertir el 'cuándo y dónde' se produce la instrucción; más bien se trata de cambiar la atención del profesor al aprendiz".
  • Un 30% de los profesores ya han invertido sus clases en algún grado y están contentos con la experiencia y el aprendizaje de sus alumnos.
  • Un 70% no lo han hecho. Un punto crítico es la tecnología en las escuelas con pocos recursos.

¿Qué otros nombres recibe la enseñanza inversa?

Nos podemos encontrar denominaciones parecidas a estas:
Flipped classroom
Instrucción inversa o invertida
Blended learning
Pre-enseñanza

En cualquier caso, como señala Brian Bennet, la enseñanza inversa es un enfoque o modo de entender la enseñanza, no un método. Por eso, no existe LA clase inversa (Aaron Sams), cada uno tendrá la suya.

La enseñanza inversa en números

  • El 82% de los profesores dicen que la principal barrera para utilizar el modelo de la enseñanza inversa se relaciona con el hecho de que no todos los alumnos tengan acceso a la red desde sus casas (esto tiene solución, por ejemplo grabando los videos en un CD o en el reproductor del alumno).
  • El 27% de los profesores afirman no tener acceso a la tecnología que necesitan para desarrollar y hacer llegar las lecciones online a sus alumnos en casa.
  • El 33% de los profesores no están seguros de que el contenido que explican en clase pueda ser desarrollado de manera efectiva en vídeos cortos.
  • El 60% afirman que a los alumnos les gusta utilizar la tecnología por lo que entiende que este enfoque debería ser más atractivo para ellos.
  • El 73% de los profesores que no han intentado invertir la clase están interesados o muy interesados en intentarlo.
  • El 65% entienden que el aspecto más atractivo de la enseñanza inversa es disponer de más tiempo en la clase para actividades colaborativas y proyectos realizados por los propios alumnos.
  • El 64% creen que el modelo pone más responsabilidad en manos del alumno respecto a su aprendizaje.


Flipping-the-Classroom-Infographic

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La tecnología y las edades: ¿cuándo, cuánto, cómo?

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Este es un tema que preocupa a muchos padres ya que afirman, con razón, que no suelen especificarse las edades cuando se habla de tecnología. Ya he dicho en algún momento anterior que no soy especialista en estos temas, ni pretendo serlo (ver comentarios al post sobre el aprendizaje móvil). Me parece que si se tiene un poco de sentido común el asunto se puede resolver con acierto.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que la tecnología, como señala la parte izquierda de la imagen más abajo, es una herramienta, no un resultado del aprendizaje. Dicho esto habrá que ver qué sentido tiene para nosotros el uso de la tecnología, qué objetivos perseguimos, qué otras cosas debemos hacer, qué actividades se ven mejoradas y potenciadas con el uso de la tecnología que sin ella no serían posibles. A qué mundos abrimos a nuestros alumnos que de otro modo les estarían vedados, qué recursos de calidad podemos ofrecerles que no podrían tener si su escuela estuviese aquí o allá, o si su profesor tuviese tal o cual preparación.

Claro que si usamos la tecnología para que el niño se aisle, se pase el día ensimismado y "desconecte" del mundo real, flaco favor le estaríamos haciendo y mal provecho de la tecnología obtendríamos.

Precisamente la tecnología permite abrirse a un mundo que puede potenciar el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo, la simulación, las visitas virtuales a ciudades y museos, al mundo natural, el acercamiento, en suma, a una realidad que de otro modo sería inalcanzable para la mayor parte de los niños. Y por encima de todo esto permite que el niño pueda crear contenidos o expresar creativamente sus aprendizajes, etc. Porque el aprendizaje que necesitamos ahora es distinto del de otros tiempos, cuando menos necesita que el alumno sepa preguntarse por la información que necesita para determinada actividad, sepa donde buscarla, analizarla críticamente, sintetizarla, modificarla para sus propósitos y tantas otras cosas que ya sabes...

Me interesa, una vez más, enfatizar que el uso de la tecnología nos permite, si lo hacemos con la estrategia y software (sentido amplio) adecuados, personalizar la experiencia de aprendizaje y permitir que cada niño aprenda apoyándose en sus intereses, sus puntos fuertes, compensando sus debilidades, recibiendo un adecuado estímulo y reto intelectual. Algo que con la escuela actual no es posible la mayor parte de las veces.


En modo alguno esto significa que no deba planificarse y tutelarse que los niños utilicen una navegación y aplicaciones que sean educativamente seguras. Sobre este particular existen modos de garantizar un uso no-nocivo (que también habrá que enseñar a los niños) a través, por ejemplo de dispositivos denominados DMD (ver un artículo interesante sobre esto aquí). No obstante, la supervisión es importante, pues no es fácil evitar determinados contenidos pero ¿acaso la educación misma no es una tarea compleja? No es el tema de este post en cualquier caso en el que, como siempre, trato de dar ideas no de indicar cómo ejecutarlas en un contexto concreto, cosa que hay que analizar con prudencia.

De esto hablaremos con expertos internacionales en el simposio sobre aprendizaje móvil que celebraremos en Córdoba los días 21-23 de este mes. Te recomiendo seguirle la pista.

Pero vamos a los datos que quiero ofreceros y que se recogen en el infográfico siguiente. Pretenden ayudar a la reflexión personal, no ser un prescriptor del deber ser del uso de la tecnología, esto que quede claro. Son un reflejo de lo que está ocurriendo ya en algunos lugares.

El título juega con las palabras como lo hace la famosa empresa de juguetes: "La tecnología somos nosotros". Estos son los datos recogidos de diversas fuentes que se mencionan al pie del gráfico.

El niño promedio comienza a navegar por Internet a una edad cada vez más temprana. Los escolares tienen móviles y se unen a las redes sociales cada vez más jóvenes. Pero, ¿cuál es la edad correcta en el uso de la tecnología de la que los niños pueden disponer hoy en día?

  • Un estudio reciente, 2011, de IPSO (ver referencias al final) ha encontrado que la edad de tres años constituye un hito en el uso de la tecnología, edad a la cual muchos niños se deshacen de muchos de sus juguetes no digitales.
  • Mientras que el 45% de los niños de dos años se entretienen jugando con sus juguetes, en las edades comprendidas entre 3-5 años este porcentaje desciende al 27%.

Las tablets de los infantes

Aunque muchos niños a estas edades no son suficientemente mayores para hablar, muchos han desarrollado ya sus habilidades motoras para presionar botones y comienzan a utilizar en algún grado computadores.

De acuerdo con los datos del informe Consumers Report y Common Sense Media:
  • El 90% de los niños de 2 años han utilizado un computador.
  • El 50% de los niños de 5 años utilizan tablets o computadores de manera habitual.
  • A la edad de 7-8 años juegan con dispositivos portátiles y consolas de videojuegos.
  • A la edad de 11 años ya disponen de un teléfono móvil.
  • En más del 50% de los casos son los padres los que insisten en que tengan estos dispositivos.

La navegación por Internet

  • En los EE.UU el 80% de los niños de 0-5 años utilizan Internet semanalmente.
  • El 60% de los niños de menos de tres años ven vídeos online.
  • El 23% de los niños entre 6-12 años visitan sitios online que requieren una edad mínima de 13 años.
En el infográfico siguiente tenéis algunas sugerencias sobre las actividades más apropiadas para diversas edades que me parecen bastante informativos.

Naturalmente cada familia decidirá lo que crea más conveniente, cada profesor en su clase también. La información que se ofrece me parece que os puede resultar de utilidad.

Educational-Technology-Development-Stages-for-Kids-Infographic
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