El blended learning: ¿sabes de qué va?

Qué es el Blended Learning

Ya vamos viendo, semana tras semana, al hilo de muchas entradas que afectan al uso de la tecnología en la escuela y fuera de ella, que esto está cambiando. En muchos lugares ha cambiado ya. La personalización de aprendizaje será, lo es, una esperada bendición para el desarrollo de las capacidades, muchas o pocas, de nuestros escolares. La tecnología hará posible, lo hace ya, que las escuelas se conviertan en centros de desarrollo del talento. Pero de verdad, no de titular o rótulo que va poco más allá que la mera declaración de intenciones. Los profesores tendrán, tienen que enfrentarse a un cambio radical, no ya en los útiles que hayan de usar, sino de mentalidad (lo que es más difícil). Se acabaron las clases, los libros de texto, los curricula cerrados, los grupos y tantos otros conceptos propios de un modelo de "escuela factoría". Bienvenido el aprendizaje controlado por el aprendiz y las escuelas, los educadores y la educación interconectados.

Buenas noticias para el desarrollo de los más capaces. Ya no hace falta que el profesor diga que no tiene tiempo, basta con que ayude mínimamente a los alumnos a aprender al propio ritmo cosas y cursos que ni siquiera ellos mismos habrán tenido que desarrollar y que les permitirán avanzar según sus intereses, motivación y competencia demostrada. No, no se trata de hacer una escuela paralela, se trata de permitir aprendizajes paralelos, muchos, tantos como alumnos. ¿No se os antoja fascinante? Claro que hacen falta los profesores, pero no como hasta ahora, no como "the sage on the stage" sino como "the guide on the side". No será cuestión de opciones o preferencias, será cuestión de ser o no ser.

Veamos ahora el contenido principal de este infográfico que aportará pistas sobre lo que digo. De todos modos te adelanto que en la próxima entrada, el lunes 5 de mayo, incluyo un informe de casi 200 páginas sobre este tema.

Al final del infográfico, que puedes ver más abajo, incluyo una información muy interesante, no te la pierdas.

El aprendizaje mixto o Blended se considera una innovación disruptiva, lo que significa que es una transformación de un sector (el educativo en este caso) que provoca un cambio brusco, reemplazando productos o servicios caros y complicados, por otros más baratos, simples y más convenientes. Es en este sentido en el que se dice que el Blended Learning es una innovación disruptiva, que puede tomar formas muy diversas. Una breve explicación en vídeo puede verse en una entrada anterior del blog.

En 2019, el 50% de los cursos de bachillerato serán ofrecidos online

El Blended Learning se refiere a un enfoque según el cual el alumno aprende, al menos en parte, en un contexto escolar y otra parte a través de enseñanza online, de modo que el estudiante tiene control sobre el tiempo, el lugar, el camino a seguir o el ritmo del aprendizaje.

La matriz del Blended learning nos puede dar una idea de lo que es y no es este tipo de aprendizaje. En el gráfico (ver más abajo) se ve que hay dos dimensiones: en el eje X se encuentra la dimensión espacial o lugar donde tiene lugar el aprendizaje (la escuela u otro lugar diferente). En el eje Y está la dimensión online/offline. Esto conforma cuatro esquinas: A, B, C y D. A y B no son modelos blended ya que no hay entrega de contenido online. A, sería la escuela tradicional y B podría ser la escuela en casa pero sin contenido online.

Por otra parte C, podría ser un modelo blended si se combina con una enseñanza parcialmente en el campus. D es el modelo blended puro en el que hay un 100% de contenido online y un 100% de supervisión por parte de la escuela. Las zonas interiores, con diverso degradado de gris, quieren representar los diferentes grados de aprendizaje mixto en cuanto al nivel de contenidos on/offline y al grado de supervisión.

Una de las principales razones del incremento de estos modelos tiene que ver con el nivel de recursos y el aumento de las demandas en cuanto a resultados. "Hacer más con menos" es el lema que parece impulsar este desarrollo. Ahora bien, hagamos de la necesidad virtud, pues como ya manifesté, al margen de los recursos disponibles, los modelos de este tipo son ideales para personalizar el aprendizaje y desarrollar el talento de los escolares, haciendo el proceso de aprendizaje verdaderamente adaptativo.

Las cifras del incremento de este enfoque, que no necesitan traducción, están a la vista.

La clave, como señalaba más arriba, es que pasaremos del modelo factoría del siglo pasado a un modelo de educación personalizada para todos los estudiantes. En este sentido se ve el aprendizaje online como un modelo disruptivo que cambiará la estructura de las escuelas tal como las conocemos hoy. Pero "más allá de la transformación, emergerá un modelo que será altamente personalizado, centrado en el alumno y más productivo ofreciendo mejores resultados con un coste menor".

"El modelo educativo factoría es equivocado para el siglo 21. Hoy nuestras escuelas deben preparar a todos sus alumnos para la Universidad y las carreras profesiones y hacer mucho más por personalizar la instrucción y realizar un uso más inteligente de la tecnología" (Arne Duncan, Secretario de Estado de Educación, EE.UU.).

Hay básicamente seis modelos o grupos en los que se pueden clasificar las estrategias blended, de acuerdo con el rol del profesor, el espacio físico, el modo de entregar el contenido, etc. Aunque esto no es más que una clasificación aproximada que evolucionará con el tiempo.

a) Cara a cara
El profesor desarrolla la mayor parte del currículo. Un profesor físico utiliza materiales online en un laboratorio o en la misma clase como suplemento.

b) Laboratorio online
Todo el contenido se desarrolla a partir de una plataforma online, pero en una escuela. Los alumnos que participan de esta modalidad también suelen recibir cursos presenciales.

c) Rotación
Dentro de un mismo curso los alumnos alternan entre enseñanza online y enseñanza cara a cara con el profesor en un aula.

c) Auto-blend
Los alumnos eligen los cursos online que consideran suplementarán su enseñanza presencial tradicional. Este es un modelo muy popular entre los estudiantes de bachillerato (en EE.UU).

d) Flexible
La mayor parte del contenido se entrega a través de una plataforma online. Los profesores aportan la ayuda necesaria en la escuela a medida que se necesita ya sea en tutorías personales o en sesiones a pequeños grupos.

e) Conducción en línea
Todo el currículo se desarrolla por una plataforma online y un profesor. Los estudiantes trabajan de forma remota pero existen comprobaciones cara a cara que pueden ser obligatorias.

Después de una serie de sinopsis de algunas instituciones que han adoptado modelos diversos, el gráfico aborda algunas necesidades a las que se enfrenta este enfoque.

La necesidad de nuevas soluciones tecnológicas

Aunque el progreso que se ha hecho en los últimos años ha sido enorme, los modelos blended se verían muy mejorados si se logran avances significativos en el desarrollo de:

1. Sistemas integrados que ayuden a que el alumno experimente una asimilación perfecta de contenidos online provenientes de diferentes fuentes, al tiempo que los datos relativos al rendimiento del alumno puedan fluir hacia la escuela en tiempo real.

2. Contenido dinámico de alta calidad, alineado con los estándares de rendimiento nacionales, de modo que los estudiantes puedan estar implicados en un proceso de enseñanza adaptativa que les ofrezca una experiencia única de aprendizaje personalizado.

3. Herramientas de análisis que permitan a los responsables ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizado a los estudiantes.

4. Automatización, que simplifique la vida de los profesores liberándolos de tareas manuales de poco valor, como controlar la asistencia o ingresar los datos de evaluación de los alumnos en el sistema.

5. Aplicaciones que incrementen la motivación de los estudiantes, utilizando características tales como las redes sociales, juegos, listas de contenidos personalizadas, premios y micro-recompensas que impliquen e incentiven a los alumnos en su propio aprendizaje.


blended-learning-education-infographics-knewton

¿Quieres saber más y experimentar por tí mismo lo que la enseñanza online puede hacer por el aprendizaje? Pues si es así, te recomiendo que visites el curso sobre el modelo blended que Khan Academy acaba de lanzar con más de 40 vídeos sobre el tema. Es un contenido desarrollado por la Fundación Silicon Schools y por el Instituto Clayton Christensen y al puedes acceder desde AQUI.

¿No es fascinante que desde tu casa o tu trabajo con un simple clic puedas abrir una ventana a un contenido así? ¿Sigues pensando que no puedes ofrecer a tus alumnos algo diferente, en particular a aquellos a los que el currículo, por su contenido o velocidad de desarrollo les es insuficiente?

Me dirás lo que te parezca, pero si no lo haces es porque no quieres.

La revolución está en marcha. ¿Te vas a quedar mirando? ¿O te vas a implicar en serio?

Un nuevo informe sobre el aprendizaje móvil

www.elearningbrothers.com


El aprendizaje móvil se ha convertido en una tendencia imparable, como ya vimos en el reciente simposio llevado a cabo en Córdoba los días 21-23 de Marzo pasado y del que ya me hice eco en el blog hace unas semanas.

Pero pobre visión tendría del asunto el que viese el aprendizaje móvil como una moda, yo prefiero verlo como una oportunidad que nos permite transformar no solo lo que se aprende, es decir, el contenido del aprendizaje, sino las destrezas y los diversos hábitos mentales que se adquieren al modificarse también la forma en la que se aprende. En efecto, un aprendizaje para el siglo XXI (aunque sea manida expresión, es útil) en aulas del siglo XXI, solo será posible si se atiende al uso cabal de la tecnología digital.

El informe que recoge el infográfico que adjunto como pdf para que podáis navegar por él, está producido por Speak up, una iniciativa de Project Tomorrow, organización sin ánimo de lucro que pretende "asegurar que los estudiantes de hoy están bien preparados para ser los innovadores del mañana, líderes y ciudadanos del mundo comprometidos. Los datos de Speak Up representan la mayor base de datos, sin filtrar, de los interesados ​​en la educación, la tecnología, las habilidades del siglo 21, las escuelas del futuro y de la instrucción".

Este informe fue llevado a cabo en el otoño pasado sobre una muestra de 403.000 encuestas online llevadas a cabo entre estudiantes de los niveles educativos K-12 (desde kindergarten hasta bachillerato), padres y profesores, que representan más de 9000 escuelas de los EE.UU. El original puede descargarse aquí.

El informe se plantea tres cuestiones centrales:
  • ¿Cómo utilizan actualmente los estudiantes (de K-12) las herramientas y recursos digitales para apoyar las actividades escolares?
  • ¿Cómo utilizan actualmente los estudiantes (de K-12) las herramientas y recursos digitales para facilitar las actividades de aprendizaje fuera de la escuela?
  • ¿Cuáles son las aspiraciones de los estudiantes en el uso de herramientas y recursos digitales en los nuevos entornos de aprendizaje innovadores?
Las principales conclusiones que se recogen en el infográfico son las siguientes:
  • Las niñas superan a los varones en el uso de muchas herramientas digitales para el aprendizaje, en particular las herramientas de base social, como los mensajes de texto y la colaboración en línea.
  • El 29 por ciento de los chicos de secundaria dicen que están muy interesados ​​en un trabajo o una carrera en un campo de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Medicina), pero sólo el 19 por ciento de las chicas dicen lo mismo. Esta brecha se mantiene incluso entre los niños y niñas que auto-evalúan sus habilidades tecnológicas como avanzadas. Durante los siete años que las encuestas Speak Up han encuestado estudiantes de secundaria sobre su interés en los campos de STEM, el nivel de interés de los estudiantes no ha aumentado de manera significativa.
  • Los estudiantes continúan señalando que tienen menos interacción regular con los sitios tradicionales de redes sociales como Facebook, mientras que el 44 por ciento de los estudiantes en los grados 6-12 utilizan aplicaciones de medios sociales como Instagram, Snapchat y Vine. Casi un tercio de los estudiantes de secundaria informaron de haber usado Twitter.
  • Una cuarta parte de los estudiantes en los grados 3-5 y casi un tercio de los estudiantes en los grados 6-12 dicen que están usando un dispositivo móvil, proporcionado por su escuela, para apoyar el trabajo escolar.
  • En cuatro años, el porcentaje de estudiantes de secundaria que realizan exámenes en línea se incrementó del 32 al 47 por ciento.
  • Los estudiantes de secundaria informaron de un uso medio de 14 horas por semana utilizando la tecnología para tareas de escritura.
  • Sólo un tercio de los estudiantes de secundaria dicen que para la lectura escolar prefieren leer los materiales digitales en lugar de los materiales impresos; más de la mitad, sin embargo, dicen que los libros de texto en línea serían un componente esencial de su escuela ideal.
  • La equidad digital, incluyendo el acceso a los estudiantes a Internet fuera de la escuela, es una preocupación creciente entre los líderes tecnológicos de los distritos; el 46 por ciento señalan que es una de las cuestiones más difíciles que se enfrentan hoy en día (en comparación con sólo el 19 por ciento en 2010) .
El infográfico recoge otros datos interesantes sobre el tipo de uso que se hace de los dispositivos, los beneficios del aprendizaje móvil vistos por padres profesores y alumnos, que podéis explorar de acuerdo a vuestros intereses. Es útil ver qué pasa "al otro lado del charco" para sacar nuestras propias consecuencias.

Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos con la misma indiferencia

https://www.flickr.com/photos/ratrojan/450106153/in/photolist-FLUSV-7udfkV-oXb7WQ-6aUoWn-cHepdm-6MoViU-8PyuXq-fzEMKa-duKgCz-bzPnMD-8zwqrV-7LpVP6-pXepG2-j3kesx-7LtW6d-aahxtT-gFhat-2NTwd9-jCjEzp-bUCmLk-7LtUxf-4rLoiE-p5E1iX-LF4er-bLATsT-eitLSa-NmNnP-bAfLEC

He titulado esta entrada con la célebre frase del poema If de Ruyard Kippling, un poco de broma y un poco en serio, pues me han concedido el  I European Talent Support Networking Award que se concede a personas, grupos o instituciones que han aportado significativamente al desarrollo del talento en Europa. Podéis leer la noticia completa en este enlace.

Bien está que te agasajen con un premio, anima a seguir trabajando y lo agradezco de veras, aunque uno no se empeña en su tarea para que le premien, mal enfoque del trabajo sería ese. Lo aprecio y quiero compartirlo con todos vosotros: padres, profesores y alumnos que me seguís. Vosotros sí que sabéis lo que es promover el talento y lo que cuesta hacer entender lo obvio a tantas personas. Hemos recorrido ya un largo camino juntos y lo seguiremos haciendo si Dios nos da fuerzas.

No está mal un premio así, sobre todo porque señala que algo se está moviendo en Europa y que cada vez son más los grupos e instituciones que hacen presión para que los legisladores sean más conscientes de la importancia que para nuestro continente tiene el desarrollo del talento. Ya me refería a esto en un post de hace un tiempo al respecto de una iniciativa legislativa que se pretende poner en marcha.

El próximo día 10 de Mayo lo recibiré en Budapest, en el seno de un congreso titulado: "Towards an European Talent Support Network", dentro del cual se celebrará el segundo European Talent Day y en el que pronunciaré una conferencia plenaria sobre "The Talent Search a model for Schools".

El diseño de instrucción de Gagné al detalle


Ya hemos hablado del diseño de instrucción de Robert Gagné en diversos momentos. Recordaréis que este autor define la "instrucción como un conjunto de eventos externos al aprendiz diseñados para apoyar el proceso interno del aprendizaje" (Gagné, Wager, Golas y Keller, 2005, p. 195. Principles of Instructional Design, 5ª ed. Belmont: Wadsworth Cengage Learning).

En esta entrada quiero ofreceros, de la mano de Mia MacMeekin, que es la autora del material que inserto a continuación, una serie de tablas en las que se desmenuzan cada una de las fases del diseño de instrucción. Cada una de ellas contiene una serie de verbos referidos a acciones que se pueden llevar a cabo para lograr el efecto deseado en cada etapa.

Las he reunido todas en un tablero elaborado en Pinterest que, definitivamente, me gusta como funciona para estas tareas. Desde la lista podéis abrir cada una de las tablas y analizar su contenido, breve, descriptivo y directo a la acción. Me parece un recurso útil y sencillo de utilizar. Entiendo que puede dar muchas pistas a los profesores para la clase, pero también para los propios alumnos, quienes deben reflexionar sobre su aprendizaje y cómo optimizarlo, particularmente ahora que vamos avanzando imperiosamente hacia una mayor personalización, también es una ayuda para los padres en su tarea de orientar a sus hijos.

Espero que os guste...

PISA es un problema, o los problemas de PISA (3/3)

Informes PISA

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) está haciendo una fantástica labor de difusión y divulgación de los resultados de la evaluación de nuestro Sistema Educativo y es justo felicitarlos por ello. Las redes sociales están siendo usadas de modo eficiente y los diversos canales: Web, SlideshareYoutube, Twitter y Blog que han puesto en marcha, resultan del máximo interés por la información que aportan. Ahora nos toca explorar y explotar esos resultados, para lo que deben ser tenidos muy en cuenta por el sistema educativo, máxime teniendo en cuenta que las peculiaridades metodológicas de PISA exigen una atenta interpretación de los datos, sin hacer imputaciones de los mismos indebidas.

En esta última entrada sobre el informe PISA y la resolución de problemas, quiero ofrecer algunas valoraciones sobre los resultados ya conocidos que, de forma resumida, pueden verse en la nota que el propio INEE ha elaborado y que incluyo más abajo para mayor comodidad del lector.

Hay un problema que venimos viendo en el sistema educativo español que podríamos llamar endémico. En los estudios PISA años tras año, como ya ha quedado patente en este blog, el número de alumnos en los niveles superiores de rendimiento es muy bajo, al menos mucho más bajo que el de otros países que compiten y competirán con nosotros y con nuestros jóvenes en el mercado laboral. Lo mismo ocurre en los estudios TIMSS y PIRLS que resumidamente también pueden verse en posts anteriores.

Aprovecho la ocasión, haciendo un inciso, para introducir una nueva herramienta con la que he compilado una breve lista de entradas de este blog referidas al último estudio de PISA en las que se pone de manifiesto lo que acabo de señalar, se llama Blendspace (te recomiendo visitar la web). Esta herramienta es excelente para hacer listas de contenidos como ves aquí. Permite incluir recursos de muy diversos tipos. Ya hablamos en días pasados de otras como Lessonpaths o Learni.st, todas ellas sugieren que el concepto libro de texto cerrado, tal como viene siendo utilizado en la escuela, está para pasar a mejor vida. Pero volvamos a lo nuestro.

Este es el boletín 31 del INEE que he incrustado aquí para facilitar su consulta



Para los más interesados en entrar a fondo en la cuestión que estamos tratando, recomiendo leer el informe (provisional) completo que puede descargarse desde este enlace. Del mismo, recupero dos gráficos que voy a comentar sucintamente.

En este primero podemos ver que la situación de España es preocupante, en particular en lo referido a los alumnos de más rendimiento o capacidad. La figura, que incluyo en tamaño pequeño intencionadamente (es bastante técnica), pues puede consultarse en el informe general, me permite extraer unos datos que interesa ponderar.

En ella se representan los valores medios estimados para los alumnos en diversos percentiles, puntuaciones que dejan por debajo de sí un determinado porcentaje de alumnos en la distribución. Me voy a fijar sólo en el 75 y 95. Es decir, los valores medios que dejan por debajo de sí el 75% y el 95% de los alumnos. Y es que como vamos a ver enseguida, no es el mismo rendimiento estar en el percentil 75, 95 u otros cualquiera en España que en Japón, por ejemplo. Esto es, el alumno cuya media es 638 en España se sitúa en el 5% superior del país (o lo que es lo mismo, deja por debajo el 95%, o su rendimiento es mejor que el del 95% de sus compañeros).

En Corea esa puntuación es 698, en Japón 685, en Canada 684 y en Finlandia 671.

Si nos referimos al percentil 75, España tiene una puntuación de 549, siendo las de Finlandia, Canada, Japón y Corea, 587, 594, 610 y 625 respectivamente. No hacen falta más comentarios.

El otro gráfico que rescato del informe general mencionado, antes de unas conclusiones finales, es el de la escala de rendimiento, que nos da una visión muy interesante de qué saben hacer y cuántos alumnos hay en cada tramo, en los diversos países. Una explicación de lo que son estas escalas puede verse aquí y aquí.

Como ya recordamos la escala de rendimiento, cuya definición cualitativa se encuentra en el informe general, nos indica cuántos alumnos tenemos en cada tramo. Una vez más España tiene solo un 8% de alumnos en los niveles 5 y 6, los de rendimiento excelente. Cataluña, el País Vasco y Madrid (únicas comunidades que ampliaron su muestra y por eso pueden tener estimaciones distintas de las del país en su conjunto): 9%, 10% y 13%.



Países como Corea, Japón, Finlandia y Canadá tienen en esos tramos el 28%, 22%, 15% y 17% respectivamente.

Está claro que nuestros estudiantes están peor preparados y exhiben menor nivel de competencia que los de otros muchos países. Esto no se resolverá en un día ni en dos, pero no se resolverá nunca si no hacemos un correcto diagnóstico del problema y nos ponemos a buscar soluciones que, a la vista de la investigación y los datos están. La evaluación y rendición de cuentas, junto con el establecimiento de estándares de rendimiento adecuados, al tiempo que incrementamos la autonomía de los centros y renovamos la metodología hasta llegar a una personalización real del aprendizaje, son los retos que, a mi modesto entender, tenemos por delante.

No hice ninguna valoración sobre si los alumnos deben o no tener las competencias en resolución de problemas que mide PISA. Si repasas el informe y la descripción de lo que se mide, la respuesta es: desde luego. Ya me he referido aquí en otros momentos a las competencias del estudiante del siglo XXI,las aulas del siglo XXI y la resolución de problemas está entre una de las principales.

¿No tiene potencial el alumnado español para obtener mejores resultados? ¿No son los profesores capaces de inducirlo?

Por supuesto que sí. Pero no esperemos ver resultados mejores hasta que el sistema educativo se oriente a promover el potencial de cada escolar (especialmente, o también si se prefiere, de los de mayor talento), identificando sistemáticamente a los más capaces, optimizando el rendimiento de todos, personalizando, en fin, el aprendizaje.

Dicho está, ahora hace falta saber si alguien quiere oírlo... y después ponerlo en práctica.

PISA es un problema, o los problemas de PISA (2/3)

https://www.flickr.com/photos/yukop/7975262585/in/photolist-d9KiHk-oFkwGR-6qPE89-6qPE8f-d6tQ61-dL8cys-f7CZb-bF8sxv-7gZWJV-4x4Nqc-bzb3W2-6z4dEy-auWWsG-3Hntzr-7ce74s-hypjha-anE1e5-7VGH8N-fY431-67Ztys-afzcGE-3d8R4F-67Vhjt-7VHMbN-gSjdj-7UMJRn-6rkp13-7HubKU-7HqfLn-oXy8QF-7HubHL-7HqfKD-6oWvgn-KiS6p-67VhpX-67VhBn-67VhA4-67ZtsC-67VhwD-67Ztoo-67Ztid-oFk473-oXy8SV-oFkhEd-a534ag-8c4krv-78VKyo-5euJiD-5euJ7H-7h4M25

En la entrada anterior veíamos, al hilo de algunas consideraciones sobre la evaluación, los estándares y lo esperable de un sistema educativo, los vídeos de la presentación de PISA problemas (llamémosle así)

Antes de poner los resultados en contexto es, a mi juicio, necesario saber lo que realmente se mide. Para ello, nada mejor que observar esta presentación de Pablo Zoido, especialista de la OCDE, quien explica con gran claridad la estructura y operaciones cognitivas que implican los problemas planteados a los alumnos.




Los resultados completos, que ya están en los vídeos de la entrada anterior, se pueden ver en esta presentación que tomo del canal de Slideshare del INEE, en el que se encuentran muchas otras presentaciones de interés, incluidas las del congreso desarrollado en Madrid sobre esta temática los días uno y dos de Abril. También pueden verse los vídeos de las presentaciones de este congreso en el canal de YouTube del INEE.



En la siguiente entrada resumo los resultados que nos interesan para los alumnos de más capacidad y alto rendimiento y realizado algunas valoraciones.

Ya me temía yo que esta referencia a PISA no iba a ser tan breve como anuncié. No me arrepiento.

PISA es un problema, o los problemas de PISA (1/3)

https://www.flickr.com/photos/golo_undertow/3590904689/in/photolist-6tjjRP-6Mrpvy-5SitNv-xLUqy-y8LpY-32opj-7BKfT-dNvqb5-fpgra-nGnQe8-nEArGc-9pheQk-mT2oFZ-nEznGE-no7bQT-nCxLZE-9pBnDm-ea182S-4Xy5NR-naBjky-6Mndug-mT2Q78-gnT2U-nCxLzS-xLUqv-mT2Dhn-6mp8EY-8ir6D4-49Mvbf-nCxLpw-brtAS4-s1JCSA-nox8KF-f2syYq-7ey4aK-bioxbK-7xyjiU-nsWjTr-fTRuPa-ek3wHw-7VtN6i-6ojgRs-nu8eMq-ntSsFP-naBoL9-yt3BW-dnarVV-cuGky9-9phf1D-oU8xig

El pasado martes, 1 de Abril, se llevó a cabo la presentación mundial de los resultados del informe PISA relativos a la evaluación por ordenador y a la resolución de problemas. No puedo dejar de hacer, siquiera, un somero análisis de lo que los datos revelan.

No está bien la situación de nuestros jóvenes respecto a su competencia en la resolución de problemas, tal como la mide PISA y que puede verse en los vídeos que incluyo en esta entrada. Pero, ¿es que alguien pensaba que la resolución de problemas iba a depararnos resultados mejores que los del informe PISA presentado en Diciembre pasado que puedes ver aquí? ¿Cómo esperamos ver en los resultados de cualquier acción educativa algo que no nos hemos propuesto? ¿Por qué los alumnos deben exhibir resultados de aprendizaje que, quizás, sus profesores no les propusieron como metas de aprendizaje? ¿No es posible que los profesores estuviesen ayudándoles a lograr resultados distintos de los que busca la resolución de problemas en PISA? Cosa distinta es si los resultados no logrados son deseables, asunto sobre el que no me voy a pronunciar por el momento. Y si lo son, ¿qué se hizo para orientar el sistema hacia ellos? No será preciso descubrir, a estas alturas, que la evaluación es la que orienta toda la acción educativa hacia el logro de los resultados que ésta quiere hacer visibles, supongo.

He dicho hasta el hartazgo en este blog, que lo importante es lo que se aprende; también, que no se concibe un sistema educativo que no tiene  fijados los objetivos esperables para el mismo, es decir, los estándares de rendimiento, como definición operativa de lo que los alumnos deben saber y saber hacer en cada materia y edad. Si no hay objetivos terminales definidos, no es razonable acusar a los profesores de no haberlos logrado, puesto que cualquier resultado será bueno, bastará con que sea el que tú hayas previsto. Pero es preciso señalar que sin tales metas el sistema estará a la deriva, al albur de lo que a los profesores se les ocurra. Y hacer depender el rendimiento (el aprendizaje) de los alumnos de los profesores que les caigan en suerte no es justo tampoco. Estoy persuadido de que muchos, la mayoría, lo harán muy bien, otros no tanto, pero no por aviesas intenciones, sino por falta de preparación, medios, capacidad creativa y otras muchas posibles razones.

Así pues, tenemos una tarea previa y anterior a cualquier crítica a los profesores, generalmente la clave olvidada del sistema educativo, o a los alumnos, sus familias, etc. Establezcamos, que lo hagan los expertos, los resultados esperables y deseados para el sistema educativo. Que los especialistas en las diversas materias se reúnan, como se hace en otros países (ver nctm.org, por ejemplo) y, después de un diálogo constructivo con el Ministerio y con quien corresponda, se haga una propuesta abierta y revisable de lo que se desea fomentar en nuestros escolares, de modo que hagamos que el sistema educativo sea además de eficaz y eficiente, funcional, como señala el modelo de De la Orden. A partir de ahí será preciso formar adecuadamente a los profesores y después evaluar seriamente qué ocurre en cada centro educativo, haciendo correcto uso de la evaluación: OPTIMIZAR EL OBJETO EVALUADO.

Las críticas estériles y las quejas ad omnia, el buscar culpables en todo lo que se mueve es inútil y contraproducente ya que cortocircuita a priori cualquier posibilidad de diálogo. Además, el extrapunitivismo es una actitud un tanto adolescente que debe ser superada. ¿Qué tal si nos ponemos manos a la obra y dejamos de quejarnos los unos de los otros? Yo lo haría.

Pues bien, después del exordio anterior que me ha servido de desahogo personal y, antes de entrar en disquisiciones sobre lo ocurrido, me parece que es preciso entrar a fondo en el asunto. Para ello lo primero que sugiero es ver estos tres primeros vídeos que recogen la presentación o rueda de prensa de la Secretaria de Estado y del subdirector de Educación de la OCDE, Andreas Schleiter. El miércoles y el viernes terminaré de ofrecer mis consideraciones sobre un asunto de tanto calado.



En este segundo vídeo, la Secretaria de Estado hace referencia a los resultados del Sistema Educativo español.



Este tercer vídeo recoge las preguntas de la rueda de prensa.



Si habéis tenido paciencia para llegar hasta aquí, los invito a las dos próximas entradas en las que analizaré los resultados, particularmente desde la óptica de los alumnos de mejor rendimiento, la segunda lente con la que mirar a los más capaces según el modelo tripartito de Steven Pfeiffer que ya habrás leído.

Hasta la graduación con la tecnología: más datos sobre el uso de la tecnología en educación

https://www.flickr.com/photos/philia17/15601597778/in/photolist-pLEgt9-5KFQwp-7vFcRJ-9YUF7a-9oRyg5-4LfFbq-kHrkrx-mR5xVW-mz3HXv-dV5jc-e7LRr6-88tW1W-9oX4Tu-6xP1Ah-oBwRzF-ko1TVc-dsKWwN-dsKUV3-dsKQh3-bhyim-i72yuE-ePh6iK-erpPUj-eVHg43-rj3uL9-8B5N4X-dcKoWm-dcKm1c-a4Q9pi-Pr8Wq-fUJ7s-erpRbG-8LMFPd-LKDnt-eqtAXP-59CrJ3-eqtzix-sYDoM-8jxsKs-qEqG6M-5rYaU6-erqjaQ-8nSFKb-nHMpZ1-dwWCgE-ayHzUL-ayHzao-ayHys3-ayESFe-ayES4p

Ya hemos hablado largo y tendido sobre tecnología aquí, pues estoy convencido de que es/son las tecnologías digitales las que, nos guste o no, van a  hacer realidad The Global One Room Schoolhouse.

No, no se trata de que sea cool, moderno o bueno para atraer estudiantes a mi escuela, es algo mucho más importante. Se trata de que la preparación de los alumnos para la sociedad y el  mundo laboral en el que han de insertarse exige la adquisición de ciertas habilidades, exige aulas del siglo XXI que permitan desarrollar las competencias adecuadas. Y es que, como ya dije hace unas semanas, esta es la educación que nos viene, ¿o ya está aquí?

El infográfico de hoy elaborado por LearnStuff.com se refiere a unos datos interesantes sobre la tecnología, desde la escuela hasta la graduación en la Universidad. (Si bien se refiere a datos norteamericanos sobre fuentes que se citan al final del mismo, nos son bastante aplicables).
  • El 70% de los niños de 2-5 años puede utilizar un ratón de ordenador, pero solo el 11% es capaz de atarse los cordones de los zapatos.
  • El 40% de los profesores de la escuela elemental utilizan ordenadores en su enseñanza.
  • En 1998 el número medio de ordenadoresen el tramo K-12 era de 90 y las escuelas que tenían conexión a Internet el 51%.
  • En 2012 el número medio de ordenadoresen ese mismo tramo educativo es de 194  y las escuelas que tienen conexión a Internet es el 98%.
  • El papel está siendo reemplazado por los iPads (u otros dispositivos móviles). Tres de cada cuatro estudiantes prefieren estos dispositivos a los libros de texto y el 90% creen que las tablets les ayudan a estudiar de modo más eficiente.
  • El número de libros leídos por año en formato tradicional es de 15, en tablets es de 24.
  • En el momento de recopilar los datos: se estaban utilizando 1.5 millones de iPads en las clases y estaban disponibles 20.000 aplicaciones educativas y 50.000 lecciones, vídeos y  libros gratuitos.
Respecto al College (Universidad) los datos son interesantes también:
  • Los iBooks son más asequibles a los alumnos (14,99$ de media) frente a 65$ de los libros en papel.Esto supone que los alumnos pueden ahorrarse unos 900 $ por curso.Esto equivale a 124 horas de trabajo con el salario mínimo.
  • Dos de cada tres profesores utilizan alguna red social en sus clases.
  • El 91% de los profesores universitarios están implicados en alguna red social como parte de su trabajo.
  • El 84% de las facultades utilizan Twitter para enviar o recibir mensajes de/a  los alumnos.
  • En 2011 el 84% de los alumnos utilizaban Twitter y el 91% Facebook.
  • Los alumnos que utilizan Twitter tienen un rendimiento medio (GPA, Grade Point Average).
Bueno, estos son algunos datos que ponen de manifiesto lo que ya sabemos, que la tecnología digital está teniendo un impacto decisivo en la educación de nuestros jóvenes y puede facilitar el desarrollo de competencias que serán imprescindibles para su progreso personal y para sus trabajos futuros. No olvidemos, como señalamos en el simposio sobre mobile learning  celebrado en Córdoba recientemente, que nuestros estudiantes deben ser formados para profesiones que todavía no existen.

La gran pregunta es: ¿quieren los profesores y directores escolares estar en esta onda, o prefieren seguir aferrados al libro de texto en papel y a la escuela graduada e inflexible? El reto que se nos lanza es mayúsculo pero, por ello, apasionante. ¡Apúntate!


Graduating-with-Technology-Infographic

Find more education infographics on e-Learning Infographics